Por un quítame allá unas hectáreas
¿Conflicto entre Cataluña y Aragón?
Conflicto territorial a la vista
entre tres pueblos,
uno de Cataluña
y dos de Aragón
por 100 hectáreas
de territorio.
-
Unas tierras fronterizas motivo de disputa entre Lérida y Huesca
¿Conflicto territorial entre Cataluña y Aragón?
La línea fronteriza quedó establecida en 1305, pero el cambio del curso del río en el siglo XX ha hecho que se pierda la 'frontera'
Si dice que los terrenos ocupados son de Cataluña, somos nosotros los que tenemos que cobrar la contribución. No queremos invadir a nadie
Conflicto territorial a la vista entre Cataluña y Aragón. O, mejor dicho, conflicto territorial entre tres pueblos, uno de Cataluña y dos de Aragón. El Ayuntamiento de Almacellas (Lérida) ha reclamado la propiedad de hasta 100 hectáreas de territorio entre las localidades altoaragonesas de Tamarite y Altorricón (en Huesca), ante lo que la CHA ha pedido al Gobierno de Aragón que se pronuncie y medie para encontrar una solución.
Para el alcalde de Almacellas, Josep Ibarz (CiU), sin embargo, "esta situación no puede prolongarse". Ha anunciado que acudirá a los tribunales para que sean ellos los que decidan "sobre esta cuestión". Y ha añadido: "Si dice que los terrenos ocupados son de Cataluña, somos nosotros los que tenemos que cobrar la contribución. No queremos invadir a nadie". Almacellas reclama entre 44 y 100 hectárea.
SEÑALES DE LA AUTOVÍA
El conflicto se remonta a hace más de 30 años cuando el pueblo ilerdense denunció que la línea fronteriza entre Cataluña y Aragón no se correspondía con la que el Instituto Geográfico Nacional (entonces, Instituto Geográfico y Catastral) estableció en 1925. La delimitación entre ambos territorios quedó marcada en 1305, por decisión del rey Jaime II, por el curso de La Clamor Amarga, un río que nace en la localidad de Albelda y desemboca en el Cinca.
El conflicto territorial se hizo de nuevo más evidente recientemente, cuando se señalizó la autovía A-22 en la Franja, ya que las señales que dan paso a Cataluña se instalaron 300 metros antes de la frontera real entre las dos CCAA, lo que provocó la queja formal de la localidad de Altorricón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario