lunes, 28 de diciembre de 2009

ABC: 10 RETOS PARA LOS MEDIOS EN 2010

Actualizado Lunes , 28-12-09 a las 12 : 54
¿Qué tareas deberán asumir las organizaciones periodísticas para encarar mejor 2010? Esta es una pregunta a la que Save the News trata de responder en un artículo plagado de ideas y en el que se plantean cinco áreas sobre las que los medios, que se encuentran en una situación muy complicada actualmente, tendrán que actuar para garantizar su futuro.
Los cinco principios sobre los que Save the News construye su argumentación en torno a cómo deben las organizaciones periodísticas afrontar el próximo año pasan por incrementar la experimentación, ampliar la diversidad (especialmente en lo que se refiere a la audiencia a la que se dirige y a los protagonistas de las informaciones), crear comunidades, fomentar la colaboración y, por último, apostar por el periodismo móvil que, sin duda, tendrá mucho que decir en 2010.
Sin embargo, a estos grandes planteamientos generales, se suman otras diez recomendaciones, a las que se ha bautizado como el «Top 10 Journalism Resolutions for 2010» y del que ya se han hecho eco varias publicaciones en internet:
1. Usar encuentros y espacios digitales para compartir los resultados de proyectos dentro del medio y el cómo se han producido las colaboraciones;
2. Crear lugares comunes para que periodistas y técnicos pueden promover soluciones juntos, como ocurre con los grupos de personas que contribuyen al software de código abierto;
3. Incorporar a más mujeres y voces diferentes en los centros de decisión sobre el futuro;
4. Fomentar las relaciones de trabajo con otros medios y las relaciones entre periodistas y blogueros;
5. Promover la adaptación de los impuestos aplicados a la prensa a la era digital;
6. Desarrollar y compartir las mejores prácticas y modelos de participación para la comunidad;
7. Dedicar esfuerzos a crear nuevas formas de redactar, de contar las cosas;
8. Desarrollar recursos para mejorar las colaboraciones y los criterios para evaluar su impacto en el interés del público;
9. Impulsar políticas que creen condiciones de competencia equitativas entre las organizaciones periodísticas comerciales y las gratuitas;
10. Buscar fondos e inversores para coordinar y aumentar el apoyo para la experimentación y las colaboraciones estratégicas.

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