miércoles, 31 de diciembre de 2008

EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE CUENTAS YA ES ‘ALUBIERO HONORÍFICO’

GASTRONOMÍA / I Capítulo de la Cofradía de la Alubia de La Bañeza León

La ciudad vivió una jornada de exaltación de los productos de calidad


Laura A. Oria La Bañeza - Para La Crónica de León

Hace sólo trece meses, los amantes de las alubias bañezanas decidieron dar un paso más en su trabajo por el fomento de esta legumbre creando la Cofradía Gastronómica de la Alubia de La Bañeza, una iniciativa que recibía ayer su bautismo oficial con la celebración de su I Gran Capítulo.

La jornada, dirigida por el maestro de ceremonias Gregorio Martínez, el presidente de la agrupación, Mario Cordero, y el socio fundador, Antonio Santoveña, daba comienzo a las diez de la mañana con la recepción de los miembros de las más de 15 cofradías gastronómicas procedentes de distintos puntos del país como Cantabria, Asturias, País Vasco o Burgos, sin olvidarse de los Caballeros de la Orden del Pimiento de Fresno de la Vega quienes en su día apadrinaron la fundación de la cofradía bañezana.

Una vez reunidos todos, los cofrades disfrutaron de una visita al Museo de la Alubia, siendo recibidos alrededor de las 13:30 horas por la teniente de alcalde, Piedad del Río, y el portavoz del equipo de Gobierno, Tomás Gallego, en el Ayuntamiento de la ciudad.

Sin embargo, uno de los momentos más emotivos tuvo lugar con el nombramiento de los primeros alubieros de honor, un reconocimiento recaído en las figuras del televisivo ganador de la quinta edición de Operación Triunfo, Ramón del Castillo, del prestigioso cocinero Bruno Oteiza y del Director General de Industrias Agrarias de la Junta de Castilla y León, Manuel Álvarez, quien por problemas de salud no pudo acudir al acto.

Junto a ellos, el presidente del Tribunal de Cuentas Manuel Núñez, quien emocionado y agradecido recibía la insignia y la estola de la cofradía junto a sus compañeros.

Todos ellos expresaron sentirse orgullosos de recibir tan importante nombramiento, jurando cumplir las normas inscritas en los estatutos de este estamento.

Al término del acto y tras el nombramiento de diez nuevos cofrades, las más de cien personas reunidas en este I Capítulo degustaron, como no podía ser de otra manera, un delicioso menú cuyo plato principal fueron las veneradas alubias.

Con la llegada del postre tuvo lugar otro momento significativo como fue el homenaje a Manuel Prieto Ordás, María de los Ángeles Acebes y la Casa Boño por su labor gastronómico en favor de legumbre bañezana por excelencia.

Tras ello, la jornada continuó con una visita a la Catedral del Barro de Jiménez de Jamuz y una degustación de productos típicos de la ciudad.

No hay comentarios: