Ferradillo
BZR: San Bartolín.
Actualizado el 07/10/2008 a las 23:06(CET)
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El pueblo de Ferradillo se sitúa en la Comarca de El Bierzo,
en el Noroeste de la provincia de León, en la actualidad pertenece al
Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo y está abandonado desde el año 1976, se
sitúa en las coordenadas: latitud: 42º 27’ 50” N, longitud: 6º 29’ 27” O,
estando la base de la iglesia situada a una altitud en torno a los 1.217 msnm.
Está asentada sobre la cara noreste de unos crestones
rocosos dolomíticos que se conocen a nivel global y popular como las Peñas de
Ferradillo, que están compartidas desde la óptica de la gestión administrativa,
entre los municipios de Ferradillo, Paradela de Muces, Pombriego y Voces.
Las Peñas de Ferradillo, a modo de un enorme casco emergente
de un barco a la deriva que navega flotando sobre los terrenos silíceos
circundantes, constituyen una isla mineral abrazada entre los ríos Sil y
Cabrera. Son el único recuerdo que nos queda del borde costero marino del
macrocontinente desfragmentado de Gondwana. Los pueblos abandonados de
Ferradillo, Santa Lucía y San Adrián de Valdueza las acompañan a modo de
delfines que siguen al oleaje de éste barco imaginario, aunque estos crestones
rocosos no admiten por largo tiempo huéspedes humanos, ya que todos estos
pueblos fueron abandonados a finales del siglo pasado.
ETIMOLOGÍA
Ferradillo -siguiendo la etimología del libro “Pueblos y
Ríos Bercianos” de D. Jesús García y García-, está documentado desde el siglo
XII y según el autor mencionado deriva de ferrum, diminutivo del participio
adjetivado ferratum. El significado puede ser doble: Puede tratarse de una
metáfora relativa a la forma de embudo (ferrado y ferrada = caldero el forma de
tronco de cono, de madera con refuerzos de aros metálicos), o bien puede
referirse al reguero, que deriva su nombre por el color ferruginoso de sus
aguas.
Bastante menos razonado, que se menciona aquí a modo de
anécdota, es el origen del nombre de Ferradillo, el cual me indicaba un vecino
del pueblo que derivaba de “Fernandillo”, al parecer, un pastor originario de
la localidad que con este nombre diminutivo suponemos que era dueño de la
mayoría de las propiedades del pueblo.
Ya con criterios de mayor rigor científico, nos remitimos al
interesante libro del título: La toponimia de la zona
arqueológica de Las Médulas, de Fernando Bello Garnelo, que tras rigurosos
estudios y trabajos de campo arroja importantes datos sobre la toponimia de
Ferradillo y otros muchos pueblos y lugares del entorno de las primeras
estribaciones de los Aquilianos. Indica en autor que Ferradillo y Villavieja
anteriormente se llamaban Ferradelo –o Ferradiello, también Farradelo- y
Vilavela, por lo que los nombres antiguos fueron desplazados por las formas
castellanizadas actuales, diminutivos leoneses que dieron lugar a nombres como
Ferradillo, Lombillo, Cubillos, Pradilla.
Probablemente el nombre derive de la existencia de venas de
hierro sedimentario en la zona –especialmente hidróxidos de hierro: nódulos de
hematites, limonita, goethita-, no debemos olvidar que el coto minero de San
Genadio se extiende por Bouzas, Peñalba, San Pedro de Montes, San Adrián de
Valdueza, Ferradillo, Paradela de Muces y La Chana, veta mineral que acompaña
de cerca al crestón dolomítico de edad ordovícica, por lo que es fácil apreciar
calicatas y antiguas explotaciones en San Adrián de Valdueza –minas de
Cantagallos- y Santa Lucía, Paradela de Muces –en las inmediaciones del castro
de Peña del Hombre y por debajo del pueblo y especialmente en la Mina de hierro
de la Chana que aparece documentada desde los primeros siglos de la edad media.
Producción de hierro que abastecía a las Ferrerías dependientes del Monasterio
de San Pedro de Montes –Compludo, Montes-, y especialmente a la más cercana
situada en la localidad de Pombriego, que en todos los casos utilizaban carbón
vegetal.
Es muy posible que la actividad minera asociada al castro
minero de Orellán -y por tanto ligada a la explotación aurífera de Las Médulas-
fuera abastecida por las venas de hierro de este mismo afloramiento de La Chana
–Mina Venera-, con lo que la explotación mineral de hierro podría ser muy
antigua –época romana-, aunque sólo documentada desde la época medieval –año
1227-.
El nombre parece derivar por tanto de ferrum“hierro”. Os
ferreiros es el término alusivo a la profesión de quienes tienen el oficio de
trabajar con el hierro, aunque también podría significar “lugar abundante en
hierro”.
Otros términos muy cercanos al nombre de Ferradillo y
alusivos a la existencia de hierro son: Ferradal –tierra abundante en hierro-,
Ferral, Ferraria, Ferreira –mina de hierro-, etc.
ORÍGENES DEL PUEBLO Y ALGUNAS EFEMÉRIDES
El castro conocido mas cercano al pueblo de Ferradillo está
situado entre las localidades de Paradela de Muces y Ferradillo, está muy poco
documentado y ha sido estudiado de manera aproximativa por Julio Vidal Encinas y
Pablo Rodríguez González (arqueólogo Territorial de la Junta de Castilla y León
y arqueólogo de SPECUM. Arqueología y Patrimonio, respectivamente) donde
establecen provisionalmente, una filiación romana para este castro y asociada
con la red hidráulica cercana de abastecimiento a la gran mina de Las Médulas,
presenta la singularidad de haber tenido un torreón defensivo y sería muy
importante se realizaran estudios de investigación en el mismo y recuperación
de algunos de los muros defensivos, así como incluirlo dentro del Espacio
Natural de las Médulas junto con el resto de castros asociados en algún momento
de su
historia a la gran mina romana.
La denominada Quintería de Montes, tiene mucho que ver con
el origen y desarrollo del pueblo de Ferradillo durante la época visigoda, el
origen de la Quintería está relacionado con la principal riqueza del entorno de
este pueblo: la ganadería.
El Historiador Julio Puyol Alonso en su interesante estudio
sobre La Abadía de San Pedro de Montes (1925) –de donde se extraerá en
contenido de los próximo párrafos-, indica que los monjes del Monasterio,
ofrecieron sus pastos, cotos y montes de la abadía a todos aquellos que se
establecieran cerca de cenobio, concediéndoles permisos mas tarde para
construir casas y labrar la tierra, los ganaderos y labradores a cambio, debían
entregar al Monasterio una quinta parte (el 20%) de los beneficios que
obtuvieran. Así nació el pueblo de Montes y por el mismo procedimiento, los de
San Adrián y Ferradillo, tomando el nombre de Quintería en base al valor de la
renta mencionada.
Según el estudio mencionado sabemos que la población de la
Quintería de Montes –formada por los pueblos o comunidades de San Adrián, San
Pedro y Ferradillo- tenia 46 vecinos el año 1587 y 56 en el año 1591, lo que indica
el lento, pero paulatino crecimiento de estos pueblos.
A los quinteros –vecinos de los pueblos vinculados al
acuerdo- no se les facilitó la organización en forma de Concejos, si bien el
Monasterio les permitió el desarrollo de Ordenanzas, pero que tenían que ser
confirmadas y aprobadas por lo abades. Cada una de las tres comunidades aunque
tenían un funcionamiento independiente, para algunas acciones como la
distribución de la tierra, delimitación de la zona de pastos y recaudación de
los tributos a pagar al monasterio, formaban una sola. Este modo de proceder
trae consigo la necesidad de una determinada organización, lo
que se dio en llamar Comunidad, pero no recibió la
denominación de Concejo por oposición del Monasterio, por tener la condición
los residentes de “vaqueros de cabaña alzada”, en base a la movilidad a la
llegada del verano del ganado a otros lugares lo que no favorecía el desarrollo
del Concejo, aunque finalmente se consiguió desde mediados del siglo XII y
reconocido en documento real en 1257, lo que permitió nombrar un Procurador que
representaba los intereses del Concejo de la Quintería frente a los abades y se
encargaba de cobrar las rentas para el monasterio.
Los sucesivos pleitos y la descuidada administración del
Monasterio a partir del siglo XV –debida sobre todo al absentismo de los
abades-, hizo que en 1659, el Concejo de la Quintería estaba próximo a la
autonomía. A partir de este momento, la producción de pastos y ganado van
perdiendo importancia a favor de las patatas y el centeno, primordialmente con
destino a la alimentación, pago de rentas forales y teitado de viviendas, lo
que supone la práctica desaparición de la Quintería de Montes.
No obstante lo anterior, el pueblo de Ferradillo ya había
tenido tiempo suficiente para consolidarse y formar una población estable y
autosuficiente. En 1752 disponía de cerca de 500 cabezas de ganado, superando a
cualquier otro pueblo de la Quintería. Desde 1752 a 1787, la población de
Ferradillo pasó de lo 128 vecinos a tan sólo 39 pero se recuperó en la segunda
mitad del siglo XIX, manteniendo una población estable entre los años 1826 a
1845 en torno a 150 vecinos.
La abolición de la Quintería se produjo en 1837, pasando las
rentas que se pagaban al convento a manos de ponferradinos –como Valdés- que a
través de la desamortización consiguen los mejores terrenos cultivables del
cenobio, y las fincas que no se vendieron tras la desamortización, quedaron en
poder del Estado que cedió el usufructo a los concejos mediante un canon anual
denominado Licencia de Pastos y Aprovechamientos Forestales.
De este modo, el antiguo territorio de la Quintería –que dio
lugar al nacimiento de Ferradillo- y que llegó a contar con 541 vecinos en 1920
y fue precursora y símbolo del desarrollo histórico de El Bierzo, expuesto a
unas condiciones climáticas muy severas -cotas por encima de los 1000 msnm-
situado en el piedemonte lado norte de la cordillera de los Aquilianos, sin
apenas posibilidades agrícolas y una penosa comunicación –que perdura hasta
nuestros días-, sucumbió al desarrollo de los cambios producidos en la hoya
berciana a excepción de San pedro de Montes (que fue favorecida gracias a las
comunicaciones que unieron San Esteban de Valdueza con Peñalba de Santiago).
La historia más reciente se describe a continuación. El
viaje de Ambrosio de Morales, que fue encargado por el rey D. Felipe II a fin
de reconocer el estado de las reliquias de Santos, Sepulcros Reales, Libros y
Manuscritos de las Catedrales y Monasterios de los Reinos de León, Galicia y
Principado de Asturias, y que se inició a primeros de junio del año 1572,
describe su llegada la Bierzo de la siguiente manera:
“El Vierzo, es una región que cae entre Galicia y el Reyno
de Leon, y está encerrada entre los dos puertos de Rabanal acia Castilla, y el
Cebrero acia Galicia, con buena fertililidad, mediana de pan, y vino, y grande
abundancia de toda fruta, y sin que se pueda dudar con razón en ello es el
Bergidum de Plinio y de Ptolomeo“.
Visitó Villafranca del Bierzo, El Monasterio de Carracedo,
el de San Andrés de Espinareda, Ponferrada, Compludo y el Monasterio de San
Pedro de Montes que lo describe en los siguientes términos:
“Monesterio pequeño de la Orden de S. Benito, mas muy
insigne por muchas cosas. El sitio es harto notable en la tierra que llaman del
Vierzo, a tres leguas de la Villa de Ponferrada: saliendo de ella se va a un
lugar llamado S. Lorenzo, meda legua, y otra media a Santistevan, todo poblado
e viñas, después la tierra bien abundante: ya de aquí se comienza a caminar por
un pequeño Rio arriba llamado Oza, por Valle que hacen de una parte y de otra
sierras altísimas. Lo poco llano del Valle son frescuras de todo genero de
frutales, y los lados de la montaña de algunas Viñas, Nogales, y Castaños, con
algunos Platanos que los hay aquí como en Asturias, y algunas partes de
Galicia, llamandolos comúnmente Bladanos -los actuales Prádanos (Acer
pseudoplatanus)-, y siendo los mismos que plinio y los otros Autores describen,
y en Valladolid, y en León vemos. Andada por este Valle otra legua, se gasta
otra sola en encumbrar hasta el Monesterio, que no está en lo mas alto, sino a
media ladera de la sierra, que aun tiene mas que subir".
Este sitio fue escogido por tres Santos, Fructuoso, Valerio,
y Gennadio, para fundar el Monesterio, y restaurarlo después…”
El Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y
sus posesiones de Ultramar por Pascual Madoz (1845-1850), describe su visita a
Ferradillo en los siguientes términos:
Ferradillo: Lugar de la provincia de León (18 legados),
partido judicial de Ponferrada (2 1/2 ), diócesis de Astorga (11), aud. terr. y
c.g. de Valladolid (35), ayuntamiento de San Esteban de Valdueza. Situado en
una montaña muy elevada, dominada al Sur por una cordillera de Peñas cospelados
que se desprende de los Montes Aquilianos. Tienes 40 casas de tierra y
cubiertas de paja, divididas en 2 barrios, en uno de los cuales hay una balsa
para abrevadero de los ganados, y una fuente para uso de los vecinos.
Al Este, y sobre otra eminencia, se ve un edificio donde
recogen la nieve, que por ser único en el país produce bastante utilidad. La
iglesia parroquial (San Bartolomé), esta servida por un cura que de su seno
presentaban los Benedictinos del monasterio de San Pedro de Montes. Confina
Norte Santa Lucia; Este, el indicado San Pedro-S.Santalavilla, y Oeste
Villavieja. El Terreno es flojo y pedregoso. Hay montes de brezo en abundancia.
Los caminos dirigen a los pueblos limítrofes, y se encuentran en malísimo
estado.
Productos: centeno, cebada, lino, patatas y frutas,
especialmente cerezas, que por no madurar hasta septiembre se aprecian en los
pueblos de llano.
Industria: el pozo de nieve, telares de lienzo, fabricación
de manteca y carbón de brezo.
Población: 37 vecinos, 149 almas. Contribución, con el
Ayuntamiento.
Según el censo de 1857 tomado del libro El Bierzo.
Despoblación rural y concentración urbanade José Luis Alonso Santos y Valentín
Diego Cabero, en Ferradillo estaban censados 205 habitantes teniendo la
categoría de lugar.
Según el censo de 1940 tomado del libro El Bierzo de Julián
Alvarez Villar, estaban censados 203 habitantes y pertenecía al Ayuntamiento de
San Esteban de Valdueza –posteriormente, durante el año 1970 pasó a formar
parte del Ayuntamiento de Priaranza, por mayor proximidad-.
Ferradillo, al margen de la ganadería que al día de hoy se
ha vuelto tímidamente a recuperar, tradicionalmente surtía de nieve –con el
objeto de conservar las bebidas y alimentos, fabricación de helados, así como
consumir en crudo o como uso terapéutico - y de frutas tardías al Bierzo, así
como proporcionaba carbón vegetal de brezo y roble, primero a la Ferreria de
Pombriego y más tarde a los hogares ponferradinos antes de la aparición de
carbón mineral.
El carbón de brezo era muy estimado no sólo en El Bierzo
sino en otras comarcas leonesas y castellanas, por lo que se llevaba también
para las fraguas de León y Valladolid.
Se fabricaba generalmente en los pueblos cercanos a las
Herrerías y se trasladaba mediante caballerías así como era porteado con
hombres y mujeres. El carbón que utilizaban las Herrerías de Montes y de
Pombriego se hacia con las raíces, también llamadas “cepos” ó “cozos” de la urz
– brezo- de las faldas de la Aquiana y Campo de las Danzas y muchos vecinos
–tanto hombres como mujeres- de San Pedro de Montes, San Adrián y Ferradillo,
tarea a la dedicaban mucho tiempo y atención. Se hacía una poza en el suelo que
se cubría de leña, sobre la que se echaba los cepos, se prendía fuego
cubriéndolos seguidamente con tierra y así quedaba varios días o el tiempo
necesario para que la lenta combustión con producción de abundante humo,
permitiera la pérdida de humedad de la madera, lo que le hacia perder peso y
ganar esponjosidad, manteniendo las cualidades de su contenido en carbono y por
tanto de su poder calorífico.
Existió una fragua cercana a la fuente de entrada al pueblo
–todavía se conservan los restos- y dos molinos en el cauce del arroyo de
Ferradillo y cercanos a Villavieja: El molino de La Cuesta y el de Chan de
Prada.
Según el trabajo de Neveras y pozos de nieve en El Bierzo
durante la Edad Moderna de Vicente Fernández Vázquez, describe que los pozos de
nieve son depósitos en los que se almacena la nieve por capas separadas por
camas de paja o en forma de hielo para su posterior comercialización. Continúa
diciendo que durante siglos la comercialización de la nieve desempeño una papel
fundamental en la vida de nuestros antepasados hasta que dejó de existir en el
siglo XX. Muchos pueblos vieron en esta actividad una forma de ganarse la vida,
como ocurrió en Ferradillo, que aún a mediados del siglo XIX, dedicaba a un
número importante de vecinos a esta actividad. La aparición de las primeras
neveras industriales, hizo que los pozos y tiendas de nieve comenzaran a
languidecer hasta convertirse al día de hoy en meros testigos de una forma de
vida del pasado.
No obstante por un Decreto de la Gobernación de 1908, se
prohibía en España el uso de hielo natural para la alimentación debido a los
problemas de salud que podía acarrear: problemas de higiene y salubridad, ante
los cuales los médicos repudian su uso por la presencia de microorganismos,
bacilos y bacterias en la nieve que además consideran fuente de contagio.
Indica el citado autor que a finales del siglo XVIII, Diego
Antonio del Valle, un confitero, botillero y fabricante de bebidas heladas,
natural de Cacabelos y vecino de Ponferrada, se dedica al abasto de nieve en la
Villa en el año 1797, condicionando la venta a que “la haia en el Pozo de
Ferradillo”, y asimismo a la venta de leche helada a 14 cuartelillos, a 15 la
de aurora, a 13 la dehorchata y al 10 la de limón.
La nieve se transportaba desde los pozos de la sierras a las
ciudades efectuados por caballerizas o en carros y se almacenaba en almacenes o
neveras construidos en las mismas ciudades de destino.
La nieve que se recogía en los neveros del Morredero y la
Aquiana, se prensaba hasta que una vez tenía una consistencia dura, se empacaba
entre helechos ó paja y se trasportaba a lomos de mulos hasta Ferradillo donde
se almacenaba en pozos frescos y sombríos hasta su transporte a la ciudad.
En el trabajo mencionado de Vicente Fernández Vázquez, se
indica expresamente:
“Los pozos de Ferradillo fueron desde siempre los mejores
surtidores de nieve para Ponferrada y el Bierzo Bajo. Su altitud y la presencia
de numerosos neveros naturales en las llamadas Peñas de Ferradillo, facilitó
que desde tiempos inmemoriales algunos de sus habitantes comerciaran y
surtieran de nieve a las poblaciones del Bierzo Bajo y fundamentalmente a
Ponferrada”.
No en vano, en la toponimia de Ferradillo, se conservan
términos en el pueblo como “La Nevera” y la “Collada de la Nevera”.
Según Manuel Parra, último varón nacido en Ferradillo el 20
de octubre del año 1959 - Pilar López Vega, fue la última mujer nacida en
Ferradillo el 31 de enero de 1963-, el pueblo quedó abandonado sobre el año
1976. En aquellas fechas el pueblo –al igual que otros muchos de El Bierzo- no
disponía de luz, agua corriente ni alcantarillado. El pueblo tenia una economía
de subsistencia, los inviernos eran rigurosos y las comunicaciones bastante
pésimas, estando el pueblo comunicado con los pueblos limítrofes de Paradela de
Muces, Villavieja, Rimor y Priaranza, Santa Lucía de Valdueza, Pombriego y
desde el Campo de las Danzas con Ponferrada y Santalavilla, en la mayor de los
casos sólo a través de senderos aptos sólo para caballería. El camino más corto
y habitual para llegar a Ponferrada en caballería o andando era por Rimor –ó
Priaranza-, y con carro por Villavieja al existir un camino carretero.
Ferradillo producía patatas de gran calidad que se
intercambiaban por otros productos como vino en Rimor (el vino se consideraba
una medicina para los de Ferradillo, que, según una tabernera de Priaranza,
eran muy bibiriqueiros), manzanas y cerezas tardías muy apreciadas, así como
peras carujas, nueces y avellanas, trigo y centeno, se dedicaban a la venta e
intercambio de ganado y su poder adquisitivo les permitió comprar terrenos en
Villavieja –tras el incendio de éste pueblo- y en Paradela de Muces.
Probablemente por esa tendencia ancestral de que los
habitantes de los pueblos abandonados, se trasladan a otras localidades
cercanas a sus pueblos de origen, quizás para no alejarse demasiado y con la
esperanza de volver a los mismos, los habitantes del abandonado Ferradillo se
situaron sobre todo en La Martina, Barrio de La Placa, Dehesas y Priaranza del
Bierzo.
La Martina fue uno de los pueblos que más vecinos acogió de
la montaña próxima en los años sesenta. Los habitantes de Ferradillo, Santa
Lucía, y Paradela, los dos primeros hoy deshabitados, compraron tierras y
edificaron casas. La moderna iglesia de La Martina, posee la imagen barroca de
San Bartolomé, procedente de la iglesia de Ferradillo. Según Amadeo Rodríguez
(natural del pueblo), la iglesia de Ferradillo, con planta de cruz latina,
contenía las siguientes imágenes religiosas en su interior: San Bartolo –San Bartolomé-,
San Bartolín, La Virgen del Rosario, La Virgen procesional, El Bendito Cristo
Crucificado y San Antonio.
Según se describe en el libro de Secundino Serrano La
guerrilla antifranquista en León (1936-1951) en la posguerra española, así como
en la Historia del Bierzo del Diario de León y el Instituto de Estudios
Bercianos, Ferradillo tuvo un singular protagonismo, se llegó a conocer como la
Rusia del Bierzo, refugio “maquis” donde la Guardia Civil se acercaba sólo en
contadas ocasiones.
En la primavera de 1941, exmilicianos de Asturias pasaban
por los Montes Aquilianos de camino a Portugal. Después de un trayecto repleto
de incidencias, ante la imposibilidad de alcanzar las costas portuguesas,
terminaron instalándose en El Bierzo.
El 24 de abril de 1942 se reunían en Ferradillo 24
guerrilleros para crear la Federación de Guerrillas de León-Galicia, que
agrupaba a todos aquellos hombres en un ejército organizado cuya militancia
política estaba repartida de la siguiente forma: 5 socialistas, 4 cenetistas, 6
ugetistas, 4 comunistas y 5 sin ninguna militancia, dividida en cuatro
agrupaciones y en lo que se refiere a su extracción social, aparte de un
mecánico y un herrero, todos los demás eran mineros, jornaleros y labradores.
La primera de ellas estaba bajo el mando del asturiano César
Ríos y fueron elegidos ayudantes del mismo el mítico Manuel Girón y Abel Ares.
Se eligió un Comité Director, presidido por Marcelino Fernández Villanueva El
Gafas.
Era la primera guerrilla organizada de la posguerra
española. En Ferradillo se centralizaron las labores de la Federación de
Guerrillas de León y Galicia, que llegó a contar con una dirección ambulante
compuesta por un Estado Mayor y un Tribunal de Disciplina, también se crearon
un órgano decisivo para la supervivencia de los insurgentes: Las Milicias
pasivas o del Llano, los conocidos enlaces –mujeres sobre todo- que eran el
complemento imprescindible para los del monte.
También en el mes de junio de 1943 llegó a los montes de
Ferradillo —lugar habitual de reunión— José María Urquiola Iglesias, conocido
como “Pepe” o “Chema”, encargado por el PCE de la misión de reconstruir el
partido en Asturias y ponerse en contacto con los guerrilleros y huidos del
noroeste. En Ferradillo, Urquiola se reunió con los jefes de la Federación de
León- Galicia y pidió su adhesión a la UNE, informándoles que era una
organización unitaria de todos los partidos y sindicatos del exilio.
Los integrantes del Comité Director no asumían el mando del
grupo o guerrilla, sino que iban itinerantes de una a otra y actuaban en cada
región según las circunstancias, coordinando y centralizando la actividad de
las diferentes guerrillas. Pese a la movilidad de la dirección, imprescindible
en los primeros tiempos, instalaron un puesto de mando en el ático de un bar de
Santalla, donde tenían lugar las diversas reuniones periódicas entre los mandos
y los jefes de la guerrilla, donde además disponían de una radio y una
multicopista que les permitió editar el primer periódico de la resistencia
armada española: El Guerrillero.
Como ya se ha mencionado, el pueblo fue abandonado en 1976,
en palabras del interesante libro El Bierzo. Despoblación rural y concentración
urbana de los autores José Luis Alonso Santos y Valentín Diego Cabero, la
despoblación rural fue el resultado de una discriminación administrativa y
económica, que tradicionalmente ha mantenido en el más absoluto olvido a los
espacios de montaña, al no dotarles de una infraestructura básica (red de
caminos y carreteras, electrificación, saneamiento, teléfono) y de los
servicios colectivos (sanidad, enseñanza, administración pública, etc.); por
ello están en una situación deficiente ó pésima.
Los núcleos situados en la vertiente norte de los Montes de
León son lo que acusan el mayor vacío demográfico que se prolonga por la
vertiente norte de los Montes Aquilianos. Así aparecen núcleos despoblados en
la década de los sesenta (1960-1970) tales como Castrillo del Monte, Folgoso
del Monte, Fonfría, Matanevero y Poibueno, Rioferreiros, Santa Lucía de
Valdueza, Santibáñez de Montes y Las Tejedas, la mayoría de ellos en cotas
superiores a los 1.000 msnm.
Como continuación del área deshabitada, en los sesenta, se
consolida como vacío demográfico el área el entorno del “Campo de las Danzas”,
en la vertiente septentrional de los Montes Aquilianos: San Adrián, Santa Lucia
y Ferradillo.
El libro mencionado recoge que en la década de los setenta
(1970-1980), quedan despoblados los siguientes núcleos de población: Bustarga,
Carracedo de Compludo, Cruces, Ferradillo, Los Montes de la Ermita, Pardamaza,
Primout, San Adrián de Valdueza y Urdiales de Colinas, también en casi todos
los casos, con cotas superiores a los mil metros.
En todos los casos queda patente el carácter de montaña de
los pueblos, tanto por la altitud como por el relieve quebrado y rocoso que son
un estímulo al aislamiento. Si en los despoblados de los años sesenta se
valoraba el rigor climático como un factor repulsivo, en los años setenta cobra
aún mayor importancia, hasta el punto de comprometer gravemente la maduración y
recolección de las cosechas.
Terminan los autores del libro mencionado, indicando que:
“Ferradillo pasó de pueblo aislado con economía de subsistencia a despoblado en
el año 1976, que a su vez se transforma en propiedad estatal bajo el ICONA para
cumplir funciones forestales, y es dotado de accesos rodados, que antes no
conoció. Y allí donde tradicionalmente existió una agricultura de policultivo y
subsistencia, se ha tornado en un espacio bien abandonado o bien especializado
en el aprovechamiento de una ganadería extensiva”.
No obstante lo anterior, en algunos de los pueblos
abandonados del entorno del Campo de las Danzas, como Ferradillo y San Adrián
de Valdueza, los vecinos no olvidan sus pueblos y sus raíces –en este caso en
corazón y la cabeza se ha aliado- y han vuelvo a reconstruir y habitar sus
casas que ocupan durante el verano y los fines de semana. Tras abandonar sus
pueblos, la mejora del poder adquisitivo conseguido de sus habitantes, les ha
permitido volver a recuperar sus antiguas casas o las de sus antepasados,
afortunadamente manteniendo el estado arquitectónico tradicional.
En Ferradillo, a la redacción del presente trabajo (agosto
de 2008) están terminadas o en proceso de rehabilitación 7 casas, algunas de
ellas ya están ocupadas, donde además la construcción de un depósito de agua
les ha permitido disponer de agua corriente en las mismas.
En el año 2000 nace la Asociación de Amigos de Ferradillo
que dispone de su propia página WEB: http://www.ferradillo.com, según la propia
página, con la finalidad de recuperar las señas de identidad del pueblo y su
entorno natural, tradiciones, costumbres, vocabulario, música, etc. La
Asociación que inició su andadura con 10 socios fundadores en la actualidad
está constituido por más de un centenar de personas y es la encargada de
organizar los eventos deportivos y socio culturales de la zona.
Todos los años, el 24 de agosto, Ferradillo celebra la
Fiesta de San Bartolomé –popularmente conocido como San Bartolo-, patrón del
pueblo, cuya imagen se encuentra en la iglesia de nueva construcción de La
Martina, la fiesta popular reúne a los antiguos vecinos del pueblo y otros
venidos de los pueblos colindantes, el acto se complementa con juegos para
niños, acampadas y actividades al aire libre, juego de bolos, orquesta, comida
campestre, etc.
Hay intentos para recuperar la iglesia del pueblo
–actualmente de propiedad particular-, a fin de rehabilitarla y dedicarla de
nuevo a actos de culto y de local social de reunión de los propios vecinos.
También, durante el año 2008, se ha recuperado y remozado la
fuente más tradicional de Ferradillo –situada a entrada del pueblo- . Sobre la
misma podemos decir que posee una de las aguas mas frías que se pueden
encontrar en los Montes Aquilianos, el 3 de julio de 2008, la medida de la
misma arrojó una temperatura de 8º C, sólo superada por la del manantial que da
nacimiento al arroyo de San Adrián de Valdueza que naciendo directamente de los
farallones rocosos de los doce apóstoles da una temperatura de 7º C –probablemente
de las mas frías de El Bierzo-.
Llegado a este punto, hay que decir que la Administración,
haciendo gala de esa vocación que está mostrando desde hace algunos años de
invertir en los pueblos a fin de que no desaparezcan y asentar la vida en los
mismos, que es necesario se faciliten unos accesos dignos a Ferradillo, así
como se le dote al menos de suministro eléctrico –el suministro actual es a
través de grupos electrógenos-, sistema de alcantarillado y depuración de agua
residuales.
Petición que debe de hacerse extensible a todos los pueblos
que se encuentran en proceso de recuperación, hay que dotar a estos pueblos de
las infraestructuras y el apoyo necesario que en la década de los setenta les
faltaron, y que, entre otras razones, contribuyeron decisivamente a su
despoblación y abandono.
LOS VALORES NATURALES DEL ENTORNO. PLAN DE FUTURO
La ubicación privilegiada de Ferradillo, con sus excelentes
vistas sobre la hoya Berciana, el aire puro y tranquilidad que le proporciona
su altitud –es el pueblo abandonado mas alto de la Comarca, después de Los
montes de la Ermita en las faltas del Catoute-, su singular entorno natural al
estar asentado sobre las Peñas de Ferradillo que le proporcionan agua y abrigo,
y la cercanía a la ciudad de Ponferrada, hacen que sea uno de los pueblos con
mas argumentos para volverse a repoblar.
Contribuirían a ello, el auge del turismo rural que
necesariamente tiene que ir acompañado de una oferta cercana que atraiga al
viajero. Es necesaria la recuperación de los antiguos caminos y senderos
tradicionales del pueblo para comunicarle con los pueblos colindantes, y darlos
a conocer como rutas de senderismo. No en vano, alguno de ellos como la
Travesía de los Aquilianos, a permitido redescubrir uno de los antiguos
senderos que unía Ferradillo con Rimor, el camino que une Ferradillo con
Villavieja es de extraordinaria belleza siguiendo el cauce del arroyo de
Ferradillo o el que lo unía con Pombriego transitando por la cuenca del arroyo
de Rozana, o los caminos de acceso al pueblo mas cercano de Santa Lucía de
Valdueza.
La última ruta de La Mirada Circular –la número 15-
denominada la Senda del Silencio, que comunica Las Médulas con Peñalba de
Santiago, transita por la cara sur de las Peñas de Ferradillo, muy cercana al
pueblo, por lo que no costaría que los caminantes hiciesen un alto en el camino
para visitarlo.
Por otra parte tanto la geología como la diversidad botánica
de las Peñas de Ferradillo hacen de éste un lugar especial en la Comarca de El
Bierzo.
Desde el punto de vista geológico, las conocidas como las
Peñas de Ferradillo, construyen las primeras estribaciones de los Montes
Aquilianos, está formado por un afloramiento de roca caliza visible desde
prácticamente cualquier punto de la hoya berciana, constituyendo un paisaje
singular que a nadie le pasa desapercibido. Situada sus cotas máximas cercanas
a los 1.500 metros sobre el nivel del mar, sus crestas nevadas en invierno nos
anuncian que la nieve ya está en las puertas de la ciudad de Ponferrada. Su
silueta deja un perfil en forma de castillete almenado que se prolonga, con
alguna interrupción, hasta los conocidos doce apóstoles, en donde aflora de
nuevo a los pies de mítico pico de la Guiana continuando hasta Peñalba de
Santiago y desapareciendo debajo de los estratos mas jóvenes bajo el subsuelo
de la
Maragatería.
Este alineamiento calizo de color ocre oscuro, constituyó en
su origen el fondo de un mar de edad ordovícica de hace 450 millones de años,
posteriormente durante la orogenia hercínica, hace unos 300 millones de años,
los estratos fueron levantados hasta su posición actual, como consecuencia de
la fuerza compresiva de las placas litosféricas, la posterior y constante
acción de la atmósfera, a convertido aquél mar poco profundo que se remonta a
los orígenes de lo que hoy conocemos como El Bierzo, en la escultura
paisajística que ahora podemos disfrutar y que continua modelándose. Somos
pocos los bercianos que al asomarse a la ventana de su casa no se topen, aun
sin querer, en su retina con este macizo rocoso de aspecto almenado que pocos
saben fue el fondo de un mar primigenio de hace 450 millones de años.
Desde la óptica del botánico, las Peñas de Ferradillo son un
paraíso. Su situación geográfica con caras dispuestas al sol y a la umbría, su
altitud y exposición a los agentes atmosféricos hacen que en ellas se
desarrolle una gran biodiversidad botánica. Las Peñas de Ferradillo funcionan
como unas pequeñas islas biogeográficas que son colonizadas por las plantas de
apetencia calcícola que las rodean: terrenos silúricos en su mayoría,
compuestos mayoritariamente por pizarras y cuarcitas.
Son de destacar las comunidades relícticas de las
Petrocoptis sobre acantilados calizos, verdaderas maravillas de la Comarca
Berciana y por tanto de la flora Leonesa. La Petrocoptis viscosa se distribuye
en los acantilados calizos extraplomados con abundante humedad.
La Petrocoptis viscosa es un endemismo estricto de la
Comarca Berciana siempre sobre rocas calcáreas extraplomadas, citándose su
presencia en las Peñas de Ferradillo, Paradela, Chana y en los muros del
castillo de Cornatel, formando comunidades muy escasas calificadas como “muy
vulnerables” en la lista del Consejo de Europa.
La Petrocoptis grandiflora está dispersa en los Montes
Aqulianos y Sierra de La Lastra y ambas están muy amenazadas por la explotación
de las canteras.
No podemos olvidar tampoco el Geranium dolomiticum, otro
endemismo berciano exclusivo de las Peñas de Ferradillo y los Doce Apóstoles
catalogada en “peligro de extinción” según el Decreto 63/2007 de 14 de junio,
por el se crea el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León y la figura de
protección denominada Microrreserva de Flora.
La diversidad biológica de las Peñas de Ferradillo y en
menor medida de los doce apóstoles, es conocida por el mundo científico desde
que en 1935 el botánico alemán Rothmaler, W. identificara alguno de los
endemismos, plantas que no habían aparecido en ningún otro lugar del mundo.
Y más recientemente estudios de los Biólogos Dr. D. Carlos
M. Romero Rodríguez – Catedrático de Biología Vegetal y autor de varios libros
sobre la zona, entre ellos Algunas especies raras y relícticas de la provincia
de León publicado por la Junta de Castilla y León y Comunidades de Petrocoptis
en la Comarca de El Bierzo- y del Dr. D. Gonzalo Nieto Feliner (Director del
Real Jardín Botánico, que además realizó su tesis doctoral en la marco de las
Peñas bajo el título:Estudio crítico de la flora orófila del suroeste de León:
Montes Aquilianos, Sierra del Teleno y Sierra de la Cabrera. Ruizia 2: 2-239.
CSIC, Madrid. 1985).
Para terminar sobre la biodiversidad, diremos que según el
Catálogo de la Flora protegida en Castilla y León, en las rocas que dan la
espalda al pueblo de Ferradillo se encuentran al menos menos una decena de las
especies protegidas, algunas de ellas endemismos locales -sin descartar que
haya más ya que continúan los estudios de campo-.
Existen otras muchas especies singulares y más generalistas,
aunque por el momento no gozan de la vocación protectora del Decreto
mencionado.
Toda la alineación Peñas de Ferradillo-Doce Apóstoles
constituyen nuestra Microrreserva de Flora Berciana de plantas endémicas,
medicinales y cosméticas, un Lugar de Interés Florístico en la provincia de
León, figura de protección de la flora que no tardará en llegar y que permitirá
a las Peñas de Ferradillo consolidarlas como una reserva botánica al aire libre
–a igual modo que las Reservas Nacionales de Caza-, una escuela botánica de la
que tendremos mucho que aprender y probablemente atraerá a numerosos
investigadores, amantes y conservacionistas del mundo de la biota.
Para terminar este trabajo de aproximación al pueblo de
Ferradillo, que a versado en derredor de su historia y alguno de sus valores
naturales, mencionaremos una singularidad hidrológica que posee el arroyo de
Ferradillo.
