-
Hoy desfile en Madrid y este es mi homenaje a los Caído y a los que caerán defendiéndonos en el cumplimiento de su deber.
Si se fijan, los que caen son personas intranscendentes, que son los que realmente escriben la historia de las naciones.
Los mandos, sólo mandan y exigen
pero se quedan
--
En el Homenaje a los Caídos,
los Guiones,
Banderines
y Corona se colocan a ritmo ordinario frente a un monolito.
Posteriormente,
y acompañados por la interpretación de
La muerte no es el final,
marchan a paso lento hacia el monolito, colocando una corona:
LETRA
(de Cesáreo Gabaraín,
adaptación militar de Tomás Asiaín) :
http://es.youtube.com/watch?v=wOfir9UWyp8
Cuando la pena nos alcanza,
del compañero perdido.
Cuando el adiós dolorido,
busca en la fe su esperanza.
En tu palabra confiamos
con la certeza que Tú:
ya le has devuelto a la vida,
ya le has llevado a la luz.
Ya le has devuelto a la vida,
ya le has llevado a la luz.
http://es.youtube.com/watch?v=FOH0Xmd3few
Tras el canto de esta letra esto,
se inicia el Toque de Oración
(a veces se realiza una descarga de salvas a la conclusión).
Después, los Guiones y Banderines
ocupan su puesto de nuevo a ritmo de paso ordinario.
Durante el acto de homenaje a los que dieron su vida por España,
se realiza la lectura de los siguientes textos:
Lo demandó el honor y obedecieron,
lo requirió el deber y lo acataron;
con su sangre la empresa rubricaron
con su esfuerzo la Patria redimieron.
Fueron grandes y fuertes, porque fueron
fieles al juramento que empeñaron.
Por eso como valientes lucharon,
por eso como mártires murieron.
Inmolarse por Dios fue su destino,
salvar a España su pasión eterna,
servir en el Ejército su vocación y sino.
No quisieron querer a otra Bandera,
no pudieron andar otro camino,
no supieron morir de otra manera.
Posteriormente, el sacerdote procede a la siguiente lectura:
¡Oh Dios!, Padre nuestro y amigo de los hombres, que premias con generosidad los actos nobles de tus criaturas:
A cuantos hicieron oblación de sus vidas en el servicio de España, concédeles tu amistad y el premio de la vida eterna. Y a nosotros, los que caminamos aún aquí en la Tierra, españoles de diversas creencias religiosas y concepciones de la vida, ayúdanos a estar unidos en la construcción de la paz y de la justicia.
Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén
TOMADO DEL SITIO DE INTERNET http://www.himnonacional.org/muerte.html
TOMAS ASIAIN:
Nace en Tudela (Navarra) en 1923, falleciendo en la misma localidad en 1989.
Militar de profesión, estudia armonía, contrapunto, fuga y composición con el profesor Ricardo Dorado, obteniendo en 1955 el Título de Composición por el Conservatorio de Música de Madrid. Estudia Armonía Contemporánea con su gran amigo y maestro Fernando Remacha. Fue profesor de armonía en el Conservatorio de Vitoria, donde conoció al maestro Jesús Guridi con quien trabajó intensamente. Colaboró en la creación del Conservatorio "Fernando Remacha" de Tudela, del cual fue profesor de Armonía. Fue director titular de numerosas agrupaciones corales y de bandas militares: Banda de Vitoria, Banda de Jaca, Banda de la División de Montaña de Pamplona, Schola Cantorum del Seminario de Jaca, Orfeón Jacetano (del que fue fundador), Coro Joaquín Gaztambide de Tudela, etc. Con los que actuó en casi toda España y en Francia, Portugal, Italia y Austria. Intervino en diversas efemérides como los estrenos en España de la Missa in Honorem Laurenti Martiris de Casimiri o el Magnificat Mea de F.Durante. Entre otros muchos premios, obtuvo en cinco ocasiones el primer premio del Concurso Nacional de Coros
Polifónicos con la Schola Cantorum del Seminario de Jaca y en otras seis el Premio Nacional de Coros, suponiendo su mayor reconocimiento la concesión en 1971 de la "Medalla Johan Strauss" del Estado Federal de Viena. Como compositor su obra es muy diversa: desde temas marcadamente populares, hasta obras de música sacra ("Misa de Sallent", para coro, orquesta sinfónica y organo, estrenada en 1971; misa
navarra "Campanas del Alba", etc). Entre las muy distintas tendencias existentes dentro de la llamada Música Contemporánea, Tomás Asiáin pertenece al grupo de autores que, sin perjuicio de la reconsideración de los conceptos musicales fijos y académicos en busca de una libertad expresiva total para el creador que caracteriza a todas aquellas, ha conservado los elementos más esenciales de la tradición de las formas. SUITE DE LAS TRES DANZAS: Finalizada en Madrid en marzo de 1956, "La Suite de las Tres Danzas" es una de las obras más importantes y características de la primera etapa de Tomás Asiáin como compositor. Compuesta originalmente para Orquesta Sinfónica, piano y coro mixto, y concebida para ballet, el autor realizó casi al mismo tiempo su transcripción para banda. Se trata de una suite de carácter descriptivo cuyo pretexto literario gira en torno a una simple idea plasmada por el autor al comienzo de la obra: "Dormitando bajo los álamos sueña con la danza", pretexto tan subjetivo, que le permite un desarrollo compositivo liberado también de las ataduras de una trama o libreto previo. La obra se divide en tres movimientos sobre temas folklóricos de creación propia: I. Allegro non troppo-Allegretto en Sol m. II. Tempo de marcha lento en Do M. Y
III. Allegretto en RE M. (Coral). La obra fue estrenada en el año 1971 en Jaca (Huesca) y fue interpretada bajo la batuta del propio autor, conjuntamente por la Orquesta Sinfónica Santa Cecilia de Pamplona, el Orfeón Pamplonés y el Orfeón Jacetano. En 1988 Tomás Asiáin decidió acometer el arreglo total de su suite, que solo alcanzaría a la 1ª Danza, al sorprenderle la muerte en plena revisión. (Jesús Asiáin Riancho).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario