sábado, 3 de diciembre de 2016

LA RELACIÓN DE LOSADA CON LA MARINA ESPAÑOLA



La singular historia del relojero de la Puerta del Sol y su relación con la Marina Española


José Rodríguez Losada (8 de mayo de 1797 en Iruela - 6 de marzo de 1870 en Londres) fue un relojero español de mediados del siglo XIX. De origen humilde, pastor en su niñez, fue un militar liberal, que se exilió en Londres. Es famoso por haber donado gratuitamente al Ayuntamiento de Madrid el Reloj de Gobernación que preside la Puerta del Sol de Madrid (1866) y desde donde se retransmiten para toda España las campanadas de fin de año.

La vida de Losada se mueve entre lo documentado y lo imaginado. Se sabe que estuvo en Madrid como Oficial del Ejército Español durante el periodo del Trienio Liberal. Se conoce esta etapa de su vida gracias a que figura en el expediente para la concesión de la condecoración de Caballero de la Orden de Carlos III, que se le otorgó por Real Decreto.
Sus ideas liberales le llevan al exilio y recae en Londres en una relojería como mozo hasta llegar a Oficial Relojero. Losada contrae matrimonio con la viuda de su anterior jefe y comienza una expansión con sucursales en Europa , América latina y Filipinas.

Su principal cliente fue, sin embargo, la Marina. La Armada Española le solicita diversos cronómetros marinos y es propuesto como Relojero Cronometrista de la Marina. En 1858 Losada entrega dos docenas de cronómetros suyos a la Marina. Algunos cronómetros de péndulo fueron cedidos al Real Instituto y Observatorio de la Armada.

Uno de los modelos en que se especializó fue la saboneta, un reloj de bolsillo con una tapa de metal que cubre la esfera que se acciona con un muelle o resorte. Sus sabonetas alcanzaron fama internacional y entre sus clientes estuvo la reina de España Isabel II.

Uno de estos relojes de bolsillo, en concreto el que aparece en la fotografía, fue entregado como regalo al Almirante Méndez Núñez tras la batalla de El Callao y se encuentra en el Museo Naval en Madrid.
Saboneta de Casto Mendez Núñez

Carmen García
Social Media de la Fundación Museo Naval

No hay comentarios: