-
El juzgado no lo logrado localizarlo
Pretende que declare como imputado por la carta leída en su homenaje
Se investiga si es el autor del texto porque pudo cometer enaltecimiento del terrorismo
El juzgado ha intentado encontrarle sin éxito tanto en España como en Irlanda
MADRID.- El Foro Ermua ha pedido al juez Eloy Velasco que ordene la busca y captura internacional del ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos para conseguir que declare como imputado por la carta leída en San Sebastián durante el homenaje que le rindió la izquierda 'abertzale' el día de su excarcelación.
En su escrito al juez de la Audiencia Nacional, el Foro Ermua recuerda que ha transcurrido "más de un mes y medio" desde que se abrió esta investigación y durante este tiempo han resultado infructuosos los intentos del juzgado para localizar a De Juana, primero en España y después en Irlanda.
Entiende por ello que la "única medida efectiva para asegurar la continuación del proceso, la presencia del imputado en el mismo y su puesta a disposición de la autoridad judicial española resulta ser la búsqueda, captura y detención a efectos" de extradición.
A su juicio, "continuar con la búsqueda de domicilios en el extranjero de quien obviamente se niega a ser notificado resulta ser una actividad estéril, como se ha acreditado durante todo este mes y medio".
Considera además que la orden de busca y captura es una medida proporcional en este caso porque el delito imputado a De Juana, enaltecimiento del terrorismo, tiene una pena de hasta dos años de cárcel, a lo que añade que "existe un evidente riesgo de fuga".
El pasado día 1, Velasco pidió a Interpol que localizara a De Juana en Irlanda del Norte, fundamentalmente en Belfast, después de que le notificaran que no había sido posible localizarle en el domicilio de Dublín que el ex preso facilitó en la embajada cuando fue a renovar el pasaporte.
El 23 de septiembre, el juez reclamó a Interpol que le buscara en Dublín tras comprobar que no era localizable en su domicilio de San Sebastián, donde Velasco ordenó el pasado 16 de agosto que se le notificara la citación para que declarase en un juzgado de la capital donostiarra.
En la causa, además del homenaje a De Juana, al que él no asistió, se investiga si el "homenajeado" escribió la carta leída en su nombre en ese acto y que supondría un delito de enaltecimiento, dado que en ella se ensalzaba a históricos dirigentes etarras ya fallecidos como Domingo Iturbe, 'Txomin'.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario