miércoles, 26 de noviembre de 2008

¿POR QUÉ CATALUÑA ES LA PRIMERA EN PIB Y LA SÉPTIMA EN PODER ADQUISITIVO?

-
¿POR QUÉ CATALUÑA ES LA PRIMERA EN PIB Y LA SÉPTIMA EN PODER ADQUISITIVO?

De Internet

Inflación, déficit fiscal, aumento de la inmigración y desaceleración económica son algunas de las posibles razones de que la renta real descienda en Catalunya.
La riqueza no siempre es sinónimo de bienestar; como muestra, Catalunya. El producto interior bruto (PIB) catalán, de 197.399,6 millones de euros en 2006, es el más alto del conjunto de comunidades autónomas, y también lo es la renta familiar bruta disponible, de 125.977,3 millones. Entonces, ¿por qué Catalunya está en séptima posición entre las autonomías en poder adquisitivo cuando es la primera potencia económica de España?

-Población
Parte del liderazgo económico catalán en términos de PIB se explica por el peso demográfico de la comunidad autónoma: con 7.265.398 habitantes a mediados de 2006, Catalunya es la segunda autonomía más poblada. Entre 2000 y 2006, el crecimiento demográfico (del 15,11%) superó el alza del conjunto de España (11,62%). Pablo Alcaide, autor del Balance Económico Regional de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), apunta también al crecimiento de la población inmigrante (del 11,8% en Catalunya, frente al 8,6% del total español), que “trastoca” las cifras al tratarse, generalmente, de rentas más bajas.

-Menos crecimiento
En paralelo al crecimiento acelerado de la población, Catalunya ha perdido impulso económico desde el año 2000. El valor de la producción de cada residente (PIB por habitante) no alcanzó el ritmo de otras comunidades y subió menos: un 29,5% en Catalunya, frente al 34,2% del conjunto de España.

-Inflación
Tal y como señala Alcaide, “los residentes en comunidades ricas tienen perjuicios por vivir en lugares más caros”. En el caso de Catalunya, el “empeoramiento” de 2000 a 2006 en el índice relativo de poder de compra de Catalunya ha pasado de 103,25 a 108,13 (España=100). El índice de 2006, el más alto del conjunto de comunidades autónomas, implica que los precios son en Catalunya 8,13 puntos superiores a la media estatal. Las razones por este diferencial de precios pueden ser diversas, pero alguno de los elementos diferenciales de Catalunya son, por ejemplo, las restricciones a la libertad comercial, los peajes de las autopistas o el suplemento en el pago de hidrocarburos por la financiación de la sanidad, conocido como céntimo sanitario.

-Fiscalidad
Moisés Bonal, del departamento de estudios de Pimec, incide en el “déficit fiscal” como una de las explicaciones de la posición de Catalunya en renta bruta de los hogares. “El saldo fiscal de las familias nos cambia en el orden de la riqueza”, indica. En 2006, las rentas “en especie” de las familias (una estimación económica sobre la aportación del sector público en concepto de servicios), alcanzaron el 11,9% del total en Catalunya, frente al 13,7% del conjunto de España.

-Productividad
Pere Puig, profesor del departamento de Economía de Esade, añade otro factor al análisis, el de la productividad. “El aumento de la población y la actividad, sin que suba el paro, se ha sustentando en un modelo de competencia en salarios bajos, sobre todo en los servicios”. Por ello, el actual cambio de ciclo puede llevar a la economía catalana a realizar las reformas que tiene todavía pendientes, que elevarían de nuevo el nivel de riqueza real de las familias.
Comentarios
(Ver todos)
1. Potarro (Autor sin e-mail publico) el 14 de Abril de 2008 a las 14:22 ( aviso al moderador )
¡Qué nivel! , pero ¡qué nivel!....
2. casc (Autor sin e-mail publico) el 14 de Abril de 2008 a las 14:56 ( aviso al moderador )
Os estais poniendo nerviosos....... por fin, verá la luz el expolio fiscal que sufre Cataluña.

Evidentemente vosotros vais a poner peros a todo, pero en Cataluña la gente se va a dar cuenta de la tomadura de pelo que significa pertenecer a España.
3. catalan (Autor sin e-mail publico) el 14 de Abril de 2008 a las 15:28 ( aviso al moderador )
Quien fomenta el nacionalismo independentista ¿el idioma o el espolio a que estamos sometidos?
4. antatol (Autor sin e-mail publico) el 14 de Abril de 2008 a las 15:43 ( aviso al moderador )
Es de analfabetos pertenecer a España, yo tengo 100, mi vecino 80. A mi me cargaran con más impuestos porque tengo más, pero recibo del Estado mucho menos porque tengo más.

Esta premisa está muy bien socialmente, pero cuando despues de todo ello, a mi me queda 65 y a mi vecino antes pobre (ahora el pobre soy yo) le quedan 70, es que algo no va bien....

Y si todo este tema dura años y años....se entiende la perdida de competividad de Cataluña.

Mal negocio.... ser español, y sentimentalmente aún peor, porque encima nos tildan de insolidarios.
5. Josep María Verdés (Autor sin e-mail publico) el 14 de Abril de 2008 a las 15:51 ( aviso al moderador )
El expolio fiscal pasa fcatura y no solo economíca sino social yo me he tenido que ir a vivir a Almeria,pues soy pensionista y el nivel especulativo del empresario catalan es uno de estos factores y el que no me crea que venga y lo compruebe por si mismo una aclaratoria Almeria esta en España.
6. Maria (Autor sin e-mail publico) el 14 de Abril de 2008 a las 15:59 ( aviso al moderador )
Hay que tener las ideas claras.El IVA,el IRPF y el Impuesto de Sociedades los pagan los consumidores, van incluidos en los precios.no es lo mismo recaudar impuestos que pagarlos. Esto sirve para cualquier region.
7. Maria (Autor sin e-mail publico) el 14 de Abril de 2008 a las 16:18 ( aviso al moderador )
Tegamos las ideas claras : A) el comprador paga el coste salarial del producto. B) la Hacienda retiene una parte del salario. C) ¿Quien aporta esta parte en definitiva?.
8. xaviè el 14 de Abril de 2008 a las 16:34 ( aviso al moderador )
Si lo de Cataluña es expolio, lo de Madrid debe de ser saqueo, visto que los madrileños aportan mucho más que los catalanes, y eso que somos menos y tenemos menos PIB...claro que aqui LA Caixa no tiene peajes sin alternativa (porque no les dejamos), el comercio es más barato (no llevamos a gala el proteger el comercio más ineficiente y gremial) y somos bastante más serios, acá puede suceder lo de El Carmelo perfectamente, pero no salen de rositas la oligarquía de cantamañanas que te dicen que para ser un buen catalán necesitas su visto bueno....¿A qué mola Mandatela 4 años más?

Poble Catalán...poblecito.....
9. pedrapiquer (Autor sin e-mail publico) el 14 de Abril de 2008 a las 16:48 ( aviso al moderador )
Los gobiernos catalanes, que existen y han existido durante los 120 últimos años se han dedicado a expoliar y robar las diferentes industrias rentables de España, con las negociaciones y favores (bajo amenazas) recibidos de los distintos gobiernos Españoles. Ahora y desde hace años nos venden sus productos a todos/as los/as Españoles/as, recaudando los impuestos aplicados a estas mercancias, reclamando y chantajenado a los gobiernos centrales lo que estos/as catalanes y catalanas dicen que es de ellos/as.
Y claro, para mentalizar a sus cachorros, manipulan los libros de historia y si les faltan datos engañan y expolian.
10. anton (Autor sin e-mail publico) el 14 de Abril de 2008 a las 17:10 ( aviso al moderador )
Pues, yo antes creía en la patria unida pero ya que empieza a afectar a mi bolsillo lo que más me gustaría es que catalanes, vascos y gallegos os independiceis. Así os dareis cuenta de lo caro que es un ejército, un ministerio de asuntos exteriores, unas pensiones, etc,....., eso sí, el Ebro y sus afluentes represados para que se os seque tanta necedad, supercatalanes.
11. Pacificador (Autor sin e-mail publico) el 14 de Abril de 2008 a las 17:25 ( aviso al moderador )
Que siempre tengamos que estar así?

Un poco de cordura señores, y tranquilidad, ni los catalanes somos todos unos fachas supernacionalistas, ni los del resto de comunidades autónomas unos extrema dertecha hijos de Franco!!!

Toda esta discusión a quién realmente beneficia es a los políticos ineptos que nos dirigen, pídamosle explicaciones reales, y no vayamos siempre de víctimas, a la respuesta fácil.

Demostrémosles que no somos tan tontos como creen.
12. pedro (Autor sin e-mail publico) el 14 de Abril de 2008 a las 17:34 ( aviso al moderador )
¿Por que nos obligan a estar con los catalanes vascos y ahora los gallegos?
Yo me quiero independizar de esta gente tan superior ,lo unico que les estoy producendo es hambre y pobreza, lo siento señores superiores quiero pertenecer a otro pais, en el que no esteis vosotros ,para quitaros este lastre,
PERO NO PENSEIS QUE COMPRARE VUESTOS PRODUCTOS
13. valenciano el 14 de Abril de 2008 a las 17:48 ( aviso al moderador )
Los datos de Madrid son una filfa. Es la región que más aporta a Hacienda...pero porque las grandes empresas tienen su sede social allí y, por tanto, pagan los impuestos, obviamente, allí (y son las que más pagan). Las grandes empresas establecen su sede social donde está el centro del poder político, donde están los ministerios, donde se toman las decisiones. Es algo de cajón. Sin embargo, la actividad de las grandes empresas se desarrolla en todo el territorio nacional.
Si descontamos el efecto de la grandes empresas, Madrid en sí, de no haber sido capital del Estado, sería una modesta capital de provincias castellana. Y aun siendo capital, se puede observar que no tiene un tejido industrial digno de consideración. Mucha logística en la zona del corredor del Henares y en la zona de la autovía de Andalucía, pero industria en sí, generadora de verdadera riqueza, nada.
Así que, madrileños, no os pongais tantas medallas que no os mereceis
14. Maria (Autor sin e-mail publico) el 14 de Abril de 2008 a las 18:15 ( aviso al moderador )
Todo español inteligente sabe que, para sobrevivir en un mundo tan competitivo, tenemos que convertirnos en un pais de mercaderes y dar la espalda a los politicos palabreros.
15. jose (Autor sin e-mail publico) el 14 de Abril de 2008 a las 18:46 ( aviso al moderador )
año 2016, cataluña se independiza de españa, carod, montilla y cia. estan locos de contentos.
año 2020, catalunya esta en crisis, el desempleo llega al 20 por ciento, no hay agua, pero la gente le sigue hechando la culpa al resto de españa.
año 2022 los catalanes se dan cuenta de que son sus politicos los culpables de sus males.
año 2024, los catalanes vuelven a votar a los mismos, españa sigue siendo la culpable de todo.
16. Currito (Autor sin e-mail publico) el 14 de Abril de 2008 a las 19:34 ( aviso al moderador )
Que triste..... que no nos demos cuenta de los verdaderos beneficiarios de toda esta falsa "polemica" ... los politicastros locales de turno, ávidos de mas subvenciones, dineros, transferencias, poder, etc que luego despilfarran (desgraciadamente igual que el resto de politicastros de "altas miras", que son mas culpables aún por seguirles el juego). Si .. esta claro... hasta cuando gana o pierde el Madrid o el BArca lo transforman en poliitica.
Ahora con el nuevo ministerio de LA IGUALDAD, se va a terminar con todo esto.....+FRATERNIDAD Y + LIBERTAD haría falta.
17. Currito (Autor sin e-mail publico) el 14 de Abril de 2008 a las 19:34 ( aviso al moderador )
Que triste..... que no nos demos cuenta de los verdaderos beneficiarios de toda esta falsa "polemica" ... los politicastros locales de turno, ávidos de mas subvenciones, dineros, transferencias, poder, etc que luego despilfarran (desgraciadamente igual que el resto de politicastros de "altas miras", que son mas culpables aún por seguirles el juego). Si .. esta claro... hasta cuando gana o pierde el Madrid o el BArca lo transforman en poliitica.
Ahora con el nuevo ministerio de LA IGUALDAD, se va a terminar con todo esto.....+FRATERNIDAD Y + LIBERTAD haría falta.
18. felicidad (Autor sin e-mail publico) el 14 de Abril de 2008 a las 19:53 ( aviso al moderador )
en respuesta a Jose:
2016, Cataluña se independiza, por fin lo que se recauda en Cataluña se reinvierte en Cataluña.
2017, se pone en marcha el trasvase del Rodano, se soluciona definitivamente el problema del agua.
2018, primer año de crecimiento de 2 dígitos de la economía catalana. Los grandes multinacionales trasladan sus sedes "ibericas" de Madrid a Barcelona
2019, Cataluña necesita importar mano de obra barata de otras regiones de la peninsula.
2020, Cataluña se compromete a destinar el 0,7% del PIB al desarrollo de la meseta.
2021, Cataluña adopta una nueva ley de inmigración. Todo inmigrante tiene que integrarse, comprometiendose a estudiar el catalán y adaptarse a las custumbres catalanas. (p.e. llevar barratina)
2022, Cataluña entra en los G7
etc., etc.
19. pili123456 el 14 de Abril de 2008 a las 20:29 ( aviso al moderador )
¿Por qué Cataluña es la primera en PIB y la séptima en poder adquisitivo?

PORQUE AQUI ES DONDE MAS DINERO SE PRODUCE PERO DONDE MAS DINERO SE LLEVA EL ESTADO ESPAÑOL
preguntales a cualquiera de tarragona si aun han cogido el ave, el ave a precio
web barato esta pa los de madrid pa que vayan a barcelona, pero pa los que estamos
en medio es prohibitivo
20. Joan Lluís (Autor sin e-mail publico) el 14 de Abril de 2008 a las 20:47 ( aviso al moderador )
Balanzas fiscales.
Los impuestos los pagan las personas però los gastos y las inversiones de la Administración Central se ejecutan en los territorios.
21. Alejandro (Autor sin e-mail publico) el 14 de Abril de 2008 a las 20:58 ( aviso al moderador )
Que pasa con los catalanes?nos hemos dejado influenciar por anticatalanismo practicado por algunos partidos políticos?

Como han dicho antes...seamos inteligentes, y calidad, no cantidad.

Qué son las naciones, yo quiero vivir, donde sea, pero BIEN
22. realidadverdadera (Autor sin e-mail publico) el 14 de Abril de 2008 a las 21:09 ( aviso al moderador )
¡Pero que pesaditos son estos (algunos) catalanes! Siempre llorando, siempre haciendose las victimas... ¡el famoso victimismo catalán!. Desde la revolución industrial han medrado vuestras industrias gracias al proteccionismo existente en España gracias, en gran medida, a vuestras presiones y chantajes. Los paños y tejidos ingleses, por ejemplo, eran mucho más baratos y de mejor calidad que los producidos en Cataluña, y por narices los españoles tuvimos que comprar esos productos nacionales, "españoles". Habéis progresado sobre las espaldas del mercado cautivo español. El lobby catalán siempre ha funcionado muy bien en Madrid, ahora también. Hasta a Franco teníais que estarle agradecidos, el llevo gran parte de la industria allí, para muestra la SEAT, que para los que lo hayan olvidado significa Sociedad Española de Automóviles de Turismo; os mimó desde el punto de vista del desarrollo económico e industrial, a costa del bienestar de otras zonas españolas. Y hoy en día seguís igual, queréis mandar en el "estado español" (como os gusta dicir, por no decir España), manejarlo según vuestros egoistas e insolidarios intereses, pero claro, en Cataluña el resto de España no pinta nada, no tiene nada que decir; y esto es una especie de colonialismo de una parte sobre el todo, a esto nos ha conducido el sistema político actual. Nada, a seguir llorando, a seguir chantajeando, a ver como termina todo esto.
Y la comunidad que más dinero da al estado y que menos recibe de él es Madrid. Todas las balanzas fiscales que se publiquen dirán lo mismo. Y Madrid no se queja nada, es la región más solidaria, porque es la más rica y emprendedora. A ver si aprendéis lo que es solidaridad y sabéis vivir en común.
23. Vicent el 14 de Abril de 2008 a las 21:16 ( aviso al moderador )
Los Paises Catalanes, están sosteniendo España. Mucha región, donde hay alto nivel de vida gracias al dinero transferido van de patriotas españoles. No señores, cuando te aprovechas de alguien no lo quieres. Hasta el Pais Valenciano, que debido a la superpoblación, tiene una renta entre las comunidades pobres, tiene que aportar al estado. Al Pais Valenciano se le expolia lo mismo que a Cataluña o Baleares, simplemente somos más pobres y pagamos menos, pero la injustica la misma. Los alemanes se han hartado de enviar dinero hacia paises como el nuestro, que por poco viven mejor que ellos, pues entre las zonas de lengua catalana y el sur de España lo mismo. Ayuda al desarrollo si, ayuda al consumo no.
24. jose (Autor sin e-mail publico) el 14 de Abril de 2008 a las 21:42 ( aviso al moderador )
para felicidad, mira guapa, continuar soñando que si no os dais cuenta de lo bajo que estais cayendo, llegara un momento que ni siquiera podreis contestar ni en este ni en ningun foro.
25. Imhotep (Autor sin e-mail publico) el 14 de Abril de 2008 a las 21:45 ( aviso al moderador )
¿tendrá que ver algo el domicilio fiscal de empresas, que establecidas en toda España y que venden a todos los españoles, pagan sus impuestos en Cataluña?
26. alicantino el 14 de Abril de 2008 a las 22:27 ( aviso al moderador )
Ya está bien de bobadas: lo de que los madrileños son emprendedores, ricos, solidarios...guapos y apuestos, no te jode. Madrileños, a ver si os enterais: vuestra riqueza estriba en la residencia fiscal de las grandes empresas, de los altos directivos, que pagan sus impuestos en Madrid, y de ello se favorece la Comunidad de Madrid. Soy alicantino, he estudiado empresariales en Madrid y conozco Madrid hasta las callejuelas de Orcasitas y lo de emprendedores es de risa... allí la mayoría de la gente que estudiaba empresariales quería ser... funcionario. No está mal para alguien que quiere ser licenciado empresariales y por tanto, EMPRENDER y arriesgar creando una empresa.
Que no, que lo de Madrid es una trola, que si no fuerais capital de España y no estuvieran allí todos los ministerios, no seríais nada. Allí no hay industria significativa, sólo hay centros empresariales administrativos y logística. La riqueza más grande es...el aeropuerto. Si quereis tener aprender a tener un carácter emprendedor de verdad, lograr tener un tejido industrial relevante, creador de riqueza DE VERDAD (no riqueza especulativa, de postín) venid a la Comunidad Valenciana o a Cataluña, donde está la capacidad productiva real, somos las comunidades de España que más exportamos, porque Madrid no vende al exterior ni una bicicleta.
Madrid, si no fuera capital, no sería nada...sólo sería un poblachón.
27. José Manuel (Autor sin e-mail publico) el 14 de Abril de 2008 a las 22:45 ( aviso al moderador )
Seguimos siendo unos borregos dirigidos por un mal pastor(tanto en comunidades autonomas como en estado), las peleas didádticas que se muestran en el foro parecen sacadas de un patio de colegio antiguo. ¿Qué ciudadano medio, no dependiente de las distintas administraciones, tiene problemas distintos según donde viva? ¿La vivienda, la educación de nuestros hijos, llegar a fin de mes sin agobios, son exclusivos de alguna comunidad?
Dejemos de culpar a nuestros vecinos/compatirotas o como nos plazca identificarnos a cada uno y pidamos soluciones consensuadas a las personas que viven "MUY BIEN" de lo que trabajamos y dicen gobernarnos. Ellos son los responsables.

Qué son las naciones, yo quiero vivir, donde sea, pero BIEN
28. José Manuel (Autor sin e-mail publico) el 14 de Abril de 2008 a las 22:51 ( aviso al moderador )
Qué son las naciones, yo quiero vivir, donde sea, pero BIEN

(Bonita frase copiada de un comentario anterior, no se si catalan, madrileño, vasco,valenciano, extremeño, andaluz, balear, canario, ceuti,......... y que más da.)
29. Xaime Puga el 15 de Abril de 2008 a las 00:37 ( aviso al moderador )
Me parto la caja con las balanzas fiscales por autonomías. Unión Fenosa, central térmica de Meirama, Endesa, central térmica de As Pontes, ambas producen más de la energía que consumimos, a cambio nos dejan en Galicia una polución insoportable y unos cuantos puestos de trabajo. Eso sí, los impuestos los pagan fuera. ¿Jugamos a balanzas fiscales? Pues obliguemosles por ley a pagar aquí los impuestos, Fenosa y Endesa en A Coruña, la Citroen en Vigo y un largo etc... DEJAOS DE CHORRADAS DE BALANZAS POR REGIONES, hoy la lucha es evitar la deslocalización.
30. Jordi (Autor sin e-mail publico) el 15 de Abril de 2008 a las 07:38 ( aviso al moderador )
Curiosamente "Catalunya" ha dejado de ser el motor de España. Ya no es la Comunidad donde se abren más empresas al año. Ahora es Madrid. Se les acaba el vivir de rentas y exigir fuera para derrochar allí. La Comunidad que más aporta ha sido siempre Madrid. La competencia creo que es buena si se juega limpio. No se mantiene a una Comunidad que pretende ser modélica. Se lo gana. Gastad el dinero en infraestructuras y no en modelos lingüisticos y demás pamplinas. Esa inversión la hacemos todos y no sirve para nada.
31. Alberto (Autor sin e-mail publico) el 15 de Abril de 2008 a las 07:46 ( aviso al moderador )
esto me recuerdo a lo de encima de cornudo apaleado

osea que somos la septima comunidad en renta per capita pero tenemos un deficit fiscal de miles de millones de euros, no nos tendrian que entrar fondos a nosotros?

deficit de infraestructuras, mayor inflacion por peajes y centimos sanitarios... y resulta que tenemos que ayudar economicamente a regiones con una renta disponible comparable a la nuestra?
32. ismael (Autor sin e-mail publico) el 15 de Abril de 2008 a las 09:08 ( aviso al moderador )
Lo catalanes llevais siendo la llave del gobierno de España durante legislaturas, teneis ministros catalanes, secretarios de estado catalanes, la clave para ganar unas elecciones generales está en Cataluña y Andalucia, y resulta que con todo ese poder no sois capaces de hacer que en Cataluña se viva mejor, resulta que todo el mundo os perjudica, resulta que os espoliamos, ¿no será que teneis unos politicos mediocres que se dedican más al lloriqueo que a gobernar?
33. Mac (Autor sin e-mail publico) el 15 de Abril de 2008 a las 09:23 ( aviso al moderador )
Estimado Jordi, si Catalunya, según tú deja de ser un motor, digo yo que será porque nos ahogan de impuestos y nos invaden de inmigrantes ilegales... Lo que no entiendo es por qué muchos se vienen a vivir aquí si en otro sitio de España sale más barato y se puede hablar un idioma universal.
34. para Maria (Autor sin e-mail publico) el 15 de Abril de 2008 a las 10:13 ( aviso al moderador )
Maria, deja de insistir en que los impuestos son iguales para todos; eso es obvio.

La balanza fiscal es la DIFERENCIA entre lo que se paga (que ya está bien como está) y lo que se recibe. Es aquí donde está el problema, en lo que se recibe, no en lo que se paga.
35. txus (Autor sin e-mail publico) el 15 de Abril de 2008 a las 11:15 ( aviso al moderador )
En Euskadi nos quisieron quitar las sedes centrales de Iberdrola y el BBVA y llevárselas a Madrid. Si viene una multinacional y la compra mala suerte, pero que se las lleven por el morro me parece un atraco.
36. El perque de tot plegat (Autor sin e-mail publico) el 15 de Abril de 2008 a las 11:49 ( aviso al moderador )
Porque Catalunya es la primera en PIB y la 7a en poder adquisitivo?

La respuesta es sencilla,

porque de mantener (junto a las Baleares y Valencia) a España para que puedan continuar viviendo del cuento y para que puedan construirse la pretenciosa megacapital con su megaaeropuerto protegido por AENA, sus multiples autovías gratuitas, su extensa red de cercanías y AVE, ...

porque Catalunya, Valencia y Baleares han de mantener Castilla y Andalucía. Cual es sino la posición en PIB y en poder adquisitivo de estos territorios?

En una palabra, porque nos roban.
37. Ivan (Autor sin e-mail publico) el 15 de Abril de 2008 a las 12:00 ( aviso al moderador )
Soy de Talavera de la Reina, un pueblo de Toledo (o gran ciudad como creia cuando vivia alli), me fui a Madrid (Que enorme me parecia)... pero despues de pasar por Nueva York (unos mesecillos) y acabar trabajando en Londres, he de decir:

Que me quiero volver a España, que es donde se vive bien, donde de verdad hay calidad de vida y eso que ganaba mucho menos.

Aunque aun recuerdo porque me fui. En España no hay manera de crecer, de crear, todo son envidias y zancadillas.

Somos enanos en un mundo globalizado y pintamos bastante poco. Ya esta bien de intentar poner la zancadilla al otro, de amenazar con no comprar productos (¿mejor comprar a los chinos?), de compararnos todo el rato y creernos los mejores, de lloriquear ...

En lo que si estoy de acuerdo es en que los politicos tienes la culpa de muchas cosas. Como por ejemplo: ¿Por que una empresa China en España no paga impuestos los primeros 5 años de su creacion? Eso si que es una noticia para titulares. ¿Cual es la vidad media de las empresas chinas en España? Facil, 5 años.

Creo que habria que empezar a pedir responsabilidades a los politicos. Si no hago bien mi trabajo, si no cumplo objetivos, mi bolsillo lo nota. Si la cago, me despiden, pero y la responsabilidad de los politicos ¿Cuando?
38. felicidad (Autor sin e-mail publico) el 15 de Abril de 2008 a las 12:21 ( aviso al moderador )
Para Jose:
Quién me va a impedir contestar en este foro o en cualquier otro? Tu?
El que escribe tonterías, recibe tonterías en respuesta.
Lo que no me imaginaba es que las tuyas iban "en serio"....
39. JuanMa (Autor sin e-mail publico) el 15 de Abril de 2008 a las 13:35 ( aviso al moderador )
Es curioso ver que cuanto más autogobierno tiene cataluña peor parece irle respecto al resto de España.
Visto algunos comentarios parece que les fuera mejor con la España de Franco.
En vez de echarle la culpa de todo a los demás sería preferible hacer autocrítica.
Lo del déficit fiscal es muy relativo. ¿Acaso Alemania no da más dinero del que recibe? Ayudar a regiones más desfavorecidas a desarrollarse puede ser buen negocio para todos, incluido para el que más aporta.
40. japet (Autor sin e-mail publico) el 15 de Abril de 2008 a las 17:18 ( aviso al moderador )
lo de publicar las balanzas fiscales está muy bien. Sabremos quien gasta lo que aportan otros. Pero también sería muy útil saber en que gastan las autonomías el dinero público. Por ejemplo sería muy util saber cuantos cuesta mantener, a costa de subvención, todo el tema del catalán: fundaciones, doblaje de películas, subvenciones a libros, sobrecoste de productos. Quizá ese dinero se podría invertir mejor en hacer infraestructuras, desaladoras, quitar los peajes,.... Siempre hay que elegir en donde invertir el dinero
41. asd (Autor sin e-mail publico) el 15 de Abril de 2008 a las 17:39 ( aviso al moderador )
Os estais poniendo muy nerviosos... a ver si la gente se entera que pertencer a España es un muy mal negocio. Nos expolian y encima nos tildan de insolidarios.
42. Lúcido (Autor sin e-mail publico) el 15 de Abril de 2008 a las 18:10 ( aviso al moderador )
¿Qué es eso del expolio?. Si en el resto de lo que mal llamais España se dejaran de consumir productos catalanes igual la Balanza fiscal os era favorable pero os quedariais sin mercado porque se nos ha obligado, de siempre, a consumir productos que se fabricaban en Cataluña sin otra posibilidad.
43. catalan (Autor sin e-mail publico) el 15 de Abril de 2008 a las 18:50 ( aviso al moderador )
lucido creo que simplificas mucho hoy en dia todo lo que se fabrica en CATALUNYA se produce en el resto de España de igual manera o mejor , pero te voy a decir una cosa sin animo de ofender . La cultura del trabajo, del sacrificio y sobre todo el caracter emprendedor lo tenemos nosotros en mayor medida que en otros territorios de España.
44. mariann el 15 de Abril de 2008 a las 19:51 ( aviso al moderador )
Soy andaluza y vivo en Cataluña desde hace 40 años. Desconozco cual es el problema, lo que tengo claro es que en Cataluña cada vez se vive peor. Impuestos exagerados, inmigracion descontrolada, delincuencia, infraestructuras que fallan continuamente y unos politicos que evidencian dia a dia su falta de preparacion. Con este descontrol ya no nos gusta vivir aqui, y aunque es triste para nosotros, estamos tratando en cuanto podamos jubilarnos regresar a nuestro pueblo, que por cierto cada vez esta mas bonito.
45. mariann el 15 de Abril de 2008 a las 19:52 ( aviso al moderador )
Soy andaluza y vivo en Cataluña desde hace 40 años. Desconozco cual es el problema, lo que tengo claro es que en Cataluña cada vez se vive peor. Impuestos exagerados, inmigracion descontrolada, delincuencia, infraestructuras que fallan continuamente y unos politicos que evidencian dia a dia su falta de preparacion. Con este descontrol ya no nos gusta vivir aqui, y aunque es triste para nosotros, estamos tratando en cuanto podamos jubilarnos regresar a nuestro pueblo, que por cierto cada vez esta mas bonito.
46. Desdeelburladero (Autor sin e-mail publico) el 15 de Abril de 2008 a las 22:42 ( aviso al moderador )
Pues tengo un vecino que gana más dinero que yo, pero alguna vez me comenta que no llega a fin de mes. Su problema reside, no en lo que gana, sino en lo que gasta. Seguramente Cataluña recauda más y aporta más a España de lo que recibe, pero si hay pérdida de poder adquisitivo también se debe a que hay una mala gestión por parte de sus responsables políticos. Y estos, en su afan de seguir dirigiendo el cortijo, nos hacen desviar la mirada para tapar su incompetencia, echando la culpa al resto de España. Para los que os sentís directamente afectados, podrías empezar por analizar donde se invierten/gastan los dineros: en inversiones productivas o en alegrias nacionalistas tales como agencias tributarias y similares (improductivas, sí, pero que dan muchos votos).
47. Maria (Autor sin e-mail publico) el 16 de Abril de 2008 a las 12:15 ( aviso al moderador )
Las balanzas fiscal y de flujos monetarios no sirven para medir la solidadaridad interregional.Hay que hacer el balance de las transferencias de riqueza.
48. Meteorswarm (Autor sin e-mail publico) el 31 de Agosto de 2008 a las 00:41 ( aviso al moderador )
Lo que rompe una balanza es el nivell de inmigracion inplicada en cada provincia.....los inmigrantes no invierten todos los ahorros en la provincia,mas bien todo lo contrario,ese dinero va para sus paises,donde alli hacen muchas mas cosas que aqui con el.

Cataluña,Pais vasco,Valencia y Madrid se llevan la palma en inmigracion....a mayor inmigracion trabajando mas dinero que desaparece de esa comunidad.

Por lo tanto a mayor pib no significa necesariamente que traiga beneficios a su comunidad.
Para que traiga beneficios el dinero que ganan debe quedar en la comunidad.

Pero esto es lo que pasa cuando al empresario se le deja campar a sus anchas con contratos basura de todo tipo y gente inmigrante sin contrato.
49. juan el 03 de Septiembre de 2008 a las 20:46 ( aviso al moderador )
para el analisis
50. no me llamo Puyol (Autor sin e-mail publico) el 26 de Octubre de 2008 a las 19:09 ( aviso al moderador )
Yo pertenezco a ese pequeño espacio del mundo Hesiano que se llama España, si ... lo se , os estamos exprimiendo los recursos(porque el rio pasa por vuestro lado, entonces el agua es vuestra), repartiendo entre unos pobres vuestros beneficios (si, que por supuesto ustedes han logrado sin ayuda ninguna del gobierno central), es cierto sin duda según su visión, egocéntrica y muy solidaria para con sus vecinos, ustedes son el centro del mundo, con una capacidad de organización que va mas allá de lo conocido, claro.....no nos pidan ademas que les agradezcamos una cosa que no hacen por voluntad propia, sino de forma obligada. por cierto saben lo que le ocurrió a Reino Unido .... que no quiso entrar en la CEE (comunidad económica Europea), y no solo eso sino que además quiso formar como su segundo equipo junto con otro par de países, y ¿como termino la cosa? pues resulta que no eran competitivos contra el gran Imperio y tuvieron que terminar llamando a la puerta de la Gran Europa, imaginan si les pasase a ustedes algo parecido con España. Mejor que luchemos juntos que malgastar energía tontamente.

No hay comentarios: