- 40 - RELACIÓN DE LINKS REFERENTES A LA LOGSE
Últimos y Penúltimos
http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/aciertonov/noticias/noticias/5205987/10/13/Los-espanoles-ultimos-de-la-OCDE-en-matematicas-y-penultimos-en-comprension-lectora.html
http://angelsabin.wordpress.com/2012/12/12/la-lomce-y-las-revalidas/
-
Las reválidas, suprimidas en el tardofranquismo (hace 42 años)
En 1970 se aprobó la LeyGeneral de Educación (*)y su aportación fundamental fue la Educación General Básica (EGB), la enseñanza Primaria obligatoria y gratuita entre los 6 y los 14 años, que “tiene por finalidad proporcionar una formación integral, fundamentalmente igual para todos y adaptada, en lo posible, a las aptitudes y capacidad de cada uno”. En 1969, para consultar a los sectores profesionales, el Ministerio publicó el estudio “La educación en España. Bases para una política educativa”, conocido como Libro Blanco. El sistema educativo vigente en 1969 contaba con dos pruebas de Grado, la de Bachillerato Elemental y la de Bachillerato Superior.
Comparen los criterios expuestos en el capítulo “Situación educativa actual (1969)”, del Libro Blanco:
“ 10. Las pruebas establecidas en determinados momentos del proceso educativo producen estrangulamientos importantes. Así, el examen de Grado Elemental fue superado por menos del 50 por 100 de los alumnos matriculados en el curso 1965-66, y la prueba de madurez [preuniversitario), por el 42,6 de los inscritos. Aunque no se dispone de datos concretos, se puede estimar que en Enseñanza Superior se pierden en los cursos selectivos entre un 50 por 100 a un 60 por 100. En resumen: de cada 100 alumnos que iniciaron la Enseñanza Primaria en 1951, llegaron a ingresar 27 en Enseñanza Media; aprobaron la reválida de Bachillerato Elemental 18 y 10 el Bachillerato Superior; aprobaron el Preuniversitario cinco y culminaron estudios universitarios tres alumnos en 1967.
11. La movilidad dentro del sistema educativo se ve afectada, entre otros factores, por dos problemas internos del sistema: los exámenes y la falta de servicios de orientación educativa y profesional. El problema de los exámenes en España requiere una seria revisión, puesto que, en ciertos casos, se llega ya a supeditar los fines genuinamente formativos de la educación al del éxito inmediato en determinadas pruebas. Es evidente la necesidad de una valoración del rendimiento educativo: la importancia misma de la educación y la necesidad de su perfeccionamiento, los recursos que se le consagran y, sobre todo, el derecho del alumno a recibir una buena educación (que lleva anejo su deber de poner todo su esfuerzo en el estudio) exigen una apreciación de los resultados educativos.
12. Esa apreciación será mucho más completa y justa si es la consecuencia de una observación continuada del alumno por parte de los profesores a Io largo de todo el curso y si comprende todos los aspectos de su formación, que si se fía a la realización de una prueba, apresurada en muchos casos, y limitada a la apreciación de unos conocimientos. EI porcentaje de estudiantes que repiten curso en los distintos niveles educativos, o en el tránsito de uno a otro grado de la educación, es muy alto en España y comporta graves consecuencias de frustración individual, malestar familiar y recargo de costes de la educación para la familia y el Estado. Además, si el número de alumnos suspendidos excede de un porcentaje razonable, se impone la necesidad de un análisis de causas, entre las que podrían estar la exigencia de niveles excesivos de conocimientos, la falta de adecuación y eficacia de los métodos didácticos o una orientación de la enseñanza que lleva a seleccionar unos pocos, en vez de concebirla como un servicio de ayuda y promoción de todos”.
“ENSENANZA MEDIA: Examen de Grado Elemental (Reválida de 4°); examen de Grado Superior [Reválida de 6°]; pruebas de madurez del Curso Preuniversitario.
Los inconvenientes y defectos principales de las pruebas de Grado del Bachillerato Elemental son:
- Las características psicológicas propias de la edad de los alumnos determinan que el momento es inadecuado para realizar este tipo de prueba [inquietud de la pubertad; vida mental poco coherente; intereses extraescolares; disminución de la memoria; bloqueo afectivo; crisis de hábitos externos; inestabilidad extrema).
- Las circunstancias que rodean el examen (Centro extraño; la sensación de jugarse el resultado de cuatro años y el “pase” en un examen influyen, en no pocos casos, en la realización del mismo, especialmente por ser una etapa del desarrollo caracterizado por Ia inestabilidad.
- El factor “suerte” y el plazo inapelable marcado por la ley influyen en Ia decisión de muchos Centres a Ia hora de permitir el aprobado de las asignaturas de cuarto curso y dar paso a las pruebas de Grado Medio: alumnos dudosos o deficientes, por tener Ia edad necesaria o más edad, son aprobados en 4.° curso exclusivamente por no hacerles perder la oportunidad de examinarse de reválida, cuando quizá necesitaban una mayor madurez y preparación.
- Una vez superadas las pruebas, enfrentan al alumno con una elección vocacional que no está en condiciones de hacer, por razón de la inmadurez propia de su edad, y que profesores o padres no deben hacer por cuenta del alumno [aparte de la extrema dificultad que para ellos supone, ya que es difícil prever lo más conveniente para alumnos de estas edades]. Como consecuencia, analizando solo la minoría de alumnos que eligen personalmente [y no son forzados por padres, amigos o ambiente ], su elección suele hacerse según los criterios negativos y elementales del alumno: hace Ciencias porque no le atraen el latín o el griego; e Letras porque no le gustan las Matemáticas. Por otra parte, los alumnos a estas edades no están en condiciones de valorar el significado de los estudios conocidos normalmente come “de letras”.
- La tensión emocional producida por estas pruebas trae consigo otras dos consecuencias: por una parte, la falta de serenidad en el estudio de las asignaturas de 4.° curso, tan condicionadas a ese rendir cuentas a plazo fijo; por otra parte, una excesiva distensión, una vez superadas, a Io largo del 5º curso, favorecida por la programación —escasa en materias y en profundidad de las mismas—-en comparación con las de los dos cursos siguientes”.
L.G.E. Disposición transitoria primera. 4. Se autoriza al Ministerio de Educación y Ciencia para sustituir en el más breve plazo posible las pruebas de grado del Bachillerato elemental, y a medida que se vayan implantando el Bachillerato unificado y polivalente y el Curso de Orientación Universitaria, las pruebas de grado del Bachillerato superior y laprueba de maduez, para la obtención de los títulos de Bachiller elemental o superior, respectivamente”. Ver Decreto 2618/1970, de 22 de agosto.--
Rollo Macabeo
Miles de Links de MuchosTemas, Personajes y personajillos
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/07/rollo-macabeo-total.html-
LOS MIL MANDAMIENTOS DEL PSOE
-
8 - http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/05/8-los-1000-y-pico-mandamientos-del-psoe.html
7 - http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2011/09/las-mentiras-del-psoe-httpwww.html
6 - http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2011/09/cc-6-los-1000-mandamientos-del-psoe-850.html
5 - http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2011/09/cc-5-los-1000-mandamientos-del-psoe-700.html
4 - http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2011/09/500.html
3 - http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2011/09/cc-3-los-1000-mandamientos-del-psoe-300.html
2 - http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2011/06/conscons-2-los-1000-mandamientos-del.html1111 - http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2011/05/1-los-1000-mandam.html
1 - http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2011/04/los-mil-mandamientos-del-psoe_30.html
-
-
8 - http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/05/8-los-1000-y-pico-mandamientos-del-psoe.html
7 - http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2011/09/las-mentiras-del-psoe-httpwww.html
6 - http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2011/09/cc-6-los-1000-mandamientos-del-psoe-850.html
5 - http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2011/09/cc-5-los-1000-mandamientos-del-psoe-700.html
4 - http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2011/09/500.html
3 - http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2011/09/cc-3-los-1000-mandamientos-del-psoe-300.html
2 - http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2011/06/conscons-2-los-1000-mandamientos-del.html1111 - http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2011/05/1-los-1000-mandam.html
1 - http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2011/04/los-mil-mandamientos-del-psoe_30.html
-
MILES DE IMÁGENES DE ZAPATERO
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2013/10/imagenes-de-zapatero.html
-
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2013/10/imagenes-de-zapatero.html
-
TERRORISMO
-
EL LINK QUE LO DICE TODO
-
-
AMIGUETES DE EL "DON" GOOGLE
3 - ENEMIGUETES
-
TERRORISMOBOSTON CHECHENOS
-
-
-
CRÍA CUERVOS
Y
JUNTARÁS
UN
PSOE
© Arturo Álvarez Martínez – 2013
-
.
3000 MENTIRAS PODRIDAS
.
PSOE: AQUI HAY DE TODO COMO EN BOTICA Y NADA BUENO
.
PSOE:
AQUI HAY DE TODO COMO EN BOTICA.
.
.
Amiguetes de "EL DON" Google
.
.
CRÍA CUERVOS
Y
JUNTARÁS
UN
PSOE
.
.
Vera y Barrionuevo (PSOE) Entrando en la cárcel. Felipe G Punto, despedidor, de espaldas para que no se le vea la cara que tiene.
-
TITIRITERO
-
CRÍA CUERVOS
Y
JUNTARÁS
UN
PSOE
© Arturo Álvarez Martínez – 2013
-
PSOE
¿100 AÑOS DE HONRADEZ?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
-
PSOE
¿100 AÑOS DE HONESTIDAD?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
-
PSOE
¿100 AÑOS DE HONESTIDAD?
Restando los 40 de FRANCO© Arturo Álvarez Martínez – 2012
-
-
Ucronia Catalana y Comunista y de la Izquierda en General
Donde más existe la UCRONIA es en los libros de texto NACIONALISTAS
-
APODOS DE ZAPATERO, ORDENADOS, RECOGIDOS DE INTERNET
-
APODOS PARA ZAPATERO
(A-E)
(F-L)
(Y-Z)
-
-
Apodos de zapatero
Más cosas
-
PSOE:
AQUI HAY DE TODO COMO EN BOTICA.
.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario