Leguina responde a Javier Cercas en El País: "Y vuelta la burra al trigo"
Joaquín Leguina publicó en abril en El País un artículo –"Enterrar a los muertos"– en el que defendía la Ley de Amnistía y la Transición que ha "levantado algunas ronchas" traducidas en réplicas de Almudena Grandes y Javier Cercas.
Éste último publicó el domingo otro artículo en el que lamentaba que la discusión entre Almudena Grandes y Joaquín Leguina radicara en "un punto sobre el que no hay discrepancia posible, porque hace tiempo que fue zanjado por los historiadores: es imposible equiparar el terror del bando franquista con el terror del bando republicano". Dice que en el texto de Leguina hay "una analogía aún más inquietante. ¿Por qué no aceptamos la verdad de una puñetera vez?". Cree Cercas que Leguina se refiere a "quienes postulan que la nuestra fue una guerra de buenos y malos". Y afirma que "si esa es la puñetera verdad que Leguina nos pide que aceptemos, yo puedo decirle por qué no la aceptamos: porque es una puñetera mentira. Y además una mentira peligrosa". Finalmente, dice Cercas que "la derecha española comete un error al no cortar el cordón umbilical con el franquismo".
-Bueno, creo que ya es tarde para eso. A estas alturas, debe de estar por delante de Federico, de César y de Hermann en las prioridades de la moderna Pasionaria. Los comunistas siempre han odiado más a los considerados "traidores" que a la gente de derechas.
Estoy totalmente de acuerdo. Y añadiría que también con la Iglesia Católica. Ese es el principal problema de la derecha en España a diferencia de otros países europeos.
?Cuando por fin una vuelta a la derecha republicana anterior a la Guerra Civil?
Lo de la almudena grandes y caidas tetas es más de lo mismo,una tía que hace literatura de ninfómanas y escribe libros con el llamazares.Yo no sé para que se pone a discutir Leguina con un par de elementos como esos,si son lo peor de lo peor,la rama Stalinista del psoe.
Este resumen que parece la redacción de un niño de seis años es la política en España en el año 2010. ¿Quién se puede extrañar de que estemos como estamos?
La gran diferencia entre LEGUINA y CERCAS está en la honestidad intelectual del 1º y la clamorosa deshonestidad intelectual de Cercas.
Como todos los que no tienen argumentos se inventa cosas como esa frase, que le gusta tanto a la PROGRESIA oxidada resurgida con el actual gobierno del PSOE, de que el PP no es capaz de cortar el cordón umbilical con el franquismo. No hay argumentación sino desahogo. En definitiva, un desnortado que usa su profesión para mentir alegando que es su opinión y tiene derecho a expresarla. Bocona
Como escritores, hace tiempo que "La fiera literaria" los puso en su sitio. Al margen de las opiniones políticas de quienes hacen esa página
(que no comparto), sus análisis literarios no tienen precio. Demuestran por qué Almu es una de las peores escritoras de toda la historia de la literatura española. No os lo perdáis.
Evidentemente, el terror del bando republicano fue infinitamente superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario