martes, 25 de octubre de 2016

NBA - 2016-2017 PARA "PRINGAOS" PRIMERIZOS



-



Actualizado
 25/10/2016 07:26 CET


Arranca la nueva temporada en la NBA. Un curso histórico (la NBA cumple 70 años desde que nació como BAA) que hablará más español que nunca con hasta 10 jugadores nacionales haciendo patria en Estados Unidos. Éste es sólo uno de los datos que arroja la previa de una de las temporadas más apasionantes de la historia en la que 29 equipos buscarán un objetivo común: destronar al Rey LeBron y a sus Cavaliers.


  1. La temporada NBA alza el telón con 30 equipos en busca del anillo. Tras la temporada regular en la que cada equipo disputa 82 partidos, 16 equipos (ocho por conferencia) se clasifican para los 'playoffs'
  2.  La NBA está de cumpleaños esta temporada. A pesar de que la nomenclatura actual no comenzó a utilizarse hasta la temporada 49-50, la NBA nació como BAA ( Basketball Association of America) en el curso 1946-1947.
  3.  Durante las 69 temporadas que se han disputado hasta la fecha, en total 19 equipos han conquistado el anillo de campeones. Celtics, Lakers, Bulls, Spurs, Warriors, Pistons, Heat, Syracuse Nationals (los actuales Sixers), Rockets, Knicks, Baltimore Bullets, Milwaukee Bucks, Portland Trail Blazers, Rochester Royals (los Kings), St. Louis Hawks, Washington Bullets, Dallas Mavericks y Cleveland Cavaliers.
  4.  Con 17 títulos los Boston Celtics son la franquicia más laureada en la historia de la NBA. Los Lakers les siguen de cerca con 16 títulos, mientras que los Bulls completan el podio histórico con los seis anillos conquistas bajo el mando de Michael Jordan.
  5.  En lo que a conferencias se refiere, el Este se impone al Oeste. En total 10 equipos de la conferencia oriental tienen al menos un trofeo Larry O'Brien en sus vitrinas. Por su parte, en la conferencia más occidental son nueve las franquicias que han conquistado al menos un anillo en la NBA.
  6.  La temporada comienza tras un gran baile de banquillos durante el verano. En total 10 equipos han cambiado de entrenador. Wizards (Scott Brooks), Kings (Dave Joerger), Magic (Frank Vogel), Grizzlies (David Fizdale), Nets (Kenny Atkinson), Knicks (Jeff Hornaceck), Timberwolves (Tom Thibodeau), Lakers (Luke Walton), Pacers (Nate McMillan) y Rockets (Mike D'Antoni)
  7. En este baile de banquillos destacan dos nombres. David Fizdale (Memphis) y Kenny Atkinson (Brooklyn) afrontan su primera temporada como entrenadore jefe en la liga tras pasar varias temporadas como actores secundarios.
  8.  A falta de los últimos descartes de Nets, Sixers, Rockets, Suns, Grizzlies, Thunder, Lakers y Kings ahora mismo 481 jugadores tomarán parte en la temporada NBA. Las franquicias pueden tener un máximo de 15 jugadores por plantilla.
  9.  Entre toda esta vorágine de jugadores, España contará con 10 representantes: Pau Gasol, Marc Gasol, Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, José Manuel Calderón, Álex Abrines, Juancho Hernangómez, Willy Hernangómez, Nikola Mirotic y Serge Ibaka.
  10. Será la temporada con más jugadores españoles en liza. España, además, será el segundo país más representado en la liga, junto a Canadá y sólo por detrás de Estados Unidos
  11.  Pau Gasol, que ha cambiado Chicago por San Antonio, buscará su tercer anillo con la camiseta de los Spurs. El pívot de Sant Boi es el único jugador español con un título NBA en sus vitrinas tras los dos conquistados con los Lakers en 2009 y 2010.
  12.  La temporada NBA tendrá, por tanto, marcado acento español y la mejor prueba es la cantidad de partidos con presencia de al menos un jugador nacional. En total 686 partidos contarán con un jugador ÑBA, lo que supone un 55% de los partidos de temporada regular.
  13.  De esos 686 partidos en 125 se enfrentarán los representantes españoles entre sí. Ricky Rubio será el jugador que más derbis dispute con un total de 28, mientras que Abrines, Pau y Marc jugarán un total de 26.
  14. ·Adam Silver, actual comisionado de la NBA, es el quinto mandatario que ha tenido la liga tras David Stern, Larry O'Brien, J. Walter Kennedy y Maurice Podoloff. Silver trabaja para evitar un nuevo 'lockout' con la firma de un nuevo convenio colectivo.
  15.  Más allá de los partidos que disputarán los jugadores españoles, la temporada regular de la NBA constará de un total de 1.230 partidos en los que los aficionados podrán disfrutar del mejor baloncesto del mundo.
  16.  En total serán 161 días de competición entre el 25 de octubre, día que comienza la temporada, y el 12 de abril, cuando concluye la liga regular.
  17. ·La temporada regular sólo parará en Acción de Gracias (24 de noviembre), el día de Nochebuena (24 de diciembre), entre el 17 y el 22 de febrero por el parón del All Star y 3 de abril por la disputa de la final universitaria
  18.  Los Golden State Wariors hicieron historia la temporada pasada cuando firmaron el mejor balance en temporada regular de la historia. Los californianos superaron el 72-10 de los Bulls de Jordan y dejaron la marca en 73-9.
  19.  El líder de los Warriors fue Stephen Curry, que también hizo historia en el plano individual. El base fue el primer jugador en anotar 400 triples (402) en una sola temporada. Una marca difícilmente superable.
  20.  La NBA sigue presumiendo de ser una competición internacional y la mejor muestra son las 41 nacionalidades que competirán esta temporada en el campeonato estadounidense. Una prueba más de la globalización del baloncesto.
  21.  La entrada en vigor del nuevo contrato televisivo ha permitido a las franquicias ofrecer auténticos contratazos a sus jugadores. En total, los equipos han gastado 4.300 millones de dólares en salarios, de los cuales 3.500 son garantizados.
  22.  Tras firmar la millonaria renovación de LeBron James, los Cleveland Cavaliers son el equipo que más dinero gastará en el sueldo de sus jugadores. En total, han invertido 131.744.577 dólares para mantener la base del equipo campeón.
  23.  En el polo opuesto estarían los Philadelphia 76ers. El equipo de la Ciudad del Amor Fraterno 'sólo' pagará 69.082.364 siendo Jerryd Bayless el jugador mejor pagado de la plantilla con 9.424.084
  24. · Tras renovar con los Cleveland Cavaliers LeBron James se ha convertido, por primera vez en su carrera, en el jugador mejor pagado de la NBA tras asegurarse 30.963.450 dólares por esta temporada.
  25. Sin embargo, 'King' James no es el jugador con el contrato más alto de toda la NBA. Este honor recae sobre Mike Conley al que los Grizzlies renovaron por 153 millones de dólares por cinco temporadas.
  26.  Una meta que parece inalcanzable para cualquier jugador en activo es la de igualar el récord de más anillos conquistados en la cancha. Bill Russell, leyenda de los Celtics, es el jugador con más títulos en su haber tras ganar la NBA en 11 ocasiones.
  27.  Las mismas que Phil Jackson, que es historia de la NBA al sumar 11 títulos como entrenador (seis con los Bulls y cinco con los Lakers) siendo el técnico más laureado de todos los tiempos. El 'Zen' también ganó dos anillos como jugador.
  28.  Otro nombre de leyenda es el de Kareem Abdul-Jabbar. El que fuera pívot de los Bucks y de los Lakers sigue siendo el máximo anotador de todos los tiempos tras acumular un total de 38.387 puntos en sus 20 temporadas en la NBA.
  29.  Wilt Chamberlain es el rey de los tableros en la historia de la NBA. Nadie ha cogido más rebotes que el gigante de Philadelphia con un total de 23.924.
  30.  Por su parte, John Stockton sigue siendo el gran dominador en lo que a pases de canasta se refiere. El legendario base de los Jazz hizo de la asistencia un arte y repartió un total de 15.806
  31.  Otro histórico como Hakeem Olajuwon también merece un hueco en la leyenda como uno de los regentes estadísticos de la NBA. El pívot de origen nigeriano es el jugador que más tapones ha puesto en toda la historia con 3.830
  32. ·John Stockton repite como líder estadístico en otra categoría. El base que desarrolló toda su carrera en Salt Lake City es el mejor ladrón en la historia de la NBA con 3.265 robos de balón.
  33. Ray Allen pasa por ser uno de los mejores y más finos tiradores de todos los tiempos y su marca de 2.973 triples sigue siendo la mejor de todos los tiempos.
  34.  Más de una temporada regular él solito. Esa es la marca de partidos que ha disputado Robert Parish, que ha jugado más que nadie en la historia de la competición con 1.611 encuentros.
  35. · Stephen Curry no sólo hizo historia con las 73 victorias de los Warriors o con los más de 400 triples anotados en una sola campaña. El base de los Warriors conquistó su segundo galardón como MVP siendo, además, el primer jugador que lo logra de manera unánime.
  36.  Curry forma parte del selecto grupo de jugadores que ha sido nombrado mejor jugador de la temporada regular. En total 30 jugadores han conquistado este galardón.
  37.  Si los Celtics son el equipo que más títulos ha ganado, los Lakers son el equipo que más Finales de la NBA ha disputado con un total de 31 en las que ha ganado 16 entorchados.
  38.  Entre los 30 jugadores que han sido nombrados MVP destaca por encima de todos Kareem Abdul-Jabbar. El creador del famoso 'sky-hook' ha sido el jugador que más veces ha conquistado el trofeo con un total de seis.
  39.  A pesar de que todo indica que será asignado a la D-League, el fichaje de Mamadou N'Diaye por los Pistons le convierte en el jugador más alto en la actualidad en la NBA con sus 2,31.
  40.  En el otro extremo está el novato sensación de los Cleveland Cavaliers esta pretemporada Kay Felder. El base ha asombrado a todos con sólo 175 centímetros.
  41.  La retirada de Kobe, Duncan y Garnett ha dejado en activo apenas a cinco jugadores que hayan jugado en los 90. Destaca por su edad Andre Miller como el más veterano de la NBA con 40 años.
  42.  En Phoenix encontramos al jugador más joven que tendrá la NBA esta temporada. Se trata del croata Dragan Bender, que podría debutar con 18 años y 343 días.
  43.  Adam Silver ha intentado endurecer el castigo por hacer falta intencionada contra los jugadores poco fiables desde la línea de tiros libres. El famoso 'Hack-a' que la temporada pasada se cebó con Andre Drummond. El pívot de los Pistons tiene el peor porcentaje en la carrera de un jugador con un 38%.
  44.  La gran cantidad de dinero que ha llegado a las arcas de las franquicias no se ha visto reflejado en todos los sueldos. En total 13 jugadores cobrarán el salario mínimo en la NBA: 543,471 dólares.
  45. · La entrada en vigor del nuevo contrato televisivo ha permitido a la NBA aumentar el límite salarial estipulado. En total, las franquicias han dispuesto de 92 millones de dólares por equipo.
  46.  Del mismo modo que ha aumentado el límite salarial también lo ha hecho el impuesto de lujo establecido para las franquicias NBA. La tasa llega a los 111 millones de dólares.
  47.  El nuevo contrato televisivo firmado con ESPN y TNT, aparte de los diferentes acuerdos locales, aporta a la NBA un total de 2.600 millones de dólares al año hasta 2024. Es decir, 20.800.000 millones.
  48.  A esta cantidad hay que sumar lo que se embolsa la NBA por diferentes patrocinios que tiene adquiridos: 799 millones de dólares.
  49.  Estos ingresos por patrocinio han sufrido un incremento de un 8,1% respecto a 2015 lo que también ha permitido a las franquicias aumentar los salarios de los jugadores.
  50.  Los propietarios de la NBA aprobaron la entrada de publicidad en las camisetas de los equipos. tubhub ha sido la primera en apostar por estar presente en el uniforme de Philadelphia 76ers a cambio de cinco millones de dólares por temporada.
  51.  No hace falta ser drafteado para triunfar en la NBA. Si no que se lo digan a Wesley Matthews, que es el jugador mejor pagado de todos los que cuyo nombre no salió en la ceremonia del draft. El jugador de los Mavs cobra 17,1 millones de dólares por temporada.
  52.  Tras todo el escándalo que tuvo que ver con la polémica ley anti transgénero en Carolina del Norte, la NBA decidió actuar y llevarse el All Star Game de Charlotte a Nueva Orleans. La ciudad de Louisiana albergará el evento por tercera vez.
  53.  De momento, la capital del jazz no alcanza a la ciudad que más veces ha acogido el Fin de Semana de las Estrellas. Nueva York, la urbe por antonomasia, ha sido la sede de este evento en cinco ocasiones.
  54.  El All Star tiene dos nombres propios en su historia: Bob Pettit y Kobe Bryant. Ambos jugadores acumulan cuatro trofeos de MVP cada uno siendo los reyes de esta cita.
  55.  En total 43 ciudades de Estados Unidos han tenido equipo NBA. A las 28 actuales (Nueva York y Los Ángeles tienen dos equipos cada una) habría que sumar East Rutherford (Nets), Cincinnati (Royals), St. Louis (Hawks), Rochester (Royals), Tri-Cities (Hawks), Kansas City (Kings), Seattle (Supersonics), Vancouver (Grizzlies), San Diego (Clippers), Buffalo (Braves), Baltimore (Bullets), Syracuse (Nationals) y Fort Wayne(Pistons)
  56. · Stephen Curry fue el rey de la pasada temporada en la NBA... y también fue por primera vez en su carrera su máximo anotador tras meter 30,1 puntos por partido.
  57.  Una media muy alejada del mejor promedio de la historia de la NBA, en poder de Wilt Chamberlain, que llegó a los 50,4 puntos de media en la temporada 1961-62.
  58. · El gigante de Philadelphia es el verdadero hombre récord de la NBA. Chamberlain también es el jugador que más puntos ha anotado en un solo partido: 100 puntos con los Philadelphia Warriors ante los Knicks el 2 de marzo de 1962.
  59. · En su poder también está una marca que parece más imbatible aún. Wilt Chamberlain posee el récord de rebotes en un partido con 55 en un encuentro: 55 con los Philadelphia Warriors ante los Boston Celtics en 1960.
  60.  Tres nombres comparten el honor de ser los jugadores que más triples han anotado en un solo encuentro de la NBA. Kobe Bryant, Donyell Marshall y Stephen Curry fueron capaces de anotar 12 veces desde más allá del arco en un mismo partido. Brutal.
  61.  El rey de las asistencias en un solo partido es Scott Skiles. El entrenador de los Orlando Magic la pasada temporada fue capaz de dar 30 pases de canasta en un choque entre los Magic y los Nuggets en 1990.
  62. · A pesar de que su nombre no figura entre los grandes pívots de la historia, Elmore Smith sí figura en los registros como el máximo taponador en un partido NBA tras colocar 17 'gorros' en un partido entre sus Lakers y los Blazers en 1973.
  63.  Dos jugadores comparten el récord de más robos de balón durante un partido NBA. Se trata de Larry Kenon y Kendall Gill, que dejaron la marca en 11 robos.
  64.  Entre los fichajes más importantes del verano, uno destaca por encima de todos: el de Kevin Durant por los Golden State Warriors. El alero de Washington protagonizó el culebrón del verano hasta que fichó por los californianos por 26 millones por una temporada con una segunda opcional por 27.734.405.
  65.  El veterano Gregg Popovich, el técnico más laureado de cuantos hay en activo en la NBA, es el entrenador que más cobrará esta temporada con 11 millones, seguido de Doc Rivers y Tom Thibodeau con 10.
  66.  En total serán 63 los árbitros los que impartan justicia esta temporada en la NBA.
  67.  Entre las marcas que más fuerte apuestan por invertir en la NBA destacan la cervecera Anheuser-Busch, Adidas, Gatorade y FanDuel.
  68. · Boston Celtics, Brooklyn Nets, Chicago Bulls, Golden State Warriors, Los Angeles Lakers, New York Knicks, Oklahoma City Thunder y Orlando Magic son las franquicias que más ingresos generan por patrocinios.
  69.  Los Cleveland Cavaliers son los últimos campeones de la NBA tras imponerse a los Golden State Warriors en las pasadas Finales.
  70.  LeBron y su corte protagonizaron la mayor remontada en la historia de las Finales al convertirse en el primer equipo que consigue levantar un 3-1.
-

No hay comentarios: