jueves, 28 de febrero de 2013

EL PARO ATOSIGA A LOS CABREIRESES


-

Las pizarreras de La Baña negocian un ERE suspensivo similar al de Cupa

Las pizarreras de La Baña negocian un ERE suspensivo similar al de Cupa. Foto: L. DE LA MATA
Los 400 obreros de El Carmen, La Baña y Matacouta pararían un día a la semana.

-

Que el sector de la pizarra no vive su mejor momento —pese a haber aguantado el empujón de la crisis con más suerte que otros porque en la exportación están sus cimientos— no es un secreto para nadie. Son varias las empresas que se han visto forzadas a llevar a cabo ajustes laborales de medidas diferentes. La última, Cupa, que ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERE) que conlleva la supresión de un día de trabajo a la semana, en este caso los viernes, para 387 obreros. Una medida similar a la que ahora planea sobre las tres pizarreras más grandes de La Baña. Pizarras El Carmen, Pizarras La Baña y Matacouta —que emplean a unos 400 trabajadores— estudian la presentación de un ERE similar que, igualmente, no contempla despidos.
Así lo confirmaron ayer a este periódico responsables de las tres empresas, que especificaron que si bien el ajuste parece el fin obligado, de momento no hay nada firmado y lo único que se está haciendo es negociar con la representación sindical una salida digna para una coyuntura complicada. «Hemos tenido ya alguna reunión y estamos estudiando todas las posibilidades hasta agotar las menos perjudiciales, pero la situación es muy difícil y si al final hay que llegar a un ajuste, consideramos que lo menos sangrante es hacer un ERE global para toda la plantilla y que un día a la semana no se trabaje, que despedir a gente», apuntó el gerente de pizarras El Carmen, Alberto Bayo, que en la actualidad da trabajo a unos 150 operarios.
«La situación lo exige», consideraron fuentes de Pizarras Matacouta —la más pequeña de las tres, con 80 trabajadores—, asegurando que en su caso el ERE parece inminente. «Un día a la semana no se vendrá a trabajar. Previsiblemente será los viernes, pero eso todavía no se ha definido», explicaron desde Matacouta.
Más precavido fue el pizarrero Luis Martínez, de Pizarras La Baña. Aunque reconoció que ya ha mantenido contactos con los representantes sindicales prefirió posponer el anuncio de cualquier ajuste hasta su aprobación. «No quiero alarmar a mi gente sin que todavía haya motivos para hacerlo», aseguró, explicando que se están analizando todas las posibilidades. En pizarras La Baña trabajan a día de hoy unos 170 obreros.
El procedimiento de estos ERE sería similar al aplicado por Cupa. Por lo tanto, la regulación se aplicaría en función de la coyuntura específica de cada momento, de tal forma que si se produce un repunte del mercado, los operarios volverían a trabajar todos los días de la semana. En cuanto al tope de días que podría alcanzar la regulación, de momento la negociación es incipiente y no se profundizado en ello.
PARO EN LA CABRERA HOY

Benuza (40)

Castrillo de Cabrera (6)

Encinedo (65)

Puente Domingo Florez (162)

Truchas (27)

No puedo decir si es mucho o poco porque no se los que trabajan en cada ayuntamiento




-

No hay comentarios: