sábado, 9 de febrero de 2013

MÁS. PREGUNTA POR QUEBEC, TE ENTERARÁS DE LOS TUYO


-
-
-

¡¡¡¡Alabado sea Dios!!!!!
-
1) - Los 1000 mandamientos del PSOE-1 del (1-al209)
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com/2011/04/los-mil-mandamientos-del-psoe_30.html

2) - Los 1000 mandamientos del PSOE-2 del 210 al 300


CC. 6) - 
Los 1.000 mandamientos del PSOE-5 del 850 al 1.000

http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com/2011/09/cc-6-los-1000-mandamientos-del-psoe-850.html7) - Los 1.000 mandamientos del PSOE-5 MÁS de 1.000 
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2011/09/las-mentiras-del-psoe-httpwww.html

8) - Los 1.000 mandamientos del PSOE-5 Mentir es otro mandamiento 
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/05/8-los-1000-y-pico-mandamientos-del-psoe.html
-



Arturo Alvarez 
17:29 (Hace 15 minutos)
para 
EL REFERENTE DEL NACIONALISMO CATALÁN
La 'ruina' independentista de Quebec, el modelo de Mas

La provincia francófona sufre un prolongado declive desde que el separatismo apostó por la separación de Canadá.


-

Link para ver TODOS los comentarios
-
Desde hace años, Quebec es uno de los ejemplos más queridos por el nacionalismo catalán. Los independentistas canadienses han logrado la aspiración de cualquier líder de CiU o ERC: convocar un referéndum por la independencia y estar a punto de ganarlo.
El problema es que esta apuesta por el independentismo podría estar teniendo consecuencias que van más allá del plano político. Según diversos estudios, la economía quebequesa está sufriendo un paulatino deterioro desde que el movimiento soberanista se hizo fuerte y amenazó con la ruptura con el país norteamericano.
Desde un punto de vista político, el independentismo en Quebeccomenzó a cobrar fuerza a partir de los años 60 y 70, cuando las primeras organizaciones nacionalistas empezaron a participar en las instituciones y a presentarse a las elecciones de una forma organizada. Esta evolución tuvo su punto culminante en 1976, cuando el Partido Quebequés (PQ) alcanzó el 41% de los votos en las elecciones regionales y consiguió colocar a su líder, René Lévesque, como primer ministro de la provincia.
Desde este momento, el objetivo nunca ocultado del PQ fue conseguir la independencia de la región. El primer paso fue el referéndum de 1980, en el que se preguntaba a los habitantes de la provincia si querían cambiar su estatus al de Estado Libre Asociado a Canadá. El resultado fue negativo, pero aún así los independentistas no cejaron en su empeño y en 1995 consiguieron realizar una nueva consulta, pero esta vez, directamente, preguntando por la independencia. De nuevo, el PQ perdió su apuesta, aunque por un margen muy estrecho: 50,58% para el No y 49,42% para el Sí.

Las consecuencias económicas

Aunque los nacionalistas no han conseguido su objetivo, diversos estudios muestran que, desde que se comenzó a hablar de independencia, la provincia ha sufrido un prolongado declive económico y demográfico. En realidad, algo parecido le ha pasado a Cataluña, que cuando comenzó el proceso autonómico era la región más rica de España, una situación de privilegio que perdió hace años.
Según este interesante análisis del Instituto Económico de Montreal(en Quebec), el PIB la provincia creció un 2,3% de media, comparado con un 3,0% en todo el país. Aunque puede parecer una diferencia pequeña, como se prolongó a lo largo de tres décadas, generó un margen importante: el conjunto de Canadá incrementó su riqueza en un 109% del PIB, frente a un 76,6% en su provincia rebelde.
Los que quieran ver el vaso medio lleno apuntarán que la riqueza per cápita en términos nominales creció más o menos como la media nacional: 51,1% de subida para Quebec y 53,6% para el país. Sin embargo, en términos reales, la diferencia fue del 68%. Ahora mismo, el canadiense medio es más de 6.000 dólares más ricos que su equivalente quebequés. De hecho, en el siguiente gráfico puede verse como las provincias más pobladas y ricas (Alberta, Ontario, British Columbia) miran desde la distancia a sus otrora prósperos vecinos quebequeses.
Pero además, la referencia al PIB per cápita oculta el peor de los problemas de Quebec: la demografía. En 1951, esta provincia acogía al 28,9% de la población canadiense, en estos momentos ese porcentaje ha caído al 23,6%. Y esta tendencia es aún más acusada entre los jóvenes. En el último cuarto de siglo, la población menor de 15 años ha caído un 12% en Quebec, mientras que crecía un 7% en el resto del país. Mientras, los jóvenes adultos (entre 16 y 40 años), en teoría el grupo más productivo, apenas crecía un 17%, mientras que en el resto de Canadá lo hacía un 40%. Esto ha provocado que la provincia francófona tenga en estos momentos la población más envejecida del país, con lo que eso supone tanto desde el punto de vista económico como de sostenimiento (más pensiones y más sanidad, con menos cotizantes).
Quizás lo más triste para los quebequeses independentistas sea ver como muchos de sus jóvenes se marchan a las demás provincias de ese país del que se quieren separar. Entre 1971 y 2009, Quebec ha perdido residentes que han migrado a alguna otra región todos y cada uno de los años, hasta dejar un saldo negativo de 528.135 personas.
En realidad, esto es sólo una consecuencia de una tendencia que se remonta a tres décadas atrás. Entre 1978 y 1981 (con el anuncio del primero de los referendos), 30 de las mayores empresas canadienses huyeron de Quebec y unos 100.000 de sus ciudadanos jóvenes se fueron a vivir a otras provincias.
La capitalidad económica del país, que tradicionalmente ostentaba Montreal, pasó a Toronto (en Ontario). En 1976, ambas ciudades tenían más o menos el mismo número de habitantes en sus áreas metropolitanas (unos 2,8 millones). Desde entonces, la población deToronto se ha doblado hasta los 5,6 millones de habitantes mientras que la de su rival apenas crecía un 30%, hasta los 3,7 millones. Y ya nadie duda de cuál es el centro financiero y de negocios principal del país.
Todo esto se une a unas perspectivas económicas no especialmente halagüeñas. La población en edad de trabajar (entre 16 y 64 años) comenzará a declinar en 2014, lo que dañará el crecimiento potencial de la provincia, que ya se prevé inferior al del resto de Canadá. A esto hay que unir una deuda pública regional superior al 50% del PIB (Ontario, la segunda región más endeudada, no llega al 40%) y unas obligaciones de gasto, debidas al envejecimiento poblacional, que crecen casi exponencialmente.


-

COMENTARIOS Actuales

  • Amancio Rosaleda ·  Mejor comentarista
    Pero esto es una tontería. Nada tiene que ver Quebec con Cataluña. No hay la misma corrupción, ni el mismo sistema productivo, ni la misma presión fiscal, ni la misma deuda, ni nada. Que haya sido una experiencia negativa no implica que la secesión como término genérico sea a evitar. Aquí de lo que se trata es de entender que el argumentario catalanista es erróneo, que se basa en un odio visceral a los españoles y que su comunidad como coyuntura nacionalista es una región profundamente corrompida por lo que tienen una deuda monstruosa.
    Responder · 14 · 
      · Hace 7 horas

    • Francisco Javier Gutierrez Sastre ·  Mejor comentarista · Madrid
      Amancio Rosaleda Pero les da igual..Aunque se lo pongas explicado como a los niños pequeños..Están alienados totalmente por culpa de la escuela y de los medios de comunicación..
      Por eso la oligarquia corrupta suya eligieron bien el burro como simbolo de la región..Por ignorante,por terco y por servicial ..así les está yendo a los catalanes y peor les va a ir ;-)
      Responder · 12 · 
        · Hace 7 horas

    • Rubén Badalona · Oficial de 1º Lampista electricista en Trabajador por cuenta ajena
      No jodáis, tanto usan el plural. Ni todos los vascos son terroristas, ni todos los madrileños chulos, ni todos los andaluces vagos. Por lo tanto aquí en Cataluña la mayoría somos españoles de bien. Lo que pasa que los que salen por la tele, son los hijos de puta independentistas, los zarrapastrosos del parlament y toda la gentuza a la que los medios de comunicación les dan bolo. La solución pasa por encarcelar, fusilar a estos personajes. Expulsarlos no vale, que luego vuelven con ganas de revancha y es peor. Cortar el problema de raíz desmontando el sistema autonómico este propio de la Edad Media.
      Responder · 18 · 
        · Hace 5 horas

    • Diego Ferreiro Sancho
      Amancio, sí tiene que ver, sí. Y en el rollo que me he marcado en el comentario anterior se me ha olvidado decir que el resto de canadienses están hartos de los quebequeses y sus tonterías.
      Responder · 4 · 
        · Hace 3 horas

  • Diego Ferreiro Sancho
    En general, lo que dice el artículo es cierto aunque omite algunos datos que hacen el paralelismo entre Cataluña y Quebec más inquietante. Ambos han tenido grupos terroristas separatistas (el que no lo sepa, que se informe sobre el FLQ y la crisis de Octubre del 70), los partidos "nacionalists moderados" (hablando de oxímorones) han aprovechado hábilmente tanto la "lucha armada" como la "renuncia" a la misma, la corrupción no es que campe a sus anchas, es que galopa desbocada. Actualmente, la llamada comisión Charbonneau está investigando la corrupción en los contratos de las obras públicas municipales en Montreal y los datos que están aflorando son pasmosos: las comisiones se desglosan en: el 3% (¿casualidad?) para el partido del alcalde (que acaba de dimitir, en eso no se parecen a los catalanes, ni al resto de los españoles)...Ver más
    Responder · 13 · 
      · Hace 3 horas

  • Juan Manuel Zafra Cabello ·  Mejor comentarista · Málaga
    Y cuantos referendum hay que hacer? Hasta que ganen los independentistas?
    Responder · 6 · 
      · Hace 6 horas

    • David González · Emprendedor en Wheels Garage
      Exacto. Ahí está el truco. Si a la primer falla, adoctrinamos a los niños y probamos más tarde, y si falla, seguimos. Si no se intenta frenar, conseguirán lo que quieran dándole tiempo.
      Responder · 3 · 
        · Hace 5 horas

    • Marta De Olano ·  Mejor comentarista · La Coruña
      Para eso los canadienses fueron más listos. Antes del referendum del 95 pusieron condiciones sobre el % de población necesario para que el si fuera vinculante y establecieron que el referendum no se podría repetir en x años (no lo recuerdo pero son muchos, con lo que la realidad chocará con la referencial sentimental a la identidad)
      Responder · 3 · 
        · Hace 4 horas

  • Nacho Carrasco ·  Mejor comentarista · INSTITUTO POLITECNICO PARQUE ALUCHE
    Si leemos la prensa europea y norteamericana, así como la japonesa, en referencia a este asunto, dicen que Cataluña será la nueva Kosovo Mediterranea y un grandísimo problema de inestabilidad económica, político y social para Europa, ni que decir para España.
    Habrá 2 o 3 millones de personas que no sabrán si son españoles ni catalanes ni europeos pero viviendo y conviviendo con nosotros.
    La industria se marcharía a velocidad de la luz es decir en cuestion de un solo año se iría el 40% de la industria y sus políticos hablarían de teorías de la conspiración para aumentar el odio contra españa.
    Sin embargo todo el dinero del independentismo catalán viviría en España o Europa y se movería desde España o Europa. Del dinero negro ni hablo ya que se sabe perfectamente como se mueve.
    Por último, a Quebec la intentarán desactivar porque sembraría un feo y peligroso precedente en una Europa llena de nacionalistas cuya historia está sembrada de odio y muertes. MIENTRAS TANTO CHINA CRECIENDO
    Responder · 3 · 
      · Hace 6 horas

    • Francisco Javier Gutierrez Sastre ·  Mejor comentarista · Madrid
      Nacho Carrasco Buneo ,inestabilidad,pueden dar si intentan ir en plan nazi con los paises catetones.Pero claro,ante las agresiones de otros paises se reconoce el derecho de defensa.Por lo que les lloverá ostias por todos lados a los catetones ;-)
      Pero en principio con toda la industria(Ya que viven de vender productos y servicios,fuera de su region), cruzando el Ebro y creando riqueza y empleo en el resto de España.Con los problemas de financiacion que tendran sus bancos,la huida de la gente española de ese paraiso arruinado..Solo les va a quedar el turismo de borrachera y la financiacion de mafias en general..Ya empiezan en LLoret y la Jonquera.Por lo que su futuro es maravilloso ;-)
      Sobre los 2 o 3 millones de catalanes qu evivan en España,serán españoles y no habrá problema con ellos.Si se han quedado será por algo y además si ven lo que pasa al otro lado del Ebro,verán las consecuencias de ser solo catalán ;-)
      Responder · 3 · 
        · Hace 6 horas
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje

No hay comentarios: