martes, 12 de enero de 2010

ZAPATERO, DONDE PONE EL OJO PONE LOS NÚMEROS ZURDOS Y NO ROJOS. ¿QUE ES IGUAL? BUENO

De cara a 2010, las previsiones de AENA sólo arrojan un resultado operativo imputable positivo a los mismos aeropuertos.
-
Cortoletraje

Introito



-
-
AÑADIDO
-
ÉSTE ES EL ROLLO MACABEO
-
¿Quien invento el BOTELLÓN?:
-
Algunas de las empresas que conformaban Rumasa
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target =post;postID=3161150810623192269
-
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero está escribiendo dos libros especializados en materia económica.

http://www.libremercado.com/2012-05-04/zapatero-publicara-un-libro-sobre-economia-este-otono-1276457554/ 
PERO NO SE PRESENTÓ
Las clases de economía mejor aprovechadas de la historia.
Parece ser que las lecciones de economía
en 
"dos tardes"que le recomendó
el responsable económico del PSOE,
Jordi Sevilla,
al expresidente del Gobierno
José Luis Rodríguez Zapatero
han dado sus frutos.
Es que no se presento porque además de un inepto total, era un vago
y total, para destruir España tampoco necesitaba saber tanto
-
El hundimiento TOTAL de la España que odiaba y seguirá odiando
JOER, JOER, JOER
-
PSOE
¿100 AÑOS DE HONRADEZ?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
-
PSOE
¿100 AÑOS DE HONESTIDAD?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
-
PSOE
¿100 AÑOS DE HONESTIDAD?
RESTANDO LOS 40 DE FRANCO© Arturo Álvarez Martínez – 2012
-
Amaneceres desde puerto Picao, JEREZ de la FRONTERA

-
-

-

No hay pan para tanto Chorizo
HTTP://MAREMAGNUMDEQUISICOSILLAS.BLOGSPOT.COM.ES/2011/06/CONSCONS-NO-HAY-PAN-PARA-TANTO-CHORIZO.HTML
-

1000 MANDAMIENTOS DEL PSOE PSOE
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2011/06/conscons-2-los-1000-mandamientos-del.html-
PSOE
¿100 AÑOS DE HONRADEZ?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
-
PSOE
¿100 AÑOS DE HONESTIDAD?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
-
20 - MENTIRAS PODRIDAS DEL PSOE: (2850 AL 3.000 Y PICO)
-
SI LA VERDAD 
NOS HACE LIBRES
¿POR QUÉ ZAPATERO
NO ESTA ENCARCELADO?
-

No hay pan para tanto Chorizo
HTTP://MAREMAGNUMDEQUISICOSILLAS.BLOGSPOT.COM.ES/2011/06/CONSCONS-NO-HAY-PAN-PARA-TANTO-CHORIZO.HTML
-

1000 MANDAMIENTOS DEL PSOE PSOE
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2011/06/conscons-2-los-1000-mandamientos-del.html-PSOE
¿100 AÑOS DE HONRADEZ?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
-
-
PSOE
¿100 AÑOS DE HONESTIDAD?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
-
-
20 - MENTIRAS PODRIDAS DEL PSOE: (2850 AL 3.000 Y PICO)
-
SI LA VERDAD 
NOS HACE LIBRES
¿POR QUÉ ZAPATERO
NO ESTA ENCARCELADO?
-
SI LA VERDAD
NOS HACE LIBRES
¿POR QUÉ ZAPATERO

NO ESTA ENCARCELADO?

¿Y Contando nubes?
¿O MENTIRAS?
¿O CUENTOS?

POR MENTIROSO
16

15

14

13

12

11

10

+
-

-

NOTA :
Zapatero es tan listo que no sabe para lo que sirve un paraguas.
Bueno, si que lo sabe, en el contexto de lluvia.
Pero si lo trasladamos al concepto de crisis, Zapatero si sabía que estábamos en CRISIS, pero debía ocultarlo a los españoles para poder ganar las elecciones de 2008, que sí ganó, pero a base de MENTIRAS, algunas tan gordas que nos han metido en la UVI en la que estamos.
Por eso ha Zapatero HAY QUE METERLO EN LOS JUZGADOS y que los jueces decidan si es merecedor de ir a la cárcel o no.
Eso es DEMOCRACIA PURA y DURA
-

Y esto tampoco tiene desperdicio

MORIR, ANTES, PORQUE ZAPATERO OCULTÓ LA CRISIS PARA GANAR UNAS ELECCIONES Y NOS LLEVÓ DONDE ESTAMOS

También se le podría meter en el juzgado por esto y que los jueces decidan
¿Los que han muerto antes DE TIEMPO
por causa de la CRISIS,
se lo podrían achacar a ZAPATERO,
como a Franco
se le atribuyen,
de parte del PSOE
los fusilados
por toda España?
-
1))) -
CRISISyPAROyMALNUTRICIÓNyENFERMEDADySUICIDIO 
-
 

ZAPATERO Y EL PSOE HACEN AUMENTAR 
EL CONSUMO DE DEPRESIVOS 
UN 16%.
¿Y QUE MÁS?
CRISIS

1 - OJO que muerde, porque el hambre y el paro matan
Crisis Paro, Malnutrición, Enfermedades y suicidios

2 - OJO que el paro enferma y mata
Crisis Paro y Enfermedades
3 - OJO que el que la escondió debe SER culpable de todo
Crisis y Paro
-


-
-


  • Madrid-Barajas pierde 300 millones y su deuda alcanza los 6.000 millones

    12 ENE 2010 | Redacción
    Tras las pérdidas de AENA, que alcanzan los 420,1 millones, el ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado suprimir los controladores de una docena de aeropuertos.




  • Con la previsión de unas pérdidas de 420,1 millones de euros después de impuestos en 2010 para la sociedad estatal AENA, el ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que prevé suprimir los controladores aéreos de cerca de una docena de aeropuertos para reducir los costes.
    De estas cifras, que suponen un incremento del 38 por ciento frente a los 304,3 millones obtenidos al cierre del pasado año, destacan las pérdidas de Madrid-Barajas, que registró unas pérdidas de 300 millones de euros y una deuda que supera los 6.000 millones de euros.
    Sólo 10 de los 48 aeropuertos obtuvieron un beneficio operativo imputable en 2009
    Las cuentas del gestor aeroportuario entregadas por el ministro de Fomento, José Blanco, ante laComisión de Fomento de la Cámara Baja detallan que la cifra de negocio de AENA al final de este año alcanzará los 1.839,9 millones de euros, lo que supone un ligero aumento del 0,4 por ciento respecto a los 1.832,4 millones que ingresó en 2009.
    El resultado bruto de explotación o Ebitda cederá el 6 por ciento este año, al pasar de los 450,8 millones de euros en 2009 a los 423,7 millones previstos para 2010.
    Durante 2009, de los 48 aeropuertos gestionados por AENAsólo diez obtuvieron un beneficio operativo imputable en 2009: Alicante (43,5 millones), Palma de Mallorca (37,8 millones), Girona (18,01 millones), Tenerife Sur (13,9 millones), Málaga (12,8 millones), Gran Canaria (6,5 millones), Ibiza (3,9 millones), San Javier (1,5 millones) y Bilbao (0,11 millones). El resto de los aeropuertos tuvieron el pasado año un resultado operativo imputable negativo y entre ellos destaca Madrid-Barajas, con más de 300 millones de pérdidas y una deuda que supera los 6.000 millones de euros.
    De lejos, le sigue el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que obtuvo 42 millones de pérdidas operativas imputables y 1.813 millones de endeudamento, en el que sólo está recogida la amortización correspondientes a las obras de ampliación de la T-1 desde junio de 2009.
    De cara a 2010, las previsiones de AENA sólo arrojan un resultado operativo imputable positivo a los mismos aeropuertos que en 2009: Palma de Mallorca (50,7 millones), Alicante (27,1 millones), Gran Canaria (16,4 millones), Girona (15,9 millones), Tenerife Sur (11,2 millones), Lanzarote (5,1 millones), Sevilla (2 millones), Bilbao (0,7 millones), Ibiza (0,5 millones) y San Javier (0,1 millones).
    No obstante, las cuentas detallan que los aeropuertos de Málaga, Sevilla, Ibiza, Alicante y todos los Canarios sufrirán un impacto negativo en sus cuentas de resultados cuando se les impute las amortizaciones correspondientes.
    • Noticias relacionadas
    • José Blanco acusa abiertamente a los controladores de ser los responsables de los altos costes de AENA.

      Blanco suprimirá los controladores en "al menos una docena" de aeropuertos
      • Blanco suprimirá los controladores en "al menos una docena" de aeropuertos

        12 ENE 2010 | Agencias
        El ministro de Fomento anunció hoy que prevé suprimir los controladores aéreos en aeropuertos con menos de 50 operaciones diarias y sustituirlos por los sistemas automáticos AFIS.




      • El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que prevé suprimir los controladores aéreos en una docena de aeropuertos con menos de 50 operaciones diarias pero una "unas magníficas infraestructuras", en los que se implantarán los sistemas AFIS que prevé la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
        Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados,Blanco explicó que esta medida tiene el objeto de reducir costes de la navegación aérea, ya que permitirá "ocupar a los controladores en los aeropuertos en los que son estrictamente necesarios".
        Asimismo, avanzó que varios aeropuertos canarios, como los de El Hierro o La Gomera podrán ser objeto de una "primera experiencia" piloto de este sistema. El ministro incidió en que se dará un fuerte impulso a los pequeños aeropuertos de interés general, con un volumen de tráfico limitado pero que juegan un importante papel en la conectividad internacional al ser preferidos por las aerolíneas de bajo coste.
        Blanco explicó que el nuevo modelo aeroportuario pasa por modificar el real decreto que define los aeropuertos de interés general para desligar esta denominación de la prestación de vuelos internacionales, de forma que no sea un requisito para la conexión con otros países, "siempre que dispongan de las infraestructuras y equipamientos adecuados para ello".
        En cualquier caso, señaló que se reservará el concepto de "interés general" recogido en la Constitución, exclusivamente para los aeropuertos de iniciativa pública del Estado que configuran la rede gestionada por AENA
        El ministro de Fomento, José Blanco, dijo hoy que las decisiones estratégicas de los "aeropuertos singulares", que serán controlados por el Gobierno con participación de las comunidades autónomas, los ayuntamientos y Cámaras de Comercio, se tomarán por mayoría cualificada.
        Durante su intervención ante la Comisión de Fomento en la Cámara BajaBlanco explicó que estos aeropuertos -con un alto volumen de tráfico y especial complejidad en su gestión- serán controlados por sociedades filiales que se crearán, en cuyos consejos de administración tendrá mayoría el Estado y presencia las CCAA, ayuntamientos y Cámaras de Comercio.
        "Éste método garantiza el consenso", dijo Blanco, si bien no precisó en qué porcentaje participará cada miembro ni cuál será la mayoría cualifiada.
        "Hay algunos aeropuertos que requieren una gestión singularizada por su alto volumen de tráfico y por la especial complejidad en su gestión, siempre que se garantice su viabilidad financiera", explicó Blanco, quien no precisó cuáles serán los denominados como "singulares".
        Las decisiones que se tomarán por mayoría cualificada serán las que traten sobre la promoción de nuevas rutas, el Plan Director del aeropuerto, los presupuestos de explotación y capital, las estrategias de captación de nuevos clientes, las normas y pliegos de contratación, los precios privados y públicos y propuestas de tasas, y la intervención en materia de franjas horarias.
        Los "aeropuertos singulares" serán controlados por sociedades filiales, de titularidad estatal, que dependerán de la nueva sociedad Aeropuertos SA.
        Esta nueva sociedad privada, que aunará la gestión aeroportuaria de AENA, será controlada por el Gobierno, si bien será posible la entrada del capital privado con un 30 por ciento de la participación.
        AENA Aeropuertos se dedicará a la prestación de todos los servicios aeroportuarios (salvo la navegación aérea, que seguirá siendo de competencia estatal) y a la gestión, el proyecto y la ejecución de las nuevas infraestucturas que los aeropuertos demanden.
        "Pretendemos que AENA tenga un papel protagonista a nivel mundial, y para ello es necesario abordar reformas estructurales", dijo el ministro de Fomento.
        La constitución de esta sociedad mercantil estatal "garantizará la eficiencia económica y el valor estratégico de los aeropuertos en España", dijo Blanco, y "permitirá incorporar al sector privado de una manera responsable", para conseguir nuevos recursos financieros
        Además de esto, el ministro de Fomento anunció que cada comunidad autónoma contará con un Comité Aeroportuario, que coordinará e impulsará las políticas aeroportuarias, urbanísticas y de ordenación territorial, así como un Comité de Desarrollo de rutas aéreas, ambos controlados a partes iguales entre Gobierno y autonomía.
        El ministro también indicó que en adelante la denominación de aeropuertos de interés general se reservará a aquellos de iniciativa pública estatal, si bien posibilita que los aeropuertos de interés autonómico puedan gestionar vuelos internacionales.
        "Esto nos llevará a una mejor coordinación competencial", dijo Blanco, mediante la búsqueda de la continuidad del servicio, la eficiencia y la productividad y la solvencia del sistema.
      • TEMAS RELACIONADOS: ClavesAENABlancocontroladores

      312-01-2010
    • José Blanco, ministro de Fomento, en un mitin del PSOE.

      Blanco dice que creará 400.000 puestos de trabajo con su plan de infraestructuras
      • POR 15.000 MILLONES

        Blanco dice que creará 400.000 puestos de trabajo con su plan de infraestructuras

        10 ENE 2010
        Asegura que cuenta con el "compromiso" de los grandes bancos y cajas para financiar "la totalidad del plan".




      • El ministro de Fomento, José Blanco, calcula que el plan extraordinario de infraestructuras de 15.000 millones de euros que lanzará a finales de este mes o comienzos de febrero en colaboración con la iniciativa privada permitirá "generar o mantener" más de 400.000 puestos de trabajo.
        En una entrevista con Europa Press, Blanco aseguró además que el plan cuenta ya con "el compromiso de las grandes entidades financieras españolas para financiarlo en su totalidad". Este respaldo se añade al que ya tiene por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que aportaría hasta el 50% de los proyectos, y del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que participará con un 20%.
        Precisa que aún no cuenta con el número de proyectos que se acogerán al mismo entre 2010 y 2011.
        "En consecuencia, creo que podemos desarrollarlo", señaló el ministro, quien expresó su intención de licitar obras de este plan extraordinario "en el segundo semestre de este año", aunque precisó que aún no cuenta con el número de proyectos que se acogerán al mismo entre 2010 y 2011.
        En este sentido, explicó que su departamento tiene "prácticamente cerrada" la estructura del plan, que está pendiente de los últimos detalles del acuerdo de financiación que pretende alcanzar con entidades financieras y con el BEI, para someterlo después al 'visto bueno' del Ministerio de Economía y Hacienda y, por último, presentarlo "definitivamente" a finales de este mismo mes o a principios de febrero.
        "Es un plan ambicioso, pero ambición es lo que hay que tener para contribuir a la recuperación de la economía y del empleo", aseveró Blanco, quien destacó que Fomento es consciente de su "papel dinamizador" cuando la licitación de obra pública de las administraciones autonómicas y locales "ha caído de forma espectacular".
        Blanco recordó que el "importante volumen de empleo" que generará esta inversión extraordinaria se sumará a los efectos de la inversión de "más de 19.000 millones de euros" prevista para Fomento en los Presupuestos Generales del Estado de 2010.
        El ministro garantizó que todo ello repercutirá "muy positivamente" en las empresas y en el empleo,además de preparar a España para "poder competir en mejores condiciones".
        "Permitirá una mayor igualdad entre los diferentes territorios con la modernización de las infraestructuras. La cohesión territorial mediante infraestructuras es fundamental, y unida a la cohesión social es la que garantiza la igualdad de oportunidades entre ciudadanos y territorios", señaló al respecto.
        Blanco defendió que ya en 2009 su departamento trató de movilizar "el mayor número de recursos allí donde se necesitaba y cuando más se necesitaba" para responder a una crisis económica "profunda y violenta, acelerando la inversión de obra pública".
        2010, el año del AVE
        El ministro de Fomento avanzó también que 2010 "será un año muy importante para el ferrocarril de Alta Velocidad", dado que España se convertirá en el país con más kilómetros de AVE en servicio, gracias a la puesta en marcha de la línea que conectará Madrid con Cuenca, Albacete y Valencia.
        Además, y dentro del capítulo ferroviario, el Ministerio prevé impulsar este año un "mapa para el transporte ferroviario de mercancías" para hacerlo "más competitivo", acercándolo a las principales plataformas logísticas, como los puertos. El plan se abordará con todas las comunidades autónomas en una conferencia sectorial programada para el primer trimestre del ejercicio.
        El ministro mostró su confianza en que dicho mapa se pueda definir en 2010 para resolver "una de las grandes asignaturas pendientes de nuestro país". "Queremos cerrar el mapa cuanto antes para ponernos manos a la obra", remachó.

      1310-01-2010
    • AENA quiere reducir las horas adicionales de los controladores con las que logran el 50% de su sueldo.

      AENA dice que no se necesitan más controladores, sino bajarles el sueldo

      410-01-2010
      • FUERTE TENSION

        AENA dice que no se necesitan más controladores, sino bajarles el sueldo

        10 ENE 2010 | Agencias
        Su objetivo es que el sueldo medio anual de 350.000 euros pase a 260.000 euros. Los controladores desmienten esas cifras y señalan que su salario medio es de 200.000 euros.




      • Los controladores aéreos y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se sentarán a partir del martes a la mesa de negociación del convenio colectivo, que permanece bloqueado desde hace cinco años, con ánimo de alcanzar un acuerdo después del conflicto desatado los primeros días de enero por los problemas que afectaron al tráfico aéreo en Canarias y la amenaza de Fomento de publicar "con nombres y apellidos" su salario.
        El organismo público gestor de los aeropuertos no ha hecbo público los nombres, pero si ha detallado los salarios. Según AENA,  el sueldo medio de los controladores es de 350.000 euros, "una cifra matemática que sale del reparto de la masa salarial entre los 2.400 trabajadores".
        Desde AENA añaden que reciben 170.000 euros (90.000 si están en formación) por las 1.200 horas fijas anuales pactadas, a lo que hay que añadir "la ampliación por jornada y las horas extras", que según el sindicato SPICA se pagan a 210 euros.
        El ente público detalló que hay 127 controladores que ganan entre 540.000 y 720.000 euros y 226 con sueldos entre los 450.000 y los 540.000 euros.
        Actualmente, "la jornada de los controladores asciende a 1.200 horas obligatorias y 400 horas adicionales; estas últimas suponen el 50% de los ingresos de los controladores y se pagan tres veces más que las horas habituales", explicaron fuentes de AENA a Europa Press.
        AENA quiere rebajar el salario medio de los controladores desde los 350.000 euros anuales a 260.000
        AENA pretende rebajar a más de la mitad las horas adicionales
        --de 400 a 242 horas-- y pagarlas "al doble en vez de al triple que la
        hora ordinaria, lo que situaría el salario medio de un controlador por
        encima de los 260.000 euros anuales".
        Por su parte, USCA, el sindicato mayoritario del colectivo que agrupa al 95% de los 2.400 controladores en plantilla, asegura que el sueldo medio se sitúa en los 200.000 euros anualesy
        defiende que atribuir las altas tasas únicamente al coste laboral es
        "una cortina de humo" para ocultar problemas de gestión y mala
        planificación.
        Además, el ente público cree necesario cambiar el convenio del colectivo porque necesita recuperar la capacidad de gestión que con el texto actual no tiene.
        Estos cambios son rechazados por el sindicato de controladores, que asegura que suponen la eliminación de derechos adquiridos y los principios básicos de su "desarrollo profesional".
        Ambas partes deberían llegar a un acuerdo antes del 1 de abril, fecha en la que cumple el actual convenio y el ministro de Fomento, José Blanco, ya ha advertido que defenderá "con total determinación" el interés general del país por encima de los "privilegios" de unos pocos.
        Declaraciones que USCA recibió "con sorpresa" y con el deseo de que no fueran "una coartada para imponer desde fuera lo que no se quiere negociar".
        AENA quiere reducir en 500 millones de euros los costes de navegación aérea en cuatro años, para situar las tarifas actuales, las más altas de Europa --un 68% por encima de la media, con el índice de productividad más bajo (0,55%)-- en la media de los cinco mayores suministradores de control de Europa.
        Para ello, pretende recortar este año en 200 millones de euros el coste de la jornada adicional del colectivo, aumentando, la productividad un 20%, se rebajarían las tasas y, por extensión, los precios de los billetes, según AENA.
        Los controladores proponen medidas para propiciar un ahorro de 185 millones de euros este año, que incluyen la reducción del 20% de las horas adicionales --que suponen el 50% de su sueldo--, una mayor flexibilidad de la jornada que permita fijar turnos con menos antelación (ahora trimestal), reducir los costes por jubilación e incorporar 150 plazas para nuevos controladores.
        Para AENA, estas medidas sólo supondrían un ahorro de 20 millones de euros, una diferencia "sustancial", respecto a los 200 millones que quiere recortar, para una mejora del 5% de la productividad. Aún así, las mismas fuentes indicaron que la compañía acude con "ánimo" de negociar.
        "Sí de verdad se quiere llegar a un acuerdo habrá que realizar un esfuerzo por ambas partes; hay ganas de recuperar la normalidad y de que se cree cierto entorno de estabilidad para ello", aseguraron a Europa Press desde USCA, tras reconocer que su "retribución es variable" y necesita "un equilibrio cuanto antes".
        Así las cosas, USCA confía en llegar a "un punto de encuentro" que permita alcanzar un acuerdo "a medio plazo", aunque "no será en esta semana". No obstante, recalca su disposición al diálogo.
        Controladores militares
        Sobre la posibilidad de que controladores militares se incorporen a AENA, el gestor aeroportuario aclaró "que necesitarían una licencia de controlador aéreo civil y cumplir una serie de requisitos como cualquier otro profesional", lo que "no quiere decir que pasen a trabajar en la compañía".
        En octubre, el Gobierno aprobó un decreto que permite homologar las licencias y que abre la puerta a controladores de otros países de la UE, con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como organismo supervsor, aunque el Estado Mayor del Ejército del Aire será la autoridad militar encargada de las funciones previstas para los controladores militares.
        Pese al ofrecimiento de más de un centenar de controladores militares, AENA es contundente: "No hacen falta, ni son necesarios más controladores".
        "Aunque se homologuen sus licencias no podrán incorporarse como controladores civiles si no se sacan nuevas plazas", puntualizaron fuentes del ente público, que no lo ven probable.
        España es el segundo país de la UE, por detrás de Francia, por número de controladores, pese a ser el cuarto por tráfico aéreo. Ante esta iniciaiva, los controladores civiles "no tienen nada que objetar", siempre y cuando "no suponga la retirada de personal previamente" y se sometan al proceso requerido.
    • Controladores: AENA conocía desde octubre la falta de personal

      102-01-2010

      • Controladores: AENA conocía desde octubre la falta de personal

        02 ENE 2010 | EFE
        El sindicato de controladores USCA ha asegurado que AENA sabía desde el pasado mes de octubre que el 1 de enero sólo trabajarían 13 de los 19 controladores que deberían haber cubierto los puestos del turno de mañana en la torre de control de Barajas y "no hizo nada para remediarlo".




      • El sindicato de controladores USCA ha asegurado que AENA sabía desde el pasado mes de octubre que el 1 de enero sólo trabajarían 13 de los 19 controladores que deberían haber cubierto los puestos del turno de mañana en la torre de control de Barajas y "no hizo nada para remediarlo".
        En el aeropuerto madrileño el nuevo año se inició con retrasos generalizados en los vuelos, ya que durante la mañana del día 1 Barajas operó sólo en dos pistas ante la "ausencia de cinco coltroladores", según AENA, y aunque por la tarde se abrieron las cuatro pistas y hubo 16 trabajadores no se logró "reabsorber" las demoras.
        Desde el sindicato USCA se ha detallado que los turnos de estos primeras días de enero se fijaron el pasado mes de octubre, ya que el convenio de los controladores determina que se elaboren con 90 días de antelación.
        El portavoz sindical destacó que "entonces se comunicó a AENA por escrito que 4 de los 19 controladores que habían sido programados para la mañana del día 1 en la torre de Barajas no estarían disponibles por distintos motivos, entre ellos por vacaciones, y se pidió que rectificara los turnos".
        Según el USCA, AENA procedió a "liberar estos cuatro servicios" sin buscar sustitutos para ellos, "con lo que ya sólo se contaba con 15" y explicó que los otros dos trabajadores que faltaron ayer "son dos embarazadas que desde la semana 35 de gestación pueden darse de baja, un hecho que la empresa conoce con mucha antelación".
        Tras reiterar, que el sindicato ya advirtió de que "había carencias en la programación para los primeros días de enero", el portavoz ha detallado que el día 1 era el "más problematico",aunque el 2, 3 y 4 de enero "también hay desajustas de 1 ó 2 personas por turno, que no tendrían porqué afectar mucho al tráfico aéreo".
        Por su parte, las compañías aéreas denunciaron  que ayer "multitud de aviones tuvieron que esperarhasta 60 minutos la autorización de puesta en marcha por parte de los controladores con el pasaje embarcado".  El portavoz de USCA explicó que esto se debió a la negativa de AENA a aplicar regulaciones ante la carencia de personal.
        Además, este portavoz rechazó las acusaciones de AENA de que el sindicato ha prohibido hacer horas extras a los controladores y recordó que "los ánimos del colectivo están muy alterados por las continuas falsedades que se dicen y es normal que no quiera hacer favores".
        El sindicato USCA y AENA volverán a reunirse a partir del próximo 12 de enero en el marco de las negociaciones del segundo convenio colectivo, que, por el momento, están estancadas.
      • TEMAS RELACIONADOS: Política


Comentarios
+ en el link


CAFÉCAFÉ17:02 | 12 de enero, 2010

¿ Hay en España alguna empresa que de beneficios ,que no sea COCAINOSA ?
o
¿por que los bancos y cajas estan en banca rota y solo falta que alguien grite fuego ,para que cunda el panico?.

No hay comentarios: