lunes, 4 de febrero de 2013

2 - CRONOLOGÍA "A POSTERIORI" Y POR DIAS Y NO TODOS. ¿HOBO DÍAS QUE NO PASÓ NADA?




Madrid Arena, cronología de la investigación sobre una fiesta de Halloween que acabó en tragedia

-
Ésta página y el vídeo

http://www.20minutos.es/noticia/1641576/0/cronologia/tragedia/madrid-arena/
-

El 1 de noviembre de 2012 se recordará con dolor en la ciudad de Madrid. Una fiesta multitudinaria en el recinto Madrid Arena, en plena Casa de Campo, terminó con fatales consecuencias después de que una avalancha humana terminara con la muerte de cinco jóvenes, una de ellas menor de edad.


1 de noviembre de 2012
Sobre las cuatro de la mañana, se produce una avalancha en uno de los pasillos de acceso y salida a la pista central del Madrid Arena, donde se estaba celebrando la fiesta 'Thriller Music Park', que incluía la actuación del DJ Steve Aoki. Como consecuencia de esa avalancha, tres chicas fallecen por aplastamiento —Katia Esteban Casielles, Rocío Oña Pineda y Cristina Arce de la Fuente—, otras dos tiene que ser ingresadas en el hospital en estado grave y decenas de personas resultan heridas. Los primeros testimonios de los asistentes a la macrofiesta apuntan a que no hubo registros en la entrada del recinto y que había menores entre el público.
2 de noviembre
Comienzan las primeras investigaciones. En un primer momentose cree que el estallido de un petardo o el lanzamiento de una bengala pudo haber provocado la estampida que causó la muerte de las tres jóvenes de 18 años. Sin embargo, gracias a las grabaciones tanto de las cámaras de seguridad como de los propios asistentes a la fiesta, se comprueba que momentos antes de la actuación de Aoki se produce una entrada masiva de personas al recinto. El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, levanta las primeras sospechas asegurando que, por las fotos que ha visto en Internet, "se superó con creces el aforo permitido".
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid anuncia que "nunca más" cederá ni alquilará ninguna instalación municipal para que vuelva a ser usada para eventos como la macrofiesta de Halloween. "Nunca más, mientras yo sea alcaldesa, cederemos ningún edificio del Ayuntamiento para este tipo de eventos", asegura la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien considera que "el riesgo es demasiado grande cuando se juntan en un sitio cerrado y con calor demasiados jóvenes con demasiado alcohol".
3 de noviembre
Belén L. R., la joven de 17 años que estaba ingresada en estado crítico, fallece en el hospital Doce de Octubre. Con ella, se elevan a cuatro las fallecidas tras la macrofiesta de Halloween. Además, un portavoz de la empresa organizadora de la fiesta en el Madrid Arena, Diviertt, asegura que se respetó el aforo del recinto y que no le consta que hubiera más menores aparte de la chica fallecida y responsabiliza de los hechos a quien tiró la bengala.



Este mismo día, las amigas de las fallecidas inician una campaña a través de redes sociales como Facebook y también por móviles para recabar pruebas para intentar demostrar que pudo excederse el aforo en el Madrid Arena. Piden entradas o cualquier documento que pueda acreditar su asistencia en la fiesta.
4 de noviembre
El Sindicato Unificado de Policía (SUP), por medio de su secretario general, José Manuel Sánchez Fornet, culpa de lo ocurrido al Ayuntamiento de Madrid y asegura que "el Madrid Arena ha estado funcionando ilegalmente desde el principio, no ha tenido nunca licencia de apertura y funcionamiento ni plan de emergencias". Por su parte, la Comunidad de Madrid pide "depurar responsabilidades" por violar la Ley de Espectáculos.
Nicolás Langdon, padre de la menor fallecida, asegura que la familia está viviendo con "mucha tristeza y mucho dolor" la pérdida de su hija, pero ha afirmado que su fe les ayuda a verlo con serenidad y paz"Hay que aceptarlo", afirma.
5 de noviembre
El titular del juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ordena a la Policía Nacional el precinto del Madrid Arena hasta nueva orden. Según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el magistrado Eduardo López Palop quiere mantener cerradas las instalaciones ante la posibilidad de que sean necesarias nuevas pruebas que aclaren que ocurrió el pasado jueves 1 de noviembre.
6 de noviembre
El juez López Palop recibe el atestado policial sobre la causa y reúne denuncias de lesionados en el suceso. El magistrado pide a las fuerzas de seguridad que mantengan "sine die" el precinto del pabellón hasta que lleve a cabo una inspección ocular del lugar, para lo que aún no tiene fecha. De momento, no hay ni imputados ni detenidos por el suceso.
Ese mismo martes se hace público que la alcaldesa de Madrid Ana Botella se marchó de viaje de placer a Portugal el jueves 1, el sábado 3 y el domingo 4 de noviembre, solo horas después de la muerte de las jóvenes en el Madrid Arena, y en plena crisis sobre la seguridad del edificio. Su vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, fue quien se quedó al frente.
7 de noviembre
La investigación policial estima que se vendieron unas 19.600 entradas y que otras 3.000 personas consiguieron colarse en el concierto, según detallan fuentes policiales a 20 minutos. "Se va a hacer en nuevos informes según avance la investigación", aclaran las mismas fuentes. "Se está investigando todos los sistemas y triquiñuelas que hubo para vender entradas por encima del aforo permitido, incluso entradas duplicadas y entradas mixtas para tres personas", aseguran.
En total, la Policía estima que durante la noche de Halloween había unas 23.000 personas en el Madrid Arena, más del triple de la cantidad (7.000) que en un principio informó la empresa Diviertt al Ayuntamiento de Madrid y más del doble de las entradas que la firma declaró haber vendido, 9.600.
También sale a la luz que un neonazi con antecedentes es el administrador de la empresa de seguridad del Madrid Arena Kontrol 34 CyE Madrid S.L. Se trata de Juan Carlos García Perdiguero, un veterano neonazi con antecedentes, vinculado hace años al Frente Atlético (peña radical del Atlético de Madrid) y 'pseudoempresario' de la noche madrileña.
Además, el Ayuntamiento de Madrid anuncia que va a denunciar a Miguel Ángel Flores, organizador de la fiesta del Madrid Arena por "haber mentido" en los datos que facilitó al Consistorio y por haber superado el aforo del recinto y que Diviertt adeuda a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) más de 250.000 euros.
8 de noviembre
Ana Botella, alcaldesa de Madrid, anuncia el cierre preventivo de dos pabellones públicosconstruidos hace más de una década y que incumplen la normativa vigente de seguridad. El cierre es consecuencia de un informe encargado la pasada primavera por el concejal de Economía, Pedro Calvo, para conocer en qué estado se encontraban las instalaciones de Madrid Espacios y Congresos, empresa pública que él preside y que se ocupa de la gestión y alquiler a terceros de los espacios recreativos y de congresos municipales como el Madrid Arena. Según Botella, ese informe arrojó que el Palacio de Cristal (Casa de Campo) y el dePalacio Municipal de Congresos (Campo de las Naciones) tienen problemas graves.
También se hace público que el contrato entre la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos y Diviertt establecía que el aforo del recinto no podía superar ese día las 5.000 personas. 20minutos.es también desvela que un exconcejal del PP de 77 años y su hijo, funcionario municipal, dirigieron el equipo médico de la fiesta.
El día terminó con un acto de protesta de familiares y amigos de las fallecidas ante el Ayuntamiento de Madrid, al que reclamaron justicia.
11 de noviembre
Sale a la luz que el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, fue quien ofició la boda de José María Flores, el administrador único de Diviertt y hermano del propietario de la empresa. Puesto que Villanueva era Concejal de Economía en aquel momento, es imposible que oficiase la boda sin que él mismo o Flores solicitasen que se hiciese así debido a una "relación de amistad".
12 de noviembre
El magistrado que instruye las diligencias previas llama a declarar como imputados (de momento, sin refererir el posible delito) al gerente de la empresa Diviertt, organizadora del evento, Miguel Angel Flores, y a los representantes legales de Kontrol 34 y Seguriber.
13 de noviembre
El concejal de Economía, Pedro Calvodimite tras ser imputado por ser presidente de Madrid Espacios y Congresos, la empresa pública municipal que alquiló el Madrid Arena para la fiesta. Lo hizo a pesar de que el pabellón no tenía licencia de funcionamiento y de que la organizadora acumulaba deudas con la Seguridad Social.
El mismo día, el juez del caso acudió al Madrid Arena acompañado de los investigadores y de testigos para tratar de reconstruir lo que ocurrió la noche del 1 de noviembre.
15 de noviembre
Botella ofrece el informe municipal sobre los hechos del Madrid Arena en una comparecencia en la que se niega a responder preguntas. Según el texto, la organización precintó al menos dos salidas y no respetó el aforo por planta.
16 de noviembre
El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, cree que "todo apunta" a que el Ayuntamiento esresponsable civil subsidiario de lo que ocurrió. El equipo de Gobierno de Ana Botella rechaza la responsabilidad y aprueba una comisión de investigación —de la que se asegura el control— para depurar las responsabilidades políticas. Le Delegación del Gobierno niega que diese el visto bueno a la fiesta mortal porque no es de su competencia.
17 de noviembre
El Mundial de Balonmano, que debía disputarse en su primera fase en el Madrid Arena, busca alternativas ante la posibilidad de que no pueda jugarse en esta sede. El presidente de la Federación, Juan de Dios Román, aseguró tras reunirse con Ana Botella que hay grandes dificultades por la oposición del Ayuntamiento.
19 de noviembre
Finalmente se confirma. El Mundial de Balonmano no se celebrará en el Madrid Arena. La competición, que se celebrará en España del 11 al 27 de marzo, tendrá lugar en otro recinto, aún por confirmar, según ha comunicado el Ayuntamiento de Madrid a la Federación de Balonmano.
20 de noviembre
El organizador de la fiesta, Miguel Ángel Flores culpa a Madrid Espacios y Congresos (Madridec), dependiente del Ayuntamiento de Madrid, y a la Policía Municipal. También admite que mandó imprimir 17.000 entradas y que el aforo pudo superarse. La Policía Nacionalencuentra las entradas del concierto en una caja en un almacén que hay al lado del recinto, en lo que se denomina Pabellón Satélite, una pieza clave de la investigación para dilucidar el aforo. Además, PSOE, IU y UPyD hacen públicas sus peticiones de comparecencia de cara a lacomisión de investigación: entre las principales, la de alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
21 de noviembre
Botella destituye a los dirigentes del Madrid Arena por ocultar un contrato con Diviertt que daba preferencia a la empresa para organizar eventos en el pabellón. El apoderado de Kontrol 34, Carlos Manzanares, declara ante el juez. Asegura que sus porteros no se ocupaban de la seguridad, ni del aforo ni de controlar la entrada de menores porque fueron contratados como "auxiliares". De esta forma, y según las declaraciones, ninguna de las empresas se habría ocupado de estas tareas.
22 de noviembre
La Fiscalía pide la imputación de otras siete personas en la investigación del caso, entre ellas el gerente de Madrid Espacios y Congresos, Jorge Rodrigo, el hermano del empresario Miguel Ángel Flores, dos responsables de seguridad de Madrid Espacios y Congresos, y tres responsables de seguridad de Seguriber. Además, el juez considera que el Ayuntamiento de Madrid podría ser responsable civil subsidiario de los hechos, por lo que ha admitido su personación en la causa en esa condición.
El PP veta la comparecencia de Ana Botella en la comisión municipal de investigación. El vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, niega haber favorecido a Miguel Ángel Flores.
22 de noviembre
El número de entradas vendidas puede ascender a más de 18.500 después de abrir la mitad de las urnas, con las que se contabilizaron más de 9.000 tiques, según Abdon Núñez, abogado de la familia de Belén Langdon, una de las fallecidas.
24 de noviembre
Un vigilante del Madrid Arena reconoce que el descontrol era habitual y que desconocían cómo evacuar. Además, los vídeos de las cámaras de seguridad demuestran cómo Kontrol 34 decide desviar la asistencia de público por puertas de emergencia juntándose en una planta los jóvenes que querían acceder al recinto con los que querían abandonar la pista.
27 de noviembre
La comisión municipal para dilucidar si hubo responsabilidades municipales arranca sin Ana Botella, ya que el PP veta su comparecencia. Como respuesta, Izquierda Unida se planta y abandona la sala.
El primero en comparecer es José Ángel Rivero, ex consejero delegado de Madrid Espacios y Congresos que había sido destituido cuatro días antes por Botella. Rivero culpa de los hechos a la organizadora, Diviertt, y a la empresa de seguridad, Seguriber, por permitir que centenares de asistentes al Madrid Arena entrasen al recinto por puertas y accesos destinados exclusivamente a la evacuación.
A continuación, el inspector jefe de la Policía Local, Emilio Monteagudo, confirma la sospecha de que sus agentes obviaron el botellón y no pusieron ni una multa en los alrededores del Madrid Arena. Según los sindicatos, el personal era insuficiente para llevar a cabo esa tarea.
Ese día también comparece el doctor Simón Viñals, médico contratado por Diviertt y encargado del dispositivo sanitario de la fiesta. Este asegura que intentó reanimar a las fallecidas y que disponía de desfibrilador para hacerlo, pero renococe que el equipo de dos médicos (él y su hijo funcionario del Ayuntamiento, Carlos Viñals) y los dos ATS que dispuso eran insuficientespara la cantidad de personas que accedieron al pabellón.
28 de noviembre
Se procede al recuento definitivo de las entradas de los asistentes. Según el mismo, hubo al menos 16.791 personas en el Madrid Arena, sin contar las entradas no depositadas, las listas de invitados y otras. Ello aproximaría los asistentes a las 23.000 personas calculadas inicialmente por la Policía.
La cifra supone que el aforo permitido para el evento se superó en un 58%. Solo se había autorizado la presencia de 10.600 personas.
29 de noviembre
Muere María Teresa Alonso, la segunda joven que sobrevivió a la avalancha. Fue rescatada por un policía municipal fuera de servicio.
 Con ella ya son cinco las víctimas. La sesión vespertina de la comisión de investigación se suspende en señal de duelo.
En la sesión matinal, el director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo, había revelado que ni la organización ni el Ayuntamiento avisóaron al Samur de que el 1 de noviembre iba a celebrarse una macrofiesta en el pabellón multiusos. Además, Del Álamo arrojó dudas sobre la actuación del doctor Simón Viñals con las fallecidas.
Carlos Viñals Larruga, también doctor e hijo de Simón Viñals, no se presenta a la comisión de investigación. Su testimonio podría aclarar las contradicciones entre el informe del Samur y el testimonio de su padre, que afirmó, en palabras de un técnico municipal y en relación a las fallecidas: "Toda la noche atendiendo borrachos y ahora me traen esto". Viñals Larruga afirma no cobró por trabajar esa noche.
30 de noviembre
La autopsia confirma que María Teresa murió por falta de oxígeno provocada por el aplastamiento que sufrió durante la avalancha.
Un vídeo de las cámaras de seguridad muestra como los porteros de la organización cortaron el paso en una de las salidas contiguas al pasillo en el que se produjo el incidente cuando la gente trataba de escapar por él.
1 de noviembre
Se cumple un mes de la tragedia con muchas incógnitas en el aire. El mismo día, la familia de María Teresa Alonso da sepultura a los restos de su hija.
3 de diciembre
Se reanuda la comisión de investigación. En ella, los concejales de Ana Botella niegan haber cometido cualquier negligencia en el Madrid Arena.
El vicealcalde Villanueva se defiende. "Si no he adjudicado nada a las empresas de este señor no soy responsable de lo que haga o deje de hacer un conocido mío", dice en relación al promotor de la fiesta, Miguel Ángel Flores. La coordinadora de Seguridad y Emergencias, Fátima Núñez, justifica no haber avisado al Samur y haber enviado a 48 policías a un evento de un programa de televisión y solo 18 al Madrid Arena el mismo día.
El mismo día se revela que el Madrid Arena llegó a tener inutilizadas la mitad de sus salidas de emergencia aquella noche y que Diviertt presumía ante el Ayuntamiento de haber superado el aforo en el Madrid Arena en ocasiones anteriores, a pesar de lo cual se le siguió alquilando el recinto.
Tras concluir las comparecencias de ese día, el Partido Popular da por concluida la comisión de investigación asegurando que todo se ha aclarado. Los abogados y las familias de las víctimas —secundadas por la oposición municipal— denuncian que la comisión no ha servido para nada.
A pesar del fin de las pesquisas políticas,  el juez intructor sigue adelante con el caso e imputa en el caso a otras siete personas, entre ellas varios cargos de confianza municipales.
4 de diciembre
El juez requiere al Ayuntamiento las grabaciones de las conversaciones que mantuvieron aquella noche los servicios de emergencias, los miembros de las empresas de seguridad y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
5 de diciembre
Más de un mes después de la avalancha humana, Ana Botella pide "disculpas" a los madrileños, pero no por la actuación del Ayuntamiento, sino porque los responsables de Madrid Espacios y Congresos hubiesen alquilado el Madrid Arena a la empresa de Flores.
En la misma comparecencia, Botella admite que la Caja Mágica, cuya construcción costó casi 300 millones de euros, también tiene deficiencias de seguridad.
6 de diciembre
Diviertt sigue adelante con sus planes para celebrar una macrofiesta de Nochevieja, el Space Fest, y elige para ello la plaza de toros La Cubierta de Leganés.
7 de diciembre
El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), anuncia que intentará impedir por todos los medios que Diviertt organice su fiesta en La Cubierta.
La empresa de Miguel Ángel Flores distribuye un comunicado (su única forma de expresarse hasta el momento) en el que culpa al Ayuntamiento de las muertes por alquilarle una instalación con "graves deficiencias".
10 de diciembre
El empresario que gestiona La Cubierta por concesión municipal cede a la presión y comunica que no cederá el espacio a Flores.
11 de diciembre
Los grupos del Ayuntamiento de Madrid presentan los dictámenes de la comisión de investigación del Madrid Arena. El PP se autoexculpa de lo ocurrido, pero admite de forma indirecta en sus conclusiones que cometió fallos de supervisión, control y coordinaciónen la tragedia. El PSOE pìde la dimisión de Botella y los suyos. UPyD e IU, al igual que los socialistas, proponen cambios para que la tragedia no pueda volver a repetirse.
El juez estudia una querella criminal por homicidio imprudente y prevaricaciónpresentada por un sindicato de trabajadores municipales contra Ana Botella, dos concejales y dos ex altos cargos del Ayuntamiento. El juez comunica a los abogados de las familias de las fallecidas que llamará a declarar como imputados a todos los implicados.
13 de diciembre
El Colegio de Médicos de Madrid aclara en un comunicado que Simón Viñals, responsable de la asistencia sanitaria privada en el Madrid Arena la trágica noche de Halloween, es colegiado honorífico desde el año 2005, lo que le impide ejercer la medicina desde ese año.
14 de diciembre
Un día después, el Colegio de Médicos de Madrid rectifica y asegura que la condición de Viñalsde colegiado honorífico -que impide el ejercicio de la profesión y exime del pago de cuotas-tiene "consecuencias internas" solo frente al Colegio de Médicos, pero no "ante los ciudadanos y respecto a su ejercicio profesional".
19 de diciembre
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba el dictamen final de la Comisión de Investigaciónsobre los sucesos del Madrid Arena. El texto sale adelante con los votos a favor del PP y elrechazo en bloque de la oposición, que mantienen su desacuerdo sobre las responsabilidades políticas que pudieran existir. 
21 de diciembre
Miguel Ángel Flores desiste de organizar una fiesta de Nochevieja tras intentarlo —y no conseguirlo— en La Cubierta de Leganés.
26 de diciembre
El juez y la fiscal han realizado una nueva inspección ocular del Madrid Arena. Los abogados de las víctimas del Madrid Arena, que también han accedido, dicen que muchas cámaras eran falsas y la enfermería "un cuchitril".
27 de diciembre
El empresario Miguel Ángel Flores, que por lo que se pudo ver en un vídeo estaba Floresestaba presente cuando se escondieron las entradas del Madrid Arena en un almacénes detenido por orden del juez, que considera que existe riesgo de fuga.

AÑO 2013

9 de enero
El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, es destituído dos meses después de la tragedia. Mantiene su acta de concejal, por lo que permanecerá en el Consistorio. Ana Botella aprovecha también para hacer numerosos cambios en su Ejecutivo.
17 de enero
Tras visionar las imágenes de las cámaras de seguridad del Madrid Arena, los abogados de las víctimas califican las instalaciones de "jaula herméticamente cerrada".
22 de enero
El responsable de Seguridad del Madrid Arena admite ante el juez que el dispositivo preventivo que se desplegó la noche de los hechos fue "menor" que el que existió en fiestas precedentes de tamaño similar.
El mismo día, el juez Eduardo López Palop, responsable de la investigación, estalla por falta de medios con la que, asegura, tiene que lidiar para investigar el caso. "Cinco muertos y no tengo secretario. ¿Cree que puedo trabajar así?".
25 de enero
El coordinación de Operaciones y Proyectos de la empresa municipal, Francisco del Amo, asegura que confiaban en la "buena fe" de Miguel Ángel Flores porque "nunca" les había fallado y a pesar de que presumía de superar el aforo autorizado del Madrid Arena.
30 de enero
Tras las protestas públicas del juez López Palop, el Consejo General del Poder Judicial acuerda nombrar a la titular del Juzgado 19 de lo Penal de Madrid, Adela Viñuelas Cifuentes, comomagistrada de apoyo en la investigación.
4 de enero
El juez imputa al concejal Antonio de Guindos, intocable para Botella y hermano del ministro Luis de Guindos. Junto a él, imputa también al resto de la cúpula responsable de la Seguridad, incluido el comisario de la Policía Local, Emilio Monteagudo, al médico de la fiesta, Simón Viñals, y a su hijo Carlos.
El Ayuntamiento anuncia que recurrirá la decisión del juez para proteger a De Guindos, que había asegurado que dimitiría si resultaba imputado.

-

No hay comentarios: