viernes, 30 de septiembre de 2011

AFGANISTÁN: CHACÓN TENÍA AL EJERCITO CON POCAS ARMAS DESDE 2010

-

El fin de ciclo del Gobierno va aireando más problemas sin resolver en el Ministerio de Defensa. Hace más de dos años que el Ejército reclama a Carme Chacón contar con más potencia de fuego en Afganistán para proteger al contingente desplegado en la zona, en especial desde la ofensiva talibán de la primavera de 2010 y con más empeño desde que las tropas españolas salieron de su base de Qala-i-Naw para ocupar también posiciones avanzadas como las de Ludina, Moqur o Darré i Mun. Como Defensa se negaba a enviar artillería o blindados de cadenas, el Ejército pidió morteros que pudieran ser montados sobre vehículos de ruedas. El Ministerio lleva año y medio para comprarlos y también ha dejado ya esa decisión para el próximo Gobierno.

Los militares han mantenido en secreto su tira y afloja con las autoridades políticas. Chocaban las preocupaciones de Defensa por las cuestiones de imagen -no quería material tan "de guerra" en un conflicto que se niega a calificar de bélico- con los planteamientos operativos del Ejército de Tierra. El Estado Mayor tenía diseñado desde finales de 2009 el recurso de blindado ligero tipo VAMTAC con cabina para equipar un mortero de 81 milímetros listo para ser utilizado inmediatamente ante cualquier emboscada o ataque de los guerrilleros talibanes a las columnas o patrullas de tropas españolas que se mueven por la provincia bajo su responsabilidad: Badghis.

Ese modelo de mortero permitía responder con precisión y sin demora al fuego de fusilería o lanzagranadas que emplea la llamada "insurgencia", y sin tener que esperar la llegada del apoyo aéreo que prestan los helicópteros de ataque italianos con base en Herat. Además, era muy útil para asegurar el perímetro de seguridad en las bases avanzadas que a lo largo de este año han establecido las tropas españolas en su avance por el valle de Bala Murghab, reducto de los talibanes.

Durante todo este tiempo de despliegue progresivo por Badghis, las columnas de blindados se han movido por la zona sin más potencia de fuego que las ametralladoras pesadas (20 milímetros) de los RG-31. En el interior de algunos vehículos llevan morteros, pero los ordinarios de las fuerzas de Infantería, de menor calibre y que obligan a la dotación a salir al exterior para montarlos.

El Ejército mantuvo su petición en secreto y el Ministerio dio los primeros pasos durante el pasado año para adquirir 10 morteros con las capacidades requeridas por el Ejército de Tierra para ser empleados en Afganistán y con presupuesto de unos 8 millones de euros, una minucia si se tiene en cuenta los 1.800 millones que España lleva gastados en la misión. Todavía no se ha adjudicado el contrato correspondiente.

Lo que ha permitido conocer el conflicto interno y airear la demora ha sido una respuesta del propio Ministerio de Defensa al diputado de Izquierda UnidaGaspar Llamazares, muy preocupado por el hecho de que el Gobierno de Zapatero pudiera favorecer a una empresa israelí, Soltam, en el proyecto de la adquisición de morteros.

La firma española Explosivos Alaveses (Expal), que fabrica morteros, explosivos y munición, sector en el que es puntero dentro de la industria de Defensa europea, se ha sentido perjudicada en el concurso abierto pero sin publicidad que estableció Defensa el pasado año. Tiene su propio modelo de mortero de 81 mm. que intenta vender a otros países, pero el departamento que dirige Carme Chacón ha descartado su opción por considerar que no cumple las exigencias técnicas previas. Soltam probó su mortero este verano en España, pero con tan poca fortuna que en un vídeo que inmediatamente se ha difundido en la red se puede ver cómo falla uno de los proyectiles, que se queda en la cabina del vehículo nada más salir del tubo, sin estallar, y obliga a la tripulación a salir corriendo por lo que pueda pasar. Es un arma muy experimentada y su fabricante opta al contrato asociado con la norteamericana General Dynamics, afincada a su vez en España a través de la antigua Santa Bárbara.

El Ministerio de Defensa mantiene ahora paralizado el proceso de adjudicación y las tropas españolas en Afganistán siguen sin contar con la mayor potencia de fuego que reclama el Ejército desde hace dos años. En fuentes militares reconocen que los morteros no hubieran impedido las bajas por ataques con artefactos explosivos improvisados que los talibanes colocan en los caminos, pero sí que hubieran dado mucha más seguridad y capacidad de respuesta a las columnas de blindados y a las posiciones avanzadas frente a los "hostigamientos" de los talibanes.

-

OPINIONES DE LOS LECTORES, 10 COMENTARIOS

10 .- Seguramente los mando no le hicieron la peticion en Catalan, y como los Catalanes solo entienden Catalan, pues por eso todavia no tienen los morteros.

pako111

30/09/2011, 13:28 h. Responder| Marcar como ofensivo| Me gusta (0)|#

9 .- Bueno: ¿ y qué ?. Para algo es la Ministreta del Exercit .

hiram

30/09/2011, 12:42 h. Responder| Marcar como ofensivo| Me gusta (0)|#

8 .- Mientras tanto seguimos viendo la otra cara de la moneda

Defensa y el marido de Chacón

y tragando con todo sin levantarnos para quitarnos de encima a toda esta gentuza de uno y otro color

nose

30/09/2011, 11:44 h. Responder| Marcar como ofensivo| Me gusta (0)|#

7 .- Qué vergüenza! Luego pasa algo, y con su rostro de cemento van a consolar a los familiares, sin haber hecho nada para mejorar la seguridad de los mismo.

gonzete

30/09/2011, 11:42 h. Responder| Marcar como ofensivo| Me gusta (0)|#

6 .- `¿De 81 mm.? Mejor que nada, pero donde estén unos de 120 mm....

persec

30/09/2011, 10:40 h. Responder| Marcar como ofensivo| Me gusta (0)|#


-

No hay comentarios: