miércoles, 12 de septiembre de 2012

GALICIA, LENGUA: ¿TU SABES LO QUE SIGNIFICA FINISECULAR?


GALLEGO
Mientras en el TC siguen dilucidando si Cataluña será o no nación en el preámbulo del Estatuto, hay quien pide lo mismo para otras regiones de España. Es el caso del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que sostiene que su región también lo es. 


Alpairo dijo el día 27 de Diciembre de 2009 a las 22:47:38:
¡Que horror!, donizela, que alguien se dirija a ti en español. Máxime si tenemos en cuenta que todavía no hay tratamiento médico alguno contra los perniciosos efectos que ello tiene sobre cerebro de algunos gallegos.

A mi, que vivo en Asturias, me llegó un escrito de una administración gallega, solicitándome determinada información mediante un cuestionario que venía únicamente en gallego. Les envié una carta certificada, con acuse de recibo, solicitándoles la traducción del texto. Como quien oye llover.

Al cabo de unos cincuenta días recibo una llamada telefónica para preguntarme el motivo por el que no les he respondido el cuestionario; les aclaro lo anterior y quedan en resolver el malentendido. Han pasado tres años y medio y, por supuesto, no han enviado traducción alguna.

No creo que estos tengan complejo de inferioridad; desconozco si tienen odio por lo español; pero lo que ha quedado perfectamente claro es que son unos maleducados.

Si este no es un ejemplo de intentar imponer el gallego incluso fuera de los límites de la propia comunidad autónoma.
-


Pospores dijo el día 28 de Diciembre de 2009 a las 11:12:33:
¿Pero tú sabes qué significa finisecular ceporreta Donnizella?

Sólo un fanático puede negar que se impone una lengua a una persona cuando se le presta un servicio público en una diferente de la que prefiere. La imposición es legítima si la que prefiere no es oficial en el territorio y es ilegítima, y un fraude a la declaración de oficialidad, si la que prefiere el ciudadano es oficial (y hay demanda promedio suficiente en esa zona según las características del servicio, como la enseñanza). Y no es legítimo que una lengua hablada históricamente en un territorio por una parte apreciable de la población no sea ofcial. En democracia rigen una serie de principios que impiden la arbitrariedad de las leyes (o no hay democracia), ya que no basta que sean aprobadas por la mayoría.

Que en el pasado no hayan sido respetados los derechos de los gallegohablantes en absoluto justifica que ahora se vulnere la libertad de los que preferimos los servicios públicos en español, lengua oficial y no por capricho. Y decir que el gallego no se puede imponer en Galicia es de idiotas fanáticos, lo mismo que afirmar que no se impone a nadie de manera ilegítima el español porque a algunos se les impone de manera ilegítima el gallego, ya que ambos casos pueden darse simultáneamente.

Por cierto, y ya otras veces has demostrado que eres una fanatica nacionalista, has de saber, ceporreta, que en el ámbito privado no existen, por definición, lenguas oficiales (que por eso se llaman así: vinculan a la administración), por lo que sólo un payaso nacionalista puede pretender el derecho de que un particular se dirija a él en una determinada lengua, por muy oficial que sea en el territorio, ni siquiera a que te comprenda. Ya en el límite, y aunque se trata de un problema de educación, puede darse el caso de que haya personas que en su vida privada se nieguen a hablar con otras que empleen una determinada lengua, y te aguantas facha Donizela. Es más, yo soy gallego y hablo y escribo muy bien gallego, y he decidido, cuando no actúo como funcionario, que a gente como tú jamás le hablaré en gallego por tratarse de fanáticos que pretenden acabar con mi libertad. Y te aguantas. Y como sigáis así, ni hablaré con gente como tú cuando os dirijáis a mí en gallego, y no hay ley que me pueda obligar.

Por cierto, la Iglesia no es administración pública y se dan casos también de curas que dan la misa en gallego en lugares en los que predomina el español, como en Vigo o La Coruña. Miente quien niegue lo contrario. Pero es un problema entre particulares. Allá la Iglesia con sus fieles (yo no lo soy). Y no hay nada que legislar en este aspecto.

Y este fiscal es un impresentable que encima dice cosas que indican que no merece ni haber pasado de segundo de derecho. Está en todos los saraos "normalizadores". Es como tú, aunque algo más culto, lo cual tampoco es muy difícil la verdad.

-

-


No hay comentarios: