lunes, 21 de octubre de 2013

CATALUÑA: LA ESTELADA EN PELIGRO DE MUERTE: SENTENCIA JUZGADO DA DERECHOS A UNO DE CASTELLON SOBRE ELLA: LOS PUYOLES AL RESCATE

-

Link para verlo TODO
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/una-patente-podria-prohibir-exhibicion-esteladas-20131016

-
Una patente podría prohibir la exhibición de esteladas
-

ERC HA PUESTO UN RECURSO
Una patente podría prohibir la exhibición de esteladas
209 COMENTARIOS Á. J. M


Un empresario de Castellón ha registrado la estelada en diez modalidades. La familia de Jordi Pujol ha hecho una millonaria oferta.
-
  • Un empresario de Castellón ha patentado la bandera independentista. José Antonio Blázquez, residente en Cataluña, hizo el registro en la Oficina de Patentes el pasado 25 de julio y ya ha recibido una oferta millonaria de un bufete de abogados que representa a hijos del ex presidente Jordi Pujol. Esta bandera no es oficial y por tanto se puede patentar.
    "Español antes que nada". Así se ha declarado este industrial quien ha asegurado que "puedo prohibir que se venda, exhiba y se fabriquen copias". "Los Ayuntamientos no pueden volver a ponerla sin mi autorización y no se lo voy a autorizar", ha afirmado en una entrevista en La Razón.
    ERC formuló un recurso que fue aceptado a finales de septiembre pero sólo se refería a uno de los diez dibujos que presentó el dueño de la estelada. Los dibujos son en blanco y negro porque así lo estipula la legislación. "El registro del diseño confiere a su titular el derecho exclusivo a utilizarlo y ha quedado otorgado, sin perjuicio de terceros por cinco años contandos desde la fecha de presentación de solicitud" y se podrá renovar hasta un máximo de 25 años.
    En caso de que se hagan copias o se vendan sin su permiso, el empresario ganaría el 1% de los beneficios de ese comercio. Asimismo, también podrá pedir una indemnización mayor en cas o de ocasionar daños o perjuicios superiores. "Ahora mismo yo soy el titular. Es público que yo soy el titular y ya no hay más opción", ha destacado Blázquez.
    Además, el empresario, que se siente "español" ya ha avisado a los independentistas: "En este momento yo puedo poner una demanda y las consecuencias las determinarán en los juzgados", y también a los Ayuntamientos: "No pueden volver a ponerla sin mi autorización". "Y no se lo voy a autorizar", ha remachado.
-
-



BOSTON CHECHENOS

-
-
CRÍA CUERVOS
JUNTARÁS
UN
PSOE
© Arturo Álvarez Martínez – 2013

-
.
3000 MENTIRAS PODRIDAS
.
PSOE: AQUI HAY DE TODO COMO EN BOTICA Y NADA BUENO
.


PSOE:

AQUI HAY DE TODO COMO EN BOTICA
.
.
Y NADA BUENO PARA EL PSOE
.
Amiguetes de "EL DON" Google
.

20060603102047-psoe5.gif
.
CRÍA CUERVOS
JUNTARÁS
UN
PSOE
.

.
Vera y Barrionuevo (PSOE) Entrando en la cárcel. Felipe G Punto, despedidor, de espaldas para que no se le vea la cara que tiene.
-
20060603102047-psoe5.gif

TITIRITERO










-
CRÍA CUERVOS
JUNTARÁS
UN
PSOE
© Arturo Álvarez Martínez – 2013

-

-

PSOE

¿100 AÑOS DE HONRADEZ?

¡Ni 100 minutos seguidos!

© Arturo Álvarez Martínez – 2008

-

PSOE

¿100 AÑOS DE HONESTIDAD?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
-

PSOE

¿100 AÑOS DE HONESTIDAD?

Restando los 40 de FRANCO© Arturo Álvarez Martínez – 2012

-
-
Ucronia Catalana y Comunista y de la Izquierda en General

Donde más existe la UCRONIA es en los libros de texto NACIONALISTAS








-

Comentarios 1
  • Fernando Rojo Abellan
    Que empresario mas auténtico. Me ha dejado sin palabras con su visión. Le envío mi mas sincero respeto. Que fácil es golpear sin utilizar la fuerza, ni palabras malsonantes. Enhorabuena.

    • Uri Friki ·  Mejor comentarista · Universitat de Autónoma de Barcelona
      Tecnicamente, al pedir la patente, lo único a lo que tiene derecho es a exhibirla y usarla como símbolo, pues no puede ejercer el derecho a prohibirla a menos que presente pruebas de que es el inventor y de que el uso de la bandera estelada no era privado. Debería haber acabado de leer antes de firmar, pues que amparado en el mismo derecho, varias asociaciones también tienen el uso legal de la estelada. Pero como dudo mucho que este panoli naciera a tiempo para inventarla en 1918, los independentistas seguiran haciendo lo que quieran, sin tener que pedir permiso a nadie.

    • David Donlo · Trabaja en Freedom for Catalonia Independence
      La estelada "no puede ser registrada"
      Una agencia de la propiedad intelectual afirma que la ley no lo permite al ser "de dominio público"

      El símbolo independentista de la estelada no puede ser registrado ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM, por no cumplir los requisitos que marca la Ley, según asegura la Agencia de la Propiedad Industrial e Intelectual , J. Isern Patentes y Marcas.

      En este sentido indican que "para registrar un diseño industrial y tener exclusividad de uso, este diseño debe ser innovador, considerándose como nuevo aquel diseño que no ha sido accesible al público antes de la fecha de presentación de la solicitud solicitud de registro. Por otra parte, y así lo contempla la Ley , este diseño industrial debe tener un carácter singular".

      Según Pepe Isern, socio de J. Isern Patentes y Marcas, "la estelada utilizada habitualmente por la gente en manifestaciones públicas no puede ser propiedad exclusiva de nadie, es de dominio público.
      Otra cosa sería una variación, composición o diseño de fantasía nuevo y original basado en la estelada que sí sería registrable. Pero el registro de la estelada habitual no sería innovador ni singular y por tanto el registro sería totalmente anulable...

    • Angels Cuadra Vidal ·  Mejor comentarista · Directora y Fundadora en MARKCOM STRATEGY
      Que no es puede !!!! yo trabajo con patentes y todo esto es mentira !!! solamente los medios como la razon, 13tv, intereconomica, y otros tantos sueltas estas noticias bomba para crear follon y confrontación y nada más . 

  • Adri Meler · Trabaja en Músico
    No se cómo podéis llegar a ser tan borregos, de verdad. Creéis que habrá menos independentistas o banderas colgadas? Uh, si, espera, que vendrá el pijito de Valencia a quitarme la estelada HAHAHA Esas actitudes son precisamente las que hacen que el independentismo crezca cada vez mas, de verdad, intentarse cargar la libertad de expresión es la peor solución para frenar el independentismo y su expresión.

    • Juan Miguel Viana Arnedo · Valencia
      El PANCATALANISMO es un movimiento FASCISTA Y OPRESOR que pretende pisotear los derechos y la cultura así como la veracidad histórica de las regiones que vivimos asediadas por el egoísmo y egocentrismo de los llamados independentistas, que solo pretenden robar al conjunto del estado español y más concretamente a los que nos oponemos a tanto despropósito, y todo ese movimiento esta resumido en ese trapo que algunos usan como bandera, pues me parece genial la actuación de este empresario y normal ya que los "independentistas catalanistas" sistemáticamente insultan y menosprecian, roban y mienten y CUANTO MÁS NAZIS Y OPRESORES SON CON EL PUEBLO VALENCIANO Y DEMÁS, MÁS OPOSICIÓN ENCONTRARAN EN NOSOTROS.

      Ya lo dijo jordi pujol, por cada catalanista que fabrican en Valencia surgen 100 anticatalanistas.

    • Miguel Mibercus ·  Mejor comentarista
      Solo tendrán que hacer una foto a tu balcón o ventana y ya te mandarán la receta a nombre del Pijito de Valencia...jejejeje

    • Jordi Ferrés Serrat · ESADE Business School
      Realmente parecéis una pareja que no puede soportar la idea de que su mujer se quiera ir por su cuenta. Reflejo de una sociedad retrógrada y neandertal. Si somos tan opresores, egoístas, ladrones, mentirosos, etc. no entiendo tantos esfuerzos en mantenernos unidos.
      España ni come ni deja comer.

  • Juan Ignacio Diaz Nuñez ·  Mejor comentarista · Granada, fundacion jimenez diaz
    que se jodan

  • Ale Jandro
    Toma ya!!!!

    • Israel Puertas · Director en Www.strong-line.es
      Un Catalán como la mayoría.. ORGULLOSO de ser español.. que grande esto.. a los NAZIonalistas les esta saliendo el tiro por la culata.. mientras mas mentiras dicen y mas jaleo montan, salen mas catalanes a favor de la unidad de España.. incluso un chaval como Marc Maquez dijo lo mas cierto y simple que se puede decir.. Catalunya es y será España ( como siempre a sido )

      • Alejandro Hoyos ·  Mejor comentarista · La nacho
        lo dudo mucho, poruqe en catalunya el independentismo es light, la gente lo usa mas como una moda que como una militancia politica. ojala hicieran delito usar la señera, a ver quien es de verdad valiente de lucirla, no habria nadie.

      • Angels Cuadra Vidal ·  Mejor comentarista · Directora y Fundadora en MARKCOM STRATEGY
        Un simbolo no cambiara el sentimiento de la gente, si no es la estelada sera nuestra bandera catalana de siemre y que ?

      • Juan Miguel Viana Arnedo · Valencia
        Angels Cuadra Vidal la bandera catalana representa la cultura catalana, la estelada las pallasadas inventadas por politicos que solo buscan su beneficio personal, jamás podra casar un movimiento que defienda Cataluña y otro que se invente una historia para que Cataluña pretenda ser lo que nunca ha sido y nunca será, una cosa es ser catalanista por que eres un catalan orgulloso de ello y que defiende su herencia forjada en España y otra cosa creerse el ombligo del universo y que todo el mundo esta en tu contra, acusar de ladrones cuando se es el mayor ladrón de todos, ser un chovinista enfermizo.

    • Jota DB
      El problema de España, es este tipo de chats. Que demuestran que no sabemos vivir ni juntos ni separados.Dejemos ya de pelearnos y de discutir, creemos un nacionalismo español basado en el amor por las distintas culturas que enriquecen España. Ya sea la vasca ,la catalana, la andaluza etc.. a esos independentistas que quieres acabar con algo tan grande como España. No les hagáis caso y hablo de los independentistas: tanto catalanes, como no catalanes. Por que los comentarios que he visto de odio hacia Cataluña lo único que harán es agrandar las fuerzas. Esta idea, de este empresario ha sido una ida empresarial, si no cultural es un hombre español como todos, lo neguéis, o no .Que esta hasta las narices de pelearnos entre nosotros con toda la crisis que tenemos encima. Deberíamos de dejarnos de distracciones y levantar este legado que nos han dado nuestros antepasados y que tanto les ha costado y que tanto queremos. No os dais cuenta de que todos estos políticos que tenemos, les encantan estas reyertas, por que nos distraen de todas las cosas mal que hacen.

      • Deby Marco · UDG
        Muchos que quieren la independencia no lo quieren por querer una "nueva nación" sino porque queremos un cambio en muchos sentidos y porque nos sentimos menospreciados por parte de la sociedad española. "Si en mi casa no vivo bien, me piro". Eso es lo que piensa la mayoría.

      • Yago Solo Solo · EM Normandie
        Deby Marco Un cambio? por favor si el problema financiero de cataluña no viene porque españa os robe, viene porque los políticos catalanes no han sabido gestionar el dinero. Lo que vosotros teneis allí es la misma calaña que tenemos en el resto de españa y en cada comunidad autonoma...que cambio quieres conseguir?De verdad crees que las empresas con sede en cataluña se quedarían allí si cataluña tiene la independencia?por favorrr si cataluña esta viva porque es importante para españa, es una de las comunidades que mas deuda publica soporta!!así quereis ser independientes?

      • Mln Girona · Las oportunidades en la vida son UNICAS
        Yago Solo Solo yago, de verdad que no lo entiendo, los mas eminentes economistas mundiales han dicho que lo que se hacia con Catalunya no era justo, que no era de extrañar que Cataluña cada año fuera menos productiva con lo cual se estaba empobreciendo a Cataluña, y tu vas y dices que es por culpa de los politicos catalanes!!!!.
        Tu tampoco eres anticatalan verdad??

    • Gonzalo Vazquez Perez · MARE DE DEU DE BELLVITGE. Nº 2 2 2 en HERMANOS VAZQUEZ ASESORES, S.L.P.
      CON UN PAR SI SEÑOR Y COMO DECIA ANTERIORMENTE LO QUE TIENE QUE HACER ES COBRARLE UN SUCULENTO ALQUILER, PARA AQUELLOS LISTOS QUE LA QUIERAN UTILIZAR.

    • Pablo Cer Quella Vera Mendi · Asesor Financiero - Fiscal en MetLife
      Que tio mas grande, que crack........ver a unos millomes de catalanes independentistas jodidos no tiene precio......VIVA ESPAÑA.

      • María Perez Rojas · Palma de Mallorca
        Muy jodidos debéis estar vosotros, para perseguir una quimera. Con el insulto y la amenaza, poco miedo dais. Lástima que no esteis muy puestos en actualidad, pues con tanto recorte como hace vuestro amado gobierno de derecha, los juzgados no dan de sí!! Y queréis vernos imputados? Siéntate, no te vayas a cansar demasiado. Así mantendrás la fuerza que tienes para mover la boca y los dedos, que es lo único con lo que nos podéis dañar. Y sí: Viva España, Visca Catalunya, Vive la France, y por qué no? Visca la mare que ens va parir, brètol!!

      • Gemma Miro Sanclimens · Caserras
        jodidos , de que???, si pensais que vamos a quitar nuestras esteladas...vais bien,jajajajuajuajuajaajajajajajajajajajajajaj!!!!VISCA CATALUNYA LLIUREEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!

      • Anna Sanvisens · Universitat de Barcelona
        Pués quédate con tu España y sus gobernantes franquistas, panoli. Que mala es la ignorancia ...
    -

    Comentarios 2

    209 comentarios

    • dolorilladolorilla09:34 | 16 de octubre, 2013

      discurso pronunciado por fidel castro ruz, presidente de la republica de cuba, en el acto central por el 35 aniversario de la union de jovenes comunistas, efectuado en el teatro carlos marx, el 4 de abril de 1997.
      (versiones taquigraficas - consejo de estado)
      queridas compañeras y queridos compañeros:
      de acuerdo, voy a pronunciar algunas palabras, pero no muchas (aplausos y exclamaciones de: "¡p'a lo que sea, fidel, p'a lo que sea!"). el programa es largo, y ya no es lo mismo que hace 35 años, en que había más cosas que decir, ni es la misma energía de aquellos tiempos; pero recordaba que vicky habló de reflexiones. sí, un día como hoy es propicio para reflexionar, y es imposible que en un acto como este no pasen por nuestras mentes, en primer lugar, tantos jóvenes que dieron sus vidas por la patria y por la revolución.
      ella empezó mencionando a martí, que a los 16 años fue enviado a las canteras, lleno de grillos y de cadenas, a los estudiantes fusilados y a los que comenzaron con el padre de la patria en el año 1868, gente fundamentalmente joven.
      ¿y qué era maceo, qué era aquella pléyade de hermanos que murieron casi todos en la guerra? a ellos los conocemos por la historia, pero a otros muchos los conocemos porque hemos sido compañeros suyos o porque están más cercanos todavía en la historia.
      si pensamos en mella, bueno, no lo conocimos personalmente; pero eran tan familiares su nombre y su figura, tan ejemplar y tan inspirador, que los estudiantes lo vimos siempre como un miembro de nuestra familia.
      de otros muchos tuvimos el privilegio de ser compañeros en la misma lucha. cómo no recordar hoy, por ejemplo, a frank país, muerto a los 22 años, aquel joven tan prometedor, tan capaz; a su hermano, aún más joven; cómo no recordar a josé antonio, muerto a los 24 años; cómo no recordar a camilo, muerto a los 26 años.
      cómo no recordar a aquellos que cayeron en el asalto al cuartel moncada y al de bayamo, algunos de ellos con menos de 20 años, casi todos con menos de 30; cómo no recordar a los hermanos saíz; cómo no recordar a ascunce domenech y a conrado benítez, cuyas vidas fueron tronchadas cuando realizaban aquella noble tarea de educar, de enseñar a los analfabetos.
      son tantos y tantos, que es imposible que por la mente no marchen como una larga columna. es lo primero que se siente en un aniversario como este, no solo en los primeros años, sino a lo largo de estas décadas; aquí se mencionó ya a cientos y cientos de jóvenes internacionalistas, combatientes, maestros, trabajadores de todo tipo. vuelvo y repito que es lo primero que nos pasa por la mente, y seguro les pasa por la mente a todos ustedes un día como hoy.
      y cuando hablamos de juventud hay que estar conscientes de que se trata de un término relativo, porque no es la fiesta de más de un millón de pioneros y estudiantes, no es la fiesta de los 530 000 miembros de la juventud, es la fiesta también de todos los que un día fueron pioneros y hoy son adultos, es la fiesta de todos los que un día fueron estudiantes y hoy son profesionales, es la fiesta de todos los que fueron jóvenes.
      se menciona tranquilamente el 4 de abril de 1962, y yo recordaba que los que entonces tenían 15 años hoy tienen 50 y los que tenían 20 años hoy tienen 55, y todos fueron miembros de la juventud. no voy a decir que de la unión de jóvenes comunistas, pero eran jóvenes y de una manera o de otra participaban, porque la unión de jóvenes comunistas era una selección. y eso se decidió, precisamente, en aquel congreso, cuando se adoptó firmemente la idea de que la organización juvenil fuese una selección de los mejores.
      toda la historia de que se habla, de los cientos de miles que trabajaron en la campaña de alfabetización, de todos los contingentes que se crearon, de todas las brigadas, de todos los grupos, que son infinitos, incluidos los jóvenes que pasaron el servicio militar activo, o formaron parte del ejército juvenil del trabajo, o aquellos civiles o militares que constituyeron las brigadas técnicas y los que crearon campamentos, círculos de pioneros, y también los campismos y muchas de las cosas que se han recordado aquí hoy. todos esos están aquí en nuestro país. ellos fueron los que escribieron esa historia a lo largo de los años, y por eso merecen que se les considere partícipes de esta conmemoración, por eso merecen que se les considere jóvenes, aunque no sea solo por una cuestión de justicia, sino hasta por una cuestión de psicología, porque los que pasaron por aquí, algunos muy risueños, nos recordaban todas esas sucesivas generaciones de cuadros; aunque tuvimos un problema y no hubo, desde luego, trampa: alguno falló.
      me habría gustado que aquí estuviesen todos, todos, todos; pero alguno falló, así es la vida, y no debemos sentir vergüenza, sobre todo si se tiene en cuenta que la juventud era dirigida por un equipo de hombres y muy pocos de esos hombres han fallado. la excepción, en todas partes, viene a confirmar la regla (aplausos). se podría producir, al parecer, un bache; pero no apareció bache, conrado lo llenó (aplausos).
      los pioneros tal vez no entiendan mucho de este tema, pero estamos un grupito de adultos por aquí, y no queremos que alguien piense que se ha creado un vacío. no hay vacío alguno, un pequeño bache, y así nadie podrá tampoco pensar que dejamos de ser honrados por no reconocer la verdad.
      orgullo se siente, cuando se pasa revista, de todo lo que se ha hecho y de todos los que lo han hecho.
      dije que iba a evitar mezclarme con temas que me obligaran a extenderme, pero pienso que estos 35 años han significado mucho; en ellos se ha creado mucho y se han formado millones de personas en las ideas políticas y en las ideas revolucionarias.
      que es de fiesta el 4 de abril ya lo sabemos; pero es una fiesta seria, ¡muy seria! es una fiesta digna de orgullo para nuestra juventud y para nuestro pueblo. realmente trato de imaginarme, y no puedo ver nada parecido a la historia escrita por nuestro pueblo en estos años; nada parecido a la historia escrita por nuestra juventud en estos años, que son 35 y más de 35; 36 para los pioneros, y más de 36.
      aquel día ya había ocurrido girón, que nos sorprende en plena campaña de alfabetización, campaña que no fue interrumpida, que no fueron capaces de interrumpir nuestros enemigos. pero el 4 de abril todavía no había tenido lugar la crisis de octubre, que se produce unos cuantos meses después. ya el bloqueo estaba en pleno apogeo, y ha durado todos los años de la revolución; más que bloqueo, guerra económica, hoy más dura que nunca. todavía no había ocurrido el desastre del campo socialista, ni nadie se lo habría podido imaginar entonces.
      mientras revisaba en días recientes una copia que me dieron de lo que dije aquel día, pude comprender cuán distantes estaban aquellas metas que entonces imaginábamos, porque en el año 1962 se encontraba en pleno auge el campo socialista. nos imaginábamos que tal vez la tarea de la construcción del socialismo y la tarea de llegar un día al comunismo estaba distante, pero más cerca de lo que habríamos pensado si hubiésemos tenido el don de ser adivinos, aunque tuvimos un adivino entre nosotros y ese adivino fue el che (aplausos y exclamaciones de: "¡viva el che!"). no era un hombre al que le faltara la fe, porque era posiblemente el que más fe tenía; no era un hombre al que le pareciera demasiado distante alcanzar las metas extraordinarias que nos proponíamos, pero sí insistía mucho, mucho, mucho en la formación de la conciencia, en el reforzamiento de la ideología, en el papel del ejemplo y en la forma de concebir la conducta generosa, altruista, fraternal del ser humano, y capaz de advertir las consecuencias que pudieran derivarse de cualquier descuido en el campo de la ideología.
      no podemos decir que nuestro país y nuestra revolución hayan cometido esos descuidos. quizás pudimos hacer mucho más de lo que hicimos; no obstante, sin lo que hicimos en el terreno de la formación patriótica y revolucionaria de nuestro pueblo y especialmente de nuestros jóvenes, esta revolución no estaría aquí hoy. creo que es uno de los factores que explican la extraordinaria capacidad de resistencia demostrada por nuestro pueblo; pero simplemente soñábamos, confiábamos en nuestras virtudes.
      ¿quién nos habría podido decir entonces que nuestras virtudes tenían que ser superiores, que nuestra lucha sería mucho más difícil, que la tarea histórica era mucho más gigantesca? ¿quién nos iba a decir un día como aquel que 30 años después no habría urss, no habría campo socialista, no habría nada de todo aquello que los revolucionarios habían conquistado durante tantas luchas y durante tanto tiempo, y solos habríamos de enfrentarnos a la tarea de llevar adelante lo que un día como aquel soñábamos?
      se habla del hombre nuevo. ¿hay o no un hombre nuevo en nuestro país?, podríamos preguntarnos, y yo diría que hay millones de hombres y mujeres nuevos en este país (aplausos), y que nuestra heroica resistencia solo es posible por ello.
      ahora, es cierto también que hay hombres y mujeres antiguos, hay hombres y mujeres viejos, en su comportamiento, en sus actitudes, en su conducta, en su egoísmo, en sus debilidades, pero ellos no constituyen la esencia de nuestro pueblo, el acero de nuestro pueblo, la fortaleza de nuestro pueblo. ello nos recuerda que para alcanzar de manera universal ese hombre nuevo habrá de pasar mucho tiempo todavía, habrá que luchar muy duro todavía, pero que es posible alcanzarlo. algunos lo preguntan, y categóricamente hay que responderles la verdad de aquello con que soñó el che, de aquello con que soñaron los jóvenes que se reunieron el 4 de abril del año 1962: que sí, que hay un pueblo de hombres y mujeres nuevos, en el sentido que explicaba anteriormente.
      de tal modo es así que nuestro pueblo se constituye en una esperanza para los demás pueblos del mundo, para los demás jóvenes del mundo, y se demuestra en cuanto evento internacional se produce en cuba, aun en los días más difíciles; porque tal vez habría que añadir que estos días tan difíciles acelerarán la forja del hombre nuevo (aplausos). y lo hemos visto: todo está más definido, más claro, y los decididos a seguir adelante están mucho más decididos de lo que lo estuvieron nunca. es algo que podemos apreciar constantemente en la medida en que la lucha se hace más difícil.
      es necesario que seamos muy conscientes de esta realidad; también que seamos muy conscientes de las realidades del mundo, que seamos conscientes de que esta ola dura y terrible para el movimiento revolucionario pasa, y empieza a pasar a medida que los pueblos del mundo toman conciencia de lo que está sucediendo. y el capitalismo nos lo enseña todos los días, el capitalismo de afuera y el capitalismo de dentro, porque ciertamente tenemos determinadas formas de capitalismo aquí dentro.
      pero, como les explicaba a los estudiantes no hace mucho, antes vivíamos en una urna de cristal; era la pureza plena en una atmósfera pura, la ideología fuerte y victoriosa del socialismo, antes de que este cayera en los errores, las circunstancias, las traiciones, las blandenguerías y las incapacidades que dieron lugar a los desastres. eran las condiciones ideales internacionales para hacer todo lo que hicimos. recursos había, créditos, combustible, maquinarias; podíamos toparnos de vez en cuando con una máquina que era de la época de maricastaña, ¿no?, pero había muchas máquinas, muchos equipos y muchos recursos de gran utilidad, con los cuales hicimos infinidad de cosas. había alimentos, materias primas, fertilizantes, aceros, préstamos, colaboración en todos los sentidos, que la revolución utilizó bien.
      recientemente, unos visitantes que estaban por la plaza de la revolución, nos preguntaron: "¿y este edificio lo hizo la revolución?" y les decíamos: "¡qué va, qué vamos nosotros a hacer este edificio! es el antiguo palacio de justicia, en un país donde no había ninguna justicia; lo que hicimos fue triplicarlo y convertirlo en palacio de gobierno, palacio del partido y palacio del consejo de estado; lo triplicamos realmente, le hicimos entrepisos, le hicimos de todo." "¿y ese edificio?" —señalaban para el del minfar. "no, ese estaba hecho." "¿y el otro?" "ese estaba hecho." "¿y el otro?" "estaba hecho." podemos decir, en honor de nuestra revolución, que en más de 35 años no se ha hecho un solo edificio público —no hay paralelo en eso—; se hicieron algunas instalaciones imprescindibles, como el palacio de las convenciones, que tanta utilidad le presta al país y que ya se ha pagado varias veces.
      este teatro existía, no se llamaba "carlos marx", creo que tenía el nombre de una honorable señora —lo digo en serio—, que era la viuda del dueño de este teatro. no creo que hayamos ofendido a nadie al ponerle el nombre de "carlos marx", ya que fueron los obreros, realmente, con su sudor y su sacrificio, los que hicieron este teatro que se llama y se seguirá llamando, para honra y orgullo de todos nosotros, "carlos marx" (aplausos).
      ¿qué hizo la revolución? escuelas, hospitales, policlínicos, bibliotecas, campamentos, todo lo que aquí se ha mencionado; instalaciones y viviendas para el pueblo, exclusivamente para el pueblo. a eso dedicó sus esfuerzos y de eso se enorgullece.
      en eso empleamos los recursos que venían del campo socialista, y llenamos el país de presas, de canales, que en un momento dado no pudimos utilizar a plenitud ni al 50% por los conocidos problemas energéticos que vinieron después, la falta de combustible; se llenó el país de carreteras; se construyeron cuantas industrias fueron posibles, y son muchas, aunque no se suele hablar de ellas, porque se pone el énfasis en la educación, la salud, el deporte y otras cosas; se desarrolló un pueblo de científicos, se construyeron para ello infinidad de instalaciones, y no hubo prácticamente un solo sector del país olvidado.
      en eso invertimos los recursos, lo que no sabíamos que un día nos íbamos a quedar en cero recursos, cero comercio, cero créditos, cero tecnología, cero materias primas, cero algodón para confeccionar uniformes para nuestros niños en las escuelas. ese día ocurrió y, sin embargo, la revolución no se hundió, flotó y flotó más —más que los globos esos que explotan de vez en cuando (risas)—, porque es una isla de acero, bien diseñada, que no se puede hundir y que no hay quien la hunda (aplausos).
      ahora, ¿acaso ha finalizado nuestra batalla principal? ¿tenemos, incluso, derecho a disminuir nuestros esfuerzos en el período especial? ¿acaso los éxitos alcanzados deben llevarnos a la ilusión de que todo está hecho, de que todo está salvado? sería un enorme error que es preciso tener presente en un 35 aniversario como este.
      hay muchas batallas que librar para todos, para el partido, para el estado, para las organizaciones políticas de la juventud y para las organizaciones de masa, para todo el pueblo, porque —como les decía—, ya no nos desenvolvemos en la urna de cristal, sino rodeados de elementos contaminantes. ya por dondequiera que usted respira, respira elementos contaminantes; yo les decía a los estudiantes que bacterias, virus y parásitos de todas clases.
      ¿ustedes saben lo que mató a una gran parte de los indios, es decir, la población autóctona que encontraron aquí los conquistadores? las bacterias, los virus y los parásitos, porque eran poblaciones absolutamente sensibles a esos problemas; y nosotros, de cierta forma, con la revolución, en las primeras décadas, íbamos viviendo en ese tipo de atmósfera.
      bueno, del turismo no queríamos ni saber, y con razón, por los males y problemas que puede traer el turismo. ya nos ponía en contacto con gente que venía de otras latitudes con otras costumbres. eramos puros.
      había otras muchas cosas. remesas familiares, para nosotros eran palabras que no podían ni escucharse, y con razón, porque eso establece una desigualdad, establece una injusticia social. era muy duro de tragar en un país como el nuestro, tan acostumbrado a la igualdad, e incluso al igualitarismo. y así por el estilo muchas cosas que no voy a repetir: el comercio, precios de mercado en determinados sectores, determinadas actividades; proliferación del trabajo por cuenta propia.
      nosotros podíamos seguir en nuestra urna de cristal; pero la urna se rompió y tuvimos entonces que aprender a vivir sin urna de cristal. cuando salgamos victoriosos de esta batalla, seremos un pueblo inmunizado contra todos esos vicios.
      antes no había divisas convertibles en la calle, estaban prohibidas, eran motivo de gran cantidad de trabajo para los compañeros que atienden el sector de los delitos económicos; hoy hay divisas por aquí y por allá.
      antes no había dos tipos de tiendas: la tienda en divisas y la tienda en pesos. si nosotros nos horrorizábamos cuando escuchábamos hablar de algunas de esas cosas que había innecesariamente en algunos países socialistas —creo que les llamaban tuzex—, que a nosotros nos parecían el más horripilante sacrilegio, y lo es, lo es. y así por el estilo, a lo largo de los años, vinieron siendo nuestras opiniones sobre muchas de estas cosas que no imaginábamos que un día tendríamos que aprender a convivir con ellas por un período de tiempo cuya prolongación es muy difícil de predecir y que depende de muchas cosas. depende, entre otras, de ese famoso bloqueo, de esa guerra económica, de la cual se suele olvidar mucha gente, porque escucho a personas hablar como si el bloqueo no existiera. es malo eso, es una tendencia mala, negativa, por eso siempre advierto: mucho cuidado con los discursos, y mucho cuidado con alentar la ilusión de que todo marcha maravillosamente bien y que en breve tiempo habremos resuelto todos nuestros problemas.
      se marcha, se avanza, pero no habrá soluciones en breve tiempo, y mucho menos cuando al fenómeno de la desaparición del campo socialista se unió un bloqueo mucho más riguroso, mucho más despiadado y mucho más cínico, cuyos efectos no se mencionan todos los días; porque, además, no es correcto debilitar en lo más mínimo la confianza y la esperanza justificada del pueblo de que saldremos victoriosos. no es buena la idea del pesimismo ni debe haber discursos pesimistas, porque no hay razones objetivas para el pesimismo; no somos pesimistas estratégicos, no se puede ser pesimistas estratégicos, aunque puede haber alguna dosis de pesimismo táctico.
      hay realidades duras de todos los días, de todos los días, que no se andan divulgando, pero se puede decir que en el trabajo del partido, en el trabajo del estado, de los poderes nacionales y regionales, en la lucha del pueblo, hay todos los días una proeza, por eso decía que nos esperaba una lucha larga y dura.
      vemos al imperialismo que cada día quiere hacer más uso de su poder y de su influencia económica y política, y presionar, como si fueran alumnos de kindergarten, a los gobiernos del resto de la tierra. cada día se muestran más descarados, cada día los embajadores yankis pronuncian más discursos en todas las capitales del mundo, y opinan sobre todos los problemas habidos y por haber, en un mundo que, por otro lado, se les complica cada vez más y tiende a complicarse. y las consecuencias del neoliberalismo afectan no solo ya a los países de américa latina, afectan también a los países de la propia europa; no es solo el tercer mundo el que sufre las consecuencias, sino también países desarrollados de europa. pero al imperialismo lo vemos cada vez más agresivo.
      yo meditaba acerca de una frase que decía vicky en un párrafo que ellos elaboraron sobre la idea de que no importan mil leyes helms-burton, ni mil medidas contra nosotros —y eso es verdad, no importan—, y que la última alternativa será invadirnos para sufrir una derrota mucho más dura que nunca. no, no es seguro que nos invadan; al contrario, tenemos que trabajar para que no nos invadan. tenemos que movernos y luchar para que no nos invadan, porque no queremos victorias a costa de la vida de cientos de miles de compatriotas.
      como se ha dicho muchas veces, lo importante es estar preparados, lo importante es hacer que nos respete, lo importante es que sepa que tiene que pagar un precio muy alto, y que la alternativa al final no sea invadirnos y desembarcar aquí, por muchas ganas que tenga mucha gente nuestra, tal vez, de acabar de desquitarse de algunas de las fechorías que nos hace, dándole una lección equivalente a un girón multiplicado por mil; pero el problema es prepararnos, ser fuertes militarmente, ser fuertes poco a poco, pero ser fuertes cada vez más en lo económico y, sobre todo, lo importante es ser fuertes en lo espiritual.
      yo diría que el imperialismo tiene idea de lo que le costaría desembarcar aquí, por muchas armas sofisticadas que ha construido y sigue construyendo. es que hay un punto en que al final el que decide es el hombre, no las armas, y el hombre es capaz de adaptarse a todo tipo de armas y a todo tipo de tácticas y estrategias, y los vietnamitas lo demostraron; otros lo han demostrado. eso es clave, la fortaleza espiritual de nuestro pueblo. por eso es tan importante que cultivemos al máximo las virtudes morales, políticas e ideológicas de nuestro pueblo.
      es en eso en lo que pensaba cuando decía que teníamos una gigantesca tarea, porque la tenemos en todos los terrenos. ahora mismo estamos luchando con una zafra dificultosa. hubo ciertas consecuencias de las medidas imperialistas que paralizaron o retrasaron algunos financiamientos, lo que retardó la llegada de determinados insumos, piezas y recursos para la zafra; ha habido un clima desfavorable; no ha habido invierno, lo que afecta algunos cultivos, a la zafra le puede afectar el rendimiento en azúcar.
      nos cruzó por el centro de la isla un ciclón que hizo mucho daño, eso lo sabemos; pero a las provincias se les prohibió mencionar el ciclón: no se puede hablar aquí de ciclón, vamos a dedicarnos a reconstruir lo destruido, pero no a hablar del ciclón para que no se vaya a convertir en un pretexto. pero hubo ciclón y a la caña de villa clara la acostó, la reacostó, la retorció y la volvió a retorcer; naturalmente, a un campo de caña que ya en el mes de noviembre le ocurra eso, tiene que tener consecuencias. circunstancias similares ocurrieron en cienfuegos; parte en matanzas. pero ese ciclón hizo mucho daño en dos provincias importantes productoras de azúcar.
      tuvimos la suerte de que no ocurriera lo mismo en oriente y en otros lugares que están trabajando mucho mejor en la zafra, incluso hay muchos centrales que muelen con frecuencia al ciento por ciento.
      estamos luchando contra plagas, no sería la primera, pero hay una por ahí dañina, que afecta a muchos cultivos importantes. estamos estudiando bien, adoptando todas las medidas e investigando bien todo lo que tiene que ver con esa extraña plaga; porque el enemigo desalmado, impotente, furioso, rabioso, criminal, no se resigna a que hagamos lo que estamos haciendo y a que resistamos lo que estamos resistiendo. por tanto, ahora nos toca terminar esta zafra en un abril con un clima extraño, cosa insólita casi, el invierno menos frío de la historia de cuba.
      ustedes seguramente escuchan el noticiero siempre que pueden y no falla la noticia del tiempo y, como han visto, todos los nortes se han ido por encima. eso ha afectado la producción de papa en uno o dos mil quintales por caballería; sin embargo, se hizo un enorme esfuerzo, un enorme trabajo, se ampliaron frigoríficos. el año pasado había momentos en que había que repartir 40 libras de una vez porque no había dónde ponerlas, y ahora hay más de 3 millones de quintales guardados en los frigoríficos y sigue la cosecha, lo que demuestra que un buen esfuerzo aminora los efectos de plagas y climas adversos como el que estamos sufriendo en este invierno.
      pero, ¿cómo vendrá abril en lluvias? ¿cómo será mayo? hay que sembrar 27 000 caballerías de caña para acabar de dar un impulso fuerte a la recuperación cañera, para que el fertilizante se aproveche bien, porque hay una planta debajo y no un herbazal. es un esfuerzo tremendo el que hay que hacer en la siembra y limpia de caña, además de terminar la zafra, en la agricultura; es un esfuerzo tremendo, grande, en todos los trabajos, más eficiencia en todo, y eso requiere un esfuerzo.
      no podemos permitir que la gente baje la guardia, se confunda, hay que luchar contra indisciplinas: tarea importantísima de la juventud, de los jóvenes desde los primeros congresos hasta los jóvenes de hoy, contra las indisciplinas.
      las indisciplinas complican, y les puedo citar ejemplos: decenas y decenas de miles de viviendas ha hecho la revolución en la capital de la república y se las ha entregado al pueblo, le ha entregado además las viviendas de los que se fueron, lo ha hecho dueño de las viviendas, como en ningún país del mundo. bueno, pues no se resuelve el problema de la vivienda, por muchas casas que se construyan, mientras la gente se tome la libertad de trasladarse hacia la capital cada vez que le dé la gana y quedarse aquí (risas). ya los que estamos somos bastante (risas). eso se dice así...
      el otro día yo leía en el periódico "granma" que hablaban de distintos problemas, del trabajo que está haciendo la comisión de apoyo a la ciudad, y tal problema, y tal cosa, y el agua, y lo otro, y digo: ¡caramba!, milagro a nadie se le ha ocurrido mencionar siquiera el problema tan grave que significa la inmigración desordenada y por su cuenta de la gente. ¿qué significa que la gente venga? muchas casas donde había cinco, hay diez, quince; barrios en que había disminuido el número de personas por vivienda, hay más ahora, a pesar de todas las casas que se hicieron. entonces, ¿cómo se va a resolver el problema de la vivienda de esa forma? el estado viene estudiando hace rato algunas medidas que sirvan de freno a la inmigración ilegal a la capital. en alguna medida tendrán que hacerlo en otras, porque hay algunas, como la de santiago, donde se ha mudado mucha gente.
      ¿qué factores son los que determinan eso? ya los habaneros no quieren ni construir; ya el habanero de ingeniero para abajo no se conforma; de administrador, de no se sabe qué. ¿construir, para un habanero? no. entonces, orientales que vinieron a construir y de una forma o de otra se quedaron por aquí (risas). ya el habanero no quiere ser ni policía (risas y aplausos), y hacen falta policías, ustedes lo saben bien, y buscan policías de oriente. y así, hay muchos oficios ya que el habanero no quiere ni oír hablar de ellos, y espera que los países del tercer mundo de cuba (risas) —que son guantánamo, granma y otros— le suministren la fuerza de trabajo, sin renunciar jamás al oficio de quejarse.
      ¿otras razones? vinieron muchos rebeldes al principio de la revolución. yo mismo no sé ni cómo salieron tantos ni de dónde salieron tantos, pero las caravanas eran interminables; burgueses que se fueron, muy bien, ¿qué van a hacer con la casa de un burgués que se fue?, pensando retornar pronto, no sabía que esto iba a durar un poquito más de lo que se imaginaba, ni se imagina cuánto más va a durar de lo que hoy se cree que va a durar; y casas con patios por aquí, por allá, por los alrededores, por dondequiera.
      yo conozco un caso de una persona en una zona de las afueras de la habana que ha traído 99 (risas), según unas encuestas que hicieron, y así por el estilo: en un pedacito ponen un bajarequito ahí, otro por allá y a repartir. otros no necesitan que los repartan, buscan un lugar medio apartado, con un poco de marabú por ahí y ahí mismo reúnen cuatro tablas, un zinc, un cartón, ¡pum!, y ponen. resultado: un fenómeno que se había evitado en casi 40 años de revolución es un fenómeno que hoy, en las condiciones actuales, tiende a proliferar y que obliga a luchar contra ese tipo de actividad.
      ¿qué pasa entonces? pasan muchas cosas: el agua no alcanza, y no puede alcanzar, a pesar de las fuentes nuevas que ha creado la revolución, muchas, dentro de un sistema de redes que tiene un problema de salideros, de dificultades, que se estaban arreglando, se habían estudiado todas las técnicas y se estaba trabajando, porque ya en la ciudad había decenas y decenas de brigadas solo para los salideros, técnicas desarrolladas para ir sustituyendo y planes con relación a las viejas redes; la ciudad de la habana tiene que renovar un día todas sus redes.
      la electricidad no alcanza, porque muchos de los ilegales que hacen estas cosas sencillamente ponen una tendedera, botan electricidad, botan todo eso y crean problemas a los otros que ya son residentes habituales de la ciudad.
      después no alcanza el transporte, ni puede alcanzar nunca. no alcanzan los servicios de gas o combustible doméstico; no alcanzan las calles, las avenidas, nada. crea realmente trastornos muy serios para todo el mundo, incluso hasta trastornos de abastecimiento, un crecimiento desordenado de la ciudad.
      esa es una manifestación de indisciplina social contra la que tenemos que luchar todos, no es cuestión de que conrado, quien recibió hoy un honrosísimo cuadro, va a resolver los problemas, él o el poder popular de ciudad de la habana, o la comisión gubernamental para apoyar la ciudad, que está haciendo grandes y nobles esfuerzos en ese sentido. bueno, eso es una manifestación de indisciplina.
      ¿qué otras consecuencias traen muchos de estos que se albergan en zonas, desordenadamente?, fenómeno nuevo, relativamente, digo, porque un día, al principio de la revolución, se acabaron todos los barrios llamados de indigentes. es que muchos no tienen empleo por aquellas zonas y no suelen delinquir por aquellas zonas, pero una parte de cierta consideración se convierten en delincuentes trashumantes, delincuentes nómadas: viven aquí, no roban aquí, pero se van al barrio del otro a robar; allí en el barrio hay una especie de cofradía y respeto a las propiedades, pero eso no funciona para el resto de los barrios. hay problemas de delincuencia, de robos, de delitos y todos esos fenómenos realmente negativos. estoy citando un ejemplo.
      ¿es justo que el país, envuelto en una batalla heroica, como está envuelto, contra el bloqueo y por levantar la economía, se vea acosado por ese tipo de problemas, que además son estimulados por el enemigo, aconsejados por el enemigo, que constantemente está exhortando a violar la ley, a robar, a hacer sabotajes, a hacer daños a la economía? ese tipo de fenómenos hay que combatirlos; los delitos en general hay que combatirlos.
      pero no es el único fenómeno que vemos. nosotros sabemos que hay gente que trabajando por cuenta propia gana diez veces, veinte veces y treinta veces lo que gana un trabajador en otras actividades, lo que gana un trabajador en un hospital, o lo que gana un maestro.
      otros se han buscado más prósperos y lucrativos negocios, y los suministran muchas veces robando, o comprando lo robado; se sabe, porque están trabajando los inspectores; se conoce, y algunos ganan sumas cuantiosas. muy bien, algunas actividades han sido autorizadas, ya explicamos por qué, no fue un placer ni mucho menos, fue muy consciente. cada una de las medidas que se tomaron fueron muy conscientes, porque respondían a las necesidades y a la situación del país al no poder garantizar un empleo como antes le garantizaba prácticamente a todo el mundo. hoy no, ya les digo que hay muchos empleos que ni los quieren, porque empleo no falta en el país; hay muchas áreas del país donde necesitamos fuerza de trabajo.
      son hábitos, costumbres, tradiciones, que ya las capitales van abandonando. nos pasa aquí en la habana como en parís, o en españa, o en california, o en otros lugares; pero allá tienen marroquíes que van y cruzan, norafricanos, turcos. los de los países menos desarrollados de la región son los que suministran fuerza de trabajo.
      como el desempleo crece en esos países, se ha desatado una gran ola de xenofobia y hasta de racismo contra los inmigrantes. yo no quisiera, realmente, que contra mis hermanos orientales se desatara el racismo o la xenofobia. y digo orientales por simbolizarlos a ellos, son gente buenísima, los conozco demasiado bien, pero, además, no son los únicos. por ahí aparece su pinareño de vez en cuando (risas), villaclareño, cienfueguero, de todas las provincias; de todas las provincias aparecen, yo los conozco, los veo en obras de construcción y en otros lugares.
      pero en europa se ha creado ese problema, porque la población inmigrante ha venido a ocuparse de esos trabajos.
      está bien, hemos legalizado algunas actividades; pero lo menos que podemos pedirles, podemos reclamarles y podemos exigirles a los que ganan diez y veinte veces más de lo que gana un maestro, o un trabajador de un hospital, o una enfermera, y muchas veces más que lo que gana un médico o un profesor universitario, es que paguen impuestos. creo que eso lo comprende todo el mundo, porque si no, ¿con qué vamos a pagar las escuelas donde están los pioneros, los campamentos, los gastos médicos, el desarrollo del país? ¿de dónde va a salir el dinero? ¿nos lo van a prestar los yankis o qué? esos mismos que no desean pagar impuestos son los primeros que disfrutan los servicios gratuitos y los productos baratos de la revolución.
      no es que el pago de impuesto resuelva lo esencial, porque la mayor parte de los recursos que el país invierte y gasta son recursos generados por el país y por la economía del país, la inmensa mayoría; pero es un problema moral elemental que quien recibe ingresos muy superiores a los demás contribuya con los impuestos que están establecidos.
      marcha eso, se ha inscrito la inmensa mayoría. hay algunos ilegales, pero de todas formas habrá que librar una batalla, en primer lugar, con los ilegales; y, en segundo lugar, con los que no cumplen el elemental deber de las contribuciones que le deben al pueblo, que le deben a la sociedad. no es justo robarle al pueblo, no es justo robarle a la sociedad, no es justo robarles a los niños, robarles a los enfermos. es una batalla que debe librarse, y debe librarse con la participación de todos, porque son problemas que complican la situación del país en período especial.
      es muy importante crear conciencia sobre esto, porque si no vienen las quejas: no alcanza el transporte —no, no alcanza ni aunque hubiera doble o triple; pero se hace más grave el problema—, no alcanza el agua, no alcanza la electricidad, no alcanza el combustible doméstico.
      hay otros que tienen sus ingresos también, en virtud de la propiedad de la vivienda, algunos ingresos son altos. calcule usted que alguien cobre 600 dólares por una vivienda —hay quien se muda para el garaje o se va para la casa de un vecino—; si recibe 600 dólares, multiplíquenlos por 20. está recibiendo 12 000 pesos. parece que es una cifra un poquito elevada. está en el caso de los que tienen también el deber de contribuir, en eso han estado trabajando.
      pero no son problemas muy bien comprendidos todavía, no hay una suficiente conciencia sobre todo eso, y no puede ser solo labor de policía o de policía económica, porque en el comité de defensa todo el mundo sabe lo que hace todo el mundo. eso lo saben ustedes, ¿verdad? si tiene tal casa alquilada, quién está, y hasta cuánto paga.
      no se trata de revertir medidas tomadas, se trata de hacer cosas prácticas, y les hemos pedido a los compañeros del ministerio de finanzas y a todos los que trabajan en eso que busquen medidas prácticas, pero que la ley se cumpla.
      con lo que no se puede transigir es con el incumplimiento y la violación de las leyes. eso le hace un daño grande al país, y el enemigo estimula todo eso y pone sus esperanzas en esas indisciplinas. por eso no creo que el enemigo esté pensando hoy en invasiones, el enemigo está pensando en leyes torricelli, leyes helms-burton, para agravar las dificultades del país, para promover el descontento, para promover el desorden en el país, y ha costado mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucho sacrificio crear un país unido, crear un país ordenado, para que vengan estos bandidos imperialistas a explotar todas estas condiciones para dividir al pueblo, para reblandecerlo, para crear el descontento. sobre todas estas cosas tenemos que estar muy conscientes.
      no es la hora de hablar, en estos momentos, como hablábamos en el año 1962; ya explicaba la nueva circunstancia en que vivimos. es la hora de salvar la revolución, de salvar la patria, de salvar el socialismo, de salvar la independencia del país, y con esos valores no se juega ni se puede jugar, ni podemos permitir que se juegue (aplausos), si es que queremos seguir teniendo 35 y 36, y 50 y 100 aniversarios.
      hay que formar conciencia sobre estos problemas entre todo el pueblo, hay que recabar la cooperación de todo el pueblo, al menos, para que los que están implicados en alguna u otra de estas actividades o algunos de estos errores comprendan la gravedad de la faltas que cometen con el país. todavía el sistema impositivo no está totalmente concluido, lo están preparando, lo están organizando, y es una cosa razonable, es una cosa justa, no es cosa abusiva. es decir que hay algunos que todavía no han violado, pero para la policía muchos de estos problemas constituyen un dolor de cabeza. si le cuelan un individuo cualquiera —las puertas de nuestro país están abiertas, no pueden cerrarse, y enemigos tenemos bastantes, enemigos inescrupulosos—, si alguien llega y se hospeda en la casa que le dio la gana, nadie sabe dónde está.
      en todas partes del mundo, todo el que tiene un hotel, hostelería, el que se alberga allí se inscribe y se sabe quién llegó, si es un mafioso, si es un terrorista, un narcotraficante, quien sea; pero expone la seguridad del país a muchos riesgos el hecho de que no haya los trámites mínimos de inscribir a la persona que se hospede allí, y que lo sepa e informe: tengo un huésped, dos, tres, los que sean. vulnera la seguridad del país esa falta de conocimiento de quién está viviendo por todos esos lugares, sin que haya absolutamente ningún conocimiento, ningún control. bueno, pagan tanto; corresponde tanto, y aquí está la declaración jurada. y la declaración jurada habrá que tomarla en serio, porque el país no tiene otra alternativa que luchar contra ese tipo de indisciplina que hace mucho daño en todos los sentidos.
      veremos o —mejor dicho— verán los demás, cuando haya pasado el tiempo, cómo nos comportamos frente a este tipo de fenómeno, y cómo la lucha no es solo sembrar caña o cortar caña y cumplir las miles de tareas que tenemos, sino que este aspecto político, ideológico y moral tiene la máxima trascendencia.
      hoy los únicos aliados que puede tener el imperialismo son el lumpen —ustedes lo saben bien— y los indisciplinados sociales, y el pueblo revolucionario tiene que saber esto, tiene que conocer esto, tiene que ser consciente de esto, en la batalla político-ideológica que tenemos que librar y que es grande.
      lo más bello sería dedicar por completo la conmemoración a las hermosas canciones que hemos escuchado aquí, a dar premios, certificados, felicitaciones, besos, abrazos y flores. ¿dónde están mis flores que no las veo por ahí? (risas.)
      tengo que hacer un poquito el papel de aguafiestas y abordar este tema en este momento, que considero oportuno, porque está asociado con todo lo que hemos hecho, con todo lo que queremos hacer, con la defensa de lo que hemos creado, con la formación de un pueblo nuevo y de hombres y mujeres nuevos. tiene que ver con toda esta niñez que está presente, con los jóvenes, estudiantes, trabajadores, campesinos, obreros, intelectuales. tiene que ver con los gloriosos defensores de nuestra tierra, junto a todo el pueblo, los defensores del orden, los defensores de la economía del país.
      por eso, si me preguntaran cuál recuerdo me gustaría conservar de este 35 aniversario, les diría que es la oportunidad de haberles hablado con toda franqueza y con toda claridad sobre estos problemas, sobre la lucha que tenemos que librar, ardua y dura, y, además, larga.
      les haría una pregunta. si la ley helms-burton, torricelli y compañía, si los políticos cínicos que hoy dirigen a ese vecino del norte siguieran haciéndolo como hasta hoy durante muchos años y siguieran con su bloqueo y su hostilidad 50 años, ¿ustedes estarían dispuestos a rendirse? (exclamaciones de: "¡no!") ¿ustedes estarían dispuestos a entregar la patria? (exclamaciones de: "¡no!") ¿la revolución? (exclamaciones de: "¡no!") ¿el socialismo? (exclamaciones de: ¡no!") ese no fuerte y vibrante es lo único que se puede esperar de ustedes, y es lo único que esperamos de ustedes (aplausos).
      ¡socialismo o muerte!
      ¡patria o muerte!
      ¡venceremos!
      (ovacion.)
    • McTatermctater09:36 | 16 de octubre, 2013

      pobres hermanos catalanes .....
      ¿cuánte les va a costar este nuevo delirio de los pullol?
      doloflauta = bidel casto
    • dolorilladolorilla09:39 | 16 de octubre, 2013

      discurso pronunciado por fidel castro ruz, presidente de la republica de cuba, en la clausura del congreso pedagogia'97, efectuada en el teatro "carlos marx", el 7 de febrero de 1997.
      (versiones taquigraficas - consejo de estado)
      distinguidos invitados;
      queridos educadores de latinoamérica y del caribe:
      no sé por qué me crean este problema (exclamaciones de: "¡no!"), o por qué le crean este problema al evento, si ya yo sabía que de todas maneras no me quedaba más remedio que decir algunas palabras aquí (aplausos). entonces, nuestro queridísimo maestro de ceremonias armó un rollo tremendo con la cuestión de que llegó la hora de la despedida, y provocó la agitación esta en el teatro. para agitar es bueno (del público le dicen: "¡y para quererte!"). muchas gracias.
      sí, ese sentimiento de tristeza que él expresaba es real. hace apenas unos días nos reuníamos aquí para iniciar el congreso pedagogía'97, y ya ahora voló el tiempo y hay que despedirse. yo miraba esas flores y le preguntaba a gómez si eran las mismas flores del primer día, las veía como un poquito marchitas; pero, si fueran frescas, me explico que ellas también estén tristes un día como hoy (aplausos y exclamaciones).
      sé con cuánto esfuerzo y sacrificio participaron ustedes en este congreso. sé, y no es la primera vez, que algunos tuvieron que endeudarse para venir (aplausos y exclamaciones), lo sabemos, y cuánto nos habría gustado a nosotros —que algo hicimos por tratar de reducir los precios en los hoteles, en los aviones—, por lo menos, cubrir una parte importante de los gastos, mas no hemos podido. en los momentos en que vivimos, nuestro país, aun deseando hacer todo por ustedes, necesariamente no podía cargar con el costo fundamental del evento. si fuéramos un país medianamente rico y que no estuviera en período especial, seguramente lo habríamos hecho (aplausos).
      calculaba que eso nos habría podido costar las libretas, los lápices y los uniformes de nuestras escuelas, o medicamentos para nuestros hospitales, que aún son insuficientes. hoy tenemos que vivir así, calculando cada centavo que gastamos y buscando siempre el máximo de eficiencia, de otra forma no se habría podido explicar el milagro, llamémoslo así, el milagro humano de haber podido resistir este período especial.
      veníamos ya bloqueados hace mucho tiempo, pero existía el campo socialista y existía la urss, y nosotros habíamos desarrollado relaciones comerciales y de intercambio que eran favorables para nuestro país, lo que constituía una forma de enfrentarnos al bloqueo de estados unidos, y, de repente, como ustedes saben, el campo socialista se desplomó y la urss se desintegró, mientras el bloqueo de estados unidos no solo permanecía, sino que se recrudecía y se intensificaba cada día. ¿cómo soportar eso, un país que no recibe crédito de ningún organismo internacional; un país cuyas actividades comerciales son constantemente perseguidas por estados unidos, con todo su poderío?, porque no se trata, como alguien dijo, de un bloqueo, sino de una verdadera guerra económica contra nuestro país.
      solos aquí, en este hemisferio —en lo que se refiere al trato que nos dan, no en lo que se refiere a los sentimientos de los hermanos latinoamericanos—, ¿cómo habríamos podido resistir? ¿cómo habríamos podido hacerlo, además, sin el espíritu de nuestro pueblo, sin su espíritu de lucha y de sacrificio? ¿cómo habríamos podido hacerlo, igualmente, sin la conciencia patriótica de nuestro país, sin nuestras hermosas tradiciones, sin las enseñanzas que nuestros maestros les dieron a sus alumnos, sin el aliento moral que significó la solidaridad de los pueblos hermanos de américa latina y del mundo? creo que no exagero en lo más mínimo si digo que algún día la historia dejará constancia de lo que nuestro pueblo ha hecho en estos tiempos tan difíciles.
      en este congreso, donde hemos podido participar, en algunas de las intervenciones y de los pronunciamientos siempre se hace referencia a lo que cuba ha alcanzado en estos años de revolución en materia de educación, o de salud, o de otras muchas cosas; pero cuando nosotros hacemos una comparación con los pueblos latinoamericanos en relación con estos datos, sentimos verdaderamente tristeza, no vanagloria; si expresamos el número total de maestros; si podemos expresar, incluso, que tenemos maestros de reserva para que los demás estudien y se superen; si hablamos hasta de año sabático para el maestro; si hablamos de que el ciento por ciento de los niños tienen posibilidad de ir a las escuelas; si decimos que la escolarización hasta 12 años es superior al 97% y hasta 16 años es superior al 92%; si hablamos —como habló gómez aquí al explicar la situación de la educación en cuba— de los avances en las investigaciones, en las metodologías, de los programas de formación de maestros, de los preuniversitarios pedagógicos, de las escuelas especiales; o recordaba la alfabetización en un año, el millón de alfabetizados en el año 1961, el mismo año de la invasión de girón, que no logró siquiera interrumpir aquella campaña, a lo cual podría añadirse los cursos de seguimiento, porque qué era alfabetizar si no había seguimiento, los cursos de obreros y campesinos. de modo tal que algunos de los que se alfabetizaron ya adultos en el año 1961 tienen título universitario.
      hay algo más que alfabetizar, hay que continuar enseñando y educando. enseñar a leer y a escribir en chino tal vez sea muy difícil, porque hay que ser pintor (risas y aplausos), pero en español no es tan difícil, lo difícil es establecer un sistema de educación, porque un hombre que solo sepa leer y escribir, o firmar, conocimiento adquirido en unos meses, no se puede decir que haya salido del analfabetismo (aplausos). pienso que a quien no tenga un sexto grado se le puede llamar analfabeto; y en el mundo del futuro, quien no tenga ocho o nueve grados se podrá llamar analfabeto.
      ya nuestro país, aproximadamente, debe estar en esos niveles, entre ocho y diez grados, si es que no más; si hablamos de esto, si hablamos del número de universidades que de 3 pasaron a más de 40; si hablamos de universidades pedagógicas; si hablamos de que el estudiante de pedagogía tiene que tener como mínimo el bachillerato aprobado, y recordamos que al principio solo se exigían seis grados; si hablamos, como habló vicky aquí, de joven-club de computación, o de campamentos y de palacios de pioneros, o de instalaciones recreativas para los niños, los adolescentes y los jóvenes, o si hablamos de los éxitos de la medicina que mencionaba esta mañana el compañero dotres no es para lisonjearnos.
      en lo referido a la docencia, no ya a los datos o los índices de salud, cuando decía dotres que de una facultad de medicina ahora tenemos 21, o cuando expresaba que de 3 000 médicos que nos dejaron —es decir la mitad de los que había al triunfo de la revolución y casi todos concentrados en las ciudades y en la capital, muy pocos o ninguno en el campo— ahora tenemos 60 000, todos fruto de la educación, comprenderán que si no empezamos por la campaña contra el analfabetismo, ¿cuándo habríamos llegado a tener 60 000 médicos?, y son un poquito más, pero dotres no quiso aparecer como exagerado en su intervención (risas y aplausos). si hablamos, en fin, de todo eso, es porque tuvimos la fortuna de poder hacer una revolución, fortuna que no han tenido los países hermanos de américa latina. esa es, sencillamente, la diferencia, y no en absoluto la idea de que nos creamos buenos o de que nos creamos mejores que los demás.
      fui sensible al aplauso de ustedes cuando vicky habló de una frase —no sé si la dije yo, o, por lo menos, me la atribuyeron y no me pongo bravo (risas)—, de que éramos un poquito mejores de lo que nos pintaban y no tan buenos como pensaban algunos amigos. sí, porque han sido tantos los elogios y tan calurosas las palabras de afecto de ustedes, que nosotros nos sentíamos verdaderamente con gran embarazo (risas y aplausos), y decíamos: ¿qué pensarán nuestros invitados, que nosotros somos gente apegada al elogio? no se sabe la vergüenza que pasamos, honradamente (risas), cuando vemos expresiones de afecto tan grandes como las que hemos visto en estos días. no pertenecemos a esa raza de gente vanidosa.
      recordaba también una pregunta que hacía ayer una de las participantes en el evento, sobre si el poder no corrompía, y yo pienso que sí, que es verdad, que el poder de robar corrompe y hay muchos que se han corrompido en el poder, porque han tenido la oportunidad de robar (aplausos). la tendencia a abusar del poder que existe en muchos hombres, cuando tienen un poco de poder, yo la he visto. en realidad son las debilidades humanas; pero, bueno, nosotros nos creemos revolucionarios y los revolucionarios tienen convicciones, y esas convicciones han permanecido inmutables a lo largo del tiempo; mas las convicciones hay que cultivarlas, no crecen solas.
      nos hemos referido infinidad de veces a martí, ustedes y muchos compañeros que han hablado en este congreso, y ya martí enseñó mucho, mucho, mucho acerca de cómo debe ser el hombre, cómo debe ser el político y cómo debe ser el revolucionario.
      nosotros decíamos que martí fue el autor intelectual del moncada y podríamos decir que fue también el autor intelectual de esta revolución, que ya fue una revolución moderna, porque se unió a las corrientes más progresistas, más humanas y justas de nuestra época. esas convicciones han hecho que cada revolucionario haya luchado por mantener su modestia por encima de todo, y su lealtad a los principios; y reconozco que en el mundo de hoy no abunda mucho en los políticos la lealtad a los principios.
      yo me preguntaba también —al recordar aquella pregunta—, ¿qué es el poder? en primer lugar, dentro de un país el poder es el poder del pueblo. quien se olvide que el poder es del pueblo y que el poder revolucionario tiene que ser compartido, es que está empezando a corromperse (aplausos).
      pero, además, me preguntaba, ¿qué somos nosotros, el poder o los luchadores contra el poder? ¿qué somos al cabo de tantos años de revolución?, años que hemos visto, como cuando estábamos en la sierra maestra, subiendo y bajando montañas, pero, sobre todo, subiendo montañas; años de lucha, de esfuerzo, de sacrificio, no de placer.
      placer sentimos cuando un niño se educa, cuando un médico o un maestro se gradúa, cuando una escuela se abre, cuando una fábrica se construye, cuando un hospital se inaugura, cuando una vida se salva, cuando un niño con problemas físicos puede aprender a leer y a escribir y a prepararse para la vida aunque tenga limitaciones visuales, o limitaciones físicas, o limitaciones mentales. placer sentimos cuando se dice que un maestro va a la casa de un alumno a darle clases porque no puede ir a la escuela (aplausos), o que un maestro va a los hospitales para que los niños ingresados no pierdan clases (aplausos). placer sentimos cuando tenemos conciencia de que la patria es libre y es independiente (aplausos). placer sentimos cuando la revolución prosigue.
      pero, para ello, ¿qué somos?, luchadores contra el poder; porque, ¿quién tiene el poder en este mundo? ¿quién es el poder en este mundo? el mismo que quiere destruir nuestra independencia, que quiere destruir nuestro país y su sistema social; el mismo que los domina, los avasalla y explota a ustedes (aplausos).
      el poder lo tiene el imperio; y nosotros, los revolucionarios cubanos, esta generación y la que vino después —no sé si hay dos o tres, pero estamos muy satisfechos de la nueva generación revolucionaria, porque lo han demostrado en las comparecencias, en sus discursos y en sus palabras; una gran preparación, una gran convicción se expresa en cada uno de los que hemos visto hablar—, cumpliremos el mandato que indicó un gran dirigente estudiantil, julio antonio mella (aplausos), asesinado por la tiranía machadista, en méxico, cuando dijo que el descanso de los revolucionarios es la tumba.
      ¿por qué estamos todavía en este trajín muchos de nosotros? y lástima no estuviera entre nosotros el che (aplausos). lástima no estuviera entre nosotros camilo (aplausos). o lástima que no están con nosotros, por lo menos físicamente; espiritualmente sí están aquí con nosotros. pero cuánto bien nos harían estos y otros muchos compañeros en este momento de período especial, en este momento de lucha dura y difícil. trato de imaginarme por un segundo qué nos diría el che desde esta tribuna, porque estoy seguro de que ellos habrían seguido luchando hasta el final, y hasta el final solo se lucha por convicción, solo se lucha por ideales, solo se lucha por tener un verdadero espíritu revolucionario (aplausos). estas palabras tal vez sirvan para explicar algunas cosas o esclarecer algunas dudas sobre cómo pensamos y cómo actuamos.
      no es necesario que desde aquí vuelva yo a repetir números o cosas que han sido expresadas por otros compañeros, oportunidades han tenido ustedes de visitar escuelas. creo que —me decía gómez— se produjeron 5 600 visitas a las escuelas; que en los cursos participaron más de 3 000 delegados, delegados que no vinieron a aprender, vinieron a conocer experiencias, porque creo, realmente, que nuestras experiencias valen; al menos son experiencias que hemos vivido, tratando de hacer las cosas lo mejor posible.
      tal como nosotros lo vemos, es mucho más lo que tenemos que aprender que lo que tenemos que enseñar, y con ustedes nuestros maestros aprenden mucho, ¡muchísimo! vemos en ustedes la suma de las inteligencias de los maestros y profesores más abnegados y más nobles de este hemisferio, y la experiencia de ustedes unida es mucho mayor que la experiencia nuestra; en todo caso, nosotros podemos mostrar lo que puede intentarse hacer, cuando es posible hacerlo.
      no tengo duda de que ustedes tienen una alta opinión del esfuerzo educacional de nuestro país; pero quizás lo más admirable de todo lo que ustedes puedan pensar que aquí se haya hecho, cuando tuvimos oportunidad de hacerlo, es que en medio de estas terribles circunstancias hayamos podido preservar lo que hemos hecho (aplausos).
      cuando comenzó este período especial, yo me preguntaba si podríamos mantener los uniformes de los escolares, y los escolares tienen sus uniformes, porque es el pueblo creando cosas, es el pueblo solidario haciendo cosas: el hermanito mayor se lo dio al menor, o la prima a la prima o a la otra hermana, o alargaban un poquito la falda, y con una pequeña inyección de uniformes se mantenían los muchachos con los uniformes, ¡con una inyección de uniformes! (aplausos.)
      creo que como mérito mayor podría considerarse, por ejemplo, que no se haya cerrado una sola escuela en el período especial (aplausos) y que, por el contrario, se hayan creado algunas; que no se haya cerrado un solo círculo infantil, una sola universidad; que no se haya quedado un solo niño sin maestro, ni un solo graduado de sexto grado sin oportunidad de ir al estudio superior, ni un solo graduado de noveno sin posibilidad de ir a escuelas superiores —cosas que parecen, realmente, imposibles—, y que se hayan hecho cosas nuevas.
      demuestra que no es el dinero lo que tanto se necesita, aunque se necesite dinero; pero demuestra esto que con muy poco dinero se puede hacer y, sobre todo, mantener muchas cosas, ¡muchas cosas! (aplausos.)
      ¿cómo decir que no hay dinero para los presupuestos educacionales? ¿por qué rebajarlos? si se utilizara en ello solo una parte de lo que la corrupción sacrifica de los recursos de un país, habría suficiente para hacer programas de educación como los de cuba en toda la américa latina (aplausos prolongados).
      con una parte del dinero que los ricos se llevan todos los años de cada uno de los países de américa latina para guardarlo en bancos extranjeros —donde, indiscutiblemente, estará más seguro (risas), porque no tienen los problemas de inflación, etcétera—, se podría, igualmente, resolver los problemas de educación de este hemisferio.
      ¿pero a quién le interesa que los niños no anden por la calle? los maestros son sensibles. ¿han sido sensibles los gobiernos? ¿han sido sensibles los imperialistas? ¿han sido sensibles los que poseen y usufructúan las riquezas de los países a ese fenómeno, a la violencia infantil, a la prostitución infantil? no, no han sido sensibles.
      hay más: si una parte de lo que se utiliza en pagar esa gigantesca deuda externa de 600 000 millones de dólares se dedicara a la educación, no habría analfabetos hace mucho rato en américa latina (aplausos prolongados).
      si se quisiera, se podría. pero, ¿quiénes son los que van a querer?, y no quiero hablar mal de nadie (risas), no quiero que nadie se sienta ofendido. digo, simplemente, que se hubiera podido hacer más, ¡mucho más de lo que se ha hecho! y percibo en ustedes ese sentimiento de amargura, de dolor, de frustración, de que al cabo de casi 200 años de independencia américa latina esté como está.
      hago más énfasis en américa latina, llegaron a la independencia hace mucho más tiempo que los países del caribe. ya digo, pronto se cumplirán los 200 años de las primeras luchas independentistas en este hemisferio; de las primeras victorias, incluso, en la lucha por la independencia. la de los caribeños ya fue después de la segunda guerra mundial —en los años sesenta, setenta, y así, sucesivamente—, fueron adquiriendo su independencia, han tenido menos tiempo. sin embargo, a decir verdad, llaman la atención los niveles de educación que tienen muchos países del caribe; incluso, niveles de salud pública por encima de los niveles latinoamericanos. y habría que preguntarse, ¿quiénes son los responsables? hubo el colonialismo, pero hubo también el neocolonialismo, igual o peor; y américa latina ha sido víctima del neocolonialismo, primero de potencias europeas, en parte, y después de estados unidos.
      ¿qué hemos sido y qué somos sino neocolonias, a pesar del orgullo con que saludamos nuestras banderas y escuchamos nuestros himnos? ya era hora, incluso, de que, cumpliendo los sueños de bolívar, de martí y otros muchos próceres, tuviéramos un solo himno y una sola bandera (aplausos prolongados). nos han mantenido divididos y balcanizados, porque eso es lo que correspondía a los intereses del imperio. ese imperio está ahí, más poderoso que nunca, dando órdenes en todas partes. ¿ustedes no lo saben? (exclamaciones de: "¡sí!") ¿y ustedes en los periódicos no leen cada día una declaración del embajador americano?, americano mal dicho —no maldito, sino mal dicho—, porque americanos somos nosotros también (aplausos); vamos a llamarlos norteamericanos, excluyendo a canadá (risas y aplausos).
      nosotros fuimos los últimos en liberarnos del colonialismo español, y para adquirir la independencia muy reciente; pero hace casi 100 años, se terminaba la última de aquellas guerras de independencia. fuimos los primeros; sin embargo, debo decirlo, en alcanzar en el año 1959 la independencia definitiva (aplausos), y ello, naturalmente, requería un precio. no se resignan a permitir la independencia de nuestros países.
      eso es lo que explica el odio contra cuba, les decía; y les decía que ese odio se manifiesta de manera brutal, porque los procónsules dicen lo que hay que hacer, y lo dicen en todas partes, como referí anteriormente. hacen declaraciones sobre todos los temas habidos y por haber. ¡yo me asombro! hace 10 años eran un poquito más cuidadosos al hacer esas declaraciones que hoy hacen todos los días los embajadores norteamericanos. hace incluso seis o siete años eran todavía más cuidadosos, y nosotros observamos desde aquí cómo no hay embajador en américa latina que no pretenda decir la última palabra sobre cualquier problema, y eso no tiene excepción. casi casi si una letrina se traba en una capital latinoamericana, allá está el embajador norteamericano haciendo una declaración (risas y aplausos).
      no lo disimulan ni quieren disimularlo, y establecen nuevos estilos imperiales. ahora les ha dado la locura o la desvergüenza —que es una forma de locura peligrosa, sobre todo, cuando la desvergüenza y la locura se reúnen en un país tan poderoso (aplausos)— por dar "certificados de conducta". ¡prepárense, que todos ustedes van a recibir un certificado de mala conducta por venir a pedagogía'97! (risas y aplausos.) lo que ustedes no hacen muchas veces en las escuelas (risas), darles certificados de conducta a los muchachos, aunque de vez en cuando fuera necesario; pero, bueno... ¿estos se creerán pedagogos? (exclamaciones de: "¡no!")
      ahora, el certificado: si los muchachos se portan bien o mal en américa latina o en el mundo, certificado sobre la lucha contra las drogas; si un gobierno es bueno o malo... el de ellos no, el de ellos siempre es bueno, aunque esté cualquier ***** ahí (risas y aplausos). hubo uno que se jactaba y se enorgullecía de no haber leído en toda su vida un solo libro (risas), tiene una cultura altísima, ¿saben? (risas.) este que está ahora parece que ha leído un poco más, pero creo que no le ha aprovechado mucho la lectura; al contrario (aplausos). dice, sin embargo, que su libro predilecto es "cien años de soledad", él lee a garcía márquez (risas). bueno, me alegro, a lo mejor aprende algo (risas).
      ellos también son los jueces sobre los derechos humanos, dan certificado de conducta; ¡ah!, sobre terrorismo dan certificado de conducta. nosotros estamos en casi todas las listas, nos ponen ahí (risas). en la de terrorismo, aunque no se pudiera encontrar un solo caso de acto terrorista practicado por la revolución, ¡ni uno! sobre derechos humanos, este país que, desde la guerra —ahí están los diarios— hasta hoy, es el país que más ha respetado la integridad física de las personas (aplausos); el país donde nunca ha habido un escuadrón de la muerte, de esos que matan hasta niños, porque los niños molestan, donde no ha habido jamás un desaparecido (aplausos), donde no ha habido jamás un asesinato político (aplausos), donde no ha habido jamás un torturado, porque eso está en contradicción absoluta con los principios que adoptamos y hemos mantenido desde que nos hicimos revolucionarios. y miren quiénes hablan.
      ahora han aparecido los papeles de los reglamentos con que el pentágono instruyó a decenas de miles de oficiales en américa latina, el manual de cómo se tortura. son tan "buenos", son tan "nobles", son tan "santos", son tan "honrados" que ahora desclasificaron un folleto donde estaban las instrucciones de cómo se enseñaba a matar, cómo se enseñaba a torturar. no son ni pueden ser ajenos a los cientos de miles de ciudadanos de américa latina torturados, asesinados o desaparecidos con los métodos más atroces (aplausos).
      en honduras ahora se han publicado no sé qué materiales o qué documentos, sobre qué técnica les enseñaban los de la cia a los "cuadritos" que preparaban para la información y la contrainteligencia: qué golpe tenían que dar, por dónde darlo, de qué forma, cuántas veces, hasta que mataban a la gente; estos señores que han sido aliados de las peores tiranías de este hemisferio y del mundo, y que han mantenido regímenes represivos.
      aquí nunca se ha visto una manifestación de estudiantes, o una reunión de obreros atacados con mangueras o con gases lacrimógenos, con balas de goma y todos esos artefactos que han inventado para reprimir a la gente (aplausos), porque aquí los que tienen las armas y defienden la revolución son los obreros, los estudiantes, los campesinos, es el pueblo (aplausos), y el pueblo no puede reprimirse a sí mismo.
      esos gobiernos norteamericanos son los que dan "certificados de conducta". de la droga no dicen que ellos son los más grandes consumidores del mundo y son los que han creado ese tenebroso mercado, y que allí no actúan contra las mafias de la droga. pero no se preocupen, se consideran los jueces del mundo. y a cada uno de esos "certificados" los gobiernos le dan una importancia tremenda, porque traen otras consecuencias económicas, que si con la inversión, que si con los créditos, pero es repugnante.
      naturalmente que a un sistema tan egoísta le tiene que irritar mucho que cuba se haya mantenido independiente, que cuba se haya resistido a acatar sus mandatos y su hegemonismo, y por eso hacen leyes y más leyes. hicieron la llamada torricelli, llena de maquiavelismo, con un palo y con una zanahoria, para ver cómo nos dividían, cómo nos reblandecían, para destruirnos; y después hicieron otras aún más crueles.
      ellos, al principio, pensaban que no les hacían falta esas leyes, porque cuando se derrumbó el campo socialista pensaban que cuba se derrumbaba inevitablemente, era cuestión de días, si acaso de semanas, estaban convencidos de eso; pero aquí, como decía, no se derrumbó ni una escuela, ni un policlínico, y en su desesperación acuden a todas estas medidas. ahora, además de las anteriores, la última era la helms-burton —o "borton", o "berton" (risas); si es alarcón dice "berton", si soy yo digo "burro" y ya, se entiende mejor (risas y aplausos)— feroz, leonina, viene este "caballerito", o "caballero", no sé cómo llamarlo; ya a alguien le dije "caballerito" y algunos se pusieron bravos, y yo dije: bueno, si caballerito es la palabra más fina que uno puede usar a veces... (risas). pero yo no sé, algunos hasta dijeron: "no debiste haber mencionado esa palabra", no aquí, afuera. digo: caballeros, yo haciendo un esfuerzo tremendo por ser decente y no emplear palabras ofensivas, y no me entienden (risas).
      este "caballero" —vamos a llamarlo así— ahora ha hecho, o ha elaborado, o le han elaborado, porque, según alarcón, ni siquiera ha leído lo que mandó para el congreso —como, según alarcón, ni siquiera ha leído la helms-burton, porque todo lo que dice es tan contradictorio y tan raro—, y ha mandado este documento con un programa completo para la "transición en cuba". ¡oigan esto!, "la transición en cuba", y lo peor es que parece que se lo cree (risas).
      hace un rato yo mencioné la palabra *****, realmente no quiero utilizar ese calificativo con el "honorable" señor presidente de estados unidos; pero, realmente, si se cree que va a liquidar a la revolución cubana, se va a ganar el título (risas y aplausos).
      ese documento ya ha sido analizado por distintos compañeros; pero lo más asombroso es que desde el extranjero se hable de un gobierno de transición y de un programa para el gobierno de transición. es la primera vez en la historia, y por primera vez en la vida de nuestro país, que vemos que otra nación, otro gobierno, se tome la molestia de elaborar el programa de un "período de transición en cuba".
      conocemos lo que pasó en 1898, la guerra oportunista de estados unidos, que empezaba a mostrar sus garras imperialistas, porque fue la primera guerra imperial —en el sentido moderno de la palabra— y que trajo como consecuencia que se quedaran con puerto rico, que lleva 100 años en esas nefastas manos. a pesar de todo, y demostrando la fuerza de la cultura y de las tradiciones de un país, hablan español, no han podido arrebatarles ni su idioma ni su cultura (aplausos). se quedaron con filipinas durante más de medio siglo.
      con cuba era un poquito más difícil, ante la opinión internacional y ante la propia opinión del pueblo norteamericano. llevábamos muchos años de guerra; pero lo primero que hicieron fue desarmar al ejército libertador, primera medida. intervienen, negocian con los españoles, no con los cubanos; entregaron, incluso, una cantidad de dinero y sus fuerzas ocuparon el territorio nacional durante cuatro años. después nos impusieron unas carboneras, exigieron el arriendo de una parte del territorio nacional para base naval —ese es el origen de la famosa base de guantánamo que, como decía robertico, no es de guantánamo, es de ellos; de guantánamo es el territorio donde está la base, que deben devolvernos, porque están allí a la fuerza— y, además, nos impusieron algo que se llamó enmienda platt, que era la enmienda de uno de estos "bárbaros" en el senado, que le daba derecho a estados unidos a intervenir en cuba si había cualquier desestabilización o cualquier problema interno. y obligaron a la asamblea constituyente a escoger: o acepta la cláusula o no hay independencia.
      desgraciadamente ya martí estaba muerto, maceo estaba muerto, y después que habían desarmado al ejército libertador a ellos les resultó fácil imponer la enmienda platt, aceptada por nuestra constitución. esa enmienda duró más de 30 años, hasta que por diversas vías pudo derogarse en un momento coyuntural de la política de estados unidos. pero, bueno, para qué necesitaban enmienda, si han intervenido donde han querido y cuando han querido, con enmienda y sin enmienda.
      en cuba apelaron a la enmienda para intervenir más de una vez, y amenazaban constantemente con intervenir. pero, ¿qué enmienda había en nicaragua? ¿qué enmienda había con méxico? ¿qué enmienda había en santo domingo? ¿qué enmienda había en panamá? ¿qué enmienda había en granada y dondequiera que ellos intervinieron con sus fuerzas militares? ¿qué enmienda había en haití? ellos se arrogaron el derecho a intervenir por la fuerza en todos esos países, y se arrogan ese derecho, solo que ahora quieren hacerlo a través de las naciones unidas, a través del consejo de seguridad, donde ellos son prácticamente dueños y buscan pretextos para realizar esas llamadas "intervenciones humanitarias", a pesar de que hayan tenido que correr de alguno que otro lugar.
      de viet nam tuvieron que salir corriendo, no había ninguna enmienda platt (aplausos). hasta de somalia tuvieron que correr; claro que allí no había tampoco ninguna enmienda platt. el señor presidente de estados unidos —el que estaba entonces allí— decidió que había que establecer "orden en somalia", por "razones humanitarias" había que llevar alimentos en la boca de los cañones de los tanques. esa es la filosofía, ¿no? pero allí los somalos lucharon y un día les dieron un golpe fuerte, se lo sintieron. se retiraron.
      esto de la enmienda platt no era más que el intento de legalizar lo que ellos de todas maneras hacían. dejaron en cuba un país mediatizado; se apoderaron de todo, lo compraron todo y convirtieron el país en una neocolonia, hasta el año 1959 en que el pueblo derrotó al ejército que dejaron aquí, armado y entrenado por ellos, y que tuvo durante toda la guerra asesores norteamericanos. entonces, el pueblo, por primera vez en su historia, en su larga historia de lucha, fue dueño de su destino.
      como dueños de nuestro destino y como revolucionarios, adoptamos medidas de todo tipo: la reforma agraria, medidas de justicia social. no fue de una manera precipitada, pero bastó la ley de reforma agraria en el mes de mayo de 1959 para que ya decidieran organizar una invasión a cuba con mercenarios, la misma receta que aplicaron a guatemala cuando el gobierno de arbenz: tropas mercenarias entrenadas en un país vecino atacaron a guatemala y establecieron un gobierno allí proyanki, con lo que se inició una etapa en aquel país que dio lugar a más de 100 000 desaparecidos, ¡más de cien mil!, a lo largo de más de 40 años. fíjense qué cifras. allí no había presos, la categoría de preso no se conocía en guatemala, todos eran desaparecidos. ¡miren qué barbaridad de estos "apóstoles" de los derechos humanos!
      ese fue otro caso de flagrante intervención cuya receta quisieron aplicar a cuba, y con aviones disfrazados con insignias cubanas, con barcos armados por ellos, con paracaidistas organizados por ellos y con todo el armamento moderno, que incluía tanques y artillería, invaden al país para establecer una cabeza de playa que sirviera de inmediata justificación a un llamado a la oea para intervenir en cuba.
      si ellos llegan a tener éxito en girón le habría costado a este país la vida de cientos de miles de sus hijos. ¡la victoria fue fulminante en menos de 72 horas! se equivocaron, se creyeron, quisieron creer —dicen ellos— que se iba a producir un levantamiento contra la revolución y lo que se produjo fue un levantamiento contra los invasores (aplausos). fue derrotada la invasión.
      el mismo día en que enterrábamos a los primeros muertos de aquella agresión, se proclamó el carácter socialista de nuestra revolución (aplausos). nosotros entendíamos que no podía haber revolución en el capitalismo; en el capitalismo puede haber algunas reformas, algunas mejoras que nunca se ven. ¡qué puede ofrecer el capitalismo al tercer mundo! nosotros entendíamos y entendemos que una revolución para que se pueda llamar tal revolución tiene que ser una revolución socialista (aplausos). entonces sí hubo un gobierno de transición, de transición del capitalismo al socialismo.
      ya dije que con la reforma agraria se provoca la agresión; las demás leyes sociales de la revolución y las demás leyes en defensa de los intereses nacionales llevaron inmediatamente al bloqueo. el bloqueo empieza casi desde el primer momento, porque empezaron suspendiendo créditos y tomando medidas de distintos tipos contra el país.
      pero antes de los combates de girón, como decía, cuando enterrábamos a los compañeros que cayeron en el bombardeo previo que hicieron a nuestras bases aéreas, se proclama el carácter socialista: "y ahora vamos a combatir, sí, pero ahora vamos a combatir por el socialismo." en girón se combatió ya por el socialismo.
      así comenzó la historia de esa larga lucha de estados unidos contra cuba; no de cuba contra estados unidos, sino de ellos contra nosotros, porque nosotros no necesitamos las costas de la florida, aunque en un tiempo pertenecieron a cuba, pero no vamos a resucitar eso, que no alberguen temores de ninguna clase (risas y aplausos).
      claro, ese fue un negocio que hizo españa, que vendió la florida por no sé cuánto; todavía no existía una nación cubana. no es el caso de méxico, que lo invadieron y le quitaron más de la mitad de su territorio (aplausos). harían bien en devolvérselo, aunque los mexicanos lo van recuperando poco a poco, porque hay casi ya más mexicanos que norteamericanos en esos estados vecinos (aplausos).
      por eso ahora hacen un muro. estos "campeones de los derechos humanos", que tanto hablaron del muro de berlín, ahora están haciendo un muro como veinte veces más grande que el de berlín, y unas paredes, cosas metálicas, cosas electrónicas, y matan mucha más gente todos los años en ese muro que los que murieron tratando de cruzar el muro de berlín, desde que existió ese muro (aplausos). matan a gente todos los años en número creciente. inventan nuevas y nuevas cosas. ahora están aterrorizados porque los mexicanos cruzan de su territorio a su territorio, porque ese territorio era mexicano (aplausos).
      les hablaba de que ahora, al sentirse dueños del mundo, potencia hegemónica en un mundo unipolar, trazan un programa que cuba deberá cumplir al pie de la letra, según se imaginan ellos, de transición del socialismo al capitalismo; pero, además, un documento descarado, mentiroso, engañoso, manipulado, haciendo creer que es una tremenda oferta, como si el yugo del esclavo pudiera ser oferta en ninguna parte del mundo (aplausos). hablan hasta de dinero, ¡qué descaro!
      al principio lo presentaron así en la prensa, después apareció el documento más claro, con más detalles, en qué consistía; alarcón lo analizó muy bien por la televisión, puede repartírseles a los delegados su intervención —no sé si tendrán un folleto sobre eso, alarcón, o se lo mandas a través de gómez, usas los servicios de correos de gómez para mandarlos—, para que ellos vean el análisis del documento.
      cuando la revolución nacionalizó las empresas norteamericanas, estas valían mil y tantos millones de dólares; ahora ellos dicen que con intereses acumulados, etcétera, valen más de 6 000 millones, que hay que pagarles de inmediato. dicen, además, que el país, en ese gobierno de transición, sin que todavía cesara el bloqueo, para darle "certificado de gobierno democrático" —porque para ellos todo eso que hemos estado contando es democracia pura—, después de seis años, ya cuando hayan hecho el tránsito, entonces se normalizarían las relaciones, pero mientras tanto con el bloqueo encima. tal como dice la ley, el país podría recibir, según sus ridículos cálculos, en esos seis años, entre préstamos, algunas donaciones y otras cosas, de 4 000 a 8 000 millones, que serían una gota en el mar de indemnizaciones a pagar, pero advirtiendo previamente que nadie podría comprometerse a entregar nada a cuba.
      uno recuerda tantas cosas: el dinero que se gastaron en la guerra sucia contra nicaragua para destruir el gobierno sandinista, los miles de vidas que costó eso al pueblo de nicaragua, y cómo después no dieron nada, aunque le habían hecho promesas de todas clases. a haití, antes de invadirlo, le hicieron promesas; no le han dado nada. hay que ver los sufrimientos que ha tenido que pasar el pueblo de nicaragua como consecuencia de aquella guerra sucia y después de la guerra sucia; y la situación en haití, porque para hacer promesas y promesas dudosas, son campeones.
      algunos le llaman la política del garrote y de la zanahoria, pero vienen a ofrecer una zanahoria podrida a un país que ni con zanahorias frescas, recién sacadas de la tierra, ni con manzanas recién cosechadas se puede comprar jamás (aplausos). es una zanahoria podrida porque es una mentira espantosa, que si fuera verdad no dejaría de ser una desvergüenza completa. pero, además, qué mentira, primero hay que pagar los 6 000 millones que dicen que les deben a sus empresas. además, el documento se refiere a las propiedades, a la tierra, a todo, y le dicen al país lo que tiene que hacer, por supuesto indemnizarlo también todo.
      en esencia —y en eso no van a engañar a nadie por mucho que traten de dorar la píldora—, se trata de quitarles las tierras que la revolución les dio a los campesinos y a los obreros; se trata de quitarles las casas que la revolución les dio a las familias que residen en ellas; se trata de arrebatarle al pueblo todas las empresas que con toda justicia nacionalizó; se trata de privatizar todos los bienes, hasta la educación y la salud pública; se trata de volver al capitalismo más repugnante y más salvaje, aunque todos los capitalismos son repugnantes y son salvajes (aplausos). ¿qué les van a decir a los obreros, a los campesinos, a los estudiantes? ¿qué les van a decir a los jubilados, en un país donde hay más de un millón de jubilados?
      hablan de la experiencia —vean ustedes— con los antiguos países socialistas, y todo el mundo sabe lo que pasa en los antiguos países socialistas, eso es inocultable y ellos mismos lo publican, lo que ha significado la transición: el producto interno bruto de esos países en su conjunto, especialmente en la antigua unión soviética, se ha reducido casi al 50%; grupos mafiosos se apoderaron de las riquezas fundamentales del país, de las fábricas, de las plantas, de las instalaciones; la perspectiva de vida se redujo a menos de 70 años; la mortalidad infantil creció considerablemente.
      recordamos bien, cuando existía la urss y teníamos miles de estudiantes allí, que los estudiantes recibían 80 rublos mensuales y con un rublo al día pagaban el desayuno, el almuerzo, la comida, los gastos, y siempre les quedaba algo. hoy en rusia, con un rublo, no se puede comprar ni un grano de maíz, ¡ni un grano de maíz! el rublo está entre 5 000 y 6 000 por dólar, baja todos los días dos o tres puntos, a finales de año estará más o menos a 6 000 rublos por un dólar. vean lo que es la transición. hay millones y millones de personas que no cobran los salarios, cosa nunca vista: maestros, militares, fuerzas de seguridad, trabajadores, meses enteros, cuatro meses, cinco meses, hasta siete meses sin cobrar el salario. la transición impuesta por el imperialismo prácticamente ha destruido el país.
      ahora los imperialistas, no conformes con haber desintegrado la urss, quieren desintegrar a rusia; quieren extender la otan y rodear a rusia de bases militares de la otan. es decir, ahora su meta es desintegrar a rusia, porque no quieren que exista ni la más remota posibilidad de que alguna potencia fuerte les pueda hacer contrapeso. esa es su meta ahora con esta sucia jugada de la otan, porque todos recordamos que cuando hicieron todos aquellos pactos con gorbachov y compañía —cuando digo compañía no quiero decir necesariamente la cia, ¿no?, pero sí algunos que pudieran haber estado haciendo su "trabajito" para la cia, que hicieron bastante (risas)—, no se habló jamás de extender la otan, sino, por el contrario, de buscar fórmulas de seguridad y de tranquilidad para todos. ahora a muchos de los países que formaban parte de la comunidad socialista y a algunos que formaban parte de la unión soviética, los quieren ingresar en la otan. vean ustedes qué tipo de política de paz sigue el imperialismo que se considera dueño del mundo, señor de la tierra, con derecho a hacer lo que le dé la gana en todas partes.
      contra las agresiones de esa potencia luchamos y resistimos, contra sus bloqueos y sus leyes (aplausos).
      ¿quién le ha dicho al gobierno de estados unidos que tiene el derecho divino a hacer programas de gobierno para otro país? ¿quién le ha dicho que tiene derecho a establecer un gobierno de transición? ¿quién le ha dicho que tiene derecho a pisotear de esa manera la dignidad, el honor y la soberanía de un pueblo, para decirle qué régimen social tiene que tener? (aplausos.) si es así, nosotros podíamos recomendar un gobierno de transición en estados unidos (aplausos y exclamaciones), que barra con esa basura de capitalismo que hoy, más que nunca, se olvida de los pobres, de los ancianos, de los enfermos; el país de más violencia del mundo, el país de más droga del mundo, el país donde es más elevado el número de niños menores de 15 años que se suicidan o son asesinados como consecuencia de la violencia, el país donde es más grande la diferencia entre ricos y pobres.
      ¿por qué no establecen un gobierno de transición para barrer con toda esa basura? (aplausos), ahí donde está la discriminación racial y la discriminación de los hispanos, la discriminación de las mujeres, la discriminación de los niños; sí, porque allí está la prostitución infantil y, sobre todo, la droga infiltrada en las escuelas. ¿por qué no barren con todo eso?
      ¿por qué atacan a cuba que no padece ninguno de esos males, porque la revolución erradicó la discriminación racial y le dio oportunidad de estudio y de trabajo a todos los cubanos, independientemente del color de la piel, como quería y soñó martí, pueden estudiar, pueden trabajar y pueden ir a todas las playas y a todos los lugares de recreación? (aplausos.)
      el país no le dejó la menor oportunidad aquí al desarrollo del consumo de la droga, ni al juego; les garantizó a todos los niños la educación, como hemos estado analizando. ¿ese es el país que quieren destruir? ¿qué quieren, que volvamos al analfabetismo? ¿que cerremos nuestras escuelas especiales y nuestros círculos infantiles? (exclamaciones de: "¡no!") ¿que cerremos nuestros centros de recreación de jóvenes o palacios de pioneros o joven-club? (exclamaciones de: "¡jamás!") ¿que volvamos al latifundio? porque hablan de un mercado de tierra. ¿para qué sería el mercado de tierra, sino para que los ricos vinieran comprándole a todo el mundo el pedazo de tierra y volver a establecer en este país el latifundio? ¿para qué sería, sino para que volvamos al plan de machete, a los desalojos campesinos, a los desahucios de las familias de sus casas; para que volvamos a la politiquería y el crimen; para que volvamos a la desunión y podernos dividir en cien pedazos a fin de que seamos sumisos y poder imponernos sus normas?
      ¡no, señor clinton, no habrá ningún gobierno de transición en cuba! (aplausos y exclamaciones), porque ya el gobierno de transición surgió con la revolución, y solo una revolución puede establecer un verdadero gobierno de transición.
      ¡no habrá transición del socialismo al capitalismo en nuestro país jamás! (aplausos.) ¡no habrá regreso al yugo y a la esclavitud! este no es ya un pueblo de analfabetos ni en la instrucción ni en la política, porque en su instrucción llegó a elevados niveles y en política llegó a más elevados niveles todavía (aplausos). ¡no habrá país de analfabetos para venir con esas truculentas mentiras y esos engaños!
      ¿qué quieren, que volvamos a tener una mortalidad infantil de 60 por 1 000 nacidos vivos? esta revolución está consciente de que, al reducir la mortalidad infantil a 7,9 en menores de 1 año y a 10,6 en menores de 5 años, cifras no igualadas en el tercer mundo y mejores que en muchos países desarrollados a lo largo de la revolución, y haberla ido reduciendo desde el primer día, ha salvado la vida de más de 300 000 niños, que se habrían muerto como hoy se están muriendo 600 000 cada año en américa latina, sin ir muy lejos (aplausos). ¿y cuántos muertos habrá costado la "transición" en el campo socialista y en la urss? ¿cuántos niños no habrán muerto ya como consecuencia de la elevación de los índices de mortalidad infantil y de disminución de las perspectivas de vida, o del frío, o del hambre? ¿quién puede sacar la cuenta de los que han muerto ya con su famosa "transición" en el campo socialista?
      si otros han querido ensayar, o han caído en la desgracia del ensayo que les impusieron, este país no puede ser conejillo de indias de los experimentos yankis (aplausos), que quieren volver este país un país de narcotraficantes, de drogas, de violencia, de prostitución infantil.
      ¿qué quieren, que después de saber lo que es ser libres vayamos a caer otra vez en esa infame condición de la que nos hemos librado?
      ese documento de clinton tiene, además, un carácter altamente subversivo, desvergonzadamente subversivo, apela a la subversión contra la revolución, utiliza palabras engañosas, a pesar de que no puede engañar a nadie, porque todas las compañías quieren devorarse las fábricas de cuba, que la tierra se vuelva mercado de tierras para que vengan a explotar a nuestros campesinos. eso es lo que quieren. no van a engañar a nadie con eso, nuestro pueblo sabe muy bien lo que quiere.
      tienen hasta la desvergüenza de hablar de la pequeña empresa. nosotros también sabemos hacer empresas medianas y empresas pequeñas y que funcionan muy bien. dicen que van a dar un dinerito para empresas pequeñas. bien, que lo manden (risas), que lo manden, nosotros los complacemos. en la habana vieja, leal tiene un montón de pequeñas empresas que funcionan espléndidamente bien (aplausos), tiene hasta farmacias homeopáticas, que serían las delicias de conchita —conchita es una compañera científica, muy destacada, está aquí cerca; esa que se ríe mucho, tiene convencido a medio millón de gente aquí de cómo son las dietas y eso. pero, bueno, no estamos hablando de ese tema. eso lo dejamos para el próximo congreso (risas).
      se trata de ver cómo soliviantan a los trabajadores por cuenta propia. es subversiva.
      del ministerio del interior, dice que hay que desaparecerlo. nadie sabe quién se va a ocupar del que tenga la tentación de robar algo, qué tipos de policías, si serán como los de miami los que quieren poner aquí. ¿se imaginan policías al estilo de los de miami?
      ¡ah!, dice que tiene que haber sentido del orden, eso sí. no alcanzarán las escafandras esas de cosmonautas que tienen para vestir a los policías, porque los policías parecen cosmonautas por ahí —según los vemos por televisión, llenos de cascos, escudos, palos, gases lacrimógenos, carros de agua, todo el día se ve una humareda. pero sucede hasta en europa, no vayan a creer que eso es solo en américa latina, los caballos contra la gente, las fuerzas antimotines contra la gente. ese tipo de fenómenos no se conoce aquí. usan todos estos artificios para confundir, engañar.
      las fuerzas armadas dice que hay que reducirlas a las proporciones necesarias para la defensa del país. claro, sería a la proporción cero. nosotros tenemos unas fuerzas armadas poderosas para defender al país contra el imperio, pero después que el imperio se lo trague ya no habría enemigo, no habría ninguna proporción, sería cero. y dice que los que queden es para misiones de paz, de esas guerras que organizan ellos. aspiran a convertir a nuestro ejército, lo que quede de él, en tropas mercenarias para misiones del imperialismo yanki. miren qué programa. no se dan cuenta de que nuestras fuerzas armadas son todo el pueblo armado, que cientos de miles de compatriotas son oficiales de las fuerzas armadas o de la reserva, la inmensa mayoría es de la reserva.
      nosotros mismos en el período especial hemos reducido considerablemente las tropas regulares; pero el armamento está en conservación, el personal está preparado, muchos de los graduados universitarios son oficiales de la reserva, así que todo el pueblo es nuestras fuerzas armadas, y el pueblo no se puede reducir, al contrario, crece, aunque a un ritmo razonable, ¿no? (aplausos.) no nos pasa como, desgraciadamente, ocurre en rusia, que la población disminuye, eran 150 millones y ahora son 147,5. vean lo que son las transiciones esas, es la transición del cangrejo, pudiéramos llamar, una transición marcha atrás. después que la criatura nació, que es la revolución, no hay manera de volverla al vientre de la madre, hay que matar a la madre, y como la madre de la revolución es el pueblo, habría que matar al pueblo (aplausos).
      ese es el tipo de programa, descarado, subversivo. nos ofende el mero hecho de que piensen que nuestros heroicos soldados internacionalistas puedan estar un día al servicio del imperialismo yanki. están locos de remate y no tienen manera de disimularlo (risas).
      una de las cosas más bochornosas de todo esto es que clinton al principio estaba contra la ley helms-burton, porque era una ley de la extrema derecha republicana y de la mafia gangsteril, integrada por algunos elementos de origen cubano, que se han cansado de ganar dinero por todos los medios habidos y por haber, utilizando procedimientos de todo tipo, y ellos fueron los que elaboraron esa ley, una ley draconiana. clinton mandó a hacer un análisis, según el cual la aplicación de esa ley en toda su dimensión, tal como la proyectan, le costaría al pueblo de cuba 100 000 millones de dólares, y el mismo clinton, en un momento de cordura, dijo que esa ley era inaplicable. esa es la ley que quieren aplicar ahora con el "período de transición" y con el cuento de que cuba podría recibir una "ayudita" en términos que no se sabe cuáles son, con lo cual tendría que pagar —como ya dije primero— todo. es algo verdaderamente absurdo. el dijo que costaría 100 000 millones.
      entonces, buscó un pretexto en un momento determinado. como él, en su feroz competencia electoral con sus adversarios, no ha tenido escrúpulos en adoptar cualquier medida y adoptar el mismo programa casi que el de los republicanos —porque quería la reelección a cualquier precio—, aprovechó el incidente de las avionetas; buscó ese pretexto. y él sabe bien cómo es la historia de las avionetas, pero muy muy muy bien.
      esos aviones venían constantemente, cada vez más atrevidos: violaban nuestras aguas, volaban sobre la capital a lanzar panfletos. me pregunto si hay algún país que pueda permitir eso. y le advertimos, se lo hicimos saber en términos pacíficos, realmente, en términos razonables, que, por favor, hiciera lo posible por evitar esos vuelos, y prometió evitar los vuelos. no quiso, o no pudo cumplir.
      el sabe bien cómo es la historia de esas avionetas y el esfuerzo que nosotros hicimos por evitar un incidente, con mucha más razón en pleno período electoral, cuando cualquier cosa podía servir de materia prima para involucrar a cuba en su campaña política. el lo sabe bien, y sabía, además, que esa ley le costaba al país, si se aplicaba, 100 000 millones de dólares; ¿de dónde demonios los van a sacar? ¡ni con todo el petróleo de arabia saudita!, donde hay un régimen "democratísimo", realmente un modelo, pudiera decirse, de democracia; de esa democracia que le gusta mucho a estados unidos, democracia petrolera, pudiéramos llamarla. sin embargo, envió la ley al congreso y la apoyó, se reunió con un grupo de facinerosos allí para firmarla, y regaló plumitas.
      yo, en realidad, no soy muy adicto a las creencias sobre el infierno, entre otras cosas me parece una violación terrible de los derechos humanos tener a un tipo allí eternamente quemándose (risas y aplausos); pero, si hubiera infierno, valdría la pena un tiempito por allí, como sanción a los bobos, porque eso de andar regalando plumitas cuando se firma esa ley criminal de extrema derecha republicana y mafiosa es de bobos (risas). saben además, o deben saber, que todas esas cosas que planean no se pueden imponer sino a base de sangre, a base de exterminar a un pueblo entero.
      mientras haya un revolucionario en este país —y son muchos—, mientras estén saliendo revolucionarios de las escuelas con el nivel de preparación y de conciencia que tienen, no importa lo que ofrezcan, no importa que a algunos pocos los puedan confundir. ¡mientras haya un revolucionario no habrá transición del socialismo al capitalismo en cuba! (aplausos.)
      no creo que haya que añadir mucho más sobre todo esto, pero quería expresarles qué momento estamos viviendo y qué lucha tenemos por delante. quería expresarles que son razones aún superiores para nuestra gratitud y nuestro reconocimiento para ustedes, los educadores de américa latina y del caribe; son razones para sentirnos conmovidos de esas muestras de solidaridad que nos han dado y de ese apoyo en la declaración final.
      nos sentimos felices de haber compartido con ustedes estos días y nos sentimos capaces de prometerles que cuba no los defraudará, que el pueblo cubano sabrá ser acreedor a esa confianza y a esa esperanza que ustedes han puesto en él.
      volvemos a repetir que no nos consideramos, ni mucho menos, perfectos; que somos autocríticos con la propia obra de la revolución, que pensamos que podíamos haber hecho mejor todo, y nos proponemos, en el futuro, hacerlo mejor todo. y lo haremos no solo por nosotros, lo haremos también por ustedes, lo haremos también por américa latina, lo haremos también por el mundo (aplausos).
      sabemos que hay gente, mucha gente y muchos gobiernos que tiemblan cuando el embajador norteamericano habla. ya esos reflejos no existen aquí hace mucho tiempo, ningún embajador podrá hacernos temblar, ninguna amenaza del imperio, ningún documento, ningún chantaje, ninguna maniobra.
      ¡sabremos ser dignos seguidores de los que derramaron su sangre y entregaron sus vidas por la independencia del país o por la revolución! (aplausos.)
      ¡jamás traicionaremos la memoria de martí, del che, de camilo y de tantos otros, que sería largo de enumerar!
      ¡muchas gracias!, y permítannos repetir:
      ¡socialismo o muerte!
      ¡patria o muerte!
      ¡venceremos!
      (ovacion)
    • dolorilladolorilla09:49 | 16 de octubre, 2013

      discurso pronunciado por el comandante en jefe fidel castro ruz, primer secretario del comite central del partido comunista de cuba y presidente de los consejos de estado y de ministros, en el acto central por el dia de la ciencia cubana, efectuado en la sala universal de las far, el 15 de enero de 1997.
      (versiones taquigraficas ‑ consejo de estado)
      queridos compañeros:
      siempre me hacen lo mismo (risas), por eso cada vez que me invitan a un acto me declaro en huelga (risas); sin embargo, a pesar de toda esa experiencia, me habría dolido mucho que pasara hoy el día de la ciencia cubana y no estar, por lo menos, presente.
      claro que no tenía planeado un discurso, y los discursos no se deben andar improvisando y mucho menos entre científicos (risas), entre gente tan inteligente y tan bien preparada como ustedes; tienen que ser discursos como el del delegado, o el precioso discurso de duarte, o las magníficas palabras de rosa elena. pero, bueno, tiene la ventaja de que aquí casi todo se ha dicho acerca del trabajo de los científicos.
      a nosotros nos ha correspondido el placer de escucharlos, la satisfacción, el honor y el orgullo de saber el gran tesoro que el país ha acumulado en ustedes.
      las palabras de duarte eran, realmente, conmovedoras y merecieron ese explosivo y prolongado aplauso. con toda justicia, sé que ustedes tienen que haberse sentido orgullosos de que contemos con jóvenes científicos como él, que es la representación de los miles de jóvenes científicos con que contamos, y estoy seguro de que entre nuestros científicos hay muchos duarte, como una vez dijimos con relación a camilo que en el pueblo había muchos camilo.
      rosa elena hablaba de cuatro generaciones. yo no sé si a algunos los puso mayores y a otros menores, no ha dicho bien mediante qué metodología dividió a los científicos en generaciones (risas). cada 10 años me parece poco, rosa elena. si pones 20, tenemos dos; y si pones 15, tenemos dos y media generaciones. se puede pensar más o menos en tres: los primeros que eran muy pocos, los segundos que ya fueron masivos y los terceros que hoy son —podemos decir— la reserva científica.
      estoy seguro de que si no hubiera tenido lugar el período especial, podríamos contar hoy con un avance mayor del que contamos en el terreno científico. ya teníamos mucha gente con vocación científica estudiando en las universidades, aumento de matrículas en algunas carreras y se estaban graduando. ¿qué hacer con ellos, perderlos, enviarlos para la calle? esto es lo que origina la idea o el concepto de la reserva científica, a pesar de que no deseábamos que se inflaran las plantillas en los centros de investigación científica; que no los consideraran como un incremento de plantilla, sino realmente como una reserva de compañeros que se continúan preparando para cuando de nuevo cobre impulso el trabajo de la investigación científica.
      ahora en esta etapa lo que nos corresponde es consolidar lo que ya tenemos, no en la creación de nuevos centros, no concentrarnos en eso, aunque puede haber algún nuevo centro que la vida imponga.
      de lo que sí podemos sentirnos satisfechos es de que en el medio del período especial se construyeron y se terminaron casi todas las instalaciones que se estaban haciendo, en un período de más o menos unos cinco años, y que tenemos una reserva.
      de la misma industria farmacéutica tenemos una capacidad industrial grande, lo difícil está en los mercados. ahí es donde está la gran traba, la gran trampa, lo que hacen los países desarrollados para impedir la exportación de lo que pueda crear un país como el nuestro, la competencia desleal, las medidas no arancelarias, de proteccionismo en el campo de la ciencia, que dificultan nuestro trabajo en el terreno de la comercialización de nuestros resultados, si no solo con algunos de ellos tendríamos, en realidad, casi suficiente para resolver el período especial con algunos de los nuevos medicamentos.
      luego también obstaculiza mucho el bloqueo. hay algunos productos que tenemos, que todo turista que viene aquí pregunta por ellos y los compra. el propio ppg, por ejemplo, no hay turista que no se vaya con un paquete, ni hay visitante que no se vaya con un paquete o varios paquetes. hasta lo comercializa alguna gente, del que vendemos aquí dentro del país; lo compran en pesos relativamente barato y lo venden por ahí en dólares, ya la industria farmacéutica no sabe qué inventar para poder controlar esa situación; pero en el propio miami se consume bastante ppg que se llevan los visitantes que vienen por acá, por una ruta o por otra.
      todo eso nos ha creado obstáculos para buscar más resultados, y decía que entre ellos el bloqueo es grande, grande, porque las presiones son tremendas en todas partes para tratar de que no vendamos nuestros productos, y, a pesar de todo, nuestras exportaciones han ido creciendo.
      hay otra cosa que nos perjudica, paradójicamente: nuestra honradez, porque en este mundo de hoy, en materia de comercio, no se imaginan ustedes cuánta corrupción hay. es verdad que este mundo capitalista globalizado no es para personas decentes, porque por ahí andan los otros dando comisiones, repartiendo dinero y usando prácticas que nosotros no aplicamos.
      preferimos muchas veces llegar a acuerdos con alguna empresa de experiencia, porque nosotros tampoco tenemos mucha experiencia en materia de comercio, es un aprendizaje completo el que nos falta, uno de nuestros puntos más débiles; pero en vez de ser nosotros los que comercialicemos directamente, muchas veces preferimos hacer acuerdos con empresas con más experiencias que se encarguen de la comercialización de nuestros productos de la ciencia.
      les mencioné la globalización. la globalización, que es algo sobre lo que he estado leyendo recientemente algunas noticias, ha afectado considerablemente a los países más pobres, entre 60 y 100 países, en medio de la feroz competencia que se ha implantado, de los recursos cuantiosos con que cuentan las transnacionales para invertir, para comprar, que no tienen los países menos desarrollados. para el tercer mundo ha sido una tragedia realmente. se acaba de reunir la conferencia sur‑sur en costa rica, han hecho una declaración sobre estos problemas de cómo se van a desarrollar los países en tales condiciones.
      mencionaba la competencia, y también en la ciencia hay una gran competencia, tremenda. es decir que el desafío que tenemos por delante es tremendo, porque hay muchos países que descubrieron hace tiempo la importancia que tenía la ciencia. claro que nosotros hemos partido de cero, otros ya partieron de una base amplia.
      tampoco sería posible investigar en todas las ramas. ¿qué tendríamos que hacer nosotros con la industria espacial, digamos, para citar un ejemplo? también sería difícil hoy competir en las investigaciones sobre la computación o la electrónica, hay ramas en que es más difícil. en la propia industria mecánica, las posibilidades de otros países son mucho mayores que las nuestras.
      nosotros no podemos ser fuertes en todo, de ahí la importancia de determinar en qué campos podemos ser fuertes, más fuertes y más especializados, porque nosotros tenemos una ventaja: el recurso humano. yo creo que ahí es donde está nuestra ventaja fundamental en esta lucha: en el tipo de hombres y de mujeres que tenemos en el campo de la ciencia, eso no lo tienen otros, con ese sentido de la lealtad al país, de la lealtad a su pueblo, de los deberes con la nación, de luchar, de enfrentarse a los enormes obstáculos que los que quieren destruir nuestra revolución nos han puesto delante, entre ellos, el poder más grande que haya existido nunca en la economía, en la ciencia y en la política.
      ese poderío político y militar de esa potencia que nos bloquea no tiene comparación con nada en la historia. creo que solo tiene comparación con una cosa, con nuestra capacidad de resistir; es con lo único que puede compararse y algún día la historia lo reconocerá. y ya hay muchos que sin esperar mucho tiempo han empezado a expresar su admiración por lo que cuba ha sido capaz de resistir y las condiciones en que lo ha hecho, cuando desapareció el campo socialista y desapareció la urss. es muy grande el esfuerzo que tiene que hacer nuestro país; solo de nuestros hombres y de nuestras mujeres, de nuestro pueblo, podemos sacar las ventajas. yo diría que lo que ha hecho en este terreno resistiendo y luchando ya es una gran proeza que la humanidad admirará, y, en esa competencia, esos valores humanos serán fundamentales.
      yo pienso que nosotros no debemos dedicarnos solo a investigar. creo que un importante trabajo en el área científica de nuestros investigadores, de nuestros profesionales, es recoger información, recoger experiencia de lo que se hace en el mundo, y me parece que en eso hemos estado atrasados.
      no podemos inventarlo todo nosotros en materia de agricultura, en materia de biotecnología o de otras ramas, de la industria mecánica, de la computación; y a veces vienen algunos extranjeros y traen sus tecnologías y sus nuevos conocimientos. hay muchas ramas, son infinitas las ramas, las áreas en que la inteligencia del hombre está aportando.
      muchas veces yo me hago esta pregunta: pero, ¿nosotros no conocíamos eso? ¿por qué no lo aplicamos antes? es una pregunta que constantemente uno se hace ante experiencias que llegan en todos los campos.
      en el campo de la agricultura, los chinos, por ejemplo, están haciendo un gran esfuerzo para aplicar la ciencia. ellos tienen el desafío de alimentar a más de 1 200 millones de personas. con el 7% de la tierra agrícola del mundo, tienen que alimentar, vestir y calzar al 22% de la población mundial. están buscando desesperadamente nuevas técnicas para incrementar los rendimientos: variedades de semillas nuevas, de plantas nuevas, fórmulas de fertilizantes o de protección contra plagas, etcétera. y, por cierto, esta delegación que nos hizo la visita nos explicaba que el año pasado alcanzaron 480 millones de toneladas de cereales, la producción más alta.
      realmente es un problema para la humanidad el que tiene que enfrentar con relación a la alimentación. las reservas de alimento en el mundo disminuyeron. eso nos costó carísimo a nosotros, porque hasta los precios del arroz se elevaron a 380 dólares, a casi 400 dólares la tonelada; los precios del trigo, los precios del maíz, casi todos los precios subieron.
      la población antes del 2000 alcanzará 6 000 millones de habitantes, ha crecido seis veces en un siglo y la presión sobre el alimento es tremenda.
      acompañado del desarrollo está también la transformación de esos cereales en leche, carne y huevos, que requiere un mayor empleo de esos granos, hay una presión técnica para disminuir esa necesidad; la cuestión de la conversión, y así han logrado tipos de aves que llegan a convertir hasta un kilogramo por uno y medio de pienso. ¡tremendo, pero tremendo avance! hace 30 años era de tres a uno en las aves. cada especie animal tiene una conversión distinta, el pollo, el cerdo; el que menos tiene es el bovino que, en cambio, posee la cualidad de poder alimentarse de hierbas, no necesita cereales; pero ya para un alto rendimiento en leche y carne es sobre la base de cereales.
      nosotros, a raíz de nuestra visita a china, les explicábamos a los dirigentes la importancia de que ellos lograran autoabastecerse. decían que posibilidades potenciales tenían: en ciertas áreas onduladas los cultivos en terrazas; en ciertas áreas más secas, hacia el noroeste, los cultivos de algodón, liberando tierras que hoy pueden ser dedicadas a los cultivos de arroz. están tomando todas las medidas para la elevación de los rendimientos, porque dentro de 15 años tienen que estar produciendo alrededor de 600 millones de toneladas.
      es un país que crece, cuya economía crece, donde hay enormes inversiones. a ellos los bloquearon durante mucho tiempo, pero ya ese tiempo pasó y ahora, con su gran laboriosidad, los mercados abiertos, espíritu de disciplina, austeridad y grandes inversiones, avanzan a un impresionante ritmo, luego van a tener dinero para comprar alimentos. y si salen los chinos a comprar alimentos en el mundo, los precios no se sabe dónde se ponen, no habrá posibilidad para muchos países de comprar trigo o algunos de esos granos que tienen que importar, que no pueden producir en sus propios territorios.
      les explicaba la importancia estratégica que tiene para el mundo el incremento de los chinos en la producción de alimentos.
      esto es aplicable también a la india; entre china y la india alcanzan casi la mitad, como un 40% de la población mundial. ahora se suma a todo esto los cambios climáticos, que tienen una importancia mucho mayor de lo que nos imaginábamos, porque parecía que eso iba a ser un poco más distante, que si iba a subir el agua dentro de 50 años o 100 años; pero es falso, llegan noticias de cómo se está produciendo el retroceso de los glaciales en la antártida, la reducción de la fauna marina, del plancton, del krill famoso que alimenta a las ballenas y a muchas especies, la subida de la temperatura de varios grados, no de uno o de dos, en los últimos tiempos hasta de cinco grados en algunas zonas de la antártida. todo eso aceleraría el proceso de la subida de las aguas, amenazando países enteros. hay islas en el pacífico que desaparecen si el agua sube dos metros, tres metros; o países, como bangladesh, donde la mayor parte del territorio está a un nivel muy bajo.
      no se sabe qué amenazas tremendas significan todos estos cambios de clima. bueno, ciclones con más frecuencia. ustedes vieron el carrusel de ciclones este año; ya no había nombres con qué bautizar a los ciclones. nosotros hemos estado con suerte, porque nos han estado rodeando, hasta que vino este, y ya vieron ustedes la forma irregular con que se comportó, el daño que hizo.
      es decir que, por un lado, todos estos desastres naturales se vuelven más graves: las sequías se extienden más y las lluvias, por otra parte, son más intensas; ambos fenómenos. igual que el frío, unas olas de frío tremendas, en europa, en estados unidos, y no ha llegado el frío aquí. todavía terminan produciendo caña en la siberia, al paso que vamos, o bananos, o algunas otras cosas si el calor avanza; porque es evidente, son un reto terrible para todo el mundo, para los científicos tremendo reto, porque a todo esto la humanidad tiene que encontrarle respuesta.
      aquí duarte hablaba de la cantidad de dinero que se dedica a las investigaciones para producir armamentos, armas químicas, biológicas, o armas de otro tipo; porque la hipocresía es muy grande. se llega al acuerdo sobre armas químicas, pero se siguen produciendo otros medios mortales; se limitan las armas nucleares, pero siguen trabajando en tecnologías militares de gran peligro, terrible.
      ahora hablan de las minas. no renuncian a las armas nucleares, quieren que los demás renuncien a las minas. y, claro, una mina es una mina, que no hay chaleco antibala contra una buena mina, una mina antitanque o, incluso, contra la infantería. las minas son, evidentemente, armas defensivas; ya quisiéramos nosotros que se acabaran todas las minas. no es que nos apartemos del deseo de que haya una paz universal y un desarme universal; pero ustedes saben cómo son las cosas, a los amigos les facilitan, como facilitó estados unidos la producción de armas nucleares a países aliados. pero la norma es: nos quedamos con miles de armas nucleares y los demás, que no puedan producirlas. esa es la lógica que impera.
      el comercio de armas es algo escandaloso, se ha desatado con una virulencia tremenda; mientras esos mismos países que las exportan le piden a las naciones unidas que intervenga para llevar la paz, el comercio de armas crece, y armas cada vez más peligrosas. toda esa política y esa filosofía regidas por una hipocresía tremenda.
      todo el mundo esperaba que los recursos de las armas se dedicaran al desarrollo el día en que se produjera una distensión internacional, una paz. desapareció la urss y estados unidos no ha reducido su presupuesto de armas, al contrario, sigue desarrollando cada vez más nuevas y sofisticadas armas, y compitiendo con otros países por el mercado de armas, mientras 800 millones de personas pasan hambre en el mundo.
      esos recursos tenían que haberse dedicado a luchar contra todos estos fenómenos, como de verdad se pueden buscar métodos eficientes para luchar contra la contaminación, o los efectos de invernadero; o los desiertos, que avanzan por todas partes; o la erosión de la tierra, que avanza por todas partes, no se sabe lo que se pierde cada año por todo esto; o en la protección de la capa de ozono. pasarán años y seguirán llegando los elementos del cloro, flour carbonado, que se mezcla con las partículas de oxígeno que constituyen el ozono, y dicen que una sola molécula destruye millones, y seguirán llegando a la atmósfera, porque esta civilización moderna, desorganizada y anárquica ha creado muchos problemas.
      ahora no quieren que los chinos se desarrollen, los chinos con 500 dólares per cápita de producto bruto, o menos, y otros países que tienen más de 30 000; ahora dicen que contaminan el ambiente, después que el ambiente lo envenenaron los países capitalistas desarrollados hasta el máximo. ¿de dónde van a sacar energía los chinos? porque se ven obligados a utilizar las fuentes de que disponen. con esa enorme población, tienen que usar los recursos hidráulicos, poseen algunos, y tienen que buscar otras fuentes de energía, y, al mismo tiempo, resolver los problemas de la contaminación.
      todos estos hechos constituyen grandes desafíos en los cuales debieran invertirse los recursos que no invierte un capitalismo anárquico, egoísta, y cada vez más egoísta, porque ahora está en la plenitud.
      nos decía una delegación de gente de izquierda de europa que nos visitó recientemente, las consecuencias que, a juicio de ellos, traen los acuerdos a que han llegado: la unificación misma, el pacto de maastricht famoso, cómo desaparece prácticamente la soberanía de las naciones. y hay quien decía que eso significa que los que van a gobernar a europa son los bancos —¡los bancos!—, y decían en concreto que el centro de todo eso es el deutsch bank alemán, con un poder tremendo. ellos decían que a los gobiernos les están dejando las cuestiones de policía, y lo vemos todos los días, cada vez que hay una huelga por dondequiera, la policía en la calle reprimiendo.
      es decir que lo que se pretende hoy es barrer todas las conquistas sociales alcanzadas por los obreros y por el pueblo después de la segunda guerra mundial, cuando el capitalismo tenía miedo al comunismo y competía y trataba de aligerar las crisis, de aligerar la pobreza extrema; entonces se ocupaban de la seguridad social, del subsidio al desempleado, y tenían recursos para eso.
      ahora, teniendo más recursos que nunca, establecen fórmulas terribles —terribles para el tercer mundo, ellos pueden llegar a cumplirlas—: que el presupuesto, por ejemplo, no puede sobrepasar el déficit de más del 3% del producto bruto, es una de las medidas que ellos toman; que hay que, sencillamente, reducir los gastos de seguridad social, de salud, de educación, sobre todo, de las pensiones. en un mundo donde, sin embargo, el número de personas retiradas y pensionadas crece como consecuencia del crecimiento del promedio de vida, entonces quieren elevar los años para jubilarse y pagar menos pensiones. no importa cuántos desempleados haya.
      ellos miran toda esta política neoliberal que se aplica en el mundo y toda esta globalización de la economía como una gran amenaza a las conquistas sociales de las masas, incluso, en los países más desarrollados. ahora no hay el miedo al comunismo, ¿qué vendrá después?, porque lo que están haciendo es tan abusivo que volverán a desatar una ola de inconformidad y de revoluciones en el mundo, porque las masas no lo aceptan. ¿y qué van a hacer con esos miles de millones que viven en el tercer mundo, qué porvenir les espera?
      las nuevas generaciones van a tener realmente muchas más dificultades, más problemas, más desafíos que esta generación. hay que pensar en el siglo xxi en término de la lucha que hay que librar contra todos estos fenómenos, desde los fenómenos de tipo político, de tipo social, hasta los de tipo económico; nuevas enfermedades surgen, se extienden; el cambio de clima impone a los hombres una lucha tremenda y muy especialmente a los científicos, en los dos aspectos —vuelvo a repetir—, de investigaciones y de asimilación de la experiencia de lo que han hecho otros países, para no tener que repetirse tanto esa pregunta: ¿por qué no lo hicimos antes? aparecen nuevas técnicas.
      aquí siempre se sembró el tabaco a mano, matica a matica; ahora hay una fórmula nueva que da mucha más productividad para sembrar el tabaco matica a matica: unas bandejas de poliespuma, donde ya se pone la semillita con el fertilizante, el pesticida, la tierra, el sustrato aquel, y no se saca de raíz la planta, sino que se van sacando cada uno de los conitos esos y se van colocando en el terreno. acelera muchísimo y eleva la productividad del tabaco, ya que no hay máquinas.
      nosotros siempre estamos diciendo: ¿no habrá una máquina para sembrar tabaco? ¿cómo se puede mecanizar? tener una máquina para sembrar tabaco no se sabe lo que vale para nosotros; buscar fórmulas que se adapten a la máquina, cómo rodear la semilla de una materia que permita sembrarla como se siembra la col, por ejemplo, o el tomate que se siembra con máquinas, tiene un tipo de semilla noble para utilizar la maquinaria.
      pero hay que buscar la fórmula, como está pérez ponce allá buscando sembrar la caña de semilla, una semilla de caña. y llegará el día en que nuestro país no sembrará un trozo de caña, si es casi más caña la que se siembra que la que se cosecha (risas), sobre todo cuando se dice 27 000 caballerías. son miles de caballerías dedicadas a semilla, que podrían estar produciendo caña u otros tipos de alimentos el día que pueda sembrarse la caña con semilla; igual se trabaja en la papa, como decía rosa elena, con ese programa.
      nosotros gastamos un montón de millones importando semilla de papa y debemos llegar un día a producirla toda aquí. ¿de dónde puede salir eso? de los centros de investigaciones. y están avanzando bastante, y llegará el día en que no se utilizará el procedimiento actual, ni las importaciones de semilla de papa.
      bueno, hay que ver lo que han hecho en otros países. eso es muy importante. ¿y quién puede evaluar eso? son los científicos, y digo que también los profesionales, porque nosotros no estaremos en condiciones de crear tecnologías nuevas en materia de generación eléctrica. podemos resolver muchos problemas, como lo hacen los trabajadores y los ingenieros en las plantas para reparar rápido, nuevas fórmulas, introducción de algunas cosas, producción de partes, de componentes; buscar métodos para controlar mejor el vapor en las calderas, podemos hacer muchas cosas y hasta los equipos para eso; pero no decir: vamos a desarrollar una tecnología nueva en la generación de electricidad.
      sin embargo, hay algo en que nosotros, por ejemplo, hoy tenemos una idea diferente. estábamos muy entusiasmados con la nuclear —claro, si nos daban los créditos para una nuclear, muy bien—, pero todo eso se paró como consecuencia de los fenómenos que tuvieron lugar. nos dolía muchísimo, porque había como 1 000 millones invertidos en la nuclear. recuerdo el día en que se tomó la decisión, y a los eléctricos les costaba muchísimo, a los propios compañeros de la industria básica les costaba muchísimo resignarse a la idea de que se parara la nuclear; ya no había componentes y estábamos gastando ahí: estaba por resolverse la cuestión de los controles automáticos que había que buscarlos en un tercer país, y faltaba muchísimo dinero todavía. de aquellos constructores quedó una parte en mantenimiento y muchos fueron a trabajar a varadero, a construir hoteles; no había esperanzas, y por ahora no la hay todavía, de una planta electronuclear.
      hay otra idea clarísima. con el mismo petróleo con que producimos hoy la electricidad, podríamos producir el doble de electricidad modernizando las plantas, porque ya hay tecnologías que permiten sacar el doble de energía a una tonelada de fuel oil; es decir, se le saca 30% ó 32% del total de la energía cuando usted la convierte en electricidad, y ya hay tecnologías que permiten sacar el 60% de la energía contenida en una tonelada; ahorrar la mitad o más de la mitad de lo que se pierde en la trasmisión de la electricidad y reducir la contaminación en un 90%.
      eso lo supimos nosotros conversando con un presidente de una gran empresa, de una gran transnacional. hemos conversado con mucha de esa gente de muchos temas; pero nosotros no sabíamos que esas tecnologías existían.
      hoy las ideas que tienen todos los compañeros de la electricidad y de la industria básica son diferentes —puede esperar un tiempo la nuclear— y tienen ideas muy claras, muy precisas, acerca de la conveniencia y la alta rentabilidad de invertir en la modernización de nuestras actuales plantas eléctricas, con un ahorro considerable de recursos, para producir el doble de energía con la misma cantidad de combustible. vean la importancia que tiene la asimilación de una tecnología; nosotros no podíamos desarrollarla.
      en la agricultura hay muchos ejemplos, yo les mencioné algunos: están las casas de cultivo, que es tecnología del exterior y se está dominando y se está produciendo: la posibilidad de producir, por ejemplo, vegetales en verano, con estos calores tremendos, tomates y otros vegetales. hay algunos que se producen todo el año, desde luego, algunas variedades de vegetales; otras en los meses estos llamados de invierno, que son cada vez menos de invierno; o que viene mucho frío en diciembre y ningún frío en enero, en el momento en que más se necesita el frío para la papa, para el tabaco, para todo lo demás; más neblina, más gastos en pesticidas.
      cuando vienen los vientos del sureste —como dice rubiera— y se combina con no sé qué zonas de altas presiones por ahí —casi todos escuchamos y, además, creemos los partes del observatorio meteorológico (risas y aplausos)—, bueno, pues más neblina y más pesticidas rápido, porque la neblina es enemiga de los cultivos como la papa, es un vivero de hongos y de plagas.
      entonces, los tomates de los turistas, importados en verano y, a veces, hasta en invierno. cuando venía la mosca blanca con todas sus calamidades, también en invierno tomate para los turistas. aquí se puede producir el tomate y todo eso para los turistas en verano, en esas casas, y lo pagan a muy buen precio; se amortiza la casa de cultivo casi en un año o año y medio, y le venden al hotel casi a la mitad de lo que le cuesta importar el tomate de méxico o de algún otro país. es negocio para el país; es negocio, incluso, para los hoteles.
      pero nosotros no teníamos conocimiento sobre eso, lo que la gente está buscando mucho es información de lo que hacen en otras partes y lo estamos aplicando y lo estamos extendiendo.
      estos ejemplos que he tratado de exponer, que pueden ser muchos, es lo que viene a dar sustento a esa idea del che que está ahí: "la base de un desarrollo impetuoso en los años futuros debe fundamentarse en una ciencia cada vez más desarrollada." ¡y qué lejos estaría el che de pensar en un período especial! el sí vivió experiencias y peligros como los de la crisis de octubre y todo eso que fue tremendo, los riesgos de amenaza de invasión al país; ¿pero podía él, que además era visionario, concebir lo que pasó después en el campo socialista, cómo se dejaron derrotar por la propaganda y por la influencia del occidente, cómo desaprovecharon oportunidades con los enormes recursos de que disponían?
      una buena prueba de que se puede es lo que nosotros estamos haciendo con lo que tenemos, con lo poquito que tiene este país, que no lo podría hacer jamás sin el sistema socialista, ¡olvídense de eso!, como no habría foro de ciencia y técnica, como no habría un movimiento científico como este de hoy, ni esta cooperación, ni frente científico, ni polo científico. el capitalismo no conoce nada que se parezca a eso, sino la competencia entre ellos y una competencia desleal, en lo posible.
      todo esto que estamos haciendo, el haber podido resistir, lo hemos podido hacer por nuestro sistema, por la unidad del pueblo. ¿cómo se podía hacer sin la unidad del pueblo? era imposible, ¿qué esperanzas habría?
      ahora vamos trabajando, vamos encontrando soluciones a muchos problemas. está trabajando mejor la gente, los responsables; están más recuperados del golpe tremendo que significó lo ocurrido allá en europa y van buscando soluciones.
      yo les mencionaba el turismo. no se sabe ya cuántas industrias que estaban paradas están produciendo para el turismo. qué mercado interno de divisas se ha creado con las producciones para el turismo, hay muchas industrias produciendo para el turismo o para otras ramas de la economía. a medida que ha aparecido financiamiento, por ejemplo, con mucho trabajo y con un interés muy alto, para la recuperación cañera, muchas industrias están trabajando para la caña; muchos problemas están resolviéndose. también trabajan para las tiendas recaudadoras de divisas, un nuevo mercado.
      ahora que estoy viendo aquí al director del instituto de la industria alimentaria, recuerdo las cosas y aportes que ellos han hecho, el mismo yogur de soya ya está extendido prácticamente a todo el país, que benefician a los muchachos aquellos que dejan de recibir el litro de leche a los 7 años. no se sabe lo que vale eso.
      ellos han hecho muchas innovaciones que son muy importantes y también están desarrollando productos de calidad para el turismo.
      el turismo nos ha obligado a competir con el extranjero en la producción de artículos de alta calidad, como el período especial nos ha obligado a poner en tensión la mente y la inteligencia para encontrarles soluciones a los problemas.
      recientemente estuvimos viendo en el icid los equipos que están haciendo, cosa muy buena, que los han ido desarrollando, espero que no copiando, sino principalmente inventando; pero siempre se copia algo, en el mundo siempre se ha copiado algo. hay naciones muy desarrolladas, ustedes deben estar pensando cuáles —no vamos a mencionarlas para que no se sientan lastimadas un día como hoy—, que dicen que han copiado cuantas cosas había en el mundo; las fusilaban, como se decía.
      pero, bueno, en el icid han desarrollado equipos propios, cosas nuevas: un monitor para operaciones, por ejemplo, que dice cómo está el oxígeno en la sangre, algo muy importante en una operación quirúrgica. eso lo ponen allí y dice inmediatamente cuánto tiene, por un dedo, le ponen un dedo, ponen una presilla. hasta yo, que no estaba en caso quirúrgico, hice la prueba y puse un dedo para ver cómo estaba el oxígeno en la sangre y parece que el aparato estaba bien, porque dio buenos índices (aplausos). tenía que dar 98 ó 99, algo de eso; si da 75, digo: tu aparato no sirve, chico (risas); cuestiono el aparato, ¿verdad? dio una precisión rigurosa. había otro que lo ponían en el pecho, con energía propia, para llevar el electrocardiograma constante, pero muy sencillo el aparato, y se puede también conectar a la electricidad.
      muy pronto nuestros salones de operaciones, que a veces tienen un equipo muy grande, o se descompone un equipo de esos, tendrán de estos equipos. están produciendo cientos de variados equipos para nuestra salud pública en el icid, pero con un costo ínfimo, no es de millones. lo que producen vale millones o costaría millones importarlo, millones que no tenemos, entre tantas necesidades que cubrir y con tan pocos recursos. ese centro es de investigación y de producción, y están produciendo excelentes equipos para apoyar la salud pública.
      con ese esfuerzo ayudan a reducir los fallecimientos, la mortalidad en las operaciones, en la maternidad y en todo eso. el hecho de haber logrado el 7,9 famoso por cada mil nacidos vivos, que por fin se logró, que dotres temblaba, porque no sabía qué racha podía ocurrir por ahí que, de repente, con un número de fallecimientos se quedaban en 8, el bajar de 8 ha causado sensación en el mundo.
      no se sabía si en un país tropical se podía bajar de 10, porque el clima tropical es más caluroso; y un clima como el nuestro, con un 80% de humedad relativa muchas veces, donde abundan más los elementos alérgenos, aparte del que nos mandan del norte, porque cada vez que viene un norte de esos viene cargado de alérgenos, eso es cierto, y empieza a aparecer la coriza, el asma y todas esas cosas que ustedes saben.
      ese índice de mortalidad infantil, ya les digo, impresionó. era cuestión de bajar de 8 y han bajado de 8. es el trabajo del hombre, porque no se obtiene en las mejores condiciones. ahí están los médicos, los médicos de la familia, los médicos de los hospitales, y los servicios y el trabajo del hombre para alcanzar eso que sí es una proeza, una verdadera proeza, y da idea de lo que puede lograrse. pero, ¿se podía en un clima tropical, húmedo, como el nuestro? no, ningún país del tercer mundo lo había logrado, y nosotros en pleno período especial lo hemos logrado.
      hay otras muchas cosas que garantizar en este campo. digamos, cuál es el nivel de calcio que tiene la población. hay en el mundo déficit de calcio general, ¿cómo lo resolvemos? hay que resolverlo científicamente, hay que buscar suministros de calcio, es importante. es necesario encontrar suministros de hierro que sean seguros. todo eso contribuye, más que hemos tenido una disminución de los productos que habitualmente eran portadores de esos elementos, pero aun de antes, aun sin período especial.
      en el mundo hay déficit de calcio, se calcula un gramo per cápita diario ya en las personas adultas, y más si vemos que la edad se eleva. las personas de más edad son las que más necesitan esos suministros de calcio. hay que buscarlos en nuestra industria farmacéutica, en nuestros centros de investigación. están trabajando, no es que no estén trabajando, hay mucha gente trabajando en eso: la cáscara de huevo qué da; el calcio mineral cuánto se asimila, porque el problema del calcio no es solo la cantidad que se recibe, sino el porcentaje que se asimila. eso tiene una importancia tremenda; con el aumento de la edad promedio hasta se hacen más caros los servicios médicos también por las atenciones que necesitan las personas de más edad. hay que buscarle solución en los centros de investigación.
      miren lo que han significado las reformulaciones del instituto de ustedes, el ciren, ¿casi 400 han hecho ustedes ya? (le dicen que sí.) todo eso ahora abarata los costos extraordinariamente, casi todos los medicamentos que usamos son formulaciones nuestras.
      se avanza en la medicina natural y tradicional. se hace conciencia, trabajo que costó, pero ya hay conciencia de la importancia de la medicina natural y en el mundo hay una revolución con todo esto, mucha gente rechaza la medicina industrial.
      hoy mismo yo leí un cable en que hablaban de un antihistamínico de los que no producen sueño, pero lo han descubierto y lo van a prohibir en estados unidos; ellos lo inventaron, ahora lo van a prohibir. puede ser que cientos de personas hayan muerto, decía el cable, se lo habían recetado a 6,5 millones de personas. el antihistamínico, todo el que alguna vez lo ha tenido que tomar, y el que más y el que menos lo ha tenido que tomar alguna vez, sabe que produce sueño. pues este tiene consecuencias si se mezcla con otros medicamentos, que es frecuente eso, y puede producir, incluso, hasta la muerte. no se puede combinar con la eritromicina, por ejemplo, un antibiótico de bastante uso allí mismo en estados unidos; bueno, ahora hay que ver cuál está tomando cada cual. ¡ah!, dice que si hay algún tipo de afección hepática es muy dañino también el antihistamínico ese. ellos producen los medicamentos esos y después salen, cuando los autorizan, a pesar de que son bastante rigurosos, debemos decirlo, en estados unidos en los controles de medicamentos y alimentos; pero pasa eso, es comercial todo.
      ahora tiene un pleito allá con patarroyo una gran transnacional de la medicina, porque dicen que su vacuna contra el paludismo no es buena. el, que se expresa muy bien y pelea bien, dice que no, que están equivocados, que la que no sirve es una que están anunciando ellos.
      tiene sospechas de que no hicieron las vacunas de él para la prueba con la calidad adecuada y explicaba con un ejemplo lo que había conseguido allá la transnacional esta europea. dice que había conseguido una limitada acción, que el parásito ese del paludismo ataca desde muchas direcciones, y él decía que es como si usted está luchando contra una pandilla y neutraliza al jefe de la pandilla pero todos los demás siguen disparando.
      el insiste, tiene unas teorías muy, muy novedosas. algunos de ustedes tuvieron oportunidad de escucharlo allá en la conferencia que dio en ingeniería genética. están en una pelea tremenda.
      el ha donado su vacuna a la organización mundial de la salud. claro, él sabe que tiene que perfeccionarla, sabe que todavía tiene una eficiencia relativamente baja y está trabajando en eso; pero lo de los otros no es donación, es comercio puro.
      algunas empresas importantes se han acercado a nosotros, porque hemos peleado en algunos mercados tremendamente con ciertos gigantes de estos y al pequeño país lo respetan, al extremo de que han buscado contactos, posibilidades de colaboración y trabajos en común, en vez de una guerra, en este terreno, sobre todo también de las vacunas, entre otras cosas.
      hay un grupo de directores que no están por aquí, están fuera. el día de la ciencia están discutiendo cuestiones relacionadas con su trabajo, por eso no vemos por aquí a algunos muy conocidos, porque están de viaje, no de turismo sino de visita a muchos centros, de intercambio y de discusiones sobre algunas posibilidades de colaboración.
      así es la lucha a la cual tendrán que enfrentarse ustedes. habrá que buscar frases para el futuro, pero no yo, ustedes. a nosotros lo que nos interesa es que ustedes estén más conscientes todavía de la tarea que les espera en los años futuros, del reto que tiene la humanidad, del papel de la ciencia.
      yo mencionaba aquello del che, de que llegó a tener ideas claras sobre la ciencia. ¿qué diría ahora, si estuviera aquí con nosotros, sobre la ciencia y los problemas de hoy en el mundo, algunos de los cuales no habían creado todavía una conciencia, no se habían manifestado con la gravedad con que se expresan hoy, 30 años después de su muerte? este es el eterno reto de la humanidad, y los países que ya se desarrollaron saben esto de la ciencia. nosotros somos, del tercer mundo, los que más hemos hecho; ocupamos un lugar privilegiado, realmente, y eso es algo.
      leí una noticia que estábamos entre los 10 primeros países del mundo en científicos per cápita, y siendo un país del tercer mundo nosotros; país subdesarrollado y país bloqueado, como decía rosa elena, bien bloqueado, y que sufre el más cruel e injusto bloqueo. ¿a qué país bloquean, al que reduce la mortalidad infantil al 7,9? ¿al que solo en el terreno de los niños ha salvado la vida de cientos de miles de niños que habrían muerto con el índice de mortalidad que había antes de la revolución?
      hemos salvado la vida a cientos de miles de niños. ¿ese es el país que acusan de violar los derechos humanos y lo quieren barrer de la faz de la tierra, al que ha salvado tantas madres, al que ha elevado las perspectivas de vida a 76 años, por lo menos? creo que habría que revisar bien los cálculos, a ver qué peso tienen la perspectiva de vida y muchas cosas. bueno, la reducción de la mortalidad infantil a ese nivel, la de la madre, nuestro programa de seguridad social, nuestro programa de vacunación, el médico de la familia, institución única en el mundo al nivel nuestro, a nivel de cuadra. eso no lo tienen otros países. ¿cuánto pesa eso en lo que pudiéramos llamar perspectiva de vida? yo nunca he estado muy conforme con las cifras, porque es que tenemos cosas que no tienen otros países, gracias, precisamente, a este esfuerzo que se ha desarrollado.
      decía que lo importante es que ustedes tengan una conciencia muy clara, muy clara, muy clara, del papel de ustedes en lo adelante; yo, por lo menos estoy convencido. si hace más de 30 años pude haber dicho una frase que a ustedes les pareció digna de recordarse, haciéndome un gran honor por decir algo que intuía, fue porque realmente tenía idea del valor de la ciencia en la solución de los problemas humanos, en todos los sentidos.
      creo que alguien dijo que podrá no haber poeta, pero que siempre habrá poesía; también puede decirse que siempre habrá muchas cosas que investigar, algunas de las cuales están delante.
      recuerdo que una vez me regalaron un pequeño televisor para poner en el auto, andaba yo por pinar del río y se me ocurre probar el televisor: iba por la carretera, por unos caminos, y de repente, una estática terrible y el televisor no funcionaba; pasaba y seguía funcionando. es que estaba pasando por debajo de un cable de energía eléctrica de alta tensión.
      el hombre no evolucionó bajo cables de alta tensión. ¿cuál es el efecto en la salud humana? ¿cuál es el efecto de todos esos campos magnéticos? estamos rodeados de todo eso. yo creo que hay países que exigen ya una cierta distancia de donde están las personas para los cables conductores de electricidad.
      ¿cuál es el efecto de estar horas y horas delante de la televisión, o el efecto de estar horas y horas delante de una computadora? bueno, si hay que estar hay que estar cualesquiera que sean las consecuencias (risas), ustedes no pueden escoger; pero al menos hay que saber qué hacer con ustedes y cómo protegerlos.
      dicen que hasta el telefonito ese celular —y como ustedes ven los dirigentes de la revolución no andan con los telefonitos esos por cuestión de austeridad, puede ser algún ministro más que otro, pero muchos extranjeros andan enseguida con su teléfono— puede tener sus efectos, los rayos esos, para la memoria y para no sé qué cosa. no, es más grave, así que no se lo recomiendo, salvo que sea una necesidad muy grande; pero, bueno, nadie lo sabe. todos esos son inventos de la civilización.
      ahora existen las avenidas de las comunicaciones, la red esta de internet. se han inventado muchas cosas, lo que no se sabe es el efecto sobre la salud humana, que bien valdría la pena saberlo. no van a ser las empresas productoras de computadoras o las de teléfonos celulares las que van a hacer un estudio de esa naturaleza, van a ser los biólogos, los médicos y los investigadores que estén interesados realmente en la salud humana y no en el negocio.
      he citado tres o cuatro cosas, porque sabemos por la teoría de la evolución, tan universalmente aceptada, en qué condiciones evolucionó el hombre se puede decir que durante millones de años, y de repente es sometido a una forma de civilización brutal: la tensión, el ruido, la forma en que vive hoy la gente, que no sabe ni relajarse, ni puede relajarse. desde luego, no les aconsejo a ustedes que se relajen (risas) nada más que cuando se vayan a dormir; pero me imagino que algún microbio les da vueltas, alguna invención, alguna fórmula científica de estas.
      sí hay que trabajar mucho. en eso hay que hacer como hicieron duarte y el grupo de compañeros que apoyaron con su propia vida, puede decirse; o no digo la vida, con su salud, arriesgándola, la vacuna contra el sida.
      claro, es difícil que le vayan a dar un premio nobel a nuestro país. ¡ah!, por ser cuba. ¿y las cosas que ya ha hecho cuba? no hay ningún premio nobel cubano. pero, ¿cuánto no tendría que agradecer la humanidad si se encuentra una vacuna contra el sida? ya sabemos de decenas de millones condenados a morir, porque ese tratamiento del famoso coctel vale 12 000 dólares por persona al año; quiere decir que un millón de tratamientos de esos costaría 12 000 millones de dólares. eso solo de los países de europa y estados unidos que lo pueden pagar; africa y el resto del mundo, del tercer mundo, ¿cómo pueden pagar esos tratamientos?, si dicen que hay como 30 millones de contagiados. se necesitaría casi la mitad de lo que hoy se emplea en armas solo para cocteles de este tipo, si es que en algún lugar saben que existen cocteles de esos. y no cura la enfermedad. este es el tipo de enfermedad que hay que prevenirla. sería la única solución.
      eso también recorrió el mundo, la noticia de los ensayos que se estaban haciendo en cuba, y la admiración por nuestros científicos.
      eso en otras partes lo consiguen a base de dinero, como las donaciones de sangre las consiguen solo a base de dinero. unicamente un sistema tan humano y tan justo como el nuestro puede lograr esas cosas, estos ejemplos. esos son dos ejemplos de lo que ha significado la revolución y el socialismo para nuestro país.
      sabemos con cuánto sacrificio actúan ustedes, con cuánta escasez de recursos y las muchas cosas que les faltan. no nos desanimemos por eso. créannos que a nosotros nos duele tanto o más que a ustedes. ustedes tienen el placer del sacrificio, aquel que le ofrecía martí a gómez; pero nosotros no tenemos el placer del sacrificio de ustedes.
      soñamos también con el día en que podamos mejorar en todos los sentidos posibles la vida de nuestros científicos y nuestros trabajadores de la ciencia, y ese día llegará por la voluntad de nuestro pueblo, por la voluntad de la revolución, por el trabajo de ustedes.
      por eso nos unimos, en nombre del partido y del gobierno, todos los compañeros que tanto los aprecian a ustedes, a las felicitaciones que han recibido en el día de hoy y que tanto se merecen.
      nos consuela pensar que cada día habrá más científicos y que cada día serán más experimentados. y esas ideas que nos llevaron a este desarrollo siguen vigentes, plenamente vigentes. no las olvidaremos nosotros ni las olvidarán los que vengan detrás de nosotros.
      ¡socialismo o muerte!
      ¡patria o muerte!
      ¡venceremos!
      (ovacion.)
    • Orlovorlov09:58 | 16 de octubre, 2013

      14 políticos del pp para inaugurar una rotonda en alendín, granada.
      -
      què buen momento para fusilarlos a todos.
    • Alcazar de Toledoalcazar de toledo10:06 | 16 de octubre, 2013

      anda se les ha estropeado el juguetito, ahora ¿que van hacer los separatistas? ya no tienen trapo para los mocos
    • 0RL0V0rl0v10:07 | 16 de octubre, 2013

      dolorita , lolo , tu madre es p uta , hdlgp sidoso.
      voy a comer un par de po llas de moros y vuelvo .
    • dolorilladolorilla10:11 | 16 de octubre, 2013

      discurso pronunciado por fidel castro ruz, presidente de la republica de cuba, en la clausura del xi foro de ciencia y tecnica, efectuada en el palacio de las convenciones, el 21 de diciembre de 1996.
      (versiones taquigraficas - consejo de estado)
      muy queridos compañeros:
      cuando hablaba el compañero eduardo de las brigadas técnicas juveniles, decía que hace 32 años se crearon; y era lógico que lo primero que se crearan fueran las brigadas juveniles, porque eran los que empezaban a salir ya de las universidades o de los centros tecnológicos, con una preparación superior a la de las generaciones que los habían precedido.
      casualmente, hoy son varios los compañeros que nos recordaban el xxxv aniversario de la campaña de alfabetización. en realidad, todo empezó por esta buena prueba de lo que vale tener confianza en el porvenir y tratar de ver las cosas a largo plazo.
      para nosotros entonces la campaña de alfabetización concentraba nuestra energía, nuestro entusiasmo, nuestras esperanzas consagradas a aquella colosal movilización, con la que por primera vez en la historia del mundo se intentaba liquidar en un año el analfabetismo.
      es imposible olvidar la alegría y decisión con que aquella juventud, sobre todo los estudiantes, el pueblo y los maestros se movilizaron y marcharon a los lugares más recónditos del campo y de las montañas, a todas partes. y se obró la proeza, proeza que otros países han tratado de repetir, sobre todo, utilizando nuestras experiencias. claro que no es lo mismo tener un 30% de analfabetismo que tener un 60% ó un 70%; no sé qué habríamos hecho nosotros si en vez de 30% hubiera sido 50%, tal vez lo habríamos intentado en tan breve tiempo.
      nuestro idioma, a mi juicio, se presta más a la lucha contra el analfabetismo. cuando uno se pone a pensar en países como china, en que son más de 1 000 millones, donde hablan de distintas formas en distintas regiones, de modo que el único medio de entenderse es el idioma escrito —ese sí lo entienden todos los que aprenden a leer y a escribir en cualquier parte del país, aunque lo pronuncien de modo diferente, y ese idioma tiene ni se sabe cuántos signos—, es de admirar el esfuerzo que allí han hecho para reducir el analfabetismo a los niveles que tienen hoy, que es bastante bajo.
      por eso no quiero resaltar el ejemplo de cuba como una cosa excepcional, superior a lo que pueda hacer nadie; pero realmente nunca nadie se había planteado un reto tan grande como ese, y por ahí empezamos.
      después de la alfabetización tenía que venir la escolarización, la disponibilidad de escuelas y maestros para todos los alumnos de primaria, luego para los de secundaria, preuniversitarios, universitarios. por ese camino hemos llegado hasta aquí, y las brigadas fueron, lógicamente —como dije antes—, los primeros frutos. es que cada cosa había que hacerla a su tiempo.
      también se fundaron aquellos grupos de trabajadores que constituyen la anir, que ya empezaba a funcionar con los obreros calificados más avanzados.
      tenía lógica que al principio este movimiento se llamara foro de piezas de repuesto, que es a lo que podíamos nosotros aspirar en aquellos tiempos, como lo hizo el pueblo e hicieron los obreros de las fábricas en los primeros días de la revolución, cuando la inmensa mayoría de la maquinaria de que disponíamos era de origen norteamericano, igual que el transporte y nos quedamos sin piezas. ¿de qué otra forma se las arregló el pueblo entonces?
      durante un número de años el foro funcionó como foro de piezas de repuesto; pero todo va cambiando a lo largo del tiempo y empiezan a producirse ya las graduaciones masivas en las universidades.
      al principio, por cierto, no teníamos ni suficientes bachilleres que enviar a las universidades, hasta que llegó el momento en que los graduábamos por decenas de miles. hubo tiempos en que a las escuelas de medicina queríamos enviar 1 000 alumnos y no podíamos, había que enviar 300 ó 400; y muchas veces tuvimos que pedirles a los estudiantes que se incorporaran a las unidades militares para el manejo de aquellas armas que íbamos recibiendo, la herencia que cayó en nuestras manos después de la crisis de octubre: radares, cohetes, nuevos tipos de aviones. y teníamos que llamar a los muchachos a que vinieran a las fuerzas armadas, porque requería un nivel de conocimientos poder asimilar aquella técnica. es una larga historia.
      llegó un día, sin embargo, en que ingresábamos de 5 000 a 6 000 estudiantes en las escuelas de medicina. desde luego que hubo que construir las escuelas de medicina, y por eso es que tenemos hoy una en cada provincia, varias en la capital, ¡veintiuna escuelas!, para llegar a este número de médicos; de los 3 000 que nos dejaron a los más de 60 000 que son hoy, que nos han permitido, aun en período especial y con todas las dificultades que tuvimos en medicamentos y en otras cosas, y tenemos todavía, llevar la mortalidad infantil a los niveles a que los hemos llevado.
      otros países sin bloqueo, sin período especial, tienen la mortalidad infantil en 40, 50 ó más. nosotros tenemos la mortalidad infantil por debajo de muchos países desarrollados y esperamos que se baje de ocho, esperamos, no sé qué dirá el ministro (el ministro dice que sí). bajamos.
      si todos imitan a camagüey con el 5,1 es posible, yo tengo esperanzas. ¿tú dices que sí o estás esperando hasta el 31? (afirma que está esperando hasta el día 31, pero tiene esperanzas.) ¿nada más que esperanzas? (expresa que está casi convencido.) ¿casi convencido? bueno, vamos a decir casi la seguridad, nos comprometemos los dos en eso. así que espero que se cumpla, sobre todo, tomando en cuenta lo que siempre ocurre en el segundo semestre, en el final del año; espero que estos fríos no hayan causado bajas, como pasa en otros lugares. pero es un nivel, realmente, asombroso, y pienso que aquí el trabajo humano desempeña un papel fundamental.
      por ahí se publicó en la prensa el caso del niño con una broncoaspiración allá en batalla de las guásimas, estaba en el campo, una médica de la familia intervino y le dio el primer tratamiento. eso es muy grave, es casi mortal, hay que actuar rápido, y llevaron al niño después al central en bicicleta, de ahí en ambulancia a vertientes y se salvó. citaban el caso como ejemplo del espíritu con que estaban trabajando en camagüey los trabajadores de la salud.
      los niveles nuestros de atención, al menos desde el punto de vista humano, no los tiene ningún otro país, ninguno, ninguno, ni los más ricos, ni los más desarrollados. bueno, es quizás una de las cosas más simbólicas de esta época que estamos atravesando; de modo que ahí donde el hombre se convertía en factor fundamental, como ha ocurrido también con la educación, hemos sido capaces de obtener éxitos que no obteníamos antes del período especial, aunque veníamos obteniéndolos, porque de 60 por mil a 8 que tenemos hoy ha sido una baja progresiva, a medida que teníamos más médicos, más hospitales y más instalaciones de todo tipo.
      hoy hablamos de otras cosas. habría parecido hablar de la luna si en aquellos años a que me refiero, se mencionaban las cosas que se mencionaron aquí de los logros y de las investigaciones en el campo de la salud.
      no habíamos mencionado todavía a los científicos, entonces teníamos muy pocos. creo que rosa elena habló de 100 investigadores (aclara rosa elena que eran trabajadores, en general, de las estaciones, investigadores, técnicos, obreros). eran 100, y ahora se menciona la cifra de 30 000: unas 300 veces más.
      habrían parecido sueños, decía, algunas de las cosas que escuchamos aquí, y yo trataba de expresar la idea de que ese fue un camino largo y ordenado.
      creamos algunos centros de investigación científica, pero apenas tenían recursos ni experiencia en ese campo. uno de los primeros en construirse fue el cenic, que todavía tiene un estilo arquitectónico del año sesenta y tantos. ¿alguien se recuerda cuándo se hizo el cenic? (le aclaran que se inauguró en 1965.) se inauguró en 1965, se empezó en 1963; pero fue el primero —se llamó cenic, porque era centro nacional de investigaciones científicas, era uno—, y después, por el camino se fue aprendiendo, por el camino se fueron formando los científicos en quienes podíamos pensar cuando ya el analfabetismo no era el problema.
      estaríamos tratando de resolver, si acaso, los problemas de las secundarias básicas, pero hubo un programa, se construyeron cientos de escuelas.
      no sé si alguien sabrá la cantidad de escuelas y tecnológicos de todo tipo que se construyeron, y no solo fueron escuelas de enseñanza secundaria, sino también escuelas de maestros, o escuelas técnicas.
      no quedaron tampoco fuera las escuelas de arte, escuelas deportivas, escuelas especiales, escuelas vocacionales militares, escuelas vocacionales, y todo lo que se hacía en una provincia, se hacía en las demás, por eso algunas escuelas vocacionales son más grandes, porque teníamos dos modelos: un modelo para las provincias grandes como la habana, villa clara y santiago de cuba, y otro para las provincias más pequeñas.
      en oriente iban dos: holguín y santiago. la de santiago, al final, que no estaba terminada, se repartió entre santiago y guantánamo, después de la división político-administrativa; pues el programa empezó mucho antes de la nueva división político- administrativa, y, al final, no quedó una sola provincia, de las 14 provincias del país, sin escuelas vocacionales, que después fueron escuelas vocacionales de ciencias exactas, fue el nombre que se les puso, hoy tienen todas el mismo programa, buscando la selección de aquellos jóvenes que tenían más preparación, para que fuesen a esas escuelas.
      claro, los profesores eran muy jóvenes. uno de los problemas más serios era precisamente encontrar profesores. muchos estudiantes graduados de las universidades pasaban a las escuelas como profesores —profesores, entre otros, de las universidades— y después a las escuelas pedagógicas, que fue otra de las actividades que recibieron un impulso tremendo, y también todas las provincias del país tenían escuelas pedagógicas.
      ninguna de estas instituciones, ninguna, dejó de existir en ninguna provincia; era todo un programa sistemático de formas de educación en todos los campos, que se fue desarrollando antes de tener lo que tenemos hoy, hasta que llegó el momento también de darle un impulso fuerte a la ciencia, que no habría sido concebible en aquellas circunstancias, y quizás una de las cosas que pueda satisfacernos mucho es el hecho de que una parte grande de ese impulso se dio en los años del período especial.
      es cierto que se había construido el centro de ingeniería genética y otros estaban en construcción, pero algunos casi los acabamos de terminar: el centro de inmunología molecular —hasta encontrarle un nombre resultó complicado—, que ya es un centro que tiene prestigio internacional, fue inaugurado hace dos años; se construyeron otros.
      se concentraron un poco en determinadas áreas, pero ninguna provincia fue olvidada. claro, ya en el terreno científico no era tan fácil hacer un centro como el de ingeniería genética en todas ellas, pero en camagüey se hizo otro centro pequeño de ingeniería genética, donde empezaron trabajando con la vacuna esa contra la garrapata de la que se habló aquí.
      pero algo muy importante: las universidades fueron convertidas en centros de investigación científica. la eterna queja que existía en aquella única universidad antes de la revolución —por aquellos años hicieron el intento de crear dos o tres más; creo que la de las villas, una por holguín, la de santiago, por supuesto, eran las tres principales cuando triunfa la revolución. hoy los centros universitarios son más de 40, son cuentas que se van perdiendo—, allá por los años 1945, 1946, 1947, en las universidades no se investigaba, y las universidades fueron, prácticamente, los primeros centros de investigación después de la revolución. así se fue multiplicando el número de centros hasta tener hoy 222.
      ahora estamos asimilando lo que tenemos. no quiere decir esto que hayamos renunciado a la idea de nuevos centros cuando hagan falta; ahora lo que tenemos es que asimilar todo lo que tenemos, de lo que disponemos ya, y sacarle el máximo.
      es cierto que el período especial y el recrudecimiento del bloqueo paró el impulso que traíamos; pero dijimos: lo que hay que hacer es terminar todos los que estamos construyendo, y, realmente, todos los que estábamos construyendo entonces y algunos más se hicieron en el período especial.
      estábamos preparando mucho más personal científico, vimos que de repente no iban a tener tareas y es cuando surge algo que se mencionó aquí, que es la reserva científica, precisamente para cuando podamos continuar incrementando el número de centros de investigación científica.
      creo que peter o alguno de ustedes, de los que hablaron esta tarde, mencionaba la cuestión de la importancia de la investigación científica; pero yo creo que la investigación científica es más importante de lo que nosotros mismos nos imaginamos. esa era una idea clara siempre, que el porvenir del país estaba en la ciencia.
      alguien mencionó la frase esa que está escrita por allí, creo que la pusimos en el centro aquel de investigaciones biológicas, el laboratorio de interferón, que fue el primero que construimos antes de ingeniería genética; a veces llevábamos visitantes allí y la vi más de una vez, decía: "el futuro del país es un futuro de hombres de ciencia."
      alguien por aquí me dejó pensando cuando dijo que no se había dicho de "científicos", sino de "hombres de ciencia". tal vez se podría decir, incluso, de "un pueblo de ciencia", porque ya es tan masivo, tiene tal nivel, que lo demuestran los datos que se recogieron alrededor de este foro: 260 000 ponencias. son cifras astronómicas verdaderamente. ¡qué cantidad de horas de trabajo, de estudio y de tiempo de meditación para doscientas sesenta mil ponencias! es un poco más, creo que 263 000, en número más o menos redondo. seiscientas sesenta mil soluciones de todo tipo, pero algunas de las premiadas aquí tienen un valor científico y económico muy grande; 1 700 000 personas participaron.
      se podría decir, sin chovinismo de ninguna clase, que el capitalismo no ha logrado esto en ningún lugar del mundo; que ni siquiera el socialismo mejor o peor concebido, mejor o peor aplicado, con todas sus nobles ideas, porque son las más nobles ideas del mundo, no exentas, sin embargo, de errores en su aplicación. en ningún país socialista se vio un movimiento como este, hijo de más de 35 años de revolución, y solo posible tras esos 35 años.
      les decía que era un movimiento de una masividad tremenda. vemos hoy con más claridad todavía aquella idea de que en las ciencias estaba el futuro de este país.
      no podíamos vivir exclusivamente de cortar caña y recoger café y tabaco, cualquiera comprende que eso no significaba un porvenir para el país. el país tenía que industrializarse, a lo cual dedicó la revolución no pocos esfuerzos, y cuando menos había que fabricar máquinas que cortaran la caña y la transportaran; había que buscar mejores variedades de caña también, más productivas; mejores variedades de tabaco, de café.
      claro que nos encontrábamos con el problema social de que ya aquellas actividades agrícolas, desde el primer o segundo año de la revolución, allí donde había colas para algunos meses de trabajo al año, empezó a manifestarse bastante rápidamente la falta de personal.
      cuando nuestra población tuvo otras oportunidades, la posibilidad de otros trabajos menos rigurosos, menos fuertes, empezó la movilización del campo hacia la ciudad, eso no lo detenía ni la reforma agraria ni nada, hasta que llegó un momento en que había que movilizar, solo para camagüey —si mal no recuerdo—, unos 30 000 ó 40 000 cortadores de caña, y muchos trabajadores de la ciudad de la habana y de otras ciudades tenían que ir al campo a hacer esos trabajos y a recoger tabaco y café.
      desgraciadamente, el tabaco es mucho más difícil de mecanizar, el tipo de tabaco que nosotros producimos. el café también es más difícil de mecanizar y es un cultivo de carácter artesanal, por eso, incluso, se han asignado tierras a núcleos familiares que quieran ir al campo, en las áreas del café, del tabaco y otros cultivos.
      pero había que fabricar las máquinas, sobre todo las de la caña. la zafra del 70 y los ocho millones y medio de toneladas se hicieron sin máquinas, aunque ya teníamos alzadoras y transporte mecanizado, ya no era transporte por carretas tiradas por bueyes; no había centros de acopio, los centros de acopio vinieron fundamentalmente después del año 1970. y todos recordaremos esas fotos en que aparecía el che con una maquinita en sus intentos de inventar y crear una máquina para cortar caña.
      aquella maquinita, para compararla con algo, parecía una bicicleta, un triciclo o algo de eso. los motores de los que entonces se hablaba eran de 50 caballos, porque se calculaba muy poco para cortar la caña. era muy sencilla aquella máquina, pero fue el primer esfuerzo de mecanización del corte que comenzó el che y él mismo estaba probando la máquina.
      hoy hemos premiado aquí a un centro de trabajo destacado: la fábrica de combinadas de caña de holguín. ¡y qué máquinas hacemos ya!
      las máquinas que fabricábamos antes del período especial, aunque estamos y estaremos agradecidos, llevaban motores soviéticos, las cuales no se caracterizaban, en algunos casos, por ser especialmente buenos; sin embargo, los soviéticos nos ayudaron en la idea de crear esa fábrica, nos dieron créditos para hacerla. los primeros motores creo que eran ya de 125 ó 150 caballos; después se usaron de más de 200. hoy las máquinas que fabricamos llevan motores de una gran calidad, en parte hechos aquí y en parte importados de las mejores marcas del mundo. esas ktp-2m —la m quiere decir modernizada—, los primeros cientos de ellas los hicimos con el motor taíno, un buen motor, mucho mejor motor que el soviético.
      uno de los problemas que tenía el motor soviético era mucha rotura, que paraba constantemente las máquinas y reducía la productividad; pero era lo que teníamos. cada combinada de aquellas gastaba casi dos motores al año; pero detrás de las máquinas venían los motores, como venía el petróleo y venía todo. gastaban mucho petróleo aquellas, pero no había otras, y el combustible estaba asegurado.
      en las condiciones de período especial esas máquinas se convertían en un dolor de cabeza tremendo. en primer lugar, el problema de piezas para aquellas máquinas, el gasto de combustible, la baja productividad de las máquinas, lo cual no excluye que de vez en cuando un operador excepcional haga el doble que otro; pero las máquinas tenían que detenerse constantemente, constantemente había que estarles cambiando los motores en medio de la zafra, siempre se necesitaba un montón de motores de repuesto; aquello era una guerra. pero ya no existían aquellos motores de repuesto y todas aquellas cosas.
      esa fábrica hoy es una gran fábrica, en realidad. se hicieron innovaciones importantes, ahora tienen otro prototipo, en cuyo diseño participó el compañero que subió aquí a recibir un premio. hemos visto el modelo nuevo, ktp-3 —no es m, no es modernizada—, de esas están terminando 15, les faltan 3.
      lo que hemos hecho con las ktp-2 es modernizarlas, hidraulizarlas. alguien me dijo que el compañero cuando habló sobre eso había hecho unos pronunciamientos brillantes en el foro. el año pasado ingresaron al parque de combinadas menos de 500 modernizadas. ¿cuántas fueron el año pasado? (le responden que 250.) este año entran 500 ktp-2m, con motores modernos. bueno, realmente están trabajando con motores mercedes benz. los estamos estudiando, los estamos comparando, incluso, con nuestro taíno. desde luego, no tenemos una industria como para hacer un motor exactamente igual que ese, pero seguimos haciendo también cientos de motores taíno, que les ponemos a combinadas que, no habiendo sido modernizadas, tienen todavía los viejos motores soviéticos. incluso, con mucho trabajo, adquirimos alguna cantidad de motores soviéticos pues eran miles las que usaban ese tipo de motor. pero se está produciendo una revolución en las combinadas gracias a esa fábrica.
      también allá en holguín, en una planta al lado, ya están construyendo combinadas de arroz, aunque no completas todavía, de mucha más capacidad que la de las máquinas que teníamos, mucho más modernas.
      de modo que el país tenía que hacer muchas cosas: en el campo de la industrialización tenía que hacer muchas cosas, no había producción de acero, era muy pequeña la existente; no había producciones mecánicas. hoy tenemos una serie de plantas mecánicas que también pueden ir siendo modernizadas y que no se sabe lo que pueden crear. hemos avanzado bastante en electrificación. es decir, el país tenía que modernizarse no con pocas dificultades, porque algunos de los equipos que recibíamos tenían atrasos tecnológicos.
      es indiscutible que en el campo socialista, en la propia urss, donde fueron capaces de grandes hazañas técnicas, y la conquista del espacio; donde lograron equipararse en la defensa después que estados unidos tenía el monopolio nuclear, donde llegaron a construir aquellos equipos y aquellos cohetes de distintos tipos que la convirtieron en una potencia colosal, obtuvieron logros impresionantes en la ciencia y en la técnica; pero en muchas ramas, sobre todo en las industrias civiles, tenían atrasos tecnológicos en muchas cosas.
      hubo también un fenómeno que para nosotros debe ser muy ilustrativo y era la falta de aplicación de los resultados de las investigaciones a la producción. muchas veces vendían las patentes por todo el mundo y había gente produciendo buenas cosas con patentes soviéticas; pero no hubo una estrategia de aplicación de todo lo que lograban los centros de investigación, y a veces pasaban 20 años antes de aplicar uno de esos resultados. en la esfera militar lo hacían rápidamente, puesto que era una cuestión de supervivencia frente a las amenazas de sus enemigos; pero en otros campos se produjeron esos descuidos, esos atrasos, en los cuales nosotros no debemos caer jamás. por eso esa palabra "generalización" tiene tanta importancia, tanta como los resultados de las investigaciones, porque si no carece de sentido.
      les decía que nuestro país tenía que dejar de vivir exclusivamente de unos pocos productos, no dudo de que llegue el día en que exportemos combinadas de esas, tan buenas como las que puede hacer algún otro país en el mundo. no dudo de que muchos de esos resultados los exportaremos también, y ya hay algunos de ellos que están siendo exportados, ya algunos representan ingresos económicos importantes para el país, sobre todo los que hemos ido desarrollando en la biotecnología y la industria farmacéutica.
      vean el impulso que han tomado algunas cosas, que la capacidad de las vitroplantas sería suficiente para suministrar de semillas de plátano a toda la américa latina, si surgiera la demanda. ¡vean qué capacidad! y se fueron creando, porque cada provincia fue impulsando su vitroplanta. claro, algunas avanzaron más.
      villa clara se colocó a la vanguardia en este terreno y tienen cosas allí que son admirables y que prometen mucho. no sé si aquí se habló mucho de eso, pero pudimos ver allí que es posible que un día la caña no se siembre por trozos. hay que dedicar miles de caballerías a semilla todos los años; es posible que un día la caña se siembre como el arroz, o como el frijol, por semillitas. calculen cuánto ahorraría eso en trabajo, qué economía le daría a la industria azucarera. y así por el estilo, van desarrollando variedades.
      en la papa avanzan, el país se gasta un montón de millones de dólares en semillas de papa, así que resolver eso ya significa ahorrarse ese montón de millones, entrar en tecnologías nuevas que revolucionan la agricultura. y estamos hablando de los resultados de una de las áreas de las investigaciones que es aplicable a muchas de las ramas de nuestra agricultura y producto seguro de exportación.
      es cierto que en el mundo solo hacen eso y tienen fuerza para hacerlo las transnacionales, pero no hay ninguna empresa latinoamericana que pueda producir la décima parte de las semillas de plátano que podemos producir nosotros.
      cuando viene una plaga y liquida las plantaciones, hay que renovarlas en cualquier parte, o cuando surgen mejores variedades, de calidad superior, hay que renovar las plantaciones. en nuestro caso, cuando ocurran calamidades de ese tipo o ciclones. y nosotros hemos tenido que defendernos, porque aquí nos han aplicado más de una vez la guerra biológica, eso es seguro. aquí no existía la sigatoka negra y un día apareció a lo largo de una franja de esas de los corredores aéreos. han reconocido más de una vez que introdujeron actividades como la peste porcina, y hay muchas evidencias de enfermedades extrañas de ese tipo que han aparecido en nuestro país, que no tienen una explicación lógica.
      esa fue una de las razones por las cuales nosotros impulsamos el cemsa, para defendernos del peligro de las plagas que podían surgir de forma natural o introducidas deliberadamente en el país, teníamos que defendernos de todos esos peligros.
      les contaba que productos de la ciencia se están exportando y algunos tienen ya un volumen de mucha importancia. ¿hasta dónde puede llegar eso? no se sabe, porque la realidad es que en unas cuantas ramas importantes estamos a nivel de cualquiera de los países más avanzados.
      se habló de la biotecnología, pero también se hizo un esfuerzo temprano —y lo recordaba cuando peter habló— con esas primeras computadoras cubanas. nosotros fuimos de los primeros, entre los países socialistas, en desarrollar la electrónica, y por determinados errores humanos no tenemos hoy en la computación o en la electrónica el mismo nivel que tenemos en otras áreas como la biotecnología —cosas que pasaron, errores de tipo humano—, y algo que estaba muy avanzado y que empezamos en la universidad de la habana se paralizó. después hicimos nuevos esfuerzos y hoy tenemos un instituto central de investigaciones digitales, con un gran número de cuadros científicos, de gente creadora que, aparte de los que tiene el cenic y otros lugares, están haciendo equipos importantes, casi casi lo que necesitan hoy son componentes, y hay todo un programa coordinado con salud pública para suministrar, en primer lugar, a nuestros hospitales.
      aquí subió la muchacha que trabajó en este equipo para cardiología. yo lo he visto, es pequeñito, manuable, es un gran avance. ellos tienen un programa, con los recursos que se han podido ir consiguiendo, para suministrar a nuestros hospitales. por eso cuando hablaban los de electromedicina yo recordaba —y ellos también lo recordaron— el papel tan importante que pueden jugar algunas instituciones como el icid en el programa de reequipar, modernizar, porque tenemos como mercado, en primer lugar, nuestros hospitales, pero son equipos que pueden exportarse también; en virtud de la cooperación y de la integración, todos esos centros pueden hacer mucho para resolver este tipo de problemas. trabajan también intensamente en la automatización.
      un día tenemos que aspirar a ser exportadores de todo lo que salga de nuestra ciencia. sí, ya no será caña, café y tabaco; la revolución ha creado las bases para que nuestro país aspire a vivir en el futuro no solo de esas producciones, porque no vamos a renunciar a ninguna, sino de muchas nuevas producciones, en que la calidad de nuestros productos y las ventajas de poder trabajar unidos y coordinados, nos puede permitir suministrar muchas cosas al mundo. las mismas vacunas, cuántos beneficios han producido ya; no digo al país, le han producido al país, pero les han producido a otros países, resolviendo problemas serios de salud.
      en este campo los centros de investigación son nuestras fuerzas defensoras de la salud, porque hay problemas serios en el mundo, surgen nuevas enfermedades, plagas y nosotros tenemos que desarrollar los medios para defender la salud humana, la salud vegetal y la salud animal.
      ya ustedes vieron la enumeración del programa de vacunas. bueno, impresiona lo que hemos logrado con lo de la hepatitis; es sintética, no viene de la sangre, fue por biotecnología que se logró esa vacuna; lo mucho que hemos logrado con la vacuna antimeningocócica tipo b; las nuevas vacunas que estamos haciendo, que sean eficientes contra el cólera, o contra la leptospirosis, que cobra un número de vidas cada año en el país; la idea de nuevas vacunas de otros tipos, la idea de la combinación de las vacunas, y las vacunas tienen y tendrán una permanente importancia, porque siempre es más económico prever la enfermedad que curar las enfermedades.
      puedo citarles un ejemplo: el sida. varios países en el mundo empezaron a luchar para buscar una vacuna contra el sida y fueron descubriendo que las dificultades son grandes, por el carácter mutante de estos virus; siguieron otras vías, también vías con productos químicos, farmacéuticos, todas las vías posibles, porque asustó mucho. han logrado algunos productos por la vía farmacéutica, un coctel de productos —algo parecido a lo que se utiliza con la leucemia sobre todo en casos de niños—, que logran reducir la cantidad de virus, el volumen de virus. no tienen nada todavía que cure la enfermedad, pero pueden prolongar la vida de alguien que esté contagiado.
      eso lo discutieron y lo publicaron recientemente en un congreso, hace apenas unos meses, en vancouver, canadá, donde fueron miles de médicos o representantes de distintas instituciones, y hablaron de esos avances, que produjeron, como es lógico, cierto aliento; pero es que el costo de esos medicamentos es inaccesible para el mundo. unicamente gente rica o países ricos, muy desarrollados, pueden hacer esos tratamientos, cuesta 12 000 dólares al año, no para curar, sino para combatir el virus y mantener un nivel que dificulte la enfermedad, porque la enfermedad se desarrolla estando presente el virus, a veces tarda un año o dos o más.
      estas son medidas farmacéuticas; pero eso no elimina la necesidad de la vacuna. las decenas y decenas de millones de personas que en el tercer mundo son portadoras del virus y donde el crecimiento es incontrolable, ¿cómo pueden gastarse 12 000 dólares para tratar a un paciente?
      imagínense si hay países que tienen un millón, y los hay, y si no los hay pronto los habrá, ¿cómo tratar el millón de personas? ¡doce mil millones! es imposible, si mis cuentas no están mal. multiplicando 1 000 000 por 12 000... la cifra es tan exagerada que uno no la quiere creer.
      hay que seguir trabajando en la vacuna contra el sida, y nuestro país está entre los primeros en esa batalla. y lo que voy a referirles no es para ser optimista, sino simplemente para reflejar el esfuerzo que hacen nuestros científicos y cómo son nuestros científicos.
      se pusieron a trabajar inmediatamente en la búsqueda de una vacuna. toda vacuna nueva requiere una serie de etapas, para concebir una vacuna que sea eficiente o que consideren que sea eficiente, y después vienen un montón de investigaciones y producir esa que concibieron; después vienen pruebas con ratones y todo tipo de animales; pruebas con los monos, los que más se parezcan al hombre —son etapas—, y por fin viene una etapa de pruebas que es con el hombre.
      ¡imagínense la prueba de una vacuna contra el sida en el hombre!, pero los científicos no tienen otro camino; hacen falta personas dispuestas a prestarse de conejillo de indias. bueno, ya nuestros investigadores están a nivel de ensayos humanos, ya están haciendo ensayos humanos.
      teníamos cierta duda sobre si mencionábamos esto, ¿no?, para no crear falsas expectativas, puesto que una investigación de esto puede requerir todos estos trabajos y, al final, no resultar eficiente para los fines que se busquen.
      una vacuna contra el paludismo, donde ha luchado mucho un científico colombiano que ha estado aquí, amigo de cuba, patarroyo —que es una eminencia, es un genio en este tema de las vacunas, tiene ideas muy nuevas—, el problema que confronta su vacuna hasta ahora es el tanto por ciento de eficiencia, que no es de un porcentaje suficiente de protección.
      claro, los vecinos del norte hicieron algunas pruebas con esa vacuna y la han impugnado con desdén, aparentemente se ha exagerado el bajo nivel de efectividad; pero es un camino. ¿cuánto tardará en tener la vacuna con la eficiencia necesaria?
      hay vacunas, por ejemplo, contra el cólera, pero el nivel de eficiencia no es suficientemente alto. la vacuna tiene que ser eficiente en un grado alto, para brindar una real protección.
      este científico está librando una batalla tremenda. tengo la impresión de que más tarde o más temprano logrará éxito. el ha dado conferencias en algunos centros nuestros, hemos ido a esas conferencias, y tiene algunas ideas, realmente, brillantes y revolucionarias en materia de vacunas.
      esa vacuna contra el paludismo que no ofrece todavía una protección suficientemente alta, lo más probable es que la lucha por obtenerla sea difícil y larga; pero el avance logrado es notable.
      claro, cuando se hace una prueba humana ya se han hecho toda una serie de pruebas anteriores —como dije— con animales, para ver a cuánto eleva la resistencia de los animales al virus; hablando de forma sencilla, porque puede haber dos o tres tipos o más de virus, o bacterias, y surgir otros. los que hacen una vacuna de esas tienen que contemplar ese problema; pero no pueden dejar de luchar.
      ahora, ¿de dónde salieron los voluntarios para nuestra vacuna contra el sida? de los científicos salieron los voluntarios (aplausos); 24 jóvenes, muchos de ellos con trabajos destacados, son los que hoy están vacunados, digamos, y son los que van a mostrar los primeros resultados. uno de los índices muy importantes es cuánto se elevan los antígenos del virus. ese es un acto de un gran heroísmo y de un heroísmo silencioso, pero hay muchos más que se han ofrecido. eso es lo que significa la revolución.
      ahí por el mundo no sé cómo se las arreglan, si van a las cárceles a buscar candidatos, o si pagan cifras de dinero grandes. puede haber también voluntarios, no lo niego; en cualquier parte del mundo puede haber voluntarios. nosotros tenemos 24 compatriotas que ya están participando en la fase de los ensayos humanos de la vacuna, calladitos y sin publicidad.
      advertí ya con toda claridad lo difícil que es un proceso de ese tipo y los muchos riesgos de que no se logre inicialmente lo que se busca; pero luchando y luchando se alcanzan resultados. claro, todo el mundo comprenderá que esos compañeros son objeto de una observación especial y que se toma en cuenta todo lo posible el riesgo para reducirlo al mínimo. pero qué hermosa tradición la de nuestro país; en un país que tiene hombres y mujeres como esos se puede confiar, se puede confiar.
      yo no tengo ninguna duda de que eso va a ir marchando bien y que no peligrará la vida o la salud de esos compañeros. peligro hay, lo que quiero decir es que logremos evitar que se enfermen.
      hay una anécdota que he oído alguna vez, que cuando finlay, ustedes que conocen mejor los detalles, él se había ofrecido para usar la vacuna, ¿llegó a hacerlo o no? ¿qué tú sabes de eso rosa elena? (explica rosa elena simeón que quien primero le puso la vacuna a su hijo fue romay, que introdujo la de la viruela para el control de esta enfermedad en el país, y que finlay cogió un mosquito infestado en un tubo de ensayo y se lo puso para que lo picara para demostrar que era este el que trasmitía la fiebre amarilla.)
      un mosquito infestado ya, y, sin embargo, no se enfermó (expresa que al parecer la dosis usada en él no fue suficiente, aunque se enfermaron su hijo y otras personas).
      yo he oído esa anécdota, hay que rebuscar en la historia porque tiene un antecedente, lo que hizo finlay. lo que han hecho nuestros científicos es ya una cosa tan honrosa, tan admirable, tan valiente (explica rosa elena que finlay se inoculó el virus no con una jeringuilla, sino con un mosquito y se enfermó).
      me falta por decir que cuando la meningocócica los trabajadores del "finlay" se prestaron también, e hicieron las pruebas de la vacuna antimeningocócica.
      cuando se dan las situaciones estas en que hace falta un ensayo humano en determinadas vacunas, siempre se necesitan voluntarios, ¿qué otro día mejor que este para contarles lo relativo al hecho de que ya estamos en la vacuna contra el sida en la fase de ensayos humanos? (aplausos.) y me parece que lo que les he explicado sobre el tema cumpla el objetivo de no despertar expectativas, o la idea de que ya tenemos la vacuna, sino que hemos dado un importantísimo paso en esa y en otras.
      mientras hablaba sierra de las vacunas, del potencial que tienen y de la realidad de que la vacuna es la medida más segura y la más económica, recordaba que, por ejemplo, en días recientes leí que hay una gran epidemia de lo que llaman influenza allá en estados unidos y que en el 99% —decía el cable— de las pruebas que se hacían aparecía un virus de un grupo que se llama a(h3n2) —para los trabajadores de la vacuna, lo que aparece es un a(h3n2), me fijé bien para que no se me olvidara la clasificación del virus—, que parece que está bastante extendido.
      ese virus ha costado, en un número de años, unas 400 000 vidas, porque las gripes esas se riegan bastante. recomendaban en los asilos, porque hace un especial daño, según la edad, usar una vacuna contra ese virus, ello indica que al parecer esa vacuna existe, porque la recomendaban como tratamiento preventivo en asilos y hogares de ancianos. a través de los sistemas de información, rosa elena, la gente puede averiguar todo lo que se sepa sobre ese virus. aconsejaban también dos medicamentos antivirales, que decían que eran efectivos si se aplicaban en los dos primeros días de la presencia del virus; eso no le da tiempo a nadie, la gente pierde una noche en descubrir los síntomas y es muy difícil. por eso ahí también ellos recomendaban la vacuna, pero estas eran las fórmulas de tratamiento, y, desde luego, estar advertidos y diagnosticar rápido.
      todo el mundo habrá oído decir que por ahí andaba una gripe fastidiando bastante. le ponen distintos nombres, no se sabe si es la misma u otra.
      después de la primera guerra mundial, los millones de personas que murieron de la influenza fueron casi tantas como las que murieron en la guerra.
      ya que se habló de las posibilidades de la vacuna, yo recomendaría que se estudiara también la información que exista sobre esa vacuna, y se piense en las posibilidades de que nosotros defendamos a la población, en parte, por ese procedimiento; porque ese tipo de enfermedades mata gente, y a mucha gente, en ocasiones, se le transforma en una neumonía, aparece con fiebres largas, prolongadas y es peligrosa. cito esto como un ejemplo de lo que se decía sobre la importancia de la vacuna y el enorme potencial que queda todavía.
      en las ideas de este científico colombiano, ya no trabajarían en el futuro con partículas de virus, sino que utilizarían unos procedimientos de la química para producir determinados elementos que bloquean el efecto del virus; eso permitiría la producción ya de vacunas que no partan ni del virus, ni de la bacteria. por eso, realmente, si tales ideas prosperan, sería una revolución lo de la vacuna.
      pero yo estoy convencido, y más convencido todavía que sierra —y de verdad que sierra no daba señales de ninguna duda—, de que la vacuna tiene un enorme potencial por delante. además, aparecen nuevas enfermedades.
      también se habla de una enfermedad bastante fastidiosa que ha aparecido en unos cuantos países, que es ocasionada por una bacteria, una escherichia, que dicen que está en el organismo, que suele estar en los intestinos de manera normal, pero que en determinadas condiciones se hace patógena; sobre todo, hablan de una que dicen que es 0157.
      averigüen sobre la escherichia 0157, reúnan información de todo eso, que más vale ir previniendo las cosas de hoy y de mañana, y ya que tienen tanto entusiasmo como el que han demostrado aquí en este foro, les podemos dar más tareas, aunque no esté en los 12 puntos que tienen ellos en el proyecto de rosa elena. hay que estar preparados, hay que estar preparados siempre para abordar cualquier tipo de enfermedad.
      fíjense cómo nos sorprende el misterio de la neuropatía, cosa muy rara también, rarísima, y de todo eso recogimos bastante información, porque eran constantes las reuniones, los análisis y las pruebas. sobre la marcha hubo que librar la guerra de la neuropatía, que apareció de una manera rara en un lugar y después por otro. todavía guarda misterios, pienso que tiene que haber ejercido una influencia grande para superarla el programa de suministro masivo de vitaminas que hicimos, sobre todo de la b. había alguna gente que se la echaba a los pollos (risas), porque siempre hay gente que le gusta cometer irresponsabilidades. claro, estaba gratis, ahora se cobra barato, y recauda; un número elevado de personas la consumen, pero tenemos que seguir insistiendo. pienso que desempeñó un papel, pero no está totalmente esclarecido el misterio. se luchó, se buscaron procedimientos de todas clases, se hizo un trabajo colosal en relación con esa epidemia hasta que pudo dominarse.
      la del dengue fue otra de las grandes batallas, y ese dengue no tiene explicación que apareciera por nuestro país. ahora cuando tienen dengue por ahí en países de américa latina, nos piden colaboración, nos piden información, nos piden ayuda. pero el dengue fue una batalla tremenda hasta que se ganó; hubo que perseguir los mosquitos esos, uno por uno casi: en cada botella, en cada goma, en cada tanque —no tanque de guerra (risas)— medio vacío que anda por ahí, dondequiera que hay un tanque de agua de consumo, sin tapa. fue todo el pueblo organizado, y quizás una de las luchas más tremendas que haya librado el país.
      podría aquí incluir el hecho real de que la política de llevarnos los médicos y las agresiones biológicas que hemos recibido, fueron de los elementos que impulsaron el programa de formación de médicos, realmente eso lo impulsó; sugería eso antes, pero fue así: hemos tenido que enfrentarnos a eso. los imperialistas estuvieron un montón de años preparando las guerras química, bacteriológica, nuclear; no les alcanzaban decenas de miles de bombas nucleares y querían las bombas biológicas. todo esto nos obligó, desde luego, a esforzarnos y a hacer realmente esfuerzos especiales.
      creo que estaba hablando antes de las vitaminas b, que alguna gente no las tomaba y se las echaba a los pollos; que no podíamos descuidarnos, que teníamos que seguir insistiendo en el uso de esas medidas, porque toda la gente no reacciona con el mismo sentido de responsabilidad, tiene el medicamento y no lo usa. hay que crear una mayor cultura en este problema de la medicina; una gran parte de la gente se automedicamenta, y el que esté limpio de pecado que tire la primera piedra (risas).
      hay quien no sabe si escoger una aspirina, un feldene o una cosa de esas, se arreglan un dolor de huesos y se complican el estómago y les sale una úlcera en el duodeno y todas esas cosas; porque, como ustedes saben bien, creo que los primeros que se automedicamentan son los médicos. y hacen muy mal, porque deben ir a ver a gente que sepa de eso (risas).
      sobre el movimiento del foro, creo que aquí se ha dicho más que suficiente, sobre su fuerza, sobre la mejor calidad, la mejor organización, los mejores resultados.
      hemos hablado del aspecto médico, pero por ahí hay algunas de las cosas de índole industrial y económica que se han hecho que tienen una enorme importancia. el problema de la solución del gas, de los compañeros de santiago de cuba; el problema del estudio de los tubos de las calderas, cuánto significa eso; las máquinas nuevas que han hecho en holguín, cuánto no significan de ahorro de combustible, de incremento de la productividad del trabajo. y lo que hay que hacer en los centrales azucareros es un mundo.
      este año, para esta zafra, hemos logrado, por lo menos, que tengan comunicación todos los centrales dentro del central. antes había algo y tenía que salir un hombre corriendo con un mensaje; estaban como nosotros en la sierra maestra: un mensajero corriendo de un extremo a otro del central para dar el detalle tal y más cual. ahora todas esas áreas van a estar comunicadas, cualquier dato se trasmite de inmediato; pero van a estar comunicados con todos los centros de acopio, van a estar comunicados con las ubpc cañeras, van a estar comunicados con los pelotones de combinadas y de transporte, así que habrá una comunicación total. y no crean que fue grande el gasto; pero se ha logrado para este año una comunicación total, lo cual debe rendir mucho en ayudar a evitar interrupciones, en buscar un mejor aprovechamiento de la caña, de los jugos.
      aquí se mencionaron inventos que pueden significar algunos de ellos decenas de millones. de algunos no se ha hablado, que están haciendo también los investigadores; pero, incluso, hay algunos por ahí —no los voy a mencionar, no es conveniente todavía mencionarlos— de carácter industrial que pueden significar para el país cada año un ahorro de 40 millones de dólares.
      ya estamos viendo la ciencia convertida no solo en algo que ayuda a salvar vidas, a aliviar el dolor, a resolver problemas muy humanos, sino que puede significar importantes ingresos para el país. claro, todo eso hay que patentarlo, protegerlo dentro de lo posible; apoyarnos en las organizaciones mundiales, porque —como ustedes saben— cualquier cosa que inventemos nosotros nuestros vecinos del norte pueden copiarlo inmediatamente, y no solo nuestros vecinos del norte; ellos protestan bastante de que les copian y tienen litigios con otros países. pero, ¿qué respeto van a tener por una invención nuestra? es por eso que siempre hay que estudiar todo lo de las patentes, y en la patente hay que decirlo todo.
      hay algunos resultados científicos: figúrense, ¡cuarenta millones una sola cosa! y, desde luego, si hubiéramos podido comercializar algunas de las potencialidades que tenemos y que han chocado con barreras fuertes fuertes fuertes, de las que tienen los países industrializados —veremos cómo se comporta todo eso ahora con la famosa organización mundial de comercio, ellos tienen todo tipo de barreras: arancelarias, no arancelarias, requisitos tremendos que no hay quien los cumpla o los pueda cumplir—, lo que nosotros estaríamos obteniendo hoy ya del trabajo que se ha hecho sería tremendo.
      creo que la vida nos ha enseñado bien, pero muy bien, la importancia de este esfuerzo que se ha hecho; pero no es solo el aspecto técnico de la cuestión. ya aquí se dijo por varios compañeros que el foro era un poderoso movimiento político e ideológico; sirve para demostrar el nivel de conciencia, de unidad, de integración que hay en nuestro país.
      yo citaba el caso de los voluntarios, pero habrá otra cosa que pasará a la historia para elevar la imagen, el mérito y el honor de los científicos, y es el dato que nos dio el compañero de las brigadas técnicas sobre eso, su recogida de una ayuda para el festival, algo que él dijo, que todos nos reímos aquí, cuando dijo que recaudó 1 200 pesos y 15 centavos en divisa —parece que alguien tenía 15 centavos...—; lo que no dijo entre cuántos lo recogió. esa es una de las cosas más maravillosas que se han dicho, porque están demostrando que estos hombres y mujeres que están aquí, estos trabajadores de las ciencias, no tienen divisa (aplausos), no tienen moneda convertible, con ese noble y valiosísimo trabajo; reciben su modesto salario en pesos.
      lo más que podríamos decir es que si eso ocurre hace año y medio, 1 200 pesos habrían sido más o menos 12 dólares, a 100, no cuando estaba a 150; tú podías cambiarlo, en esa época no existían las casitas de cambio, tenías que ir a la bolsa negra, pero en bolsa negra conseguías 12 dólares. hoy, por esos 1 200, si vas a una casita de cambio de esas, sin violar la ley —aunque no se lo recomiendo a nadie—, obtienes 60 dólares. es decir que esos pesitos nuestros, y gracias al esfuerzo de estos dos años, valen algo. antes estaban a 150 por un dólar, ahora está alrededor de 20, por ahí, en unos lugares un poquito más y en otros un poquito menos. y tenemos que seguir luchando para que esos pesos valgan más o para que un día les podamos dar más pesos a nuestros trabajadores.
      hay determinados sistemas de estímulo, como ustedes saben, los tienen los cañeros, los mineros, es un número relativamente alto, y no todos los científicos, pero algunos lo tienen. no es mucho, es modesto, es casi más que nada una muestra del aprecio por los científicos; pero es que todavía no se lo han dado este año. es tan poquito, que yo habría recomendado que no les pidieran nada a los científicos, porque si ponían sería un peso convertible. claro, al final del año es la única vez que reciben.
      en la medida en que el país pueda, tiene que ir mejorando las condiciones de vida de todos, y no serán olvidados ni pueden ser olvidados los científicos; pero los 15 centavos que te dieron —ya no hablo de los pesos cambiados en las casas de cambio que puso el banco—, los 15 centavos esos no se me olvidarán jamás, ¡jamás! (aplausos.) ¿de dónde sacan 15 centavos nuestros combatientes? va y hasta un tanque de esos que ya no les sirvan para el combate, y debe haber muy pocos de esos tanques, esos hasta le pueden regalar un tanque, porque tienen tantos..., pero divisas para el festival. ah, la colaboración de ellos en todo lo que necesiten sí la tendrán. por eso hay cosas que son símbolo de cómo han trabajado.
      ya un día tendremos más, pero lo tendremos por lo que estamos haciendo hoy, por este trabajo de que hablamos.
      ¿saben quién tiene algunas divisas? un señor que estoy viendo delante de mí aquí y que le dieron un premio como centro destacado, gómez cabrera. pero, ¿saben por qué?, gracias a la ciencia, gracias a la calidad de los médicos que tiene allí en "hermanos ameijeiras", y porque un número pequeño de habitaciones se dedica al llamado turismo médico, que es sencillamente exportación de servicios médicos, con los cuales recaudan algún dinerito que lo dedican a reparar equipos.
      hay un número de hospitales en nuestro país, unos recaudan más, otros recaudan menos, donde se estableció la norma de que dejaran un poco de capacidad para exportar servicios médicos que se cobren en divisas y ayuden al mantenimiento de los equipos, del hospital en general. ojalá podamos ampliar eso, pero siempre se ha explicado la cuestión, y hay unos cuantos hospitales buenos: el "frank país" tiene, el cimeq tiene, pero no se aparezcan por allá a pedirles, porque no les van a dar nada, eso lo necesitan para equipos y medicinas. hay algunos hospitales que se autosuministran de medicinas y de los gastos en divisas, y hay algunos que aportan al país, porque algunos fueron construidos para eso.
      se construyó un centro de investigación de ozono, al lado había un politécnico que ya no se necesitaba, porque se construyó el otro al lado de la industria alimenticia y allí donde estaba el politécnico ejército rebelde hay un hotel hoy que es una maravilla, y ese debe recaudar y ayudar a la nación.
      a la medicina le hemos dado tareas que ayuden a buscar recursos para salud pública, para medicamentos y algunos equipos; no para todo lo que necesitan, es imposible. está priorizado absolutamente el servicio nacional.
      le hemos pedido también a salud pública que recaude, y recauda. tienen un gran prestigio los médicos cubanos en el mundo. un solo país que visitó en estos días nuestro ministro de salud ha solicitado 600 médicos. los pagan, naturalmente; claro, precios razonables, no los precios esos que cobran los países ricos. nosotros, afortunadamente, podemos ayudar cuando enviamos médicos de calidad y cuando los costos de ese médico son mucho menores para el país. ya tiene más de 200 allí, dicen que tienen un prestigio esos médicos tremendo. ¿en cuántos lugares diferentes? (dotres le informa que en nueve lugares.) ¿y a cuántos lugares van a mandar en definitiva? (le dice que a 25 lugares, incluyendo la docencia médica.) tienen una población grande, pero no hay médicos, el apartheid no formaba médicos para la población africana.
      esos son recursos que se han ido acumulando, y siguen graduándose médicos, porque no podemos cerrar las escuelas de medicina, reducir sí; hoy el ingreso no es de 5 000 ó 6 000, es de 2 000.
      los médicos tienen otra cosa, que no hay quien retire a un médico; no se retiran nunca, porque ellos creen que más sabe el diablo por viejo que por diablo (risas), y que mientras más años, más sabe el médico. no se pueden hacer cálculos: ingresan tantos, salen tantos. es verdad que muchos están en la plenitud de sus conocimientos a una edad determinada, los perdería el país; pero ya se ha reducido a un tercio, más o menos, el número de estudiantes que ingresan en las escuelas de medicina.
      también, desde luego, hay una selección todavía más rigurosa para ingresar, y tenemos que estar prevenidos, siempre hay alguno que quiere emigrar a otras tierras, y nadie se pone a llorar cuando eso ocurre; siempre duele, pero no se llora por eso, es la ventaja de tener esa tremenda reserva de médicos que tenemos y que no la tiene ningún otro país, y no solo una reserva numerosa de médicos, sino una reserva de hombres y mujeres de una gran calidad humana, política y revolucionaria, que es lo que más nos importa. por eso cuando se da el caso de aquel, que no es capaz de sostener esas virtudes, es mejor que entre un muchacho nuevo, con más vocación, con las cualidades necesarias y se gradúe. así que en este campo de la medicina estamos en excelentes condiciones.
      les estaba diciendo que no era solo el aspecto técnico. escuché con mucho interés lo que decía ulises en sus breves palabras en que se refería a lo ideológico, a lo político, especialmente lo que quiso expresar cuando habló de esos parámetros o perfiles en el hombre. al referirse a la defensa, él decía, con mucha razón, que la defensa es tarea de todo el pueblo y mencionó esa frase de que "lo importante no es tener todas esas armas —cuando mencionaba las del desfile, o las de la exposición—, sino el hombre que emplea esas armas".
      cuando él dijo eso, por mi mente pasaron unas cuantas ideas. uno lee y trata de informarse de lo que hace el enemigo, y el enemigo trata constantemente de perfeccionar su armamento todos los días inventando una cosa nueva; no hay que preguntar para qué, quieren ser dueños del mundo, imponer la voluntad al mundo con su poderío económico, político y militar; no rebajan los presupuestos, prácticamente los aumentan, presupuestos de guerra colosales cuando ya no existe el campo socialista, cuando no existe la urss, y quieren ampliar la otan y quieren mezclarse cada vez más con los problemas del mundo. para eso quieren esas armas y para eso tratan de perfeccionarlas cada vez más. y hay que seguir de cerca cada cosa nueva que ellos tienen, no para asustarnos, no, sino para perfeccionar nuestras ideas y nuestros conceptos, incluso nuestras armas.
      ya ahora tienen que buscar un chaleco antibalas más fuerte que los chalecos esos, que los inflan bastante, parecen globos inflados muchas veces cuando aparecen en la televisión llenos de cananas, bolsas por delante, bolsas por detrás, chalecos que protegen, cascos también lo más resistentes posible. ya nuestros inventores, nuestros innovadores han hecho un fusil más eficiente todavía.
      ellos quisieran hacer todas las guerras que pudieran, y muchos políticos norteamericanos, por buscar votos, son capaces de hacer cualquier guerra, matar a cualquiera; pero no quieren que haya norteamericanos muertos en esas guerras. ellos quisieran unas guerras en que el hombre no sufriera nada, es lo que buscan con todo ese armamento y armas inteligentes para tirar por aquí y por allá. pero esos problemas plantean a los compañeros nuestros, estrategas y tácticos, la búsqueda de fórmulas con las cuales neutralizar todo eso, y de verdad que impresionaban algunas de las armas que estaban allí en la exposición o que desfilaron.
      hay que seguir sin tregua en la búsqueda de información sobre las características de cada arma nueva que hagan, porque van a seguir haciendo armas nuevas; tenemos que seguir nosotros pensando cómo las neutralizamos, cómo las contrarrestamos, porque siempre habrá una forma y esa forma está en la cabeza y en el corazón de los hombres.
      si uno se pone a comparar la cantidad de armamentos que tienen, los recursos, no hay comparación; pero cuando nuestro pueblo empezó la lucha contra batista en el moncada, los fusilitos nuestros eran los fusilitos-22, magnífica arma, sin embargo, para la misión que tenían. claro, a una distancia determinada ya, un springfield tiene todas las ventajas, lo que uno no se puede poner al alcance del springfield, sino procurar acercar al enemigo al alcance del fusil-22, porque puede venir un hombre de esos llenos de chalecos de todas clases, pero el día que se le ocurra bañarse en un río o ir al baño, empieza a ser vulnerable el hombre a armas que alcancen.
      nosotros también usamos un arma tremenda cuando el moncada, que fue la escopeta calibre-12, con nueve balines por cartucho, que se disparaban todos en un segundo, los nueve balines; era semiautomática, pero eran nueve proyectiles mortíferos, en dependencia de la parte que pudiéramos afectar. a veces me he puesto a pensar que —era un número de escopetas y fusiles— hasta con menos se habría podido hacer; pero nosotros nos pusimos muy ambiciosos y queríamos tomar dos cuarteles ya, e impedir que pudieran llegar refuerzos por la carretera, tener dos posiciones: bayamo y santiago de cuba, ya tenían que venir por tren, queríamos dificultarles la llegada. sin embargo, se hubieran podido concebir otras tácticas y hasta otras estrategias con aquellas armas, que no incluían morteros, ni bazucas, ni ametralladoras calibre-50, ni mucho menos cañones, tanques o aviones.
      nosotros no podíamos ponernos a pensar en el enemigo que teníamos ni en el armamento del enemigo que teníamos, sino en cómo usar aquel armamento contra aquel enemigo. y después la vida demostró que no podían derrotarnos.
      se acaba de conmemorar en cinco palmas el encuentro de las primeras siete armas con que reiniciamos la lucha.
      lamenté mucho no estar en aquel acto, lo vi todo con mucho interés y muchos recuerdos por la televisión, y la verdad que eran siete armas nada más, después se recogieron algunas que alguien había dejado en algún lugar.
      habría que preguntarles a los historiadores, que saben más que nosotros de lo que nosotros hicimos, porque esos llegaron temprano, hablaron con el guajiro tal, más cual, el otro, les preguntaron de todo y apuntaron. y si a uno le preguntan: "¿a qué guajiro vio el primer día, cómo se llamaba?" bueno, la verdad es que aquello estaba muy apretado, estábamos muy apurados después de aquel cruce por las lagunas aquellas infernales. no nos quedaba el recuerdo, fue una cuestión casi de minutos que estuvimos allí. bueno, quizás fue un poco más, porque traíamos tanta hambre que creo que pusimos a hervir unas yucas ahí. no tardaron en aparecer los bombarderos b-26, por poco digo an-26 (risas). pero el historiador se acuerda de todo, hasta de lo que se hizo exactamente, porque lo fue recogiendo a lo largo de un montón de años, y conoce a todo el mundo y todo lo que pasó.
      les decía que fuimos recogiendo unas pocas armas. a veces me decía: ¡caramba, si nosotros hubiéramos podido empezar esa guerra con veinte armas!
      ahora, lo mejor que teníamos era el grupo de hombres que estaban allí dispuestos a seguir la lucha y el número de cuadros. desgraciadamente perdimos muchos buenos cuadros, fue el daño mayor, no las armas. de aquel pequeño grupo salieron muchos jefes destacados, y hubieran podido salir un buen número adicional de jefes destacados, porque había compañeros muy buenos en el "granma".
      el día de la reunión fue el 18 de diciembre. no había transcurrido un mes desde entonces, realizamos la primera acción, porque en ese momento lo que teníamos era el dolor y la irritación del daño que nos ocasionaron en alegría de pío, el revés de alegría de pío, que fue consecuencia de la falta de experiencia. ahí nos habrían hecho falta cosas que aprendimos después.
      realmente fue una concesión al exceso de cansancio, porque habíamos escogido un lugar, yo mismo exploré y escogí un lugar que era en el bosque, en la orilla del bosque; pero el terreno en el bosque era muy rocoso, diente de perro. la gente venía muy agotada, teníamos a todo el ejército por delante, había que esperar la noche —incluso en ese momento estábamos los 82—, que había que romper la línea esa de pilón-niquero, y ahí concentraron todo lo que tenían, y enviaron además otras tropas a perseguirnos dentro de aquel cerco.
      el lugar era perfecto, allí era donde había que haberse quedado; pero estaba enfrente, como a 150 ó 200 metros, un pequeño bosque, de tierra suave, donde la gente podía descansar. y digo que había un número grande de compañeros que estaban realmente agotados, por la falta de alimentos, porque el hambre empezó desde allá, desde méxico. no hubo tiempo, nosotros salimos bajo una persecución feroz, y lo que había que llevar eran las armas, las balas, no pensábamos en otra cosa; agua y combustible, llenamos de tanques el "granma" para que pudiera hacer la travesía. de la comida nadie pudo ni ocuparse: naranjas, algunos jamones, galleticas y nada más. eso había sido el 24, hasta el 5 de diciembre, que fue alegría de pío.
      he pensado mucho que si nosotros nos quedamos en la posición primera que habíamos explorado, fusilamos el batallón; pero una fusilada completa: 82 hombres que tiraban bien, más de 50 mirillas telescópicas, y el camino por donde nos venían persiguiendo pasaba delante del borde ese del bosque grande. ahora, otro error: las postas muy cercanas.
      las postas había que haberlas puesto a 500 ó 600 metros, por lo menos, y estaban apenas a 50 metros. no se percataron, realmente el enemigo tira primero. había mucha gente descalza, se habían quitado los zapatos, la mochila... estaban descansando y empezaba a ser tarde. los aviones entreteniendo, pasando incesantemente en vuelo rasante sobre el pedazo de monte aquel, que tendría dos hectáreas. tuvieron todas las ventajas, la responsabilidad nuestra, los errores nuestros, cualesquiera que hayan sido los factores que determinaron... si no tienen esa suerte, ya hubiera querido yo imaginarme nuestros 82 hombres disparando sobre aquel batallón en fila.
      después eso lo hicimos, más tarde, muchas veces; pero no eran 82 tiradores de primera, con aquel armamento que teníamos en ese momento. es decir, habría sido, si lo comparamos, algo parecido a la batalla de palo seco. habría sido un palo seco lo del batallón, que era un batallón de la cabaña que estaba allí.
      uno recuerda todas esas cosas, cómo habrían sido de diferentes. cuánto tiempo dura la guerra si eso pasa, porque la desmoralización en el resto de las tropas habría sido de correcorre generalizado si les liquidamos un batallón completo en cuestión de minutos. la guerra se prolonga después; bueno, hubo que hacer un aprendizaje, a partir de condiciones más difíciles, que fueron estas de las que hablo.
      pero fíjense, cinco palmas el día 18. yo decía que en ese momento lo que queríamos era desquitarnos lo de alegría de pío y estábamos buscando dónde había una tropa para darle el primer golpe.
      primero habíamos pensado en pilón, que no estaba muy lejos de todo aquello por allí; pero realmente la gente que tenían, las medidas que tenían de defensa y todo eso no lo hacían aconsejable. por dondequiera estuvimos buscando el punto, hasta que descubrimos una patrulla dedicada a desalojar campesinos y a matar gente, porque allí había una compañía que reclamaba todas aquellas tierras, ya los guardias nos consideraban a nosotros liquidados y estaban dedicados a perseguir a los campesinos, y fue cuando localizamos el punto.
      entraban a la sierra y venían para la orilla de la costa, en la plata; pero casi un mes exacto después de cinco palmas, el 17 de enero, le dimos el primer golpe y todo el mundo muerto o herido, no porque nosotros quisiéramos matarlos a todos, nunca seguimos una política de guerra de ese tipo, pero es que no se rendían. claro, pensarían que si se rendían los matábamos, o algo de eso. estaban en dos casas, allí se atrincheraron bastante, hasta que al final, con una thompson de esas, con una ráfaga completica —creo que era fajardo, entonces, el que tenía el fusil ametralladora aquel—, y como ellos estaban tendidos en el suelo, tenían la protección, porque estaban en el suelo.
      si ustedes me perdonan por hacer una referencia personal, les digo que le pedí prestada la thompson aquella al compañero con un peine completo, me puse de pie y les hice un baño de disparos, porque llevábamos ya como 40 minutos y no se rendían, no se sabía cuánto podía durar aquello.
      la ráfaga prolongada en plano inclinado sobre una gente que está tirada en el suelo, ya fue casi el efecto final y empezaron a hablar de rendirse. se rindieron y, donde esperaban la muerte, les atendimos a los heridos inmediatamente, les dejamos nuestras medicinas, dejamos a algunos de los que estaban en mejores condiciones que los atendieran, les ocupamos las armas, 10 ó 12 armas —no recuerdo exactamente—, y ya nuestro grupo estaba llegando a 30; y cinco días después, con 30 combatientes, al pelotón de paracaidistas de sánchez mosquera le hicimos una encerrona casi perfecta y tuvieron suerte y habilidad, al no liquidarlos completo, porque venían de vanguardia de una columna de 300 soldados con casillas. eso fue en los altos del infierno, el lugar ese, y allí, no les voy a contar detalles, donde hicimos un cerco total, se metió nada más que la vanguardia, y no toda la vanguardia, una parte de la vanguardia.
      ya sabían que estábamos allí, pero bien camuflados detrás del cerco no nos detectaban. entonces, los batimos liquidando a los que habían penetrado. allí es donde el che ocupa un garand. no pudimos ocupar más porque eran tantos soldados los que quedaron fuera que la situación se tornaba peligrosa. duró como media hora el combate. eramos ya 30 hombres y obteníamos la segunda victoria en cinco días.
      después tuvimos momentos muy difíciles, por la traición del caballero que tanto hemos mencionado. ya cuando fueron al alto del infierno iba él. el escenario era una ladera pronunciada con un pequeño arroyo, donde un campesino tenía un conuco y había dos casas de guano. al final, el traidor, incluso, les da un buen consejo, les dice: "no vayan por aquí, tomen el alto", porque nosotros no estábamos en el alto; es decir, tomen la cordillera maestra, la que separa el río palma mocha del río de la plata. el les dijo lo que tenían que hacer, porque era nuestro lugar de retirada, y cayeron en la trampa. es que nosotros íbamos bien. es verdad que en otro momento por poco nos eliminan, pero ya fue la consecuencia de la traición, a pesar de que andábamos con mucho cuidado.
      tres veces condujo él las tropas a donde estábamos nosotros; incluso, les decía la táctica. guajiro bicho, decía: "por aquí es que se van, tomen estos lugares"; pero casillas y sánchez mosquera no le hicieron ningún caso. ellos cometieron errores; pero, mientras tanto, fue nuestro aprendizaje.
      es la idea, decía que quizás con 20 fusiles se habría podido comenzar. ellos lo tenían todo, el avión se aparecía en cualquier momento sobre nosotros. decíamos: "¡mira que estos aviones ven y saben!", y es que tenían a eutimio diciéndoles por dónde estábamos, dónde nos habíamos quedado. es terrible eso. nos hizo mucho daño, porque cuando ya íbamos por 30 y llevábamos un paso magnífico, la traición nos hace retroceder otra vez, hasta que llegamos a ser un número como de 12; otra vez 12. claro, no perdíamos armas, ya no perdíamos armas, porque quedaban guardadas en algún lugar, o en manos de algún extraviado o enfermo.
      vuelven a producir una dispersión y nos dejan con 12. conclusión, ¿para qué toda esta larga historia que les estoy haciendo? —aunque yo sé que a todo el mundo le gusta que le hagan cuentos, yo lo que les estoy contando no es una ficción; sí, hoy parece una ficción, pero pasó así como les estoy contando—, para dar una idea: ¿qué éramos frente a aquel ejército que queríamos derrotar? ¿qué era lo que decidía, las armas o el hombre, los soldados, los combatientes?
      si un día el imperialismo viniera con todos sus chalecos, ya no hablo de sus armas nucleares, hablo de los chalecos, porque es lo que me parece más ridículo —nosotros no hemos podido conseguir. bueno, hemos conseguido un número determinado de máscaras antigases y todo eso; pero esos son secretos militares que ustedes tienen que yo no estoy actualizado en eso, ni autorizado para hablar de eso (risas)—, con todos sus aviones y sus armas inteligentes y sus acorazados y todo lo que quieran, estoy absolutamente convencido, como lo están ustedes, de que los podemos derrotar, ¡absolutamente convencido de que los podemos derrotar! (aplausos.)
      las armas no van a decidir, nosotros no tuvimos un solo avión en esos 25 meses de guerra; solo dos o tres tanques que les ocupamos y eran ligeros, unos cuantos morteros 81 y algunas bazucas que les ocupamos. cuando la última ofensiva les ocupamos la bazuca que llevó el che en la invasión. no sabíamos ni manejar las bazucas, a decir la verdad; teníamos que buscar un guardia que de buena voluntad nos diera una clase de cómo se enganchaban los cables esos de la bazuca americana.
      para no dejar de hacer disparates, un día fuimos a disparar un proyectil de mortero 81 con cartucho de escopeta: lo llenamos de pólvora de escopeta, sin saber que era diferente; estábamos en un altico así (señala) —menos mal que fuimos prudentes—, y aquí había un bajío... bueno, ¿cuántas cargas adicionales había que ponerle? nosotros queríamos ver cómo se disparaba el mortero y qué alcance tenía con el cartucho, hacer los cálculos, no teníamos ningún tipo de tabla, y cuando con el cartucho de escopeta —porque andábamos escasos, lo habíamos ocupado, teníamos un número de cartuchos escasos— quisimos encontrar una solución guerrillera, como éramos tan malos innovadores (risas), como no los teníamos a ustedes ahí, disparamos el mortero 81 con ese cartucho, hace: ¡puf! y cae unos metros más adelante. creo que nos habríamos salvado, porque nosotros lo habíamos puesto, como dije, en el borde de un altico y había como dos metros para ver si explotaba. después, cuando "la coubre" y todo eso, contaron que eso tiene un doble seguro, que tiene que caminar un trayecto para que explote, todas esas cosas que nosotros ignorábamos totalmente. pero fueron algunas de esas armas que ocupamos. más del 90% de las que utilizamos se las arrebatamos al enemigo.
      ¿qué entrenamiento recibían los hombres que se incorporaban?, no podíamos gastar una bala, en seco, práctica en seco: párate ahí, que apunta, que mira, que cuando esta raya pase por aquí o por allá, y vuelve otra vez. no se explica cómo nuestros hombres ganaban las batallas, porque no recibían ninguna práctica de tiro que no fuera teórica. ahora, comparen los millones de personas que en este país saben tirar, comparen los millones de personas, y que manejan cualquier tipo de armas o descubren cómo se maneja alguna nueva que llegue. ¿cómo pueden? ¿no pueden? pero ahí, lo que decía ulises, depende de un concepto: la guerra de todo el pueblo; el hombre y el concepto es el antídoto de todo ese arsenal que tienen y que siguen incrementando, porque no podrían frente al concepto de la guerra de todo el pueblo. por eso es tan importante mantener elevada la moral de los combatientes.
      ellos se encontrarían un hormiguero y una táctica variable, rica. la guerra de todo el pueblo no es más que el comienzo. todos los entrenamientos que ustedes han hecho con el pueblo no es más que el comienzo, el aprendizaje viene luego; entonces, no podrían.
      siempre que veo los documentales de las prácticas que se hacen, que son interesantes, que están bien hechas, porque hasta los tanques se pueden usar en una guerra de guerrilla: adaptarse al terreno, adaptarse al enemigo, a sus armas y hacer que todas esas ventajas que tienen se anulen; porque ellos deben saber, y nosotros debemos garantizar, que cualquier invasión a nuestro país significaría para ellos pérdidas muy grandes, impagables. eso lo tenemos que garantizar, se les haría imposible la victoria en esas condiciones.
      hay que seguir innovando y hay que hacer lo que sea necesario para que esas armas, que son para la guerra de todo el pueblo, se sigan incrementando, se sigan desarrollando; las tropas especiales, con preparación especial para cualquier misión. no pueden, eso es seguro; ahí es donde está la imposibilidad de ellos.
      también creían que se hundía el país cuando cayó la urss y el campo socialista, y vean qué reunión acabamos de dar y cuántas perspectivas surgen. mantener eso, mantener —como decía raúl el día del centenario de la muerte de maceo— esa unión estrecha.
      ustedes aquí en este foro han podido ver lo maravilloso que es la unión, la cooperación, la integración, cómo todo es posible si se alcanza eso. creo que uno de los grandes aciertos de la revolución es haber mantenido esa unión, no haber caído en disquisiciones tontas ni en ilusiones de ninguna clase.
      vamos a mantener lo que tenemos y de la forma en que lo tenemos, a pesar de medidas, aperturas que hemos tenido que hacer, etcétera. renunciar a nuestra doctrina y nuestra causa socialista es como entregarse en manos de las fieras que no querrían ni que se supiera dónde están los restos de aquellos que les han hecho una resistencia tan heroica que no tiene precedente, de aquellos a quienes durante más de 35 años no pudieron derrotar.
      los ciega la impotencia, los ciega el odio, aunque los invada un poco de respeto también, y no está totalmente ausente un poco de admiración.
      creían que nos iban a destruir en lo económico, y les decía: el país comienza a avanzar.
      no pudieron todas las leyes viejas e inventaron leyes nuevas y andan enloquecidos inventando cosas, porque no conciben que este país les haya resistido. es que no conocían al pueblo, a este pueblo que humillaron durante tanto tiempo, a este pueblo de cuya tierra se quisieron apoderar, a este pueblo donde intervinieron oportunistamente cuando ya la guerra españa la tenía perdida, a este pueblo que intervinieron una y otra vez.
      no conciben que hayamos podido resistir, y digo que es más difícil resistir las condiciones que nos impusieron, sobre todo cuando nos quedamos solos, que resistir una guerra. ellos ahora nos tienen sometidos a una especie de guerra de desgaste, y cada vez toman más medidas y nuevas medidas; pero ellos mismos se van creando problemas por dondequiera, contradicciones y, al final, esas leyes lo que han incrementado es la solidaridad con cuba, y las protestas y la resistencia en el exterior; y en nuestro pueblo, un pueblo mucho más consciente, un pueblo mucho más revolucionario, así.
      no importa que veamos ejemplos que desalientan en un sentido o en otro, pero lo que ocurrió el día 2 de diciembre es algo verdaderamente increíble.
      los compañeros calcularon que de los barrios de los alrededores fueran algunos miles de personas, unas 30 000 ó 40 000 personas; pero yo les digo que lo que vimos desde la tribuna fue mucho más que 30 000 ó 40 000 personas. si uno dice 100 000 es poco; se podía hablar de cientos de miles de personas que espontáneamente fueron después del desfile, cientos de miles, nadie las convocó. lo único que se decidió: bueno, dejen libre el día, ya, porque muchos van a estar en las actividades, otros en trabajo; si lo trasmiten en directo lo pueden ver por la televisión.
      casi no tiene explicación el hecho insólito de lo que hizo la gente espontáneamente el día 2 de diciembre, y eso no lo pueden entender ellos políticamente jamás, porque también es una proeza política y demuestra las cualidades de nuestro pueblo, vuelvo a repetir, independiente de actitudes débiles que vemos, de fallas, de todo ese tipo de cosas. es como vemos hoy nosotros la situación.
      tenemos razones, realmente, para sentirnos confiados y sentirnos seguros, no solo de la grandeza de nuestras ideas, de la justicia de nuestra causa, la más justa que hemos defendido nunca, la más justa que pueda defender un pueblo, sino también convencidos de que hemos creado las cualidades, la organización, la preparación y los medios suficientes para salir victoriosos de esta lucha.
      entre tanto loco como hay en ese país, cualquier día eligen a un cuerdo, porque donde hay cuerdos, hay locos; y donde hay muchos locos, hay siempre algún cuerdo, aunque por ahora no se ven, hay que ser francos; no se ve mucha gente cuerda allí, pero hay alguno siempre (risas).
      ¿qué creen? creían que no resistíamos, al principio, ni un año.
      aquello de girón viene a ser, casi más que una agresión, una ofensa. venir con aquel grupo mercenario, aunque trajeran aviones y todas esas cosas, a querer derrotar la revolución era absurdo. por eso la idea de ellos no era que aquellos mercenarios derrotaran la revolución, sino crear un gobierno para que interviniera la oea y, al frente de la oea, estados unidos. esa era realmente la clave de lo que ellos querían hacer; pero viene a ser una ofensa.
      no nos indignan cuando se creen que nos pueden derrotar, nos ofenden cuando se creen que son capaces de derrotarnos; de ahí es que nace nuestra seguridad y nuestra convicción.
      me parece que ahora, que ya les toca a ustedes descansar, después de cuatro días seguidos de trabajo intenso y es la hora de terminar, es el mejor momento para decir con la mayor convicción del mundo:
      ¡socialismo o muerte!
      ¡patria o muerte!
      ¡venceremos!
      (ovacion.)
    • ashelyashely10:21 | 16 de octubre, 2013

      buenos días, amigos sólo quiero compartir mis pocos testimonios con ustedes sobre cómo fui capaz de conseguir un préstamo prestamista real después de todo lo que he sido a través de tratar de obtener un préstamo para pagar mis cuentas y mi único hijo fue también muy enfermo y he conocer a nadie que me ayude con el dinero de muchos prestamista de préstamos en línea se llevó mi dinero y nunca me dan el préstamo que me pide hasta que mi amigo me habló de la agencia de oro préstamo que también ayudan a conseguir un préstamo, así que tengo que contactar con ellos en el correo electrónico: goldenloanagency83@gmail.com y me preguntan alguna pregunta y también se requiere alguna información de mí mismo que yo hice y después de que reciba el préstamo pedí y todo es como un sueño hecho realidad soy tan feliz que tengo finalmente obtener un préstamo y he sido capaz de pagar todas mis cuentas y yo también me aconsejaría cualquier persona en necesidad de préstamo para ponerse en contacto con la agencia de préstamo de oro que son los mejores.
    • rub al kabarub al kaba10:27 | 16 de octubre, 2013

      orlov, a quien hay que fusilar es a ti y a toda tu p.uta familia de ratas de alcantarilla.
      cómete una ***** bien jugosa, cerdo etarra despreciable.
    -

    No hay comentarios: