EXIGE QUE CABAÑA DIMITA COMO ALCALDE
‘Guerra’ total ante el 20-N:
Griñán paraliza la lista
de Chaves por Cádiz
La ejecutiva regional del PSOE-A se ha negado a aprobar la lista electoral al Congreso de los Diputados por Cádiz, que encabeza Manuel Chaves, y exige que el tercero de la candidatura, González Cabaña, dimita como alcalde, como pretende Pérez Rubalcaba antes de elevar la propuesta a la ejecutiva federal. Las siete restantes candidaturas provinciales han sido aprobadas por unanimidad. Antes del encuentro, el sector crítico de Cádiz había elevado a la ejecutiva socialista andaluza su rechazo a Cabaña tras el escándalo que se produjo en la reunión de la ejecutiva provincial la semana pasada.
La reunión de la ejecutiva regional ha estado presidida por José Antonio Griñán. La razón expuesta por la secretaria de organización, Susana Díaz, ha sido el compromiso existente con el candidato Pérez Rubalcaba de que no figuren alcaldes en las candidaturas. Cabaña ya ha manifestado que está dispuesto a abandonar la alcaldía de Benalup si el federal se lo dice una vez que las candidaturas lleguen al máximo órgano, pero en todo caso lo haría después del 20-N.
La clave de la actitud de Cabaña está en que su lugar como tercero en la candidatura no le garantiza el escaño en una situación de debaclecomo la que se espera, ya que hay encuestas que apuntan a que en Cádiz el PSOE podría quedarse sólo con dos representantes en el Congreso.
Golpe en la línea de flotación chavista
La decisión del comité regional, presidido por Griñán, pone en una difícil situación a Manuel Chaves, que hasta ahora ha dejado hacer a Cabaña, uno de los hombres claves de su sector, ignorando la fuerte oposición de los críticos y amparando incluso la decisión de este alcalde, a su vez secretario provincial del PSOE de Cádiz, de imponerse frente a los deseos del propio Rubalcaba.
El rechazo a la lista liderada por Chaves es un duro golpe de Griñán a Cabaña, su máximo enemigo dentro de la guerra interna de los socialistas andaluces, y por extensión a Chaves, que utiliza a este alcalde como ariete contra el actual presidente de la Junta. Se da la circunstancia de que la campaña electoral de Cádiz la va a dirigir Luis Pizarro, ex consejero de la Junta, que abandonó el equipo de Griñán marcando un hito en el enfrentamiento de los chavistas con el actual presidente.
Las restantes candidaturas, incluida la que encabeza Rosa Aguilar por Córdoba han salido adelante sin ninguna oposición, aunque desde algunos círculos del PSOE se asegura que de la misma forma que a Cabaña se le exige que dimita como alcalde, habría que hacer lo propio con la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, que va en las listas de su provincia al Senado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario