domingo, 28 de marzo de 2010

COOPERANTES: SEGÚN EL PAÍS LOS SECUESTRARON EL DÍA 29 DE NOVIEMBRE

-
-
Publicado: Mar 08 Dic, 2009 10:01 Asunto:Responder citando


Al Qaeda se atribuye el secuestro de los españoles
en Mauritania


Los tres cooperantes fueron apresados el pasado 29 de noviembre.
El grupo se responsabiliza también de la captura de un ciudadano francés en Malí
    08/12/2009

    Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), la extensión norteafricana del grupo terrorista Al Qaeda, ha reivindicado el secuestro de los tres cooperantes españoles capturados en Mauritania el pasado 29 de noviembre, así como el de un ciudadano francés, Pierre Camatte, apresado pocos días antes en Menaka, en el noreste de Malí. La célula se atribuye la responsabilidad de ambos secuestros en una cinta grabada por su portavoz difundida por la cadena de televisión Al Jazeera.

    "Dos unidades de valientes muyahidines (combatientes) han logrado secuestrar a cuatro europeos en dos operaciones distintas: la primera en Malí, donde fue secuestrado el 25 de noviembre el francés Pierre Camate; y la segunda en Mauritania, donde fueron capturados el 29 de noviembre tres españoles", relata en la grabación el que dice ser el portavoz del grupo extremista, Saleh Abu Mohamed. Añade que "Francia y España serán informadas posteriormente de las legítimas reivindicaciones de los muyahidines".

    Los españoles secuestrados son Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual, miembros de la ONG catalana Barcelona-Acciò Solidària. Formaban parte de un convoy que iba a recorrer varios países africanos para entregar material humanitario y se dirigía a Dakar. Fueron capturados a unos 150 kilómetros de Nuakchot, en la carretera que une la capital con Nuadibú. El francés Camatte, de 61 años, fue capturado en Ménaka, cerca de la frontera de Malí con Níger.

    Hasta ahora ningún grupo había reivindicado el secuestro, pero desde un principio se sospechó que se trataba de la célula de Al Qaeda en el Magreb, lo que impedía entablar negociaciones para su liberación. Hasta el momento, las autoridades españolas se habían centrado en determinar el paradero de los cooperantes. Se sospecha que, tras el secuestro en la carretera costera que recorre Mauritania de norte a sur, hayan sido trasladados al vecino Malí.

No hay comentarios: