-
LOS PRECIOS SUBEN POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN
El turismo, sector que tradicionalmente salva la balanza de pagos española (la que mide los intercambios con el exterior por transacción de mercancías, servicios, rentas y transferencias) está empezando a caer.
El jueves conocimos que la llegada de turistas extranjeros cayó un 8 por ciento en julio, pero parece que los españoles tampoco estamos con ganas de gastar nuestro dinero en las vacaciones.
Durante el mes de julio se registraron en España 34,6 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que, en principio, supone un aumento del 0,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones realizadas por viajeros residentes en España disminuyeron un 2,2 por ciento, mientras que las de no residentes presentan un incremento del 2,9 por ciento.
En cambio, la estancia media creció un 0,2 por ciento, en términos interanuales, hasta situarse en 3,8 pernoctaciones por viajero.
Durante los primeros siete meses del año se registraron 153,3 millones de pernoctaciones, un 1,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, con un descenso del 0,5 por ciento en las de residentes y un incremento del 2,7 por ciento en las de no residentes.
La estancia media se situó en 3,2 pernoctaciones por viajero, un 0,3 por ciento más que en el mismo periodo del año 2007.
Caen los precios y la ocupación
Los precios hoteleros registraron un crecimiento del 2,4 por ciento en el mes de julio, un 1,2 puntos menos que en julio del año pasado y por debajo del último dato de inflación (5,3 por ciento).
En el mes de julio también cayó la ocupación, ya que se cubrieron el 66,2 por ciento de las plazas ofertadas, un 2,5 por ciento menos que el año pasado. En fines de semana, el grado de ocupación se redujo un 2,6 por ciento, hasta el 70,4 por ciento.
El mercado británico cae un 5,7 por ciento
Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido, el mercado más importante, realizaron 11,2 millones de pernoctaciones en julio, el 53,5 por ciento del total de las efectuadas por los no residentes. El mercado alemán creció el 2,9 por ciento en tasa interanual, mientras que el británico cayó el 5,7 por ciento. Le siguen los viajeros de Italia, Francia y Holanda, con incrementos del 3,7 por ciento, 4,9 por ciento y 12,5 por ciento respectivamente.
El principal destino de los no residentes es Baleares, que representa un 39 por ciento del total nacional, con un descenso del 0,2 por ciento respecto a julio de 2007, seguido de las comunidades de Cataluña y Canarias.
En cambio, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son los destinos principales de los residentes, con descensos interanuales en las pernoctaciones del 0,4 por ciento, 5,6 por ciento y 4,7 por ciento.
Junio también registró caídas
Lo peor de todo es que julio no es el primer mes que registra malos datos en el sector turístico. El pasado mes de junio, los hoteles españoles registraron más de 27,8 millones de pernoctaciones, un 2,3 por ciento menos que en el mismo mes de 2007, mientras que los precios hoteleros subieron un 1,6 por ciento (también por debajo de la inflación). Entonces, las pernoctaciones bajaron tanto en residentes, cuya tasa interanual fue del -3,6 por ciento, como en los no residentes, que registraron una variación del -1,4 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario