miércoles, 6 de febrero de 2013

m - 11-M - LEGANES Y EL GEO Y MUCHAS MÁS COSAS

Cuando una treintena de 'geos' realizaba el asalto a la vivienda, los terroristas hicieron estallar una fuerte carga explosiva que provocó su muerte y la de un agente del grupo especial, de 41 años, casado y con dos hijos. En la imagen, estado en el que quedó la vivienda.
COLABORACIONES
Lo que pasó en Leganés y la posterior profanación del cadáver del Geo. Enviado por El Palleter.
... son dos de los aspectos más oscuros de lo ocurrido alrededor del hecho central 11-M... pero, fíjate en un detalle: estos hechos (Leganés, cementerio sur) suceden sin testigos visuales de lo que realmente sucedió (en la casa de Leganés, en el cementerio sur donde estaba el cuerpo del Geo)... a partir de ahí todo el mundo especula con las motivaciones de los actores de los hechos... y desde esos parámetros tan escuálidos "se da por bueno" el móvil del "suicidio" (Leganés) o el móvil de la "venganza" (cementerio sur)... si bien, en buena lógica, los autores de la "venganza" no pueden ser los mismos que los del "suicidio"... del mismo modo que, en buena lógica, los autores de la "cutre-bomba" en las vías del AVE no pueden ser los mismos que los que prepararon las mochilas-bomba... fíjate... es como si existiera una "auto-satisfacción" en explicar unas cosas (los suicidas = los asesinos del 11-M), pero una incapacidad palmaria en explicar otras: ¿quién colocó la "cutre-bomba" en las vías del AVE y porqué no utilizó la técnica del móvil?, ¿quién profanó la tumba del GEO y porqué?... son preguntas que no tienen una respuesta sencilla... o, mejor dicho, los mismos que encuentran fácil explicación a lo ocurrido el 11-M a raíz de lo sucedido en Leganés (con la muerte de los "moritos" de Leganés se clausura de hecho la investigación sobre los autores de la masacre... desde entonces no hay más "autores materiales ni intelectuales", sólo "personal auxiliar"... curioso, muy curioso...;-), se muestran incapaces de dar con la clave a esas dos preguntas... dos incógnitas que ayudan a comprender que tal vez esa "auto-satisfacción" por explicar otras no está justificada.
El Operativo en Leganés. Diversas Fuentes. Enviado por Rocco.
El PSOE había ganado las elecciones.El PP dirigía las fuerzas de Seguridad. Hace falta saber si el rey se fue el sábado a Bahrein a ver el campeonato de los Fórmula 1, justo unas horas antes de lo de los GEO en Leganés, o se dijo que se iba a Bahrein.

La orden de entrar en la tarde del sábado en el primer piso de la calle Carmen Martín Gaite, número 40, donde se atrincheraron los terroristas de Al Qaeda ha concitado duras críticas entre algunos miembros del grupo especial de operaciones (GEO).

La acción costó la vida al subinspector de este cuerpo de elite Javier Torronteras, de 41 años, y heridas a otros once agentes, alguno de los cuales probablemente debe cambiar de destino a causa de las secuelas. Fuentes de los GEO criticaron duramente el protocolo de actuación ordenado en la tarde del sábado. Los manuales de acción en casos como éste señalan que, de no haber rehenes, lo más importante es la integridad física de los agentes policiales. Éste fue el caso del sábado. Una vez localizado el piso de los terroristas y de hacerse fuertes éstos en él, desde donde dispararon contra los agentes, se desalojó el edificio y otras fincas colindantes. Critican que se quisiese actuar tan deprisa no habiendo motivos para ello. En casos similares, deben tomarse otras decisiones menos arriesgadas para las dotaciones de geos desplegadas en la zona. En primer lugar, debería haberse iniciado una negociación con los terroristas y haber mantenido el cerco en condiciones de seguridad. Sobre todo, teniendo en cuenta que podía darse por supuesto que disponían de explosivos. Con terroristas de Al Qaeda con tal munición podía esperarse cualquier cosa, de modo que habría sido más prudente tomar otras decisiones menos arriesgadas. Si hubiese habido una negociación infructuosa podían haberse empleado otros métodos antes que el asalto al piso, como los gases lacrimógenos o paralizantes, de los que disponen los geos para casos como éste. En cualquier caso, una espera, aunque fuese prolongada, podía haber supuesto la entrega o captura de algún terrorista. Lo que ocurrió fue la peor de las posibilidades. Los geo, además de al subinspector fallecido, habrán perdido probablemente a algún elemento más, por las secuelas de las heridas.

EL ESTADO DE LOS CUERPOS COMPLICA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS TERRORISTAS. Los investigadores dan por hecho que fueron cinco o seis los terroristas fallecidos en la explosión en Leganés, a juzgar por los restos hallados en el inmueble siniestrado. Sin embargo, DADO EL MAL ESTADO DE LOS CUERPOS, aún falta por confirmar la identidad de alguno de ellos. Uno podría ser Jamal Ahmidan, 'El Chino', máximo responsable del 11-M junto con 'El Tunecino'. Mientras tanto, la policía busca a varios terroristas huidos. (Les habrán hecho pruebas de ADN. Marruecos se las ofreció, así que se supone que se las habrán aceptado). Lunes, 5 abril 2004IBLNEWS, AGENCIAS Las comisarías de toda España cuentan ya con un cartel en el que, además de los seis terroristas sobre los que pesaba una orden de busca y captura, aparecen otros tres integristas islámicos: Amer El Aziz, Sanel Sjekirica y Rabei Osman Ahmed... Según publica El Mundo, uno de los miembros del comando estaba en la calle tirando la basura en el momento en que llegaban los primeros policías a la zona. Al verlos, escapó y avisó a sus compañeros del piso por teléfono, que esperaban desde las ventanas la llegada de la policía. ' Lo han cogido a ese de la basura que escapó? Porque si saben que los avisó por teléfono es porque debe haber sobrevivido el teléfono receptor a la explosión, y será fácil de localizar el origen de la llamada. Alguna otra lógica? - Cuando los GEOS llegaron a la puerta del piso, conminaron a los terroristas a que salieran "desnudos y con los brazos en alto". Éstos respondieron a los agentes: "entrad y hablaremos". Tras lanzar botes de gases lacrimógenos, uno de los terroristas se asomó a la puerta desnudo, y en ese momento otro islamista detonó los explosivos.
Cuando tras la explosión la policía entró en el piso, encontró a los islamistas muertos, desnudos y uno de ellos con una cortina de color beige claro a modo de capa. Según algunos expertos, esta es una manera de "purificarse" de cara a la inmolación. Bueno, no hay testigos que puedan corroborar esto de la purificación. Que se sepa, en otros sitios donde se inmolan lo hacen con banderas o vestidos, no desnudos y con cortinas del salón. La explosión - Las fuentes indicaron además que en la explosión que acabó con la vida de los cinco terroristas y del geo Francisco Javier Torronteras, los suicidas utilizaron entre 15 y 20 kilos de un explosivo aún no determinado. Aún sigue sin estar determinado el meollo: el explosivo con el que saltó el edificio. - Además, agregaron que en el inmueble se han encontrado 10 kilos de Goma 2 Eco, tal y como ha informado el ministro del Interior en funciones, Ángel Acebes, y 200 detonadores de cobre. El explosivo estaba dentro de dos mochilas, al parecer preparadas, en el interior de un armario del piso de los terroristas. Es raro que no explotaran. Algún pirotécnico puede explicarlo? Es difícil de entender. - La policía ha inspeccionado un vehículo propiedad de un familiar de uno de los terroristas y dos bolsas sospechosas, pero no ha hallado explosivos. OTRAS FUENTES también oficiales: - Según estas informaciones, los terroristas advirtieron la llegada de la policía, posiblemente desde una de las ventanas de la vivienda que alquilaban en la primera planta del número 40. Ergo a ver si casan ésto con la llamada telefónica que hizo el de la basura. - Hicieron explotar el artefacto al disponerse a entrar los geos: sólo 10-15 kilos de Goma 2-ECO provocaron la explosión, 'explicaron las fuentes de la lucha antiterrorista, que envió los cuerpos de alguno de ellos a más de 60 metros de distancia, abriendo un cráter en el suelo de la vivienda de unos 10 metros de diámetro. El subinspector de los GEO Francisco Javier Torrontera Gadea resultó muerto como consecuencia de la explosión. Estas fuentes de la lucha antiterrorista informaron de que el cinturón-bomba hallado y que contenía dos kilos de Goma 2-ECO no llegó a explotar. Todo lo de Leganés es muy extraño ya que la situación contravino toda la actuación anterior de los GEO desde su creación en 1978. Sólo actuaban de esa forma si hay un peligro inminente, y no parecía ser el caso. Lo normal, hubiera sido que ese sábado por la noche hubieran entrado en la vivienda de los terroristas y los hubieran detenido sin dar tiempo a que se suiciden. Con un despliegue espectacular, una vez localizan la vivienda, pero discreto y sin cámaras.

La cinta de video:

LA CINTA ENCONTRADA EN LEGANÉS fue grabada una semana antes de la operación policial contra los terroristas. En el vídeo, traducido al castellano tras una rigurosa reconstrucción, varios terroristas aparecen con la cara tapada y portando tres metralletas -que, según fuentes antiterroristas, eran las halladas posteriormente entre los escombros del edificio- y dan a España una semana de plazo para retirar sus tropas de Irak y Afganistán. Los investigadores creen que el vídeo iba a ser difundido tras cometer un nuevo atentado en Semana Santa.
El Piso:

Algunos vecinos del inmueble de Leganés declararon en diferentes medios de comunicación que los terroristas que se inmolaron comenzaron a vivir en este piso el mismo día de los atentados, aunque las gestiones del alquiler se realizaron con anterioridad.
Cuando estallan 20 kilos de dinamita en una habitación cerrada hay pocas posibilidades de que sobreviva la estructura del edificio. Sin embargo, en Leganés, no sólo la estructura no quedó prácticamente afectada, sino que las fotos demuestran que algún cuadro ni siquiera resultó dañado. ¿Qué hay que pensar? Explosión controlada. ¿Qué ocurrió en el rellano de la calle Martín Gaite 40? Un GEO perdió la vida. Y siete terroristas aparentemente se suicidaron. ¿Se suicidaron?

¿QUÉ EXPLOSIVO ESTALLÓ EN LEGANES?

Resulta extremadamente extraño que tras la explosión de Leganés no se produjera ningún incedio en el edificio. Se trató de una brusca explosión que hizo saltar por los aires el piso de la Calle Martín Gaite, pero no se incendiaron ni enseres, ni bombonas de butano, ni nada en absoluto. Y es raro, por que habitualmente estos incendios siguen a las explosiones. A algunas explosiones...

Cualquier atentado realizado con Goma-2 tiende a provocar un pequeño incendio. La deflagración es suficiente como para provocar un brusco aumento de la temperatura y, todo aquello, que no resulta expelido, si es combustible, tiende a arder. El piso de Leganés, como cualquier domicilio, estaba repleto de este tipo de enseres. La Goma-2 es un explosivo de baja potencia, es de segunda generación, sustituye a las pólvoras y al colodión, es una forma de nitroglicerina estabilizada. Es extremadamente efectivo en lugares comprimidos (barrenas). Ahora bien, tiene el problema de su volumen. Además no es particularmente pesado, para trasladar un bolsa deportiva con 10 o 12 kilos (como las que se colocaron en los trenes) ésta debe ser particularmente grande.

Pero luego hay otro tipo de explosivos muchos más potentes. El C4, por ejemplo. No se utiliza en minería. Es un explosivo de uso militar o antiterrorista de alta potencia. Habitualmente, su explosión no provoca incendió, simplemente la onda expansiva es tal que ni siquiera existe la posibilidad de que la deflagración haga arder enseres y combustibles.

Por lo demás, el C4 es utilizado para provocar explosiones extremadamente controladas. Por ejemplo, cuando los Geo hacen saltar la puerta de un inmueble en el interior del cual se ocultan terroristas, se suele colocar C4 en las visagras y en el pestillo de la puerta que, inevitablemente destrozan los puntos de anclaje que pudieran existir. Además resulta de un explosivo mucho más fácil de controlar sus efectos.

Además, el C4 tiene una ventaja sobre la Goma-2 o el Titadine: es mucho más ligera de transportar, una pequeña pastilla de C4 de apenas 20x8x8 centímetros de volumen provoca el mismo daño que 10 kilos de Goma-2.

Más de medio centenar de profesionales trabaja a destajo en la urbanización afectada por la explosión. La ingente tarea de desescombro, así como la de recogida de muestras para su análisis científico, la investigación judicial -dirigida por la magistrada de la Audiencia Nacional Teresa Palacios- y el levantamiento de los cadáveres de los cinco fundamentalistas hubieron de paralizarse durante dos horas ante las sospechas que levantó un coche aparcado en el garaje del inmueble. A la una de la tarde, la Policía amplió el perímetro de seguridad en torno a la castigada urbanización «Flora Tristán» y los vecinos se llevaron otro susto cuando a toda prisa tuvieron que desalojar de nuevo sus casas y bajar las persianas ante la posibilidad de que se produjera una explosión controlada. Fuentes de la investigación indicaron que finalmente todo quedó en una falsa alarma aunque en ese momento ninguna precaución estaba de más. El vehículo pertenecía a uno de los terroristas fallecidos. UN FAMILIAR, QUIZÁ LA MISMA PERSONA QUE EL SÁBADO INTENTÓ INTENTÓ MEDIAR PARA EVITAR EL FATAL DESENLACE, SE OFRECIÓ A LOS TÉCNICOS en desactivación de explosivos para abrir las puertas del coche. PERO LOS AGENTES RECHAZARON EL OFRECIMIENTO Y PREFIRIERON SEGUIR LO QUE EL MANUAL PREVÉ EN ESTOS CASOS, previo desalojo de la zona. La normalidad de los trabajos se recuperó pasadas las tres de la tarde. Las tareas, que empezaron el mismo sábado inmediatamente después de la explosión, habían sido interrumpidas de madrugada ante las pésimas condiciones de visibilidad y el peligro que ello implicaba. Pero se reanudaron con la luz del día, pues uno de los objetivos prioritarios era devolver al vecindario la normalidad. El extremo cansancio era visible en todos los rostros. A media tarde pudo practicarse por fin el levantamiento de los cadáveres de los terroristas y su traslado al Instituto Anatómico Forense, tarea que resultó dificultosa por el efecto devastador de la explosión. Fuentes de la investigación indicaron que los cuerpos -se trata de cinco individuos, según la Policía científica- quedaron esparcidos por toda la urbanización. Dos de ellos fueron hallados en el interior de la piscina, que hubo de ser vaciada. Varios trabajadores de los servicios funerarios recuperaron restos hasta en el exterior de la urbanización, entre los arbustos que adornan el portal del número 33 de la calle Rosa Chacel.

No hay comentarios: