Abre las puertas El Cazario de León como un revulsivo para La Cabrera
EL 8/06/2014 0:01 2 COMENTARIOS
El Cazario de León, en la localidad de La Baña, abrió este sábado sus puertas de forma oficial como centro de interpretación de los recursos naturales y cinegéticos de la comarca de La Cabrera. Pretende ofrecer una “idea global” de las posibilidades del entorno a la hora de favorecer la fijación de población y, de forma paralela, la generación de actividad económica y turística.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que inauguró el espació explicó que el centro permitirá aprovechar los recursos endógenos, la riqueza forestal y cinegética, y construir “en torno a este centro” el resto de recursos e iniciativas para dar una “idea global” de lo que es posible hacer en materia turística en la zona. Una zona que, dijo, requiere del desarrollo de actividades económicas y de creación de empleo “nuevas” para una mayor actividad empresarial.
“Magnífica iniciativa de futuro”
A juicio de Clemente, El Cazario de León es “una magnífica iniciativa de futuro” y un ejemplo de las iniciativas que es posible desarrollar con fondos europeos ligados al Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León. En este sentido, explicó que el centro tiene cabida en el nuevo plan con una inversión próxima al millón de euros. Esto supone “un buen uso de los fondos europeos y nacionales” que han aportado las diferentes administraciones nacional, autonómica y local su construcción.
El Cazario también es un ejemplo de los casi 3.200 proyectos desarrollados en Castilla y León dentro de este programa de Desarrollo Rural en todas las provincias a través de los 44 Grupos de Acción Local, un programa que la consejera anunció que continuará en el marco 2014-2020. Además, advirtió de que iniciativas como esta han tenido el respaldo de la Junta en los últimos años y lo seguirán teniendo en el próximo marco, dijo.
Fijación de población
Por último, la consejera de Agricultura y Ganadería recordó que la comarca de La Cabrera, y en particular el municipio de Encinedo, está especialmente necesitado de fijar población y crear empleo, dada la “bajísima” densidad de población por kilómetro cuadrado, por lo que aseguró que todas las iniciativas serán “pocas” para la generación de actividad económica. El municipio de Encinedo tiene una población de 834 habitantes repartidos en nueve núcleos de población, con La Baña como el más grande, donde se ubica el proyecto del Cazario.
Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, estimó que El Cazario será “un referente” para la provincia de León, y alabó el fin de esta iniciativa que contribuirá de manera “muy importante” a la generación de riqueza, turismo y movimiento social y económico en un territorio que “tanto lo necesita”. Por ello, confió en que se convierta en “un auténtico revulsivo” para un enclave natural “de tanta relevancia” de la provincia. Por último, el alcalde de Encinedo, José Manuel Moro, reconoció que el proyecto que hoy se ha inaugurado ha sido el fruto de “mucho interés y trabajo” y en el que se ha contado con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Ganadería, pero también de la Diputación de León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario