lunes, 29 de febrero de 2016

LO POCO QUE SE HABLA DEL RELOJERO LOSADA Y SIEMPRE DE LO MISMO

-
LOSADA


Lo de la comunidad y tu artículo de la Plaquita, que yo digo que hubiera sido mejor una pegatina a cada lado de la Puerta de entrada por sol, que la leerían muchas más, personas (puedes escribirlo así).
Donde está sólo los relojeros del mantenimiento y la sra de la limpieza
-

José Rodriguez de Losada Conejero

Murió en 1870, pero su obra ya es una pieza fundamental en el paso del tiempo.


-
Una pequeña placa, único honor

http://www.lanuevacronica.com/madrid-rinde-homenaje-al-relojero-losada

-
29/12/2014

González rinde homenaje a los relojeros de la Puerta del Sol





http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actualidad_FA&cid=1354398014131&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura

Lo dice la Comunidad, no fue un homenaje al Relojero Losada si no a los RELOJEROS de la puerta del Sol
-
raquel p. vieco -

NO FUE UNA MULTITUD

NO FUERON 4, FUERON 3

¿ES ESO UNA MULTITUD?


Está instalada en la escalera de subida al reloj desde la última planta, no la ve nadie, sólo los relojeros y la señora de la limpieza


-

REINICIAR UNA TRADICIÓN CENTENARIA DE AÑOS ¿PORQUE NO?

Inaugurado en 1866 con motivo del cumpleaños de la reina, la Villa de Madrid decidió honrar esas mismas navidades a Losada aprovechando que las campanadas de su nuevo carrillón iban a sonar por primera vez en la Puerta del Sol el último día del año, ocasión que aprovecharon los combatientes licenciados de la Numancia venidos de toda España para reunirse con el relojero al objeto de agradecerle el regalo recibido.

La idea cuajó y se extendió, de manera que cada fin de año la plaza era punto de reunión de marinos licenciados, tanto de la metrópoli como de las colonias, que de esa forma volvían a lucir sus uniformes en dicha fecha dando lugar a una tradición que se mantuvo hasta no hace muchos años.



-
José Rodriguez de Losada Conejero

Murió en 1870, pero su obra ya es una pieza fundamental en el paso del tiempo.


--

-
Link para verlo TODO

http://cadenaser.com/emisora/2011/12/30/radio_madrid/1325214820_850215.html
-
Son muchos los preparativos que requiere la noche de Año Nuevo. A pesar de lo que se cree, las campanadas suenan al mismo ritmo cualquier otro día. Eso sí, el relojero aconseja acudir a la Puerta del Sol con una radio porque es imposible escucharlas con el ruido de la plaza.
El reloj se fabricó en Inglaterra y fue un regalo de José Rodríguez de Losada al pueblo de Madrid en 1865.
La torre fue construida expresamente para que cupiese la maquinaria, lo que hace que sea un reloj aún más especial.

Jesús López
 se encarga desde 1996, junto a sus compañeros Santiago y Pedro, de cuidar cada año el reloj de la famosa plaza madrileña. Tal y como nos cuenta, todas las semanas suben a la torre del edificio de la Real Casa de Correos para observar si hubiera cualquier contratiempo. "No queremos anécdotas, deseamos que todo vaya según lo previsto", nos dice. Debe revisarse toda la maquinaria, engrasarla y limpiarla. Y ante todo supervisar los engranajes. Además explica que "es imprescindible subir las pesas que es lo que le da fuerza al reloj; al cabo de la semana está en su parte más baja y si no se remonta, se para".
Jesús nos confiesa que la mejor manera de escuchar las señales horarias, y comprobar si el reloj está a punto, es tener una radio pequeña para poder llevártela al oído. "Cuando hay tanta gente en la calle, aquí no hay quien oiga nada", afirma. También tiene un aparato para medir la humedad, un termómetro y un reloj digital para saber el segundo exacto.
Lo que solemos desconocer es que el 'mecanismo de la bola' es totalmente manual. Se debe coordinar a conciencia con la máquina del reloj porque no funciona todos los días. Cuando faltan 28 segundos, se quita el retén, se retira la palanca y por su peso, la bola cae. De esta forma, todos los años podemos comernos las uvas tranquilamente, sin que haya contratiempos.

MARISA NARANJO CUENTA EN 'LA VENTANA' POR QUÉ SE EQUIVOCÓ EN LAS CAMPANADAS DEL AÑO 1989. 

LA VENTANA DE MADRID (30-12-2011). 
-

PSOE, LA ORGANIZACIÓN MÁS NEFASTA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA



-

Link para verlo TODO
http://www.libertaddigital.com/opinion/jesus-lainz/la-organizacion-mas-nefasta-de-la-historia-de-espana-78208/
-

Otros artículos del autor

-
.
.
TODOS SUS ARTÍCULOS
-
No, no se trata del Partido Popular aunque haya demostrado que es perfectamente capaz de perder un gobierno asentado en una mayoría absoluta simplemente por haberse evidenciado que se trata de una asociación política repleta de gentuza con corbatas fosforescentes. Pero el que merezca sobradamente el remoquete de Partido Pa’pillar no deja de ser anecdótico puesto que ni ese ni ningún otro partido tienen el robo como objetivo estatutario ni como elemento esencial de su naturaleza ideológica. Mediante el adecuado funcionamiento del Estado de Derecho –lo que, no queda más remedio que admitirlo, quizá sea demasiado pedir en nuestro pícaro país– los chorizos de ese partido, y de cualquier otro, podrían ser barridos con facilidad y dichos partidos podrían seguir operando en política con normalidad y honradez. Asunto muy distinto es si las consecuencias de la aplicación de su ideario serían beneficiosas o perniciosas, pero eso es ajeno por completo al número de mangantes por metro cuadrado que sesteen en sus oficinas.

Lo verdaderamente grave de un partido político es que su ideología conduzca a la catástrofe de la sociedad, independientemente del número, grande o pequeño, de billetes que sus dirigentes se embolsen por el camino. Y ése es el caso de su gran rival, el Partido Socialista, tanto por su carga histórica como por sus planteamientos ideológicos.
En cuanto a la primera, el PSOE, mucho más que ningún otro partido, consiguió que la Segunda República, régimen ansiado por buena parte de una España harta de la parálisis de la monarquía borbónica, se hundiese, no por los enemigos externos, como dice la leyenda, sino por sus propias taras. La primera de ellas, el asco que la izquierda española siente por su propia nación. Un ejemplo entre mil: en 1932 Valle-Inclánfue nombrado conservador del Patrimonio Artístico Nacional. Entusiasmado, puso manos a la obra para conservar y promover el maravilloso patrimonio artístico español, buena parte del cual había servido hasta entonces sólo para el uso y disfrute de la familia real. Pero no tardó ni tres meses en denunciar que muchos tesoros artísticos estaban siendo dilapidados por unos gobernantes republicanos que los malvendían a anticuarios extranjeros en su propio beneficio. Y declaró que "los hombres que hoy conducen la República carecen de toda norma artística y no se les conoce apego alguno a las tradiciones nacionales, que son vida e historia". Dimitió, pues, de su cargo, y no tardó mucho en denunciar que "España está sufriendo la dictadura socialista".
Pero la principal tara de la Segunda República consistió en que el culpable de su voladura no fue ningún partido antirrepublicano desde fuera, sino el PSOE desde dentro. El bueno de Julián Besteiro no paró de denunciar el creciente bolchevismo de Prieto, Largo Caballero y los suyos, se opuso al golpe de octubre del 34 y, mientras que los culpables de todo corrían como liebres ante la llegada de las tropas de Franco, mantuvo su dignidad hasta su muy amargo y muy injusto final. Su compañero de bando Salvador de Madriaga fue clarísimo: "El alzamiento de 1934 es imperdonable (...) Todo el mundo sabía que los socialistas de Largo Caballero estaban arrastrando a los demás a una rebelión contra la Constitución de 1931 (...) Con la rebelión de 1934, la izquierda española perdió hasta la sombra de autoridad moral para condenar la rebelión de 1936". Igual de claro fue el presidente de la República en el exilio, Claudio Sánchez-Albornoz, al declarar que "la revolución de octubre, lo he dicho y lo he escrito muchas veces, acabó con la República" y señalar con nombres y apellidos al principal culpable de la Guerra Civil: Francisco Largo Caballero. Por supuesto, para borrar todo esto diseñó el PSOE la Ley de Memoria Histórica, cuyas odiosas consecuencias de reescritura sectaria e hipócrita de la historia seguimos sufriendo todos los días.
La otra gran culpa del PSOE son unos planteamientos ideológicos cuya única consecuencia posible es el suicidio de la nación que, paradójicamente, aspira a gobernar. Para explicarlos, dejemos la palabra a un muy autorizado izquierdista, Fernando Savater. Pues, en el ya lejano 2004, acusó a la que denominó "izquierda lerda" de haber logrado que "cualquier invocación al pluralismo, aunque sea por motivos caciquiles, es considerada progresista, mientras que recordar la unidad de España resulta fascismo de mal gusto. Éste es el gran fraude ideológico, educativo y político de nuestra democracia: y el origen de la principal amenaza que pesa actualmente sobre ella". Efectivamente,Savater acusó a la izquierda de haber elaborado "la coartada progresista para el nacionalismo". Y si esto se podía decir del PSOE dirigido por el memorable ZP, lo mismo puede decirse, doce años después, del PSOE de Pedro Sánchez. Pues la izquierda se caracteriza por su imposibilidad para la autocrítica. No hay experiencia ni argumento que valga. Por eso el PSOE no parará de dar la razón a los separatistas, de satisfacer sus caprichos, de comprender sus reivindicaciones, de poner el ordenamiento constitucional patas arriba convencido de que centrifugando un poco más España se convertirá a los separatistas en buenos patriotas, y, por supuesto, de aliarse con ellos, tanto en su versión original como en esa versión Caballo de Troya llamada Podemos. Y si no sucede en esta legislatura, sucederá en la siguiente.
Mientras el PSOE siga existiendo y no surja con contundencia un partido izquierdista no guerracivilista y no filoseparatista, España no tendrá remedio.
-

MADRID NO CONOCE EL RELOJ DE "SOL". ¡Y SÍ! EL DE LAS CAMPANADAS, UN MINUTO AL AÑO




VOTAR AQUÍ
-
-

Losada: de humilde pastor a relojero real Terminó el Big Ben y regaló el reloj de la Puerta del Sol

Un pastor de Iruela perdió un día en la comarca de la Cabrera Alta (León) una oveja o una ternera, no se sabe bien. Su padre le dio una paliza y le dijo que no volviera a casa hasta que encontrara al animal.
José Rodríguez Losada abandonó pronto su hogar hacia Puebla de Sanabria, Extremadura y Madrid para terminar en Londres. Allí le pidieron que rematara el Big Ben y desde allí regaló a España el reloj que da las campanadas en la Puerta del Sol.
El sonido y la imagen son obligados en la última noche del año, Nochevieja, que se celebra desde 1582 aunque a principios del siglo XIX se vive con rituales alegres que duran hasta bien entrado el 1 de enero.
Hoy, en España, esta tradición se celebra con las doce uvas (las uvas de la suerte) y está documentada desde 1897.
Para los emigrantes como yo, el momento de las doce campanadas desde la Puerta del Sol de Madrid (mi ciudad natal) es especialmente emotivo cuando lo vivimos fuera de nuestro país.
Este reloj es conocido por todos y de él estamos pendientes en los últimos momentos del año; pero la mayoría no sabemos nada de él, ni cómo llegó a estar allí y ni siquiera nos lo preguntamos.
Pocos sabemos que el reloj de la Puerta del Sol, o como se llamó en su época, reloj de Gobernación, fue inaugurado por la reina Isabel II de España en 1866 y que el relojero que lo construyó fue José Rodríguez Losada, un leonés, entonces afincado en Londres.
Mi curiosidad por este español que vivió en Londres se despierta de repente, porque yo vivo a pocos kilómetros de esa ciudad. Y, para empezar a conocer un poco más a este gran constructor de objetos de gran precisión, decido viajar a España y concretamente a su pueblo, Iruela.
Iruela sigue siendo una pequeña aldea, hoy en día casi deshabitada. Situada en la Cabrera Alta, sus casas están hechas de pizarra, desafiando inmóviles el paso del tiempo.
Llego a este pueblo por la carretera de Truchas, dejando a mi izquierda las altas ruinas del castillo de Valdavido, ahora adornado con una imagen religiosa. A mi derecha los montes del Teleno amenazan lluvia.
Lo primero que llama mi atención es un monolito en forma de obelisco al final de la cuesta. Está semicubierto por carteles de protestas por la próxima e inminente apertura de una cantera de pizarra que estropeará y desolará la belleza natural de esta zona.
Este es el monumento que los habitantes han rendido a su ilustre paisano. Hecho de pizarra y diseñado por Pedro San Román Escudero, también de Iruela.
Queriendo descubrir más sobre este relojero, bajo por sus calles empinadas hasta el río Eria. Encuentro a mi derecha la ermita de San Antonio y siguiendo la ladera del río, me sorprende una vieja fragua ya abandonada desde antaño.
No me encuentro a nadie por las calles y eso no es de sorprender, pues ahora solo cuenta con siete habitantes que viven aquí permanentemente y unos pocos más en verano que vienen a pasar sus vacaciones en casa de sus padres o abuelos.
Cuentan que José Rodríguez Losada, que nació aquí en 1797, se marchó del pueblo porque después de haber estado pastoreando un día, perdió una ternera. Otros dicen que fue una oveja. Su padre, al enterarse de esto, le dio una gran paliza y le dijo que no volviese a casa hasta que no la encontrase. Nadie sabe exactamente cuánto tiempo transcurrió desde este incidente hasta que José se fue, ya que era bastante joven cuando esto sucedió. Lo cierto es que en Iruela solo queda su recuerdo y un recorte de periódico enmarcado en el salón de la casa de uno de sus habitantes.
Desde Iruela, Losada marcha hasta Puebla de Sanabria y desde allí a Extremadura. En esta etapa, se le pierde el rastro hasta que se le localiza años después en Madrid.
De su etapa en la capital, se sabe que fue oficial del Ejército Español durante el Trienio Liberal bajo el reinado de Fernando VII.
Huye con la vuelta del absolutismo y llega a Londres, que entonces era una ciudad muy conocida por acoger a los emigrantes liberales.
Allí, el Comité de ayuda a los Emigrantes le ofrece un trabajo como mozo de limpieza en un taller de relojería.
Su gran interés y destreza en esta materia pronto se manifiestan en José. Quizás ya mostrase interés en ello a su paso por Madrid y Francia. Pero el caso es que poco tiempo pasó desde sus comienzos como mozo de limpieza hasta su elevada posición de Oficial relojero.
Cuando el relojero para el que trabajaba falleció, se quedó con la cesión de su negocio. Y poco tiempo después Losada prosperaría como gran constructor de cronómetros para la Marina y hasta hizo negocios con Iberoamérica.
El prestigio que Losada consiguió en Londres no tuvo igual; hasta tal punto, que cuando el constructor de la maquinaria del famoso Big Ben de Londres, Edward John Dent, falleció en 1853, los relojeros ingleses le pidieron que terminase su obra. Hoy las campanadas del reloj más famoso del mundo suenan gracias a Losada.
Tras casarse, unos dicen con la viuda de su anterior jefe, otros que con la patrona de la casa en la que vivía, Losada abre su propia relojería en la elegante calle Regent Street de Londres. Hay dos números en esta calle que se lo disputan: el 105 y el 285. No se sabe si en alguno de los dos tendría su vivienda. Lo que sí se sabe es que en una de ellas falleció el 6 de marzo de 1870. Nunca tuvo hijos.
En vida, Losada rechazó una propuesta de la Marina española de regresar al país y fundar una escuela de relojería.
Fue relojero de cámara de la Reina Isabel II y de la familia real española.
Se le otorgó la Condecoración de Caballero de la Orden de Carlos III.
Viajó a España varias veces. En 1860, al ver las reformas de ensanche de la Puerta del Sol, construyó en Londres y regaló a Madrid el mecanismo que ahora es y se conoce como el Reloj de la Puerta del Sol.
Pero aquí no acaba la historia.
Hoy en día este famosísimo reloj, construido por uno de los más prestigiosos e ilustres relojeros de la historia española, está bajo el cuidado de Jesús López-Terradas.
Desde hace veinte años, Jesús cuida, mantiene, mima y se preocupa por este histórico reloj, para que siga dando la hora a todos los que viven en Madrid y siga anunciando a todos los españoles por el mundo la llegada de un nuevo año.
Jesús también es relojero. Su madrileña relojería se llama Losada en honor de ese gran español a quien tantos desconocemos y cuya obra amamos sin saber por qué.
Gracias, José Rodríguez Losada. Las campanadas de tu reloj tendrán esta Nochevieja mucho más significado para mí.
Texto: Beatriz Davies.
Fotos: Mondelopress.com

0 thoughts on “Losada: de humilde pastor a relojero real Terminó el Big Ben y regaló el reloj de la Puerta del Sol

  1. Hola Beatriz:
    Aunque sea una “Tontuna” me gustaría saber cual es el motivo por el que has rechazado DOS VECES mis comentarios.
    ¿Había alguno que infringiera alguna ley de algo?
    ¿TODOS?
    Saludos
  2. Hola Beatriz:
    ¿También el que te explicaba con un mapa que publicabas una mentira y que la sigue publicando?
    Estaba mejor como lo mientes tú o como lo explicaba YO.
    Al menos podías haberlo REPARADO y darme las gracias por mi a portación a que tu artículo tuviera una mentira menos
    Saludos
  3. Hola Beatriz:
    La imagen que esta sobre el castillo de es del Sagrado corazón de Jesús y el castillo, no es de Valdavido, si no de Peñaramiro
    Saludos
  4. Hola Beatriz:
    Si en uno de los relojes pone: Septiembre 1878, J.R. Losada, 105, Regent Street, LoNDon, no es porque fuera su casa particular, si no su relojería.
    Sabes poco para hacer de censora. NPI.
    Saludos
  5. Los familiares del relojero eran Hijosdalgo.
    No eran ricos.
    Sus fincas eran alquiladas
    Saludos
  6. repetición por no estar completo
    Hola Beatriz:
    Si en uno de los relojes pone: Septiembre 1878, J.R. Losada, 105, Regent Street, LoNDon, no es porque fuera su casa particular, si no su relojería.
    Nº 9326 (Faltaba)
    Sabes poco para hacer de censora. NPI.
    Saludos
  7. Hola Beatriz
    ¿Que enigma tiene la etiqueta del reloj Nº 9326?
    Se admiten apuestas sobre si lo sabes o eres una aficionadilla aficionada a defender tus mentiras aprovechando las falsas revisiones
    Saludos
    Arturo
    P.D.
    Y como entiendo que no debe ser legal hacer desaparecer comentarios que prueban mentiras de su artículo, buscaré que puedo hacer al respecto, salvo que coloque esos comentarios donde estaban.
    corto y CIERRO

domingo, 28 de febrero de 2016

EL 1.934 EL FRENTE POPULAR NO GANÓ LAS ELECCIONES, PERO GOBERNÓ


Felix Moreno Gomez
Muy bueno como recordatorio y como retrato de una sociedad descerebrada y sin memoria

-
Para verlo TODO
http://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2016-02-26/jesus-lainz-gratos-recuerdos-del-34-78175/
-
1 - Érase una vez un extraño país
en el que
la derecha ganó las elecciones
pero la izquierda
decretó
que no debía gobernar.

2 - Érase una vez un ganador de las elecciones que renunció a gobernar.

3 - Y érase una vez unos dirigentes izquierdistas que, aliados con los separatistas catalanes, quisieron acabar con la Constitución que ellos mismos habían promulgado.

Aunque parezca mentira, aquella derecha no se llamaba Partido Popular, sino la CEDA.

Aquel ganador renunciante no se llamaba Rajoy, sino Gil Robles.

Aquella Constitución que entonces tocó 
superarno era la de 1978, sino la de 1931.

Aquel dirigente separatista que pretendió aprovechar las circunstancias para romper amarras con España no se llamaba Artur Mas, sino Lluís Companys.

Y aquel año no era 2016, sino 1934.

Lo único inamovible de todo el asunto es que el partido izquierdista que se negó a aceptar que hubiera ganado la derecha, que violó la Constitución y que no tuvo inconveniente en aliarse con los separatistas catalanes fue, ayer con Prieto y Largo Caballero igual que hoy con Sánchez, el PSOE. El eterno retorno de lo idéntico.


-

Otros artículos del autor

-
TODOS LOS ARTÍCULOS
http://www.libertaddigital.com/opinion/jesus-lainz/

-
COMENTARIOS
http://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2016-02-26/jesus-lainz-gratos-recuerdos-del-34-78175/#comentarios

-
Marcelino Sedano Puentemsedano
Un artículo muy elocuente, que demuestra "que el hombre es el único animal que tropieza dos a más veces en la misma piedra".- A propósito Arturo Mas, ¿ya se ha ido de rositas?.- Ahora,...¿le van a cargar el muerto al pelucas ese que le ha sustituido de cuyo nombre non volo calentare cascos meos?.- Se retira un iluminado y vuelve otro más brillante,... Del 34 al 36 y del 36 a 1.916 y la historia se repite y los que no la aprenden están condenados a repetirla.- Y aún haberlos hailos, en el psoe que quieren reformar la constitución para legalizar la insurrección. La separación a la que hace alusión el ariculista Láinz, la del 16 de octobre del 34, que aprovechó la Revolución Asturiana, que promovió el socialista Largo Caballero, duró "12 horas" desde su proclamación por Lluis Companys, que logró huir como un cobarde, ... y
capturado en París por la Gestapo de Hitler.- Regresa a España, dónde fue juzgado por lo militar y condenado a pena de fusilamiento, en el año 40.
-
Francisco Medina Rivas · 

La Historia se repite y no esta mal recordársela a los votantes social-comunistas de hoy
-
Alfredo Enriquez · 

Auténtica Memoria Histórica. Sí señor, con dos coj....es.
-
Jose Manuel · 

Para rematar la historia, un final feliz: Companys fue ejecutado en 1940 pagando así sus crímenes y traiciones. Los separatistas (con la cooperación de los Sociatas) le han hecho un mártir. Menudo tipejo.
-