jueves, 1 de noviembre de 2012

Y EL DE WERT,SI: CATALUÑA NO VE INCONSTITUCIONAL SUS SISTEMA EDUCATIVO



CATALUÑA LA VE "INCONSTITUCIONAL"

Nacionalistas y socialistas, enfadados con la reforma educativa de Wert

LIBERTAD DIGITAL
Los consejeros de Educación de las comunidades no gobernadas por el PP se citan con el ministro pidiendo por adelantado la retirada del proyecto.

-

O. MOYA  
El objetivo estaba claro: desmentir las informaciones que apuntaban a una rebelión de los consejeros de Educación del PP. Y así fue. Todos los responsables del ramo de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular quisieron comparecer en una rueda de prensa conjunta, tras la reunión de más de cuatro horas mantenida en el Ministerio de José Ignacio Wert, para expresar su apoyo al ministro y al anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
 
"Estamos todos en esta foto", comenzó subrayando el consejero de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, que ejerció de portavoz, y quiso agradecer a Wert su "disposición y ganas de consenso" a la hora de abordar esta reforma y que "haya dado un calendario de trabajo, donde se pueda buscar el mayor consenso posible".
 
"En ningún momento hubo malestar o enfrentamiento", sentenció el gallego, Jesús Vázquez. "Creo que todos partimos de una filosofía que, además, estaba en un programa electoral con el cual se presentó un Gobierno", recordó. "Creo que todos, en este caso, estamos para colaborar. Reitero ese agradecimiento al Ministerio por esa actitud participativa y que demuestra la voluntad para poder llegar a una Ley de consenso y ahí vamos a trabajar todos desde el primer momento", dejó claro Vázquez.
 
En cualquier caso, Wert ha flexibilizado los plazos para alcanzar ese acuerdo, tal y como adelantaron las CCAA y después confirmó el ministro: habrá dos nuevas reuniones en noviembre y otra en diciembre para tratar de llegar a un consenso definitivo, que en ningún caso supondrá retrasar la aprobación de la ley. "Enero es un mes de vacaciones parlamentarias", recordó Wert, así que no hay mucha diferencia en cuanto a presentar el anteproyecto a finales de diciembre que a principios de febrero.
 

"No es un proyecto centralizador"

 
Éste parece ser el único punto que ha concitado la unanimidad de todas las comunidades. Y es que a pesar de señalar que la extensa reunión se había desarrollado en un "clima muy constructivo, franco y sincero", Wert reconoció también que por un lado, están las del PP más Navarra, mientras que por otro están las críticas (Cataluña, País Vasco, Andalucía, Asturias y Canarias) que acusan al Gobierno de invadir sus competencias en materia de educación. 
 
Pero éste "no es el criterio del Ministerio", dijo. "No es un proyecto centralizador" sino "clarificador y en plena concordancia con lo que dice la Constitución", añadió Wert. "Se puede dialogar de todo, pero nunca vamos a dejar" de perseguir los objetivos de la ley, sentenció.
 

Cataluña recurrirá al TC si no hay "un giro claro"

 
Sobre la Constitución y la doctrina del Constitucional se refirió la consejera catalana, Irene Rigau, que afirmó que recurrirá esta ley "si no cambian las cosas", ya que su texto, según ha afirmado, "invade competencias y destila recentralización". Se recurrirá si no hay "un giro claro". Y señaló que "si se reduce la política de Cataluña a una mera ejecutora de la política diseñada por el ministerio, es un cambio de modelo de Estado que no coincide con el Estatuto, con las ambiciones de Cataluña, ni con la sentencia del TC".
 
Muy crítica estuvo también la consejera vasca en funciones, Isabel Celaá, que antes de entrar a la reunión anunció su intención de pedir que se retire este anteproyecto de ley porque, entre otras cosas, se apropia de competencias educativas como son las evaluaciones y, en su opinión, quien se reserva para sí esas pruebas "se reserva todo". Se refiere a esas reválidas que tendrán carácter estatal. "Quien se reserva para sí la evaluación, se reserva todo, si hay evaluaciones, reválidas tanto al final de la ESO como al final del Bachillerato, con efectos académicos, se está reservando para sí los criterios y contenidos de evaluación", según Celaá, quien consideró que el sistema educativo se puede convertir "en una academia que forma para hacer pruebas".
 
"Es una propuesta que nos retrotrae a medidas y épocas que estaban en el desván como que la Formación Profesional sea territorio de segunda en comparación con el Bachillerato, es una propuesta anticuada y tremendamente inaceptable", agregó la consejera vasca.
 
Por su parte, la andaluza Mar Moreno quiso subrayar que no sólo se han "implicado en la crítica" sino también en las soluciones, que han plasmado en un documento que han hecho llegar al Ministerio. Aunque como líneas rojas situó el hecho de que las "reválidas conviertan al sistema educativo en una carrera de obstáculos y cuestionen el trabajo y la evaluación continua del profesorado"; también se refirió a las "vías muertas" que, en su opinión, "expulsan al alumnado del sistema educativo"; el "ránking de centros, que segregará a la escuela pública" o que, según ella, los "directores se pongan a dedo desde el Ministerio".

Dos cambios polémicos

Dos de los temas más polémicos son, por un lado, el nuevo reparto de competencias educativas: el Estado aumenta su capacidad para establecer los contenidos mínimos y comunes para todas las autonomías, de manera que pasa del 55 por ciento al 65 por ciento, en las comunidades con lengua cooficial, y del 65 por ciento al 75 por ciento en el resto.
Y por otro, la realización de las pruebas de evaluación censales y nacionales -dos en Primaria, una al final de la ESO y otra al final de Bachillerato, estas dos últimas necesarias para titular-, que serán gestionadas por el Ministerio de Educación.

-

Comentarios

  • Diana Sánchez Beitia ·  Mejor comentarista
    La ven "inconstitucional" ¿entonces eso significa que se han vuelto Constitucionalistas y no van a volver a violar la Constitución Española? A qué no... Da gusto verlos cabreados. Adelante!
    • Manuel Gomez ·  Mejor comentarista
      Pues si esos tipejos están en contra es que la reforma debe ser lo que necesita el sistema educativo español.
      Lo de la Sra. Rigau, usurpando las funciones del Tribunal Constitucional es de patada en el cielo del paladar.
      Menos mal que Wert es un hombre educado.
      • Carlos Coll Sánchez · Madrid
        ¡Ladran"; luego cabalgamos.¡Por fín!Sr. Wert, una persona inteligente y sin complejines, a quien los Pijiprogres,Giliprogres y demás Socialistos le van a tener ,literalmente : ¡m i e d o!
    • Jose Garcia-Martinez ·  Mejor comentarista · Colegio Santo Domingo Orihuela
      El Gobierno no quita competencias, donde solo tenéis incompetencia, no se puede dejar la educación en manos de quien no la tiene...
    • Indalecio Soler ·  Mejor comentarista · Pechina
      El complejo de superioridad del nacionalismo es de circo. Pena que gran parte de sus vuelos se lo debemos no solo al infame socialismo zapaterista y al mismo tribunal constitucional al que ahora apelan. No lo olvidemos, por eso gritan para ver si les oyen los mismos que los fortalecieron y vuelven a hacerles un favor. Wert, por tu familia, ni caso, aunque no me fío de tu jefe, ni de la Camacho ni de algún juez que nos puede salir de nuevo por peteneras. Les toca vivir tiempos difíciles, no se debe ceder ni un ápice, al contrario, si alguien se salta la ley, que sean ellos una vez más y a continuación la pareja de la guardia civil llamando a su casa para por una vez demostrar que existe el estado de derecho en este maltratado país. Mientras tanto aconsejo a la señora Rigau que vea Isabel en TVE y se lea una buena historia de España, de Cortázar por ejemplo.
      • Maria Teresa Catalina Tome ·  Mejor comentarista
        por el monte las sardinas , vamos a contar mentiras tralará vamos a contar mentiras tralará, los sindicatos son tan justos como necesarios , vamos a contar mentiras, españa y cataluña nunca han estado unidas tralará vamos a contar mentiras, Animo señor wert,
        • Juan Carlos Otero
          Esto es buenísimo. Los catalanes apelando al constitucional cuando se pasan por el arco del triunfo las sentencias que no les gustan. Así nos va.
          • Antonio Fernandez Sanchez ·  Mejor comentarista
            Si el Sr. Wert hubiera nacido mucho antes que Ud. Sr. Mas, seguro no que confundiría a Colón con una tripa de su barriga..
            • Reinaldo de Aysa ·  Mejor comentarista · Recursos Humanos en En una empresa fuerte con muchas sucursales
              Claro así podreís seguir adoctrinando más merluzos... De todos modos ahora como vais a ser independientes, podreis seguir enseñando esas chorradas de la "casa real catalana" y que Colón era catalán...
              • Alberto De Zapata Martinez ·  Mejor comentarista
                no es españa quien invade competencias de las autonomias, son las autonomias quienes han robado competencia a españa para sus sectarios intereses, no confundan.
                • Carlos Garcia ·  Mejor comentarista · Jönköping
                  Pero para que la quieren parar, si llevan más de 30 años sin cumplir ni las leyes ni las sentencias del Tribunal Constitucional!!!!
                • Miguel Valdiviejas ·  Mejor comentarista · Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid
                  Hay que apoyar a Wert, es un ministro valiente y sensato, además de competente.
                  • Claudia Alonso Abad ·  Mejor comentarista · Escuela Normal Superior De Quilmes Almirante Guillermo Brown
                    ¡Pero lo de esta gente ya no es paranoia sino esquizofrenia! Es la única explicación que encuentro. ¿Pero cómo se atreven a amenazar con llevar una ley educativa ante el TC cuando no han respetado ni una sola sentencia de este mismo tribunal y de otros en el mismo ámbito? ¿O sea que cuando les conviene reconocen a los tribunales españoles y cuando no, no acatan sus sentencias? Esta gente no sólo es esperpénticamente cínica sino que no tienen ningún sentido del ridículo.
                    La evidente inquietud que le causa este proyecto de ley a los nacionalistas que la Rigau resume en una 'abusiva invasión competencial' del gobierno español es porque saben que son ellos los que abusan de esa competencia - cuya concesión es un error por el que muchos ahora se golpean el pecho en privado - tergiversando los contenidos de algunas asignaturas y de algunas prácticas educativas.
                    Me pregunto qué pasaría - suponiendo que esta ley se llegara a promulgar, fuese llevada por los nacionalistas al TC y este dictara una sentencia favorable a ellos - si Rajoy o quien ocupe la presidencia en ese momento hiciera lo mismo que Mas y no la acatara.
                    • Rufino Soriano Tena ·  Mejor comentarista
                      ¡Ah, pero ¿llamar parar es igual que poner a parir?! No, como parece que... Bueno, ellos mismos, es decir, lo que los políticos digan. Faltaría más (con minúscula y con acento ortográfico, que uno no quiere líos. Pues sí que está el horno para bollos). Sí, sí, lo que vuesarcedes digan. Faltaría "plus" (por no ponerme de nuevo en presunto peligro).
                      • Juan Maria Sansinenea Makazaga
                        La medida, hablemos claro, apesta a franquismo y a rancio naZionalismo español. No nada de extrañar teniendo en cuenta los antecedentes franquistas del PP y del ministro Wert en particular. Los lazos históricos de un partido, el PP, con un régimen criminal, el franquista, nunca rotos. De aquellos polvos, estos lodos.
                        • Angel Gomez Gomez ·  Mejor comentarista
                          Para mi todo esto ya es aburrido y cansino.En la televisión, los periódicos, internet etc etc.Joder parar ya coño, que estáis entrando en un circulo de pesadez que os van a coger antipatía hasta en la Antártida.
                          • Juan Montesinos Belmonte ·  Mejor comentarista · Murcia
                            acaso no es lo normal puesto que seran muy pronto otro pais que se resisitan a aplicar una ley que no es la suya aparte de que sea una ley regresiva veo logico que no la quieran aplicar los catalanes porque tampoco la deberian aplicar en ninguna comunidad autonoma que no este gobermiernada por la derecha.
                          • David Rodriguez ·  Mejor comentarista
                            Pasa por dar competencias a los 17 Reinos de Taifas, ahora ponte a dar marcha atrás, solución? Una Crisis de Caballo que les coja por los huevos a estos memos...

                          -

                          No hay comentarios: