"Lo último que pensamos cuando ponemos un radar es en las multas que se pueden cobrar. Lo que pensamos es que la velocidad sigue siendo la causa más importante de la siniestralidad vial en nuestro país y en cualquier país del mundo",
explicó el ministro en declaraciones a Onda cero.
Rubalcaba remarcó que si se redujera la velocidad en 5 km/hora, disminuirían "extraordinariamente" los accidentes y señaló que las medidas que se han tomado son informativas y coercitivas y "están funcionando".
"Estamos disminuyendo un drama y eso exige recordarle a los ciudadanos que las normas hay que cumplirlas.
Pero ya le digo lo último que se me pasa por la cabeza cuando ponemos un radar es las multas.
Lo que trato fundamentalmente es que la gente no corra porque estoy convencido, y creo que la gente también, que correr es malísimo", insistió.
Reducción de la velocidad en los accesos a ciudades
Por otra parte, preguntado acerca de la propuesta del ministro de Industria, Miguel Sebastián, sobre la reducción en un 20 por ciento del límite de velocidad en los accesos a las grandes ciudades para ahorrar combustible y si compensa el gasto en señalización, Rubalcaba reiteró que la propuesta definitiva, es decir, la definición de qué ciudades exactas y cuáles son los límites que se establecen en cada una de ellas, estará preparada en un plazo de tres meses, "que es el tiempo que nos vamos a tomar para estudiarlo a fondo y además para lograr los oportunos acuerdos".
Se refirió a los acuerdos con los ayuntamientos y las asociaciones de automovilistas con las que, Interior colabora "en una política de éxito de reducción de accidentes en las carreteras".
Rubalcaba, que aseguró que "es una buena idea bajar la velocidad", detalló que en Barcelona, ciudad que ya ha adoptado esta medida, "se reducen de forma sustantiva el número de accidentes".
"Pero no solo eso, baja la contaminación y, por supuesto, ahorramos gasolina", señaló.
Propuesta de Brutthus a Rubalcaba
Yo le propongo un juego para reducir los accidentes de tráfico sin necesidad de tantas multas y considerando que el hombre es un animal jugador que no le gusta perder, pero tampoco le gusta que le saquen el dinero del bolsillo desconsideradamente, tiene que ser el quien decida y entonces, decide correctamente.
1 - Vamos a poner un límite Exacto de Velocidad Máxima, pero exacto, no que si 10 % más por errores en el medidor de la velocidad.
La velocidad máxima será X, con errores incluidos en el medidor.
2 – Vamos a poner unas pantallas cada ciertos kilómetros que den la velocidad exacta a la que circula su coche
3 – Si se va más deprisa de lo marcado, vamos a poner en esa pantalla una advertencia, que podría llevar un insultillo gracioso, frase graciosa, o algo parecido y el precio de la multa que se merece, cárcel incluida y lo que sea
4 – Vamos a añadir, “a esa velocidad le puede fotografiar la cámara que “puede estar” en los próximos kilómetros”
5 – Se ponen muchas cabinas y las cámaras se van moviendo de unas a otras, o se ponen es todas, pero no en todas funcionan.
6 – El conductor ve su velocidad y elige si quiere que se le multe o no, y elegirá no, porque esa indicación no es coercitiva, sino informativa.
7 – El albur de que lo pueden fotografiar y la indicación del precio de la multa, le harán recapacitar.
8 – Se podrán poner algunas cámaras volantes que hoy estén aquí y mañana allí
Esto es una idea que se puede matizar muy fácilmente y adecuarla más a nuestra idiosincrasia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario