jueves, 14 de febrero de 2013

AGRICULTORES CONTRA OPERADORES Y EL GOBIERNO


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1) - Los 1000 mandamientos del PSOE-1 del (1-al209)http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com/2011/04/los-mil-mandamientos-del-psoe_30.html
2) - Los 1000 mandamientos del PSOE-2 del 210 al 300

CC. 6) - 
Los 1.000 mandamientos del PSOE-5 del 850 al 1.000
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com/2011/09/cc-6-los-1000-mandamientos-del-psoe-850.html7) - Los 1.000 mandamientos del PSOE-5 MÁS de 1.000 
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2011/09/las-mentiras-del-psoe-httpwww.html

8) - Los 1.000 mandamientos del PSOE-5 Mentir es otro mandamiento 
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/05/8-los-1000-y-pico-mandamientos-del-psoe.html

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 existen en España

989.787 explotaciones
 agrícolas y ganaderas
29.334 empresas industriales de alimentación.

Enfrente,

los 
5 primeros operadores de la distribución

(El Corte Inglés,
Carrefour,
Alcampo,
Eroski y
Mercadona) 


acumulan un 40,3% de la cuota de mercado. 

En opinión de Agricultura,
esto genera una desigualdad
en la posición negociadora
que hace necesaria la intervención
a favor de los primeros,
para "equilibrar la relación".

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El Proyecto de Ley de Cadena Alimentaria ha sido aprobado este viernes por el Consejo de Ministros. El encargado de presentarlo ha sido, como no podía ser de otra manera, Miguel Arias Cañete, que ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno que con esta norma se busca un reequilibrio en las relaciones entre las partes, buscando la protección del "eslabón más débil de la cadena", es decir, de agricultores y productores.
Como era previsible, un proyecto de ley de estas características ha provocado la reacción de los interesados. Simplemente leyendo las diferentes notas de prensa, es fácil hacer el listado de ganadores y perdedores del proceso: agricultores, ganaderos y grandes marcas celebran por todo lo alto lo presentado por el ministro de Agricultura; mientras tanto, la gran distribución alerta de las consecuencias y tiende la mano para buscar un acuerdo en el trámite parlamentario.
Según los datos del Gobierno, existen en España 989.787 explotaciones agrícolas y ganaderas y 29.334 empresas industrialesde alimentación. Enfrente, los 5 primeros operadores de la distribución (El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski y Mercadona) acumulan un 40,3% de la cuota de mercado. En opinión de Agricultura, esto genera una desigualdad en la posición negociadora que hace necesaria la intervención a favor de los primeros, para "equilibrar la relación".
La pregunta es cómo se conseguirá este reequilibrio. Según lo apuntado esta tarde, se hará a través de tres vías: nuevos organismos de control y supervisión, códigos de buenas prácticasvoluntarios, pero que incluirán sanciones a los que se acojan a los mismos y luego incumplan su contenido.

Control o burocracia

La ley crea dos nuevos organismos: el Observatorio de la Cadena Alimentaria y la Agencia de Información y Control Alimentarios. El primero llevará a cabo "el seguimiento y evaluación de las prácticas comerciales de los operadores y dará traslado a la autoridad competente" si advierte incumplimientos respecto a lo establecido por ley. Podríamos decir que será como una versión reforzada del observatorio de precios, con más funciones y más potestad para denunciar conductas incorrectas.
Por otro lado, la Agencia de Información y Control Alimentarios "establecerá y desarrollará el régimen de control para comprobar el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley; comprobará las denuncias que les sean presentadas e instruirá el procedimiento sancionador para formular la propuesta de resolución".
Las normas que tendrán que vigilar estos dos órganos podrían dividirse en dos grandes apartados: la contratación y las prácticas comerciales. Respecto a lo primero, "la novedad más significativa es la obligación de formalizar por escrito" las transacciones comerciales "continuadas o periódicas, cuyo precio sea superior a 2.500 euros" excepto si se pagan al contado. Es decir, que será necesario formalizar cualquier contrato de compra, una vieja demanda de la industria agrícola. Los distribuidores, por su parte, apuntan a que generará unainnecesaria burocracia y pérdida de eficiencia en un sector muy dinámico.
Por otro lado, en las prácticas comerciales, "se prohíben todos los pagos adicionales más allá del precio pactado, salvo en dos supuestos específicos y bajo condiciones restrictivas". Además, "no se podrá exigir a otro operador información sobre sus productos más allá de la que resulte justificada en el contexto de su relación comercial".
Los ganaderos y agricultores siempre han denunciado que los súper utilizan determinados productos (leche, aceite,...) como reclamo, rebajando al máximo sus precios para atraer a sus consumidores. Su versión es que su poder de negociación les permite imponer unas condiciones que hacen inviable la rentabilidad de las explotaciones. La distribución recuerda que España es uno de los países en el que existe un sector minorista más diversificado, con precios más bajos y mayor oferta para el consumidor. Y alertan de que este tipo de obligaciones pueden suponer un incremento en los precios finales de venta al público.
En esta línea, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) se declaró en contra de algunas de las disposiciones de la ley, argumentando que "para justificar la entrada de una regulación específica hay que detectar el fallo del mercado, y determinadas asimetrías en este sector no son 'per se' un fallo de mercado"

Hacendado, en el punto de mira

Uno de los aspectos más novedosos del Proyecto es aquel en el que se especifica la prohibición del "aprovechamiento indebido por parte de un operador y en beneficio propio de la iniciativa empresarial ajena, así como las que constituyan publicidad ilícita o desleal mediante la utilización, ya sea en los envases, en la presentación o en la publicidad del producto o servicio de cualesquiera elementos distintivos que provoquen riesgo de asociación o confusión con los de otro operador o con otras marcas o nombres comerciales".
Nadie duda de que este párrafo va dirigido directamente contra las marcas blancas, que se han hecho en los últimos años con unacuota de mercado cercana al 50% (en Europa, sólo Reino Unido tiene un porcentaje de marcas del distribuidor superior). Especialmente destacada ha sido la evolución de Mercadona, el grupo valenciano que ocupa el primer lugar del mercado de distribución minorista con una política basada en la potenciación de sus marcas blancas (sobre todo Hacendado) y la desaparición en sus líneales de los productos de otras compañías.
La duda está en saber cómo se articulará este precepto, hasta qué punto se entenderá que un producto similar entra en "competencia desleal" y cómo se articulará la prohibición del "aprovechamiento de la iniciativa empresarial ajena".

Buenas prácticas

Desde el Gobierno se destaca que buena parte de las relaciones comerciales se autoregularán a través del "establecimiento de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación alimentaria, que impulsarían el Ministerio y las organizaciones y asociaciones representativas". La adhesión al documento será "voluntaria por parte de los operadores de la cadena".
Eso sí, los firmantes tendrán la obligación de someter "la resolución de sus conflictos al sistema de resolución de conflictos que se designe" en este mismo documento. La clave estará en si este Código es verdaderamente "voluntario" o el Gobierno presiona de una u otra manera para que los grandes operadores se unan al mismo.
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COMENTARIOS Ahora


  • Manuel Alvarez Perez · Madrid
    Tratan de que seamos los consumidores, los que paguemos la ineptitud de los productores.
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     · Hace 3 horas

    • José Luis García González ·  Mejor comentarista · Trabaja en Argonauta
      Es obvio que vuesa excelencia, cuya última actividad ha estado en el sector inmobiliario según dice, ejemplo de buenas prácticas, de inexistencia de burbujas y de aportación inmensa a la riqueza de España se sobresalte ante la defensa de sus legítimos intereses de un sector que no ha sufrido burbujas porque cuenta con profesionales mucho más eficientes y ahorradores. El sector agroalimentario y sus industrias asociadas y las marcas de fabricante son desde un punto de vista de pura economía liberal y de la libertad de competencia mucho más defendibles que el oligopolio de 5 grandes distribuidores que ocupan una posición dominante.
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       · Hace 3 horas

    • Paloma Chias Marchiandi ·  Mejor comentarista · Universidad Carlos III de Madrid
      Es competitivo gracias a la globalización; los productos españoles son caros pero de calidad, y eso en Europa se valora. Aquí apostais por el rancio arancelismo. Ya decidiré yo lo que compro y donde.
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       · Hace 3 horas

    • Paloma Chias Marchiandi ·  Mejor comentarista · Universidad Carlos III de Madrid
      Y si no puedo comprar determindas marcas es por que los gobiernos me crujen a impuestos para mantener determinadas subvenciones, dejándome sin poder adquisitivo.
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       · Hace 2 horas

  • Rafa Gonzalez Laza
    Si vinieras de familia de agricultores (como es mi caso), o de ganaderos, o de pescadores, te darías cuenta que no es la" ineptitud de los productores" que dices, sino la avaricia de los intermediarios y comercios. El sector primario ha disminuido, desde la entrada en la CEE y después en el euro, gran parte de su poder adquisitivo. Todo lo que le has de proporcionar a los naranjos (es mi caso) incluyendo los propios plantones han escalado los precios, y en cambio los precios de compra de las naranjas al productor, están a niveles de hace 15-20 años. ¿Crees que eso es justo?. ¿Poqué te crees que en a crisis tan profunda como la que atravesamos nadie se cambia de sector y se incorpora a la agricultura? Porque tanto el PSOE como el PP se han encargado de matarla y enterrarla, para beneficiar a los empresarios sin escrúpulos que controlan el sector del comercio. Pero eso no interesa que se publique en los mass-media, que es lo que tiene repercusión general.
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     · Hace 3 horas

    • Paloma Chias Marchiandi ·  Mejor comentarista · Universidad Carlos III de Madrid
      Pués agrupaos de una puta vez y vender de modo directo vuestro producto. Luego seremos los consumidores los que decidamos que comprar. Que estoy hasta el c...de que a determinados colectivos les tengan que subvencionar la actividad cuando a mí nadie me paga un p..duro por trabajar.
      Responder · 14 · 
       · Hace 3 horas

    • Rafa Gonzalez Laza
      A ver, por partes, un poco de respeto. ¿Te crees que no estamos agrupados en cooperativas, o que nos chupamos el dedo, como se creen gente como tú?. ¿Por qué te crees que no hay denominación de origen protegida de naranjas de Valencia? Te lo explico en un momento y lo entenderás. Mientras que se cambie, a nivel político, los cromos con Francia o Alemania al nivel de intereses cruzados con Marruecos y Argelia, pasan sin aranceles, sí, sin aranceles, frutas y verduras de esos países a cambio de otros productos como gas/petroleo a trato ventajoso, para ellos, claro. Y así puedes ver en Alemania naranjas con pegatina de Valencia que vienen de Marruecos. Como puedes ver no interesa proteger el producto. Y por otro lado justamente los únicos que están ganado algo de dinero son los agricultores emprendedores que han empezado a comercializar su producto directamente, bien por internet, bien sacándose licencias y desplazándose al interior de España a vender naranjas de calidad a precios, que aún siendo similares a los del comercio, les representan el doble o el triple de beneficio. ¡Así está la vida! El día que el sector primerio reviente ya podemos empezar a comer todos comida enlatada, lo siento pero es así.
      Responder · 6 · 
       · Hace 2 horas

    • Rafa Gonzalez Laza
      Por cierto, infórmate adonde se han ido las subvenciones, a qué latifundios, y verás quienes están detrás de ellos. Los mismos que mandan de los comercios. Políticos-empresarios-banqueros..... ¿Sigó?
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       · Hace 2 horas

  • Rosa Maria Garcia Galán ·  Mejor comentarista
    Los productos agrícolas que no necesitan transformación8 peras, naranjas, lechugas etc.) llegan a nuestra mesa a un precio 3 ´0 4 veces superior al que se le ha pagado al agricultor. Son muchos los naranjos que no se recogen por no perder más dinero pagando mano de obra para vender a un precio irrisorio. Y eso no es culpa del agricultor.Gana más un intermediario en un mes que el que se lo curra todo el año.
    Responder · 5 · 
     · Hace 2 horas

  • Carlos Huergo Gandarias
    El sector primario no necesita esta regulación, necesita que lo dejen en paz, ni subvenciones, ni regulaciones anticompetencia, que los dejen trabajar y producir sin intromisiones.
    Responder · 7 · 
     · Hace 2 horas

    • Carlos Huergo Gandarias
      Yo trabajo en el sector primario, y cada día es mayor el número de tramites que hemos de cumplir, y mayor el control sobre nosotros, y nuestra producción, mayor el tiempo que pasamos cumplimentando trámites, mayores los peligros de ser multados, y mayores las dificultades, para contratar, y para trabajar, mayor es el número de gestores que viven a nuestra costa y todo es más diícil.
      Responder · 6 · 
       · Hace 2 horas

      • Cipriano Barbero Mateos ·  Mejor comentarista · Institucion sindical virgen de la paloma
        El problema es que tienen que tumbar a Mercadona como sea. La única empresa que sigue abriendo establecimientos con esta crisis. Esta visto que en este país nadie puede triunfar
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