Al igual que el río Sil es captor de territorios que no le
pertenecieron, al haber captado rasas que correspondieron en el pasado a la
cabecera del río Luna, como demuestra la vivísima erosión del río Sil
apreciable en el Puente de Las Palomas, frente a las superficies mas bien
planas y con escaso poder erosivo del cercano Luna, lo que demuestra que el río
Sil, se apoderó –por su mayor poder erosivo- de parte de la cabecera de la
cuenca que en algún momento geológico perteneció al río Luna.
Este mismo fenómeno a nuestro modo de ver, aunque a mucha
menor escala, se produce entre el arroyo de Ferradillo que discurre por
Villavieja hacia el Sil y el arroyo de los Álamos que discurre por Paradela de
Muces y La Chana hacia el Lago de Carucedo. El mayor tirante hídrico del arroyo
de Villavieja –al tener que salvar una gran pendiente en un corto recorrido-
añadido a la insistencia que proporciona la escala de millones de años, ha
conseguido zapar el curso alto del arroyo de Los Álamos, con lo que alguna de
las aguas que drenan al arroyo de Ferradillo por la margen izquierda, el algún
momento geológico, eran arroyos afluentes al de los Álamos por la margen
derecha.
Sólo hay que observar la profunda huella que sobre su cuenca
deja el arroyo de Ferradillo en su discurrir hasta su confluencia con el Sil,
frente a la huella, globalmente mas bien plana, del arroyo de los Álamos hacia
el lago de Carucedo. Esto a escala geológica de millones de años, hace que el
mayor poder erosivo del primer arroyo, capture superficies de cuenca del segundo
arroyo que dispone de menos fuerza.
El arroyo de Ferradillo –que posteriormente pasa por la
localidad de Rioferreiros- es un captor de territorios que no le pertenecieron
y que se ha ganado por méritos propios gracias especialmente a su
“perseverancia y capacidad de trabajo”.
Los términos entrecomillados, que aluden mas bien a virtudes
humanas, son aplicables a los nacidos en Ferradillo, que es muy probable que
las hayan aprendido imitando a su arroyo.
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por Naranjo el 10/10/2008 a las 23:58:50
Después de muchos años-si digo cuarenta,no miento-he vuelto
a estar en Ferradillo en la media tarde del dia de Nochebuena,que con uno de is
hijos y mi sobrino Javi,de vuelta del pico de la Quiana,nos paramos en
Ferradillo.
¡Triste!,uno que es de pueblo pequeño y en vías de
extinción(si Dios no lo remedia,-y no le veo mucho por la labor-),en cuanto
tuve la ocasión de reflexionar,me hice a la idea de lo futil que fueron los
esfuerzos de nuestroa antepasados dejándose el alma 'colocando'piedras son sus
'teitus',para cobijar a los miembros de la cadena sucesoria que nos trajo a
nosotros, los 'piechus' de las tierras en las que cambiaban el hambre por la
enfermedad,que de una u otra manera les llevaba a la tumba.
Uno que es fornelo,ejerce de fornelo,lleva años dándo
vueltas a la cabeza para dar con la forma de poner en marcha esa Moviola
demoníaca que restaure a la medida'la vida de pueblo',sus gentes con sus
caractrísticas y manías,sus apodos,aquella generosidad infinitamente mayor que
sus pobrezas,aquella SABIDURÍA que no venía en los libros,incluso;aquella pobreza
compartida y conste que yo ya nací en la España 'pacificada' a puro Wbo.
¿Cúal es la fórmula(por que tiene que haberla)para volver a
ocupar esos pueblos?.
Yo sigo creyendo,que con una LEY DE DEPENDENCIA EN
CONDICIONES,dando la facilidad(DE JUSTIPRECIO) con los mayores que están en
situación de EXILIADOS por la soledad,por el miedo,por el que dirán de mis
hijos si me muero solo...,etc.
Con la cantidad de dinero que se dilapida-que no puede
ROBARSE,o si lo prefieren trasegarse a la C.C personal,se pueden DOTAR A TODOS
O CASI TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DE CENTROS DE DIA Y RESIDENCIAS PARA ANCIANOS.
Solo he visto esta iniciativa en un Partido bercianista(me
importa-y mucho- el Bierzo).Presten Atención a los Partidos SUCURSALISTAS DE
MADRID Y DE VALLADOLID y APLAUDAN si tocan este tema,no tendrán que hacer el
esfuerzo de aplaudir,tampoco tocarán el tema.
Nadie pide la Ciudad de la Energía para Peranzanes,ni el
capturador de CO2,pero sí TRES O CUATRO PUESTOS DE TRABAJO PARA DOS
ENFERMERAS,UN MÉDICO DE INGRESO Y UN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO.Un político
MEDIOCRE E INÚTIL CUESTA DIECISEIS VECES MÁS CARO.
por Tetis el 11/10/2008 a las 21:42:42
Cuanta razón tiene el anterior comentarista -Naranjo-. Es
una pena que se pierda la vida en los pueblos, cuanta pena dar un pueblo
abandonado, y es fácil valorar la cantidad de trabajo que en eso pueblos
emprendió el ser humano que lo habitó... ¡ si sus antiguos moradores levantaran
la cabeza !
La Admistración debe de dar todas las facilidades para
volver a recuperarlos y apoyar con iniciativas como las que se comentan, pero
lo primeros es dotar de accesos dignos y una infraestructura básica..
1000 MANDAMIENTOS DEL PSOE PSOE
-
20 - MENTIRAS PODRIDAS DEL PSOE: (2850 AL 3.000 Y PICO)
+
-
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viernes, 28 de octubre de 2011
FERRADILLO, UN EX-PUEBLO DE LA COMARCA DEL BIERZO DE LEÓN, QUE YA NO LO ES
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