lunes, 8 de marzo de 2010

LA JUNTA CHAPUCEA HASTA EN EL AGUA

-
-
CAÓTICA GESTIÓN DEL AGUA

La Junta cede la gestión de dos embalses al Estado porque el banco desconfía de su solvencia

-

Se ha sabido gracias a ABC que la Junta de Andalucía está negociando con Medio Ambiente la cesión al Estado de la gestión de los pantanos de La Breña II y El Arenoso al considerar el banco que financió parte de las obras que la administración andaluza no ofrece suficientes garantías de pago.

-
Un factor más que agrava la sospecha de que en la región más seca de España, la gestión del agua es caótica y que muestra que la solvencia financiera de la Junta de Andalucía es la que es.

El coste total de las obras de La Breña II ascendía a 201,4 millones de pesetas, de los cuales la mitad se succionaron de los fondos Feder y fondos de la administración y la otra mitad tenía que ser financiada por los futuros usuarios. El 2 de agosto de 2007 la entidad financiera irlandesa DEPFA Bank suscribió un crédito por 37,7 millones de euros con la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Guadalquivir S.A. (Acuavir) que permitía adelantar parte del dinero de los usuarios, que la administración recuperaría posteriormente mediante el cobro de un canon a los regantes. Pero la firma bancaria no se fiaba de la Junta y exigió que fuera el Estado quien se quedase con la gestión de las obras.

No hay comentarios: