viernes, 30 de septiembre de 2011

LÓPEZ Y ETA: SI ES UN PLAN DE CONVIVENCIA QUE SE LOS LLEVEN A SU CASA

-

  • El lehendakari Patxi Lopez.
    TRAS EL GUIÑO A LOS ARBETZALES

    López matiza que acercar presos etarras no es un plan de paz, sino de convivencia

    29-09-2011 | 473
    El lehendakari, Patxi López, se ha visto obligado esta tarde a matizar sus palabras de la mañana pidiendo un acercamiento de presos y aclarar que él no ha presentado un "plan de paz, sino un compromiso para la convivencia"
  • El lehendakari, Patxi López, ha abogado hoy por la mañana por lograr en País Vasco "un gran acuerdo para la concordia" basado en el reconocimiento a las víctimas, en una política penitenciaria "flexible" que permita el acercamiento de presos a Euskadi y en el reconocimiento legal de todos los partidos que cumplan la ley.
    López ha desgranado en el pleno de Política General su plan de paz y convivencia, en el que ha constatado que el País Vasco vive "un nuevo tiempo" en el que ETA ya no condiciona la vida ciudadana y nadie reivindica la violencia terrorista, ya que incluso los presos de ETA se han sumado al Acuerdo de Gernika.
    En esta nueva situación de fin del ciclo terrorista, el lehendakari ha planteado "un gran acuerdo para la concordia" basado en diez premisas, entre las que figuran elaborar un "relato veraz" de lo ocurrido, el reconocimiento público a las víctimas del terrorismo, la exigencia del final de ETA y la petición a los presos de que rompan definitivamente con la organización terrorista.
    Pero también ha propuesto una orientación "consensuada" y "flexible" de la política penitenciaria y facilitar un "acercamiento progresivo" de los presos a cárceles próximas al País Vasco siempre que ello favorezca su reinserción social, además de dar un "reconocimiento legal" a "todas las sensibilidades políticas que aceptan el sistema democrático y asumen el cumplimiento de la legalidad".
    Para construir ese "futuro con memoria", López ha anunciado que el Gobierno Vasco impulsará la creación de un Instituto de la Memoria y la Tolerancia que coordine todas las actuaciones en recuerdo a las víctimas y fomente el relato de lo sucedido.
    Pero por la tarde matiza sus palabras
    Por la tarde, el lehendakari, Patxi López, ha vuelto a hablar y ha dicho ante el Parlamento Vasco que la paz sí tiene vencedores y vencidos, porque si no fuera así se legitimaría el uso de la violencia.
    López ha intervenido esta tarde ante el pleno de Política General del Parlamento Vasco para responder a los grupos. Ha vuelto a hablar de su propuesta para el fin de la violencia y ha aclarado que él no ha presentado esta mañana un "plan de paz, sino un compromiso para la convivencia".
    El lehendakari ha destacado que en su propuesta "en ningún momento" se le ha olvidado la "exigencia permanente de la desaparición de ETA" y ha recordado que ha planteado la necesidad de que todos los grupos pidan de forma "tajante y pública" la desaparición de la organización terrorista, "sin condicionantes ni contrapartidas".
    Al planteamiento de Aintzane Ezenarro, de Aralar, de que la paz debe ser "sin vencedores ni vencidos", el lehendakari ha aclarado que en la paz "ganan los demócratas y los que han defendido la democracia" frente a los totalitarios y pierden "la violencia, el terrorismo y quien ha estado sosteniéndolo".
    Ha insistido en que esto tiene que ser así porque, sino, ¿qué tipo de sociedad se estaría creando?, se ha preguntado. Una sociedad, ha proseguido, en la que "todo vale", en la que "se podría matar al que piensa diferente porque luego no habría ni vencedores ni vencidos". "Sí hay vencedores y vencidos, vence la democracia y la libertad que ha estado amenazada", ha señalado.
    López ha abogado por que la lucha contra el terrorismo no vuelva a ser "utilizada para hacer electoralismo" y ha concluido coincidiendo con el portavoz socialista, José Antonio Pastor (PSE-EE), cuando hablaba de que ha sido la política de firmeza la que ha colocado a ETA en su actual situación y ha llevado a la izquierda abertzale a asumir los principios del Estado de Derecho.
    Por eso, el lehendakari ha anunciado que esa política se va a mantener hasta el final de la violencia, aunque desde la política se puede "hacer algo más", como con su propuesta de pacto de convivencia
-
432 COMENTARIOS
-
473 comentarios
#1
fuera rojos
11:56 | 29 de septiembre, 2011
reinserción? jajajajajaja. será en la actividad terrorista. el lopez este no es mas hijo de puta por que el día no tiene mas horas.
#2
euskal_herria
12:05 | 29 de septiembre, 2011
guauu guauu grrr, guauuu
asi es como ladrais los perros fascistas??
#3
agal
12:06 | 29 de septiembre, 2011
lo siento, estoy completamente de acuerdo con patxi lópez. hay que reinsertar a los presos asesinos que están en la cárcel, cuando se devuelva a las victimas, asesinadas y heridas o en sillas de ruedas, a sus familiares en perfecto estado de salud...
#4
anadeespaña
12:10 | 29 de septiembre, 2011
que bien trata el psoeta a sus hombres de paz..
#5
galland
12:13 | 29 de septiembre, 2011
otro simpatico.
que pasa que en el puerto de santa maria, no hay reinserción.
ahora saldran los bull dogs de las vascongadas , ladrando consignas en un idioma marciano.
#6
euskal_herria
12:14 | 29 de septiembre, 2011
mientras ke aki hechais bilis por la boca, la realidad en euskal herria es otra. ya a llegado el cambio aunke os joda a muchos fascistas.
porke en este periodico no viene nada sobre el juicio ganado por otegi? porke no viene nada sobre las charlas de presos con victimas?
porke ocultais la reaidad??
#7
agal
12:14 | 29 de septiembre, 2011
al margen de las víctimas directas de la banda, están todos los que se han tenido que exiliar, para no ser perseguidos o extorsionados, cuando todas estas personas vuelvan y pueda rehacer sus vidas cerca de los suyos. creo que es el momento de pedirle a eta que entregue sus armas, zulos y todas la s herramientas que han tenido para hacer la vida imposible a muchos habitantes del país vasco
#8
alchuvips
12:16 | 29 de septiembre, 2011
¿qué significa reinsertar presos etarras para lópez? seguro que se trata de colocarlos en las instituciones y darles poder político como con los etarras "legales" de bildiu,
¿veremos pronto a de juana de parlamentario vasco, alcalde,... o incluso algo más fuerte?
eso de pactar con terroristas y premiarlos es alta traición, lópez... y una inmoralidad descomunal.
#9
jr
12:21 | 29 de septiembre, 2011
a este bufón y lacayo de rubalcaba, lópez, que trata de hacer méritos porque su personalidad solo le permite ser, como socialista que es, un sumiso con bajada de pantalones a las órdenes de su jefe de turno, como zapatero cuando lo ninguneó con el peneuve, le preguntaría si eta puede presentarse a las elecciones si hace una declaración diciendo que cumplirá la ley a partir de ahora y rechaza la violencia, pero sin entregar las armas. o bien, por si el nombre de eta resulta un poco duro poner otro, como sortu a amayur por ejemplo. me sorprende que su amigo el maltratador de mujeres, eguiguren no haya abierto la boca todavía. veremos lo que trama
#10
boomerang
12:23 | 29 de septiembre, 2011
sencillamente está leyendo la hoja de ruta que le han puesto

No hay comentarios: