MUCHOS PUEBLOS, MUCHA SEPARACIÓN Y MUCHAS CURVAS POR CUALQUIER SITIO, PERO IR DESDE LA BAÑA A PUENTE DOMINGO FLOREZ CUESTA MENOS QUE POR TRUCHAS A ASTORGA O LA BAÑEZA:
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LA BAÑA PUENTE DOMINGO FLÓREZ -
LA BAÑA ASTORGA -
LA BAÑA - LA BAÑEZA -
La opción
Morredero-Truchas no es nuestra carretera
Por asociaciones culturales de Odollo y San Martín de Llamas.
Una vez redactado el estudio de alternativas para la nueva carretera de
conexión entre Ponferrada y La Cabrera y enviado a los Ayuntamientos implicados
para su análisis, a nadie le tiene que extrañar que los pronunciamientos sobre
las diferentes alternativas hayan sido de lo más dispares.
Las alternativas de conexión en líneas generales son tres, cada una con
diferentes variantes, una por las proximidades de Las Médulas a Pombriego, otra
por el Campo de las Danzas a Pombriego ó Llamas de Cabrera y una última por El
Morredero a Nogar o Truchas.
La comarca de La Cabrera se encuentra en una zona con una orografía muy
accidentada con montañas escarpadas e innumerables valles que dificultan
enormemente las comunicaciones, no sólamente con otras comarcas próximas sino
también entre los pueblos entre sí.
Las preferencias por una nueva vía de comunicación no pueden ser las mismas
para el municipio de Puente de Domingo Flórez que para Truchas, situados en
extremos opuestos. Cada localidad, independientemente de la postura oficial que
adopte su Ayuntamiento, se decantará por las opciones más próximas a su
localidad:
Corporales preferirá la opción Morredero-Truchas;
Nogar, Morredero-Nogar;
Odollo, Campo de la Danzas-Llamas de Cabrera; Santalavilla,
Campo de la Danzas-Probriego; Pombriego, proximidades de Las Médulas-Pombriego;
y los pueblos de Puente de Domingo Flórez por la carretera actual. Es lógico
que sea así.
En La Cabrera a nadie se le escapa que El Bierzo siempre ha dado la espalda
a su comarca, no olvidemos que a los pueblos situados en la parte central, las
primeras vías con asfalto llegaron por La Maragatería. Es decir; para llegar
por asfalto a un pueblo situado detrás de los montes Aquilianos desde
Ponferrada, hace unos 40 años, había que ir a Astorga y bordear el pico del
Teleno, ya que siguiendo el curso del río Cabrera desde Puente de Domingo
Flórez el asfalto acababa en Pombriego.
Dentro de la comarca de La Cabrera hay dos subcomarcas, Cabrera Alta, a la
que pertenece el municipio de Truchas, cuyas ciudades de influencia comercial y
social son Astorga y La Bañeza, sin explotaciones de pizarra y con buenas
comunicaciones, y Cabrera Baja, de la que forman parte el resto de municipios situados
a lo largo del río Cabrera, municipios vinculados comercialmente a El Bierzo,
con numerosas explotaciones de pizarra y con un déficit de comunicaciones
importante.
Aunque ahora la Consejería de Fomento diga que todas las opciones de
comunicación están pendientes de la evaluación de impacto ambiental y por
tanto, no hay ninguna decisión al respecto, lo cierto es que en los medios de
comunicación se indicó que la opción escogida por dicha Consejería era la de
Ponferrada-El Morredero-Truchas. Pues bién, si esa declaración tuvo la
intencionalidad de “globo sonda”, que se sepa que prácticamente todos en
La Cabrera coinciden en afirmar que esa opción beneficia principalmente a la
futura estación de esquí, pero no a los pueblos de La Cabrera Baja, ni tan siquiera
a La Baña, localidad con el mayor número de explotaciones de pizarra, ya que a
esta localidad, entre las variantes Morredero-Truchas o Nogar, le convendría
más la variante del Morredero-Nogar. Es decir, se optó por una vía que comunica
Ponferrada con Truchas, donde no hay explotaciones de pizarra y donde ya existe
una digna carretera hacia La Bañeza.
El puerto de El Morredero -Alto de los Portillinos- es uno de los más altos
de España y sus carreteras no se limitan a llegar al punto más alto 1.957 m.s.n.m.
y descender, sino que continúa durante 4 km por cotas superiores a los 1.850
m.s.n.m. hasta descender hacia Corporales; ésto lo convierte en un puerto
peligroso en más de 6 meses al año e intransitable y en el que puedes quedar
atrapado por la nieve en invierno y con riesgo de densas nieblas en cualquier
fecha del año -su nombre lo dice todo-.
Si de lo que se trata es de abrir una vía de comunicación entre Ponferrada
y La Cabrera para romper un aislamiento y para apoyar un sector económico, hay
que pensar en sus gentes, que son las que realmente sufren la incomunicación y
en los cientos y cientos trabajadores de la pizarra y servicios auxiliares que
a diario se desplazan desde El Bierzo.
La opción más lógica y natural, tanto por su coste como por su operatividad,
es la de Campo de las Danzas hacia el cruce donde se bifurcan las carreteras
hacia Truchas, La Baña y Puente de Domingo Flórez, bien directamente o a
través de la carretera existente de Llamas de Cabrera. La distancia a salvar
desde el Campo de las Danzas hasta las carreteras existentes no supera los 10
km, acortando la distancia en 30 km desde Ponferrada y con la ventaja de estar
prácticamente operativa todo el año al no superar su punto más alto, “Campo de
las Danzas”, los 1.455.m.s.n.m.
No obstante, no nos engañemos, si lo que queremos es mejorar unas
comunicaciones entre dos comarcas, además de abrir esa vía directa, no hay que
olvidarse de las circunvalaciones en Vega de Yeres y Pombriego y del
acondicionamiento de la carretera que vertebra todo el curso del río, desde
Puente de Domingo Flórez a Truchas por Castrillo de Cabrera. También hay que
eliminar las “curvas de la vergüenza”, tanto las situadas en Vega de Yeres como
las de Salas de la Ribera, curvas que si no han sido eliminadas todavía no es
debido a problemas presupuestarios, sino a la desidia.
Con estas actuaciones y un acceso desde Puente de Domingo Flórez a la
futura autovía Ponferrada-Orense, La Cabrera sí quedaría comunicada dentro de
la dificultad orográfica a la que está condenada.
La estación de esquí, por el momento, ya tiene una carretera digna, aunque
con necesidad de ejecutar circunvalaciones en Salas de los Barrios, San
Cristóbal.
Si sobre la opción escogida por la Junta de Castilla y León pesó la
futura estación de esquí, desde aquí queremos manifestar que en La Cabrera no
se está en contra de ese proyecto, pero que no se nos diga que la opción El
Morredero -Truchas es para comunicar Ponferrada con La Cabrera Baja, que es la
que tiene necesidades -es para otra cosa-. A la hora de decidir sobre
comunicaciones tiene que haber prioridades y a parte de las evaluaciones
ambientales, se debe tener en cuenta preferentemente la opinión de los
residentes que sufren la incomunicación, de los sectores económicos y de los
usuarios de las carreteras actuales.
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