domingo, 20 de junio de 2010

ZAPATERO DIJO QUE HABLARÍA DE AFGANISÁN: TURURÚ, TURURÚ

-

11:04 (20-06-2010) | 0

El presidente
prometió en febrero
explicar la situación
de los militares
en la Cámara,
pero su presencia
ya ha sido postergada
en dos ocasiones.

Los populares creen
que es complicado
que lo haga en este periodo de sesiones
y da por pérdida la batalla
y se conforma
con Chacón.

-

El calendario parlamentario apremia y todo parece indicar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se irá de vacaciones sin haber informado al Congreso sobre la situación en Afganistán. A pesar de que Zapatero mostró su disposición a informar a las Cortes el pasado mes de febrero sobre la cada vez más difícil situación de las tropas en Afganistán, es complicado que pueda llevarlo a cabo teniendo en cuenta la apretada agenda de los próximos plenos.

Unos días después de la muerte del soldado John Felipe Meneses, la última víctima mortal española repatriada desde Afganistán a principios de febrero, el presidente se comprometió ante sus señorías a rendir cuentas sobre las condiciones de vida y de trabajo de los más de 1.500 militares que España tiene desplegados en el país.

En ese Pleno, y en una respuesta al líder de la oposición, Mariano Rajoy, Zapatero dijo que, aunque el Gobierno ya había informado en muchas ocasiones sobre este asunto, accedía a comparecer personalmente “porque es un tema de importancia para nuestro país” ya que se trata de la “la misión más difícil que tenemos”. Además, accedió a hacerlo en “aras del buen clima” de la Cámara. A pesar de su voluntad de contribuir al “buen clima”, cabe recordar que sólo unas semanas antes la Diputación Permanente había rechazado convocar en periodo extraordinario al presidente del Ejecutivo para que precisamente explicara ante el Congreso el motivo concreto del envío de otros 511 efectivos a Afganistán.

Desde que Zapatero se comprometió el 17 de febrero a hablar sobre Afganistán, el Orden del Día del Pleno ha incluido la esperada exposición hasta en dos ocasiones. Sin embargo, se cancelaron sólo unos días antes de que fueran celebradas.

Debates económicos

La primera cita, prevista para el 21 de abril, fue anulada y sustituida por una comparecencia de Zapatero sobre las conclusiones del último Consejo Europeo.

La nueva fecha para el debate se fijó entonces el 12 de mayo. De nuevo, por imposición de la actualidad, Zapatero canceló su cita con Afganistán. Sólo unos días antes, la Unión Europea había salido al rescate de Grecia y Zapatero quería dar su versión en el Congreso sobre el salvavidas lanzado al país heleno, así como de la situación en los mercados financieros.

La portavoz parlamentaria del Partido Popular en materia de Defensa, Beatriz Rodríguez-Salmones, en declaraciones a LA GACETA, reprochó al presidente del Ejecutivo lo que considera una manifiesta “falta de voluntad” para comparecer ante el Congreso. Rodríguez-Salmones descartó, con casi toda probabilidad,que Zapatero acuda al Congreso para tratar este asunto antes de que acabe el actual periodo de sesiones la última semana de julio.

Los plenos de las últimas semanas de junio estarán ocupados con la convalidación del decreto de la reforma laboral y las conclusiones de la Presidencia Española de la UE, así como del último Consejo Europeo.

“Devaluar” el debate

La primera semana de julio no hay actividad parlamentaria, el Debate sobre el Estado de la Nación se celebrará el 13 y el 14 julio y el Pleno de la semana siguiente, tradicionalmente, se emplea para votar las conclusiones del debate.

En caso de que el Gobierno, como bien podría suceder, decidiera encajar una comparecencia sobre Afganistán a última hora junto a otros asuntos del orden del día, el PP considera que sería “devaluar” la importancia que merece un debate sobre la guerra en la que participan tantos hombres y mujeres españoles.

El PP da por perdida la batalla para que Zapatero vaya al Congreso. Por eso, Rodríguez-Salmones empleará todos los instrumentos que tiene a su alcance para que sea la ministra de Defensa, Carmen Chacón, la que dé explicaciones ante la comisión parlamentaria.

Las últimas informaciones publicadas por la prensa, especialmente las que tienen que ver con la presencia de militares españolesPublicar entrada

en dos campamentos avanzados en medio de la peligrosa ruta Lithium, han puesto en evidencia la falta de transparencia informativa del departamento de Carmen Chacón.

El Grupo Popular, en una solicitud de comparecencia registrada la semana pasada, pidió a Chacón que acudiera a la Cámara para explicar el ataque que recibieron las tropas españolas el pasado 6 de junio, en el que dos legionarios fueron heridos de bala.

Con respecto a las dos “bases avanzadas”, la oposición solicita que la ministra explique en qué condiciones viven, el número de efectivos desplegados y las razones por las que el Congreso no fue informado de su existencia durante la comparecencia de Chacón el pasado 17 de febrero, en la solicitó incrementar el contingente español.


-

No hay comentarios: