sábado, 19 de marzo de 2011

ZAPATERO DIO UN ULTIMATUM A GADAFI CUANDO OBAMA YA LO HABÍA HECHO

-
-
Conflicto en Libia

La coalición da un ultimátum a Gadafi a la espera de concretar su acción

París, Londres y Washington reclaman el cese de los ataques contra civiles antes de decidir los detalles de su intervención, mientras Gadafi juega al despiste - Zapatero anuncia una "importante" colaboración española

22:25
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Un soldado libio en Ajbadiya, ciudad que las fuerzas leales a Gadafi controlan de nuevo.
Un soldado libio en Ajbadiya, ciudad que las fuerzas leales a Gadafi controlan de nuevo. EFE
NOTICIAS RELACIONADAS

EFE – EP / PARÍS-MADRID-WASHINGTON-TRÍPOLIFrancia, Estados Unidos, Reino Unido y algunos "países árabes" dieron hoy un ultimátum a Libia para que cesen "inmediatamente" los ataques contra civiles.

Los citados países "estiman que un alto el fuego debe aplicarse inmediatamente, es decir, que terminen todos los ataques contra civiles", según un comunicado publicado hoy por la presidencia francesa.

Las exigencias de los Estados firmantes no son "negociables", indica el comunicado, que advierte de que, si el coronel Muamar el Gadafi "no se ajusta a la resolución (del Consejo de Seguridad de la ONU), la comunidad internacional le hará sufrir las consecuencias y la resolución será impuesta por medios militares".

"La población libia debe poder recibir ayuda humanitaria", agrega el ultimátum difundido por el Palacio del Elíseo, horas antes de la cumbre internacional que se celebrará en París para analizar a la situación en Libia y en la que participarán la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana, EEUU, Francia y España, entre otros.

En sus declaraciones más enérgicas contra Gadafi en las últimas semanas, el presidente de EE UU Barack Obama planteó las condiciones que el líder libio debe cumplir de inmediato, incluyendo el alto el fuego, el repliegue de sus tropas de bastiones rebeldes y permitir la entrega de ayuda humanitaria.

"Muamar Al Gadafi tiene una opción. EEUU, el Reino Unido, Francia y los Estados árabes coinciden en que se debe aplicar de inmediato un alto el fuego. Eso significa que debe frenar todo ataque" contra la población civil, dijo Obama desde el Salón Este de la Casa Blanca.

"Quiero ser claro: estos términos no son negociables... si el coronel Gadafi no cumple con la resolución" de la ONU, ésta "se hará cumplir mediante una acción militar", enfatizó Obama, quien no fijó un plazo para el cumplimiento de esas condiciones.

No obstante, Obama precisó que Estados Unidos "no va a desplegar tropas terrestres en Libia" y que, de hecho, Francia, el Reino Unido y los estados árabes liderarían los esfuerzos para hacer cumplir la resolución 1973 de Naciones Unidas, que establece una zona de exclusión aérea en Libia y, eventualmente, autoriza el uso de la fuerza contra Gadafi para proteger a la población civil.
Una coalición internacional , con países de la OTAN y otros que no pertenecen a la organización, liderará la operación que se pondrá en marcha en Libia para proteger a la población civil de las fuerzas de Muamar Gadafi, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno español.

Así, un grupo determinado de países, entre los que habrá europeos y árabes, irá perfilando en las próximas horas, con el apoyo "previsible" de la UE, OTAN y la Liga Arabe la operación que la comunidad internacional pondrá en marcha para proteger a la población civil en Libia, señalan por otro lado fuentes diplomáticas.

Esa operación haría efectiva la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada anoche que autoriza a los Estados miembros y organizaciones regionales a tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a la población, incluida el establecimiento de una zona de exclusión aérea, pero que excluya una "fuerza internacional de ocupación de cualquier tipo".

Por tanto, la operación que despliegue la comunidad internacional se limitará a "intervenciones por mar y aire", precisan fuentes diplomáticas, que recuerdan que los rebeldes libios se han mostrado contrarios a un despliegue de fuerzas terrestres extranjeras.

El Gobierno español "no tiene ninguna duda" de que contará con el respaldo del Parlamento para que las Fuerzas Armadas españolas participen en ese operativo, añaden las fuentes diplomáticas. Zapatero comparecerá el martes ante el Pleno de la Cámara Baja para pedir esa autorización. El Gobierno ha querido hoy dejar claro que la intervención militar internacional en Libia en ningún caso implicará el despliegue de tropas en el territorio del país norteafricano, algo prohibido por la propia resolución de la ONU que da luz verde al uso de la fuerza.

España espera, agregan las fuentes, que la firme determinación de la comunidad internacional a actuar en Libia baste para "convencer" a Gadafi y se pueda "salir de forma pronta" de la crisis actual "sin necesidad de recurrir al uso de la fuerza". Pero nadie tiene por el momento una respuesta ante el escenario de que haya un alto el fuego pero Gadafi se enroque en su postura reacia a abandonar el poder.

Zapatero viajará a la capital francesa para coordinar con los socios europeos y los líderes de la Liga Árabe y de la Unión Africana una intervención internacional contra el régimen de Muamar el Gadafi, mientras que en Bruselas se reunirán los mandos militares de los países miembros de la OTAN para estudiar la participación de la Alianza en esa misión.

El jefe del Ejecutivo concretará previsiblemente mañana la contribución de España, que ya ha avanzado que será "importante". Las fuentes del Ejecutivo han recordado el compromiso público que hoy ha adquirido Zapatero para poner a disposición de la comunidad internacional medios navales y aéreos y autorizar el uso de las bases de Morón y Rota por parte de las tropas estadounidenses.

Zapatero ha anunciado esta reunión del gabinete de crisis en la comparecencia que ha protagonizado junto al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para ratificar la participación militar de España en una intervención internacional autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Mientras, los rebeldes libios afirmaron hoy que las tropas de Muamar el Gadafi avanzan hacia Bengasi y han llegado a 50 kilómetros del bastión rebelde, mientras que una fuente militar del régimen negó ese avance a la agencia oficial Jana y recalcó que el alto el fuego se respeta.

-
#6 - DI-RO el día 19-03-2011 a las 08:14:53
Si una nacion hoy en dia quiere ser libre y soberana esta claro que se tendra que armar hasta los dientes con armanento que sea lo suficientemente disuasorio como para que no te ataquen estos canallas que se autodefinen como comunidad internacional con el patetico gobierno español intentado destacar del monton

.
#5 - SIN PALABRAS el día 19-03-2011 a las 06:49:09
El "Liderazgo", menudo lider, hágame el favor. Ahora se apuntan a todas las guerras, pero si les votaron para que no fueran a la guerra y mataran a los soldados españoles. Las cuentas claras, MUERTOS EN IRAK=?????????MUERTOS EN EL RESTO DE LAS CONTIENDAS DESDE QUE ESTA ZAPATERO....??????????. El primero el coger el fusíl debería de ser el Presidente, pero para eso hay que tener otras cositas

.
#4 - LuisPZ el día 18-03-2011 a las 21:48:19
¡¡¡¡¡NO A LA GUERRA!!!!!. Es de vergüenza que el PSOE nos lleve a una guerra tan campante cuando recordamos que decia que no a la guerra, que sacó a las tropas de Iraq y ahora se une a la guerra cuando ni la propia Alemania va a participar. Donde está la Alianza de las Civilizaciones? Lo que ha hecho el PSOE hoy es pura demagogia

.
#3 - yoyoi el día 18-03-2011 a las 19:50:49
Yaya, la diferencia estriba en que esta vez se trata de una acción aprobada por la onu, es decir, que se desarrolla conforme al consenso - que algunos llaman "legalidad" - internacional. No fue el caso de Irak. Además, debe considerarse la oscuridad de los motivos que llevó a la invasión de un país soberano en aquel episodio. Diferencia simple, pero definitiva

.
#2 - yaya el día 18-03-2011 a las 18:49:22
yo pregunto, cuando Aznar apoyo la guerra de irak y mando a tropas españolas bajo el mando de la ONU y como aliada de EEUU le tacharon de asesino, dictador entre otras muchas barbaridades. Ahora que pasa lo mismo pero con Zapatero? que pasa ahora

#1 - jta el día 18-03-2011 a las 17:38:25
¿Liderazgo de España? ZP ha hecho lo que le han dicho las grandes potencias, no nos engañemos

.
-

No hay comentarios: