El despiste policial que siguió a la detención de la jefa de armamento de ETA
-
Noticias relacionadas
Enlaces
-
La Guardia Civil y los Servicios de Información de Francia seguían desde hacía tiempo la pista de Izaskun Lesaka Argüelles, «Anne», detenida durante la madrugada de ayer junto a su «lugarteniente»,Joseba Iturbide Otxoteko, «Makarra», en un aparthotel situado a unos 70 kilómetros de Lyon.
La máxima representante del «aparato logístico» en el «comité ejecutivo» («zuba») era la cabecilla más «dura», «ortodoxa» y, también «experimentada» de ETA, según coinciden expertos de la lucha antiterrorista.
Los agentes de la Guardia Civil y de la Dirección Central de Información Interior (DCRI) detectaron la presencia de Lesaka e Iturbide en un aparthotel de Macon. Llegaron allí el pasado miércoles, con la intención de permanecer cinco días. Había que intervenir, por tanto, antes de hoy lunes. Miembros de la RAID, unidad de élite de la Policía francesa, llegados expresamente desde París, irrumpieron de madrugada en las dos habitaciones que ocupaban. Fueron reducidos, sin opción a utilizar las dos pistolasque escondían bajo la almohada. Incumplían así los requerimientos que el grupo de Brian Currin viene haciendo a los etarras para que no porten armas.
En el registro, que se prolongó hasta la tarde, en presencia de ambos pistoleros, los agentes se incautaron, además, de documentos de identidad falsos, mochilas, ropa, una cámara de fotos con numerosas tarjetas de memoria, que la banda utiliza para ocultar datos operativos, mapas, una brújula, un ordenador portátil y abundante documentación informatizada a la que ahora tratan de acceder los técnicos.
Los agentes se dejaron parte de ese material, introducido en bolsas, junto a unos contenedores, lo que provocó la sorpresa y curiosidad de algunos periodistas desplegados en el lugar. Al darse cuenta, la gerente del aparthotel ordenó recoger las bolsas y entregarlas a la Policía.
En su condición de representante en el «zuba» de la «logística», Lesaka conoce la ubicación de todos los «zulos» que ETA tiene en Francia, con las armas y explosivos que se niega a entregar, así como el taller de falsificación o la flotilla de coches robados. El «zuba» queda ahora integrado por Iratxe Sorzábal, «Ezpela»;David Pla, «Minzo»; Joseba Iñaki Reta de Frutos, «Zukaitz», y«Josu Ternera», a la espera de un sustituto de Lesaka.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario