miércoles, 5 de noviembre de 2008

PARA ZAPATERO MEJOR OBAMA QUE MAc CAIN, PERO AL FINAL YA LO VEREMOS

-
De Internet

LAS CLAVES QUE PROPICIARÍAN UN ACERCAMIENTO
¿Por qué ZP quería que ganara Obama?
Era un secreto a voces: Zapatero prefería a Obama. En esta ocasión el presidente del Gobierno que en otras ocasiones se ha llevado un disgusto por revelar sus preferencias electorales demasiado pronto– ha optado por no cantar a los cuatro vientos su apuesta, pero a nadie le cabía ninguna duda.
Además de la afinidad que el presidente del Gobierno barrunta que tendrá con el demócrata, en ningún caso la relación personal puede ser peor que con George W. Bush, existen otras razones de gran calado político.

 Multilateralismo: El Gobierno español está convencido de que el demócrata alejará de sí la tentación de contemplar el mundo desde una óptica unipolar. Tampoco esperan que EEUU cambie de la noche a la mañana y acepte ser 'uno inter pares', pero se muestran seguros de que la tendencia al diálogo con la Unión Europea, China y Rusia será mayor.

 Irak: Zapatero considera que la Guerra de Irak dejará de ser el gran obstáculo entre La Moncloa y la Casa Blanca. Cierto es que Obama no retirará las tropas de manera inmediata y que ni siquiera ha comprometido un calendario paulatino de salida, pero su enfoque sobre la cuestión iraquí dista mucho del mantenido por Bush. Para el candidato demócrata la 'victoria' en Irak no se fía sólo a la fuerza de las armas, sino en buena medida a la estrategia diplomática, aunque sólo sea porque EEUU ya no puede mantener el elevadísimo coste que supone para su presupuesto un despliegue indefinido en Irak.

 Crisis financiera: El nuevo inquilino de la Casa Blanca tendrá como primer empeño superar la gravísima crisis del sistema financiero, originada precisamente en EEUU. Este objetivo ha de conducirle inevitablemente a una política de consenso con el resto de las economías desarrolladas y emergentes. Zapatero está convencido de que Obama, como él, apostará por más regulación, más transparencia y más control de los mercados financieros. De hecho, el presidente del Gobierno espera que del resultado electoral en EEUU se derive "un gran empuje de confianza a la economía mundial y a las relaciones internacionales".

 Cambio climático: El Gobierno español, al igual que toda la UE, cree que un presidente demócrata tomará con más decisión la bandera de la lucha contra el cambio climático, cooperará con el Protocolo de Kioto y resistirá con mayor firmeza las presiones de las grandes industrias (contaminantes) norteamericanas.

 Minorías: España contempla la llegada de un hombre procedente de una minoría racial a la presidencia de EEUU como un indicio que incita a pensar en una nueva política de Washington hacia Latinoamérica, Oriente Medio y África. En estos tres terrenos de la política exterior -especialmente en el primero- Zapatero confía en mantener una relación estrecha con el nuevo presidente de EEUU. A ello hay que añadir la previsión de que con Obama se refuerce aún más la influencia latina dentro de EEUU.

 Afganistán: España tiene tropas en Afganistán y Zapatero está dispuesto a mantenerlas. Probablemente esto no le baste a Obama que ha recalcado su intención de volcar todo su esfuerzo en este país, en lugar de Irak. Hasta la fecha el Gobierno español se ha negado reiteradamente a aumentar su despliegue militar en territorio afgano. Con Obama en la presidencia la actitud de Madrid podría flexibilizarse.

No hay comentarios: