domingo, 28 de marzo de 2010

EL MUNDO Y LOS COOPERANTES ESPAÑOLES DE AL-QAEDA

-
LA COOPERANTA LISTA, SE APUNTÓ AL ISLAM
LOS OTROS MENOS LISTOS Y SIGUEN ALLÍ
-
-
Publicado: Mar 08 Dic, 2009 9:58 Asunto: Al Qaeda reivindica el rapto de los 3 cooperantes españolesResponder citando


Secuestrados hace 7 días

Al Qaeda reivindica el rapto de los 3 cooperantes españoles
en Mauritania

    En un vídeo el grupo terrorista dice que enviará una carta al Gobierno
    Los tres cooperantes pertenecen a la ONG catalana Barcelona-Acciò Solidària
    También reivindican el secuestro de un ciudadano francés, Pierre Camatte

AFP | ELMUNDO.es | Dubai | Madrid

La organización terrorista Al Qaeda por el Magreb Islámico ha reivindicado el rapto de los tres cooperantes españoles secuestrados la pasada semana en Mauritania, según la cadena de televisión Al Yazira. De la misma manera, el grupo también se hace responsable de la captura de un ciudadano francés, en este caso en Mali.

Por el momento la embaja española en el país africano no ha confirmado ni desmentido la información publicada por la cadena de televisión.

Los tres cooperantes españoles secuestrados. | Efe
    "Dos unidades de valientes muyahidines consiguieron llevarse a cuatro europeos en dos operaciones distintas: la primera, en Mali, donde el 25 de noviembre fue capturado Pierre Camatte, de 61 años; la segunda, en Mauritania, donde el día 29 fueron apresados tres españoles", afirma un portavoz de la organización, Saleh Abou Mohammad, en la grabación entregada a la televisión qatarí.

    Este representante de los terroristas añadió que tanto "Francia como España serán informadas próximamente sobre las reivindicaciones legítimas" del grupo, sin precisar la naturaleza de las mismas.

    Los tres cooperantes, Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, fueron secuestrados el pasado lunes a 150 kilómetros de la capital mauritana, Nuakchont, cuando participaban en una caravana de la ONG Barcelona-Acciò Solidària para transportar material a diferentes países de África.

    Aunque esta es la primera vez que Al Qaeda reivinda el rapto, el Gobierno español siempre sospechó desde el principio del grupo terrorista, pero debido a la delicada situación pidió que no se especulara con las informaciones sobre el secuestro.

    De hecho las informaciones sobre los tres cooperantes han sido en todo momento muy confusas, llegando incluso a darse su liberación y el lugar en el que se encontraban sin ni siquiera tener por seguros los datos de sus secuestradores.

    La caravana partió de Barcelona hace unos 15 días y ya había recorrido Marruecos, ahora estaba en Mauritania y tenía previsto acabar en Gambia, aunque también debía visitar Senegal.

    El objetivo del viaje, en el que participan una veintena de personas, era poder llevar desde España material como máquinas de coser y ordenadores a estos países.

No hay comentarios: