sábado, 5 de mayo de 2012

DICCIONARIO CICLISTA ALFABÉTICO


El otro diccionario Ciclista
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/search?updated-min=2016-01-01T00:00:00%2B01:00&updated-max=2017-01-01T00:00:00%2B01:00&max-results=50


El Diccionario Ciclista



A

A BLOQUE Dícese del corredor o equipo que se está empleando a fondo. Que rinde al máximo.

A EBUS GERENDIS Locución romana que nada tiene que ver con el ciclismo. Pero siempre es aconsejable empezar con algún latinajo que proporcione a la obra un toque de erudición.

LA EXPECTATIVA
Se
 dice del corredor o equipo que se mantiene vigilante, observando y estudiando la situación, antes de decidirse por una acción determinada. A LO NATURAL 
Significa que un corredor no ha tomado "ayudas". Es decir, que no se ha dopado.

A SEGUIR Traducción literal del francés "a suivre", pero que en ciclismo equivale a observar con atención la trayectoria de un corredor que apunta cualidades.

A SU AIRE Situación que se ofrece preferentemente durante las largas escaladas. Aquellos ciclistas que correrían el riesgo de agotarse intentando seguir el ritmo de los más fuertes en ese terreno, suben "a su aire", reservando fuerzas para recuperar el tiempo perdido cuando el trazado se les muestre más propicio o al menos, clasificarse "decentemente".

ABACKFLIP
habilidad muy pro que consiste en hacer un mortal con la bici en el aire (es decir, hacerlo montado en la bici). (Es decir ¡¡¡Pa matarte!!!)

ABANDONO Renuncia por parte de un carrerista a continuar disputando una prueba y que puede obedecer a circunstancias bien diversas: agotamiento, indisposición, caída, indolencia...
Lógicamente la exclusión, descalificación, etc. por parte de los colegiados no es abandono. Será exclusión, descalificación, etc.

ABANICO Se denomina así en la jerga ciclista a la formación que adoptan los carreristas para protegerse del viento de costado.

ABANICO
formación del pelotón para protegerse del viento (como su propio nombre indica en forma de abanico

ABARROTADO Palabra que por desgracia no se utiliza en las crónicas de nuestras reuniones en pista.

ABRIGO Dícese de la protección o resguardo que obtienen los corredores tomando la estela de un vehículo. Los señores colegiados castigan con rigor esta acción... excepto cuando se trata de motos de TV.

ABRIR BRECHA Conseguir una ventaja apreciable, por ejemplo doscientos metros, tras haber iniciado una fuga. 

ABRIRSE

acción de bajar el ritmo y desentenderse de la carrera posiblemente por falta de fuerzas (o séase, no puedo más, estoy al límite…o…paso de todo tío)

ABSORBER Dar alcance a uno o más corredores que anteriormente habían salido del grupo.

ACARICIAR LOS PEDALES Cuando un corredor sa halla en buena condición física gira las manivelas con tanta facilidad que parece "acariciar los pedales".

ACOPLE
Extensión colocada en el manillar para pedalear en posturas más cómodas o aerodinámicas.

ACORDEÓN (Hacer el) Se dice de un corredor que tiene dificultades para seguir a sus compañeros y, perdiendo terreno cuando estos aceleran, sólo lo recupera si la velocidad de los mismos decrece. También se dice "hacer la goma". Un estira y encoje como gráficamente representan el fuelle del acordeón y la elasticidad del caucho.

AFILADOR
Acción que se produce cuando la rueda delantera roza la trasera del que va delante. Suele suceder que el ciclista que...

A FUEGO

ir al máximo de tu capacidad

AGUADOR: nombre con el que se conoce al ciclista encargado de bajar a la cola del pelotón en busca de agua y alimentos para el resto de compañeros de su equipo.
Se atribuye esta misión al que no tiene, en principio, ninguna posibilidad de ser el vencedor de la etapa.

ALFOMBRA
carretera recién asfaltada en la que la bici se desplaza estupendamente (¡Que gozada!)

ALTURA DEL PEDALIER
Es la distancia entre el centro de la caja de pedalier y el suelo. Esta altura no es muy trascendental entre los afici...

ALTURA DEL TUBO HORIZONTAL
Es la distancia entre la línea imaginaria horizontal y el suelo, en cuadro sin sloping es simplemente la distancia en...

AMATEUR
En español, 'aficionado'.

ÁNGULO DE LA DIRECCIÓN
Es
 el que describe el tubo de la dirección (no la horquilla) con el plano horizontal, oscila entre los 70-74º y es un... ARAÑA

Pieza que sirve para sujetar los platos a la biela. Puede formar parte de la biela o ser desmontable.

ARRIVÉE
meta, llegada (francés)(ojo, no confundir con otro tipo de francés

AUTOBÚS
grupo de ciclistas desentendidos de la etapa que solo pretenden no llegar fuera de control (Que se machaquen los de delante, que yo ya tengo bastante con llegar a meta)

AVANCE DE LA HORQUILLA
Es la distancia que hay entre la línea imaginaria del tubo de la dirección y el eje delantero.



B



BADANA:
dícese de la almohadilla que utilizan los ciclistas en el interior del culotte como medio de protección ante los múltiples golpes contra el sillín.

BADANA
Antiguamente: Cubierta de las ruedas, la que lleva la cámara en su interior
Al principio, en las grandes vueltas o quizás en todas, los corredores llevaban cámaras y cubiertas, anudadas al torso, o sólo las cámaras

BADANA (Zurrar, La)
Hacer un gran esfuerzo para la consecución de un objetivo, que, a veces se alcanza y a veces, te alcanzan

BAGGIES
se ha puesto de moda montar con ropa holgada en lugar de con el coñazo del Culotte.
Un baggie simplemente es un pantalón corto holgado para montar en bici.
Queda muy cool.
(Y es incomodo pero la moda es la moda)
(Va bien para ciclismo urbano)

BAILÓN
postura utilizada para subir cuestas levantado del sillín meneando ligeramente la bici a un lado y a otro (como bailando)


BAJAR
Además de descender significa también perder posiciones en el pelotón. Pero de forma voluntaria. Retrasarse hacia la cola del paquete para tomar avituallamiento líquido, hablar con el director, entregar una prenda a un coche, valgan los ejemplos


BANCO
Empresa cuya principal actividad consiste en patrocinar equipos y pruebas ciclistas. Algunas veces hasta concede créditos para cubrir apariencias.

BANQUETE
Banco pequeño.

BARRAGE
"Faire le barrage" es una expresión ciclista francesa muy corriente durante el desarrollo de cualquier carrera y que aquí cada cual traduce como puede: "contener", "retener", "no permitir adelantamientos"...
Se trata de la prohibición por parte de los colegiados, a cualquier adelantamiento de los vehículos seguidores de una carrera cuando tiene lugar una escapada, y ello hasta que la misma alcance un minuto de diferencia, como mínimo.

BARRER Imponerse de forma arrolladora.
Alcanzar un equipo, además de la victoria
absoluta, varias plazas de honor.
Adjudicarse las clasificaciones más importantes

BARRITA
es un alimento en forma de barrita (de ahí su nombre) que sirve para que cuando estás a punto de marearte en una ruta, te entre más glucosa en la sangre y puedas llegar al bar más próximo a comerte algo más consistente.

BDM
Siglas de Bicicleta de Montaña. Aunque está más generalizado el uso de BTT, equivalente a Bicicleta Todo Terreno 
BELLACO

Insulto que junto con rufián, malandrín y villano se hubieran intercambiado los carreristas de haber existido el ciclismo en la Edad Media 

BESO

Premio que unas chicas muy guapas y esbeltas conceden a los vencedores tras una etapa ciclista. Sin embargo, este acto resulta frío y protocolario porque los corredores están enamorados realmente de la carretera. Con frecuencia oímos decir que besan el asfalto

BETISTA
Palabra de reciente aparición que se aplica a quien utiliza la BTT.

BIE
LA:
a través de ellas se transmite la fuerza de nuestras fuerzas a los platos de la bicicleta. Es una palanca que va desde cada pedal al extremo del eje del pedalier.

BOTELLA
Brazos donde van insertadas las barras en las horquillas de suspensión.

BOTOSO
asfalto rugoso en el que las ruedas no agarran bien (palabra inventada por Perico Delgado, creo)

BRIDA
Parte del buje de la rueda trasera donde los piñones de la bicicleta se encuentran instalados.

BTT
Siglas de Bicicleta Todo Terreno.

BUJE:
mecanismo situado en el centro de la rueda que contien los rodamientos para realizar el giro de rueda y los piñones en la rueda trasera

BUNNY HOP
es el primer ejercicio para un novato. Saltar con las dos ruedas a la vez levantándose del suelo de un bote, como un conejo. De ahí su nombre. Bunny-Hop. (¡Que original!)(Ojo te la puedes pegarrr ayyyy)(BTT)

BURRA
Nombre coloquial dado a la bicicleta.


C



CABALLITO

otro movimiento iniciático que consiste en levantar la rueda delantera durante un buen rato, pedaleando y con el culo en el sillín.
(No vale hacerlo con ruedines). !)
(Ojo te la puedes pegarrr ayyyy)
(BTT)

CABRA
Nombre que recibe la bicicleta especial que permite adoptar una posición más aerodinámica, debido a la inclinación delantera del cuadro y a la forma del manillar o guía que le ha roporcionado esta denominación.
Se utiliza sólo en algunas pruebas de pista, como persecución individual u olímpica, kilómetro e intento de récords. También en carretera cuando se corre contra el cronómetro. Si el trazado no es montañoso y, sobre todo, si no hace viento, se le acoplan ruedas lenticulares.

CADENA
Serie de muchos eslabones articulados enlazados entre sí que une los piñones con los platos y transmite el movimiento...

CADENCIA:
número de pedaladas por minuto que realiza cada pie.

CADETE
Corredor cuya edad es de 15 y 16 años.

CAGANDO FUEGO
ritmo infernal.


CAÍDA

En el lenguaje normal denota acción de caer. Nunca de subir. Si alguien espera que entre los ciclistas este vocablo tenga otra significación, se equivoca.

CAJA
Conjunto situado en el cambio trasero que contiene las roldanas (las ruedecillas) y las piezas que las sostienen por ...

CAJÓN
Nombre que en el argot ciclista recibe el podio. Palabra ésta derivada del latín "podium", que significa pedestal o plataforma.

CALA
Artilugio para unir la zapatilla moderna ciclista al pedal.

-


-
Resultado de imagen de imagenes de pedales de ciclistas
-

Sustituye al anterior sistema, que sólo evitaba la salida del pie del pedal.
Era peligrosa en las caidas porque no dejaba sacar la zapatilla

Resultado de imagen de imagenes de pedales de ciclistas antiguos


CALAMBRE
Contracción espasmódica dolorosa de ciertos músculos.

CALLE
Espacio que dejan libre los espectadores cuando invaden una parte mínima de la calzada al aproximarse los ciclistas.

CALLEJÓN
Estrechamiento de la "calle" cuando el público avanza hacia el centro de la calzada dejando sólo un par de metros para el paso de los ciclistas.

CALVARIO
Colina de Jerusalén donde tuvo lugar la crucifixión de Jesús. De ahí que se utilice el símil para denotar las penalidades que algún corredor puede sufrir en determinados momentos de una carrera.

CALZADA
Mujer que no va descalza.

CÁMARA DE AIRE
Tubo de goma en forma de circunferencia,
que se encuentra inflado entre la llanta y la cubierta.
Está provista de un dispositivo que deja inflar o hinchar y no deja salir el aire 
Al principio, en las grandes vueltas
o quizás en todas,
los corredores llevaban cámaras y cubiertas,
 anudadas al torso,
o sólo las cámaras.
Cuando aún no había equipos.

-
Resultado de imagen de imagenes de ciclistas antiguos
-
Resultado de imagen de imagenes de ciclistas antiguos
-

CAMBIO DE ACEITE
transfusión de sangre.(o séase: doping)CAMBIO DE ACEITEHacer pis
Se hacía parando.
también desde la bicicleta en marcha.


Resultado de imagen de imagenes de ciclistas

CAMBIO DELANTERO
Dispositivo a través del cual la cadena cambia de plato.

CAMBIO TRASERO
Dispositivo que permite que la cadena cambie de piñon o engranaje trasero. Situado al final de las vainas del cuadro.

CAMPANA
Instrumento de metal en forma de copa invertida bautizado con ese nombre porque empezó a utilizarse en la región italiana de Campania, allá por el siglo IV.
Se usa en pistas y velódromos para anunciar la disputa de prima, puntuación o final de carrera.

CAMPEONATO
Prueba en la que se concede al vencedor la distinción máxima de una sociedad deportiva, ciudad, provincia, comunidad, país o incluso del mundo y en las más diversas

Especialidades:
en línea, contra el reloj,
por equipos,
velocidad,
persecución,
medio fondo,
kilómetro,
ciclocross,
BTT...
Debido a la supremacía que las pruebas de carretera tienen actualmente sobre las restantes, el campeonato de ruta, categoría profesional, es el más importante de cuantos se celebran.

CAMPILLO
Dícese del terreno (apropiado o legal) en el que se construyen estructuras del tipo saltos, peraltes y otras, para uso y disfrute de los bikers campilleros. Esta palabra va ligada al concepto “pala” y “rastrillo”.(BTT)

CAPO
líder del equipo

CARRETERO
es un tipo de ciclista que en el fondo es buen chaval.
Lo que pasa es que al no ser biker no te saluda cuando se cruza contigo.
Tienen algunos rasgos diferenciales, como:
tomar sustancias para mejorar el rendimiento,
no usar casco,
no salir a montar fuera de las carreteras,
o depilarse las piernas hasta dejarlas como espejos.
Pero son majos. Si quieres joderlo llámale aguador o globero

CARBONO

Véase 'Fibra de Carbono'.

CASCO
Accesorio que protege la cabeza de golpes accidentales, adaptado a la forma de la cabeza y con huecos para el paso del aire

CASETTE
Ver "cambio trasero".


CAZAETAPAS
corredor especializado en ganar etapas o pruebas de un día

CEBARSE
forzarse por encima de los limites

CHICHONERA:
Protector para la cabeza, es el que se usaba antiguamente antes de inventarse el casco, aunque todavía hay corredores que lo siguen usando. Es algo más ligero que el casco y protege menos que este.

CHUPAR RUEDA
ir detrás de otro que te proteja del viento (podría valer: caerte con el morro encima de la rueda pero no vale)

CICLODEPORTISTA
En competición,
categoría alternativa de baja competición
con respecto al alto nivel competitivo
de las categorías altas

CINTA: Cinta de goma, corcho o material similar, enrollada y adaptada al manillar de carretera, en la que se colocan las manos para controlar la bicicleta. En las bicicletas que no son de carretera son puños en lugar de esta

CLÁSICAS
carreras de un día, de gran prestigio internacional

CLASE
que tiene clase es sinónimo de que posee
calidad,
fortaleza,
cualidades para ser un buen ciclista


COL
puerto de montaña (francés)

CONTROL
(Control antidoping) 
Así se denomina el quenpasan algunos corredores al terminar una pruebacon el fin de detectar mediante análisis de orina, si han tomado productos dopantes

CORONA
sinónimo de piñón.
(No tiene nada que ver con 
la Casa Real)

CORTADO
es cuando vas por una superficie plana y de repente ves ante ti un desnivel brusco de 1, 2 o más metros más abajo. Eso es un cortadoooooo.
(Ojo te la puedes pegarrr ayyyy)
(BTT)


CORTE:
Fraccionamiento del pelotón. Es producto de una caída, de la acción del viento o del ataque de un grupo de corredores.

CREVAISON
pinchazo (francés)

CRONOMETRADOR
Persona del ciclismo de competición, que da fe del tiempo transcurrido en las pruebas de contrareloj.

CUBIERTA
Goma circular, única parte de la bicicleta que se encuentra en contacto con el suelo. Se monta sobre la llanta y en s...

CUERNOS
acoples del manillar

CULOTTE
Pantalón ciclista
D

DEMARRAJE:
aceleración repentina en busca de la escapada

DESARROLLO: se obtiene combinando los platos y los piñones.
El mayor desarrollo corresponde al plato grande con el piñón más pequeño.
Con él se recorren más metros por pedalada y supone el máximo sufrimiento muscular (se suele usar en llano).

DESCARNADO
Asfalto en mal en estado, agrietado, bacheado y con hoyos.(si te caes en el te quedas sin piel y sin carne)

DESCENSO
1.- Modalidad de ciclismo de competición sobre bicicletas de montaña en la cual los ciclistas realizan un recorrido siempre en desdenso.
muy peligroso

DESVIADOR
Ver 'Cambio delantero'.

DIRECCIÓN
Une al cuadro con la potencia y permite el giro del manillar y la horquilla. Está formada por rodamientos.

DOBLE
tipo de bici con suspensión delante y detrás.

DOWN-HILL
Ver 'Descenso'.

DRAISIANA:
Artilugio construido con dos ruedas y un caballetesobre el que cabalga una persona propulsándose con los pies

DUAL SLALOM
El Dual Slalom se realiza en una pista de no más de 100 metros de largo y 5 de ancho, con una pendiente de unos 10 gr...

E

EDÉN
Palabra hebrea que significa lugar precioso con arboledas y fuentes.
Sinónimo de Paraíso (ver).
El mejor de los sitios para realizar excursiones ciclistas.


EJE PEDALIER
Eje que une las dos bielas

EL TÍO DEL MAZO (O DEL PALO)
Cuando te da una pájara
Palabra del argot ciclista que significa desfallecimiento.
Este puede obedecer a varias causas:
dispendio excesivo de energías,
calor extremo o
descuido de la alimentación en el curso de una prueba.
En este último caso la "pájara" se presenta de súbito.


ELITEEn competición, categoría de corredor que tiene entre 23 y 29 años.

ELITE UCI
En competición, categoría de corredor de 19 años en adelante con contrato como Profesional.

EMBRIAGUEZ: Estado al que se puede llegar montado en una bicicleta, por motivos diversos 

EMBUDO
Símil afortunado porque describe gráficamente lo que sucedía en las llegadas antes de que fueran utilizadas vallas protectoras.
El público invadía la calzada, formando un perfecto "embudo" al aproximarse los corredores, de forma que el ciclista que penetraba primero difícilmente podía ser rebasado.


EN CONSERVA
Correr sin emplearse a fondo.

EN CUESTA
Tramo de carretera con pendiente hacia arriba.

ENE
Siglas de la Escuela Nacional de Entrenadores.

ENFERMEDAD
Excusa que da un corredor para abandonar una competición cuando no puede con los calcetines.

ENGANCHON
cuando dos o más ciclistas se enganchan, generalmente por el manillar, dando lugar a un posible y cariñoso encuentro con el asfalto.

ENJAMBRE
Símil utilizado en ciclismo porque, efectivamente,
cuando el pelotón marcha muy agrupado,
ocupando toda la calzada,
semeja un verdadero enjambre de abejas
con su reina correspondiente.
En este caso la "reina" es el líder.


ENLAZAR
Equivale a incorporarse, tomar contacto con el corredor o corredores que marchaban por delante.
Símil afortunado porque "enlazar" significa atrapar a un animal arrojándole un lazo.
Y que nadie vaya a ofenderse por lo de animal porque, más o menos racionales, todos lo somos

ENTENDIDO
Aficionado que aprovecha cualquier oportunidad para sentar cátedra, exponiendo sus conocimientos ciclistas a la audiencia y que normalmente sabe lo que puede saber un alto cargo federativo. Es decir, muy poco.

ENTENTE MEARUM
Expresión latina que significa acuerdo tácito de los corredores para detenerse a orinar, aprovechando un momento de calma en el pelotón.
Todavía no se dio el caso de que fuera quebrada una "entente mearum".


ENTRAR
Significa incorporarse a un grupo que marchaba por delante.
Pero incorporarse de forma individual:
"Ha entrado".
"Van entrando".
Cuando se trata de otro grupo compacto no se utiliza este término.


ENTRE ALGODONES
Cuando un corredor, normalmente "jefe de fila" de un equipo, está muy cuidado por sus compañeros, se dice que le llevan "entre algodones".

ENTRENAMIENTO
Preparación progresiva para el posterior esfuerzo en las carreras.

EPOSu nombre técnico es 'eritropoyetina' y la produce el organismo.
Sin embargo, la utilización de una variante sintética,
de laboratorio,
se persigue sin éxito desde hace años.
Aumenta los glóbulos rojos y la oxigenación de la sangre.
No hay posibilidad de detectar su uso mediante los controles médicos habituales,
por ahora.

ESCALADOR
ciclista con capacidad para subir puertos

ESCARABAJO
termino cariñoso con el que se conoce a los ciclistas colombianos.
Se cuenta que un periodista de este país quiso hacer una comparación de un gran campeón y utilizó esta palabra sin querer


ESCARABAJO:
ciclista colombiano, generalmente buen escalador pero pésimo rodador.

ESLABÓN:
pieza independiente, que junto con más eslabones compone la cadena.





FALSO SPRINT
Estrategia utilizada con frecuencia en las pruebas de velocidad pura, en pista.
Consiste en simular el lanzamiento del sprint para que el rival contraataque a fondo, tomando la cabeza, lo que le situará en inferioridad teórica frente al primer corredor que,
en el momento oportuno,
ahora sí,
lanzará el sprint auténtico.


FARMACOPEA:
Materia en la que algunos directores pueden dar lecciones a los mismísimos fammaceúticos y directores de laboratorio

FAROLILLO ROJO
último corredor de una clasificación general.
La expresión tiene su origen en los primeros Tour de Francia.
Con etapas kilométricas,
los últimos ciclistas solían llegar por la noche,
cuando se encendían los faroles.


FE
Virtud que necesita poseer el carrerista en cuanto a sus posibilidades.
Creer firmemente en ellas robustece su moral hasta puntos inimaginables.
Es bien sabido que la fe mueve montañas.


FEDERATIVO
Cargo al que accede quien tiene amistad con el presidente.

FÉMINA
Chica a la que la práctica del ciclismo proporciona mayor esbeltez, belleza y salud.
Según su edad, las corredoras están divididas en las categorías siguientes:
Cadete,desde 14 a los 16 años, inclusive.
Juvenil, desde 17 hasta los 18 años.
Aficionada, a partir de los 19 años.


FESTIVAL
Equivale a obtener dominio absoluto y victoria fácil.
Como arrasar.
Arramblar.


FIAC
Siglas del organismo autónomo, creado en 1965 bajo la autoridad suprema de la UCI,
que significa
Federación Internacional de Ciclismo Amateur.


Fibra de Carbono

Es un material no metálico compuesto por resina, que da forma a la pieza, y fibras, que en esta caso son de Carbono. ...

FICP
Siglas del organismo autónomo creado en 1965, bajo la autoridad suprema de la UCI, que significa Federación Internacional de Ciclismo Profesional.

FIESTA DEL PEDAL
Jornada dedicada a la exaltación de la bicicleta.
Consiste en marchas y concentración en un lugar previsto donde se celebran festejos recreativos.
Se ha venido celebrando en muchas poblaciones a partir de 1913 en que Barcelona organizó la primera de estas manifestaciones en España.


FIGURA
Según dejó escrito Erasmo de Rotterdam, aquel a quien sus coequipiers llevan entre algodones y que al final recogerá el fruto del trabajo de unos compañeros que continuarán en el anonimato.

FIJO (de salida)
Condición previa para contar en una prueba con la participación de las figuras.

FINO
Se dice de un corredor que "está fino" cuando atraviesa por un momento de buena forma física.


FLACA
Nombre coloquial dado a la bicicleta de carretera.

FONDO
Cantidad de sufrimiento que puedes aguantar un ciclista, que suele ser más o menos proporcional a las horas de entrenamiento que ha hecho.

FOUR CROSS
Modalidad del Dual Slalom en la que participan 4 corredores a la vez, pasando a la siguiente ronda los dos mejores. E...

FRENOS DE DISCO:

frenos que funcionan con un disco montado sobre el buje en lugar del que se monta en la horquilla y roza con la llanta.

FUGA BIDÓN
dícese de esas escapadas consentidas que adquieren una amplia ventaja con la que llegan a meta.


G


GALLOS (DEL PELOTÓN)
Corredores destacados, figuras. (Nada que ver con las aves con plumas)

GLOBERO
Adjetivo calificativo que identifica a los:
novatos,
aficionados ocasionales o
principiantes en el mundo de las bicicl...

GOMA (HACER LA)
Cuando se rueda en grupo quedarse y enganchar continuamente.

GRUPO
1.- Ciclistas que van en conjunto en la carretera.
2.- Nombre que recibe todo el cambio:
platos,
bielas,
casette,
etc.

GLOBERO: adjetivo calificativo que identifica a los novatos, aficionados ocasionales o principiantes en el mundo de las bicicletas, a veces despectivo.

GLOBERO
dícese de aquel que anda peor que tu –Aquí- se explica como Dios manda.

GOLPE DE RIÑÓN:
El salto que dan los velocistas natos en los últimos metros de una prueba, superando por escasos centímetros a sus rivales más inmediatos

GRANDE BOUCLE, LE
nombre con el que se conoce al Tour de Francia en referencia a la “gran caravana” que mueve su organización. (Al gran negocio)

GREGARIO
aquel que trabaja para un líder.(nada que ver con Gregorio)

GRILLOS
Dícese de los ruidos diversos de origen desconocido

GRINTA
Amor propio,
entrega,
sacrificio.
Expresión muy utilizada en Italia.
De ahí su origen. 


GRUPETTO: 
Grupo pequeño de corredores, escapados, rezagados o entre otrosdos grupos 
Grupo de corredores, ni muy grande, ni muy pequeño.
Palabra de origen italiano



H


Hacer la goma
tirar hasta sacar de punto al colega, esperarle y volvérselo a
hacer o al revés: acercarse al tío que va delante, quedarse atrás y volver a acercarse y así por los tiempos de los tiempos…

H. D.
Letras que figuran en el maillot amarillo del Tour y no en los restantes distintivos de líder de otras pruebas, aunque sean tambien amarillos.
Son las iniciales de Henri Desgrange y constituye un homenaje al creador de 
la Vuelta de Francia.

HACHAZO
Significa en el argot ciclista, demarrage, ataque fulminante.

HALE (¡HALE! ¡HALE!)
Grito de ánimo que los directores deportivos lanzan a sus corredores para estimular su marcha durante una escapada pero, especialmente, en las etapas contra el crono, donde pueden llegar a contabilizarse hasta 349 ¡hales! por minuto.

HÁNDICAP
Prueba muy en boga durante la primera época del ciclismo, en la que los corredores más fuertes concedían ventaja de tiempo o distancia a sus rivales.

HAZAÑA
Equivale a proeza, gesta, heroicidad. En el deporte ciclista se dan con frecuencia estas circunstancias.

HÉROE
Piropo que se dedica al corredor que es protagonista de una acción muy sobresaliente.

HIERRO
bicicleta muy pesada por ser de dicho material y no de otro más moderno(aluminio, fibra de carbono, titanio…)

HIERRO (A)

Cuando se da todo encima de la bicicleta, sin mirar para atrás y mordiendo el manillar.

HINCHA
Persona dispuesta a lanzarse desde lo alto de un campanario si no gana su ídolo.

HISTERIA
Ataque, pariente cercano de la locura, que pueden padecer de forma individual o colectiva los hinchas que se precien, tanto si el ídolo de sus entretelas obtiene un triunfo apoteósico como un revés estrepitoso.

HISTORIA PEREGRINA
Relato insólito,
extraordinario,
increible,
pero cierto.
Ejemplo:
El corredor italiano Adriano Baffi, se desnudó completamente delante del público al finalizar la etapa de Saint Etienne, durante 
la París-Niza de1990.
Esta acción le reportó una fuerte multa.
COLATERALES

Pero no termina ahí la cosa. Unos días después apareció en la prensa una carta abierta, firmada por varias mujeres que al parecer presenciaron el espectáculo, en la que terminaron diciendo:
"Podeis desnudaros muchachos.
Las mujeres abonaremos las multas".

HISTORIAL
Ver "palmarés".

HOLANDÉS/A
Espécimen alto y rubio que sólo se concibe encima de una bicicleta.

HONOR (Plazas de)
Las inmediatas al ganador de una prueba.
Y no sólo las que conllevan podio,
porque si entre 150 participantes un corredor se clasifica,
por ejemplo, entre los 10 primeros,
puede decirse que ha obtenido un lugar honorable.
Una plaza de honor


HORQUILLA
Pieza de las bicicletas con forma de 'Y' invertida que va desde el cuadro hasta la rueda delantera, a la que se une m...

HUECO (ABRIR)
Aumento de la distancia de un escapado, con respecto del grupo del que escapó.

HUNDIMIENTO
Consecuencia de fatiga excesiva. Guarda estrecha relación con agotamiento, extenuación, desfondarse.


I


ILEGALES
Dícese de los entrenamiento a escondidas entre semana, para luego
petar a los compañeros.


INCICLABLE (Ruta)
Que no puede recorrerse en bicicleta

INCOMODIDADES
Son muchas las que debe soportar el corredor:
viento,
frío,
lluvia,
calor,
excesivoss kilometrajes,
puertos de montaña...

Ninguna de ellas, sin embargo, hace de sufrir con tanta estoicidad, como cuando tiene la desgracia de triunfar, como las demostraciones de cariño de sus admiradores y el masivo asalto de los periodistas.

INDISPOSICIÓN
Pretexto de que se valen los corredores para descansar apoyándose en el coche del médico de la carrera.
También, excusa que dan algunas figuras que cobran sustancioso fijo de salida en un criterium, para marchar disparados a tomar parte en el siguiente.

INFANTIL
Categoría encuadrada en las escuelas de ciclismo. La edad de los alumnos es de 13 y 14 años.

INFIERNO
Lugar horrible a donde sin ningún género de dudas irán a parar
mafiosos,
políticos y
malos directivos del ciclismo.
También algunos colegiados.
En las calderas de Pedro Botero se cocerán quienes más se hayan significado negativamente.


INFIERNO DEL NORTE
Los corredores también tienen su "infierno".
Con este calificativo son conocidas las viejas carreteras empedradas —pavé— que aún subsisten en el norte de Francia y en Bélgica,
consideradas justamente como durísimas y,
en caso de lluvia, peligrosas.

Sin embargo podría decirse que en la actualidad, el "Infierno del Norte"
quedó reducido a "Purgatorio",
al haber disminuido los tramos de adoquinado en las carreras.
Así, la París–Roubaix, temible anteriormente,
viene a totalizar unos 60 kilómetros de "pavé",
repartidos en secciones o tramos distintos,
cuando la prueba tiene unos 270 kilómetros
de recorrido total.

INSTRUCCIONES
Pretexto y estratagema de que se valen los directores cuando figura escapado alguno de sus hombres.
 Con el fin de aliviar el esfuerzo del corredor,
colocan el coche a su altura
y le sueltan una disertación
que podría extenderse hasta la misma cinta de llegada
si el director de carrera no interrumpiese el discurso.


INTERNACIONAL (Prueba)
Se dice de la carrera en la que pueden tomar parte equipos y corredores del extranjero y de más allá del extranjero.

INVERTIDO
es hacer un caballito al revés, es decir, con la rueda trasera levantada.
(nada que ver con los gay)


INVIERNO

Temporada del ciclocros.
Para los corredores de ruta es época de reflexión y análisis de los errores cometidos en la campaña anterior y en los que no se debería incurrir de nuevo.
Aunque ya sabemos que el hombre es el ùnico animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

IR CON TODA LA TRANCA
Llevar plato grande y piñón pequeño enchufado.(no tiene connotaciones sexuales)

IR SOBRADO
Dícese del que va sobrado de fuerzas en comparación a sus rivales.

ISOLEE
en francés, solitario. . (No tiene connotaciones sexuales)

ISOLÉ
Palabra francesa que significa "aislado".
Muy utilizada en el ciclismo de las primeras décadas del siglo al ser designados así los participantes en 
la Vuelta a Francia que acudían a competir en plan solitario y por su cuenta y riesgo,
cuando ya existía participación por equipos de marca,
primero,
o nacionales más tarde
y contaba cada uno de aquellos conjuntos con
director,
tres mecánicos,
tres masajistas,
un chofer —del francés "chaufeaur"—
y un pagador.
Disponían de buen material
y se alojaban en hoteles excelentes.

Los "isolés", en cambio,
recibían 40 francos diarios por corredor
y una bolsa de avituallamiento.
Eso era todo.
¡Ya te apañarás, Federico!
En esas condiciones acudieron
Vicente Blanco —el Cojo de Bilbao—,
Jaime Janer,
Guillermo Antón y
Victorino Otero,
los primeros españoles
que enseñaron el camino
a las generaciones siguientes.



J


J. T.
Siglas del Jurado Técnico.

JEFE DE FILA
Se llama así a la figura de un equipo. Al corredor más importante.

JUEZ

Se denomina así en el argot ciclista al puerto de montaña, por aquello de que "hace justicia" poniendo a cada cual en su sitio durante la escalada.

JUEZ (De salida)
Siniestro personaje que en un principio se presentaba en la línea de salida de las carreras esgrimiendo un revólver.
Los ciclistas, temerosos, al oir el primer disparo salían corriendo como almas que lleva el Diablo.

En la actualidad sólo acude armado a los velódromos, donde continúa dictando su ley. Cuando quiere parar una prueba efectua dos disparos intimidatorios y, efectivamente, los corredores, sumisos, se detienen.

JUMULU
Hostiazo,
golpe,
caída,
tortazo…
(soy un experto en ello)


JUNIOR
Ver juvenil.

JUVENIL

Corredor joven. Si es veterano no se le llama juvenil, sino veterano.
Los corredores que militan en la categoria —junior para la UCI— han de tener 17 y 18 años.



K


K.O
Como sucede en boxeo, también en ciclismo se utiliza la abreviatura del inglés "knock-out" para indicar que un corredor fue derrotado de forma casi humillante.

KEIRÍN
Prueba de velocidad en pista que hace furor en Japón al estar admitidas y reglamentadas las apuestas.
Se trata de una modalidad de creación reciente pero que ya fue incorporada en los campeonatos mundiales y en las olimpíadas.

Los participantes son entrenados por una derny o velomotor que va aumentando su velocidad, retirándose de la pista en la penúltima vuelta. A partir de ese momento es cuando los ciclistas, lanzados, disputan la clasificación.
En Japón, donde la modalidad fue extendiéndose a partir de 1947, el lanzador no estaba motorizado sino que era un ciclista.
En 1990 practicaban keirín en Japón más de 4.000 corredores profesionales, existiendo 52 velódromos.

KERMESSE
Nombre de las fiestas populares en las poblaciones de los Países Bajos y sus aledaños.
Por extensión se denominan así en el mundo ciclista las pruebas en circuito cerrado que se organizan con motivo de tales fiestas.


KILOMETRAJE
Extensión que engloba el recorrido de una prueba, medida de acuerdo con el Sistema Métrico Decimal.
Que para algo se devanaron la cabeza científicos eminentes.


KILÓMETRO Distancia que para algunos corredores y en determinadas ocasiones resulta interminable. Por ejemplo, cuando escapados y con los perseguidores pisándoles los talones, cruzan el triángulo rojo.
Por ejemplo, en la prueba del kilómetro en pista.

KILÓMETRO CONTRA EL RELOJ
Prueba de pista en la que como su nombre indica se trata de cubrir mil metros en el menor tiempo posible y tiene, naturalmente, carácter individual.

KNWU
Siglas de la Federación Holandesa de Ciclismo.


L


L'AUTO
Diario parisién, es decir, de París, en Francia, fundado por un hombre de caracter autoritario, llamado Henri Desgrange, al que sólo los hermanos Pélissier eran capaces de enseñar los dientes. Desgrange creó el Tour —léase Tur— en el año de gracia de 1903, y como el papel de aquel prestigioso periódico era amarillo, este y no otro es el motivo de que el "leader" —léase líder— de la carrera vista como distintivo, desde 1919, un maillot de ese color.
Más tarde "L'Auto" cambió su nombre por el actual de "L' Êquipe".

LA "BUENA"



Durante el desarrollo de una competición pueden producirse varias escapadas. La "buena" es aquella que tiene posibilidades de llegar a feliz término.

LANZADOR



Dícese del corredor que prepara el sprint del compañero que tiene más posibilidades, llevándole a rueda hasta la proximidad de la meta, momento en que se separa para que el velocista trate de ganar.



LEVANTAR EL PIE



Disminuir el ritmo. Bajar la velocidad.




LICENCIA



Documento extendido generalmente en cartulina plastificada, mediante el cual acreditan su condición, directivos, corredores, directores deportivos, auxiliares y en general quienes dependen de la RFEC.
Par
a obtener la licencia de director deportivo se exigen conocimientos equivalentes a tres carreras universitarias.




LÍDER



Palabra que deriva fonéticamente de la inglesa "leader", conservando el mismo significado: jefe, dirigente, cabecilla, caudillo y, en fin, alguien que es el número uno entre los de su clase. Por lo tanto, el vocablo está muy bien aplicado cuando designa en ciclismo al primero de la clasificación general de una carrera.
Para distinguir al líder de una competición por etapas se le inviste con un maillot de color variable, según las pruebas. Esta costumbre tiene el origen siguiente. Durante el Tour de 1919, los periodistas seguidores pidieron al director, Henri Desgrange, que impusiera algún signo distintivo al líder de la carrera, con el fin de que el público pudiera reconocerle. Aceptó el patrón la idea, y al final de la décima etapa, Niza–Grenoble, de 333 kilómetros —habían etapas de casi 500 Kms.—vistió con un jersey amarillo que había encargado dias antes, al primero de la clasificación general, que fue Eugène Christophe. Escogió este color porque era el del periódico "L'Auto", organizador del Tour.




LIDERATO



Significa ocupar el primer puesto de la clasificación general de una carrera, torneo...
Defender esta plaza no es cualquier cosa. Los componentes del equipo deben responder a todos los ataques, saliendo en pos de quienes intentan la fuga, si son peligrosos, para que esta no llegue a producirse. Si no pueden impedirlo, bregarán tras los escapados, tratando de neutralizarles o, al menos, reducir diferencias de forma que el peligro quede cancelado.
A veces conviene que sea otro equipo rival el que ostente el liderato.




LIMITACIÓN (De velocidad)



Señal que la Dirección General de Tráfico sitúa en las carreteras y que debe ser respetada en todo momento. Por ejemplo, si el límite de velocidad es de 120 Kms., el ciclista no debe sobrepasarla bajo ningún pretexto.




LINGÜÍSTICA



escuchan palabras de idiomas distintos que, incorporadas a la jerga terminan por constituir un auténtico galimatías sólo descifrable por los propios usuarios: los corredores. Si un alemán le dice al que marcha a su rueda "¡Staffel!", no le llama estafador. Sencillamente le pide relevo. Si un italiano habla a otro del "caldo" no trata de gastronomía, sino de condiciones climatológicas. Del calor. Si de la "ruota", nada rompió. Se refiere a la rueda. Si pegunta por "sella" no busca sellos. Sencillamente un sillín...




LISTÓN



Como se deduce de la misma palabra, corredor que es muy listo. Hay alguno que se cree avispado y astuto por el hecho de, valga el ejemplo, eludir relevos. Pero si hemos de hacer caso a un camionero de Valdemorillo el calificativo que en este caso merece es el de granuja. También podría aplicársele el de sinvergüenza.
Concretamente en deporte se utiliza el vocablo como marca a batir. Veamos cómo España fue subiendo su listón en el Tour, prueba señera del ciclismo mundial:
1910. Por primera vez un español se cuenta entre los participantes. Fue Vicente Blanco "El Cojo de Bilbao" y no pasó de la primera etapa. Cierto que había hecho el viaje hasta París en bicicleta y que tomó la salida enfermo. Pero la fría estadística no sabe de estos pormenores.
1924. Dos españoles, Jaime Janer y Victorino Otero consiguen terminar la carrera. Otero se clasifica en el puesto 42º, Janer en el 30º. Esta será la marca a batir.
1928. Salvador Cardona termina 15º.
1929. El mismo corredor sube el listón hasta el puesto 4º de la general. También es el primer español en ganar una etapa.
1952. Bernardo Ruiz termina tercero.
1959. Federico Martín Bahamontes gana el Tour.
1992. Miguel Indurain consigue su segunda victoria.
1993. El corredor de Villava sube el listón con la tercera victoria consecutiva.

LLANTAZO



abolladura que recibe la llanta debido a una piedra o bache muy fuerte.

LLEGADA



Ver Meta




LLEGADOR



Equivalente a velocista. Corredor que tiene posibilidades si la victoria se disputa al sprint. Buenos llegadores hay pocos. "Salidores", en cambio, son todos.




LLORÓN



aquél que te acompaña en la ruta y que no para de decir cosas como:
¿Falta mucho?, me duelen las piernas, tengo frio, ya no puedo más, tengo
que volver pronto, no he entrenado mucho, hace mucho que no salgo,
¿cuando empezaremos a bajar?…¡¡¡Que coñazo!!!

LONGITUD DE VAINAS
Las medidas rondan los 40-44 cms. Unas vainas largas son más estables que unas cortas, pero en las cortas existe más ...

LONGITUD DEL TUBO DEL SILLÍN
Ver 'Longitud de tubo vertical'.

LONGITUD DEL TUBO HORIZONTAL
Es la distancia entre el tubo de dirección (desde el centro) y el centro del tubo vertical (hasta el centro), en los ...

LONGITUD DEL TUBO VERTICAL
Es simplemente la medida de dicho tubo y determina la talla de la bicicleta.

LONGITUD ENTRE EJES
O lo que es lo mismo, batalla, es la distancia que hay entre el eje delantero y el trasero y que generalmente ronda e...







MACHISMO



No llegan a ponerse de acuerdo mujeres y hombres en cuanto a la definición de esta palabra. Para las primeras sería: "Presunción y sobre todo imposición por... narices de una superioridad masculina que las hembras rechazan de plano". Para los hombres: "Ley dictada por la misma Naturaleza concediendo superioridad al género masculino sobre el femenino".



En el mundo ciclista no hay duda de que impera el machismo. Los dirigentes velocipedistas se muestran insensibles a la llamada de los movimientos feministas. No se ven mujeres al frente de Federaciones Provinciales o Territoriales y menos ostentar cargos importantes en la Federación Española o en la UCI. Cuando se va incrementando el número de féminas que se sienten atraídas por la bicicleta, compitiendo unas y practicando el cicloturismo otras, sería justo que tuvieron acceso a los cuadros directivos.






MADONNA (¡MADONNA!)



Expresión muy utilizada por los corredores italianos ante una contrariedad, aclamándose a la Virgen. Pero es más normal que utilicen un vocabulario no publicable. Aunque esto último lo hacen también muchos ciclistas sin necesidad de haber nacido en el país de Dante Alighieri.






MADRAS



Apellido del primer sacerdote de que se tiene noticia haya participado en una prueba ciclista. Sucedió el 7 de julio de 1897, en el pueblo francés de Sain-Cirq-le Bugnet. Tras los reglamentarios 100 Kms., el buen cura se clasificó en sexta posición, con un tiempo de 4 h. 38".






MAFIA



Conjunto de mafiosos. En ciclismo pueden tacharse de tales quienes aprovechándose de sus cargos federativos emplean una buena parte de las subvenciones que los organismos oficiales conceden a este deporte, en organizar pruebas ciclistas como negocio particular, utilizando encima las instalaciones y servicios de la propia Federación.






MAGO



Calificativo elogioso aplicado a escasos directores deportivos quienes, imitando a los prestidigitadores, pueden decir enseñando alternativamente las manos: "Nada por aquí, señores. Nada por allá...". Y acto seguido sacan una victoria sonada.






MAILLOT



Palabra francesa que, como la inglesa jersey equivalen a camiseta, en español. Prenda que visten los ciclistas y que, lógicamente, es igual para todos los componentes de un equipo.
A los vencedores de campeonatos se les imponen maillots con los colores de la comunidad o país. En el caso de los mundiales, el maillot lleva los colores del arco iris. También hay jerseys especiales para las distintas clasificaciones de una prueba: general, montaña, regularidad, esprints especiales, metas volantes, etc.






MALABARISTA



Palabra que en principio se refería únicamente a los habitantes de Malabar (Indostán), habilidosos en trucos y juegos de manos. En la actualidad se aplica a quienes realizan ejercicios de equilibrio o gran dificultad. Así el vocablo conviene a los practicantes de Trialsín.






MALDICIENTE



También entre la gran familia ciclista encontramos lenguas viperinas. O no ser humanos.
Cuéntase de cierto corredor famoso que en una reunión tuvo palabras elogiosas para un su rival. Uno de los contertulios le dijo: "Pues él habla muy mal de ti".
—Quizá los dos estemos equivocados— fue su respuesta.




MANETA

'Palanca' instalada en el manillar que se utiliza para frenar.

MANGUITO
Prenda ciclista de 'quita y pon' que se utiliza como extensión de las mangas de un maillot corto.

MANILLAR
Parte de la bicicleta donde se apoyan las manos y que sirve para conducirla. Los hay específicos para carretera, y pl...


MANTENER LA CABEZA


Se dice del corredor o equipo que, situados en la vanguardia del pelotón, no permiten que otros ocupen estas posiciones.

MASAJISTA: 
Traicionero personaje que pulula en el ciclismo proporcionando una paliza a los corredores al final de cada etapa, cuando estos, lógicamente cansados no pueden defenderse.
Ahora también hay masajistas femeninos, que los corredores prefieren porque si te han de dar una paliza, mejor que te la de una mujer

MASTER 30
En competición, categoría de corredor que tiene entre 30 y 39 años.

MELOCOTÓN



desfallecimiento. Sinónimo de pájara.






META
Línea sobre el suelo que indica el final del recorrido de la prueba.

METER LA TORTILLA



meter todo el desarrollo cuando se va superfuerte

MINA ANTIPERSONA
mierda de vaca u cualquier ser animal. (Vale persona o cerdo)

MOLINILLO
el plato más pequeño, preferentemente cuando se lleva el piñón más
grande y pedaleas como un loco sin avanzar nada.

MOLINILLO, HACER EL 
pedalear muy revolucionado.

MONOCASCO
Cuadros fabricados sobre un molde, por tanto es de una unica pieza y no tiene uniones ni soldaduras entre tubos.

MONTONERA
caída de muchos corredores unos encima de otros formando un montón de tíos y bicicletas juntos y revueltos.

MONUMENTOS DEL CICLISMO
son las cinco clásicas más prestigiosas del calendario:
Milán-San Remo (Italia),
Tour de Flandes (Bélgica),
París-Roubaix (Francia),
Lieja-Bastongne-Lieja (Bélgica) y
Giro de Lombardía (Italia).


MOYITAZO
dícese de caída tonta en un sitio imposible de caerse. (Especialidad de un servidor)

MTB
Siglas de Mountain Bike (Bicicleta de Montaña).






N





NEUMÁTICOS


En sus orígenes, las ruedas de los velocípedos eran de madera, pasando posteriormente a construirse de hierro. Un avance importante fue el cubrir la llanta con una goma maciza. Más adelante fue sustituida por una goma hueca, como la de las mangueras de riego, lo que resultó una gran mejora, pues amortiguaba parte de los golpes sobre el desigual empedrado y los baches de las carreteras que abrían los carros con sus llantas metálicas. Finalmente, en 1888 (¿1890?) el irlandés John Dunlop dio el paso definitivo al inventar los neumáticos de aire.




NEUTRALIZACIÓN



Sector de una prueba que a los participantes siempre les sabe a poco.






NEUTRALIZAR


Absorber al corredor o corredores que marchaban escapados.

NEUTRALIZAR:

cuando un grupo de ciclistas alcanza al corredor o corredores escapados en una etapa.


NO DAR LA CARA


Mantenerse dentro del pelotón o a rueda del grupo en que se figura. Equivalente a no asomar la nariz.




NO TRAGA



que la horquilla no da más de sí. (BTT)






NOCTURNA



dícese de salida nocturna, cagando fuego, ya que todo el mundo
huele el olor de las cervezas . Salida en la que acabas llegando a casa
un día laborable sudado, sucio, lleno de barro, oliendo a una extraña
mezcla de cerveza, snacks, jabalí y medio borracho. Con o sin bici.







OPOSICION



Resulta muy difícil que en las directivas ciclistas todos sus componentes se pongan de acuerdo. Esto resulta normal en cualquier actividad. Pero se pasan quienes siguiendo el ejemplo de nuestros políticos rechazan sistemáticamente cualquier propuesta del adversario. Se sabe de un directivo que siempre llegaba tarde a las reuniones y, tras presentar sus excusas, decía "¿De qué se trata, señores? Que yo me opongo."




ORDEN



Dícese del que debe reinar antes, durante y después de las pruebas ciclistas. O competencias, como dicen en la otra orilla del Atlántico.
Se establece con banderas de distintos colores, golpes de claxon y algunas palabrejas subidas de tono que, por cierto, suelen resultar efectivas.




ORGANIZADORES: 
Los que hacen posible que una prueba ciclista se celebre




ORO (MEDALLA DE)



Pedazo de metal dorado que una personalidad cuelga al cuello del campeón.




ORUJO



Liquido de horquillas




OVERSIZE

Denominación que toman los componentes de la bicicleta que, por su peculiar medida, sobrepasan las de las normas ofic...





P

PAELLERA



plato grande






PÁJARA
Palabra del argot ciclista que significa desfallecimiento. Este puede obedecer a varias causas: dispendio excesivo de energías, calor extremo o descuido de la alimentación en el curso de una prueba. En este último caso la "pájara" se presenta de súbito.




PALANCA



Impulso que pueden tomar algunos corredores, en determinados momentos, apoyándose en un vehículo seguidor. Naturalmente esta acción está penalizada.






PALMARÉS



Palabra francesa que significa "lista de alumnos premiados".
Aunque no está aceptada por los sesudos varones de la Real Academia de la Lengua, aquí se usa con toda normalidad dándole el significado de "relación de éxitos conseguidos por un corredor". O bien "relación de vencedores en el historial de una prueba".




PALO

Dicese de aquel que ataca por sorpresa desde la parte de atras del grupo. Palo se refiere a la circunstancia del ataq...

PAQUETE



Dícese del pelotón más importante, más numeroso de una prueba.






PARAÍSO



Delicioso lugar, surcado por arroyos de aguas purísimas que discurren bajo la



sombra de árboles frondosos y donde junto a bellísimas huríes se disfruta siempre de una temperatura agradable. Bien entendido que las mujeres encontrarán "huríos" nada despreciables.
Las puertas del paraíso permanecen siempre abiertas para aquellos que trabajaron con el ciclismo de base y cerradas para quienes explotaron el sudor de los corredores.
Según parece un tal Eliseo debe tener por allí algunas tierras porque se mencionan con frecuencia los Campos Eliseos.

PARCHEADO



asfalto en el que únicamente las grietas y los agujeros se tapan con asfalto nuevo.






PATRÓN



Persona a la que los corredores de su equipo tienen la obligación de reir sus ocurrencias.




PASARSE AL LADO OSCURO



dícese cuando uno pasa de cuadro rígido a uno doble.(BTT)




PEDAL

Pieza que gira sobre si misma y donde se colocan los pies, pone en movimiento giratorio las bielas. Existen diferentes modelos, algunos ya en desuso.
los antiguos tenían una pieza en la que se introducía la zapatilla, normal, para poder pedalear con rapidez sin que se saliera del pedal
Resultado de imagen de imagenes de pedales de ciclistas antiguos

Los nuevos





PEGATINAS (QUITAR LAS)



cuando un ciclista, se dice, le quita las pegatinas (de la bici, del maillot, etcétera) a otro es porque le rebasa muy rápido y el “pasado” es incapaz de seguir el ritmo.






PERIODISTA: Profesional que no ve a los corredores en toda la carrera y que sin hablar con el vencedor es capaz de llenar una página con declaraciones que dice le ha concedido en exclusiva

PERNERAS
Prenda ciclista de 'quita y pon' que se utiliza como extensión del culotte corto

PESTOSO, RECORRIDO



aquel recorrido rompepiernas, que alterna constantes subidas y bajadas e impide mantener un ritmo alto.






PETAR



reventar no dar más de si ya sea en la ruta o en la opcional






PIANO: término que se emplea para suplicar al corredor que lleva el ritmo del grupo que lo disminuya ante la imposibilidad de seguirlo

PIÑA
Todo el conjunto de piñones.

PIÑÓN
Pieza dentada de forma circular que se encuentra montada sobre el buje de la rueda trasera y cuya función es transmit...

PITUFOS
Dícese de la gente que empieza.
(Novato,
globero)



PLAZAS DE HONOR 
Las inmediatas al ganador de una prueba.
Y no sólo las que conllevan podio,
porque si entre 150 participantes un corredor se clasifica,
por ejemplo, entre los 10 primeros,
puede decirse que ha obtenido un lugar honorable.
Una plaza de honor


PONERSE EL TRAJE DE LUCES (o vestirse de romano)


vestirse de ciclista.




POTENCIA
Pieza que une la dirección con el manillar. En la potencia se debe tener en cuenta su ángulo y longitud, su modifica...

PRESTA
Tipo de válvula de las cámaras de aire utilizado en las bicicletas de carretera. La válvula Presta es también cono...

PUNTERAS
Parte del cuadro donde se coloca el eje de la rueda trasera. Se encuentra en la unión de las vainas con los tirantes.

PUNTERAS
Parte del cuadro situada al final del triángulo trasero en la que se coloca la rueda trasera o, en el caso de las pun...



PUÑO
Parte generalmente de goma, situada en el manillar, en la que se colocan las manos para controlar la bicicleta. En la... 
É FALTA (¿QUÉ FALTA?)



Pregunta que cada diez metros hacen a los espectadores los ciclistas que, retrasados, ascienden con dificultad un puerto de montaña



QUÉ LÁSTIMA (¡QUÉ LÁSTIMA!)


En muchas ocasiones escapa a un corredor una victoria cantada. La exclamación que pueden lanzar tanto el interesado como sus incondicionales no suele ser apta


para figurar precisamente en una selección de vocablos refinados. En una obra "seria" como la que nos ocupa interpretaremos dicha exclamación así: ¡Qué lástima!
Entre tantos y tantos y tantos y tantos y tantos ejemplos como podrían citarse, señalaremos uno. Pero de gran importancia histórica.
Final del campeonato mundial tras–moto. Guillermo Timoner está a punto de alzarse, una vez más, con la victoria. Pero como rueda al límite y sabe que puede tomarse un ligero descanso, grita a su entrenador: "Pas vite!". O sea: "¡No tan deprisa! ¡Disminuye un poco la velocidad!".
Mas parece ser que el motorista sólo oyó: "Vite!" Es decir: "¡Rápido!". "¡Más deprisa!".
Esto último es lo que hizo, acelerando, con lo que Timoner perdió la estela y por lo tanto la protección del viento. Cuando, advertido de su error, el motorista facilitó el reencuentro... ya era demasiado tarde. Quien conoce la pista sabe que con uno de estos contratiempos se pierde fácilmente una vuelta.


QUE VOY (¡QUE VOY!)


Grito que se escucha con frecuencia en los descensos de los puertos de montaña para advertir su presencia los corredores que bajan más deprisa a otros ciclistas y vehículos de la caravana.


QUEMADO


Dícese del corredor que ha derrochado todas o buena parte de sus energias estando al borde del agotamiento.



QUERMESE


Ver Kermesse

QUEROSENO



Gasolina de todo ciclista a base de licores



QUINTUPLETA


Bicicleta provista de cinco sillines, cinco manillares y los correspondientes juegos de plato y bielas. O sea para poder ser utilizada por cinco pedalistas. O pedalistos. Aunque la quintupleta no es muy corriente, se han construído bicicletas para seis, siete y más personas.




R

RADIO
Cada una de las varillas que unen la llanta con el buje en el centro del círculo que forma la rueda. Se disponen d... 
RASTRALES



Así se denominan también los calapiés. Sobre todo si fueron adquiridos en el Rastro.




RATA (Ser un)



Correr con astucia pero, sobre todo, aprovechándose del esfuerzo ajeno.




RECITAL



Demostración de superioridad ofrecida por un equipo o corredor a lo largo de una prueba.




RÉCORD



Hecho deportivo que sobrepasa a todos los anteriores de su género. Son numerosos los récords reconocidos oficialmente por las autoridades de la UCI que acaudilla —en 1994— el holandés Verbruggen. El más importante es sin duda el de la Hora en pista. Fue Henri Desgrange quien estableció la primera marca mundial, diez años antes de crear el Tour, cubriendo 35,324 Kms. en el velódromo Buffalo de Neully, de París, el 11 de mayo de 1893.
Por lo que respecta a España, el mallorquín Miguel Bover estableció récord nacional en el actualmente desaparecido velódromo El Tirador, de Palma de Mallorca, con 40,308 Kms., en 1918, elevándolo a 41,175'6 el 6 de noviembre de 1927. Y debieron transcurrir veinte años, hasta noviembre de 1947, para que la marca fuera mejorada. Bernardo Capó, también mallorquín, cubrió 42,486'46 Kms., en el mismo escenario y en presencia de cinco mil espectadores.
Entre las restantes marcas causa impacto la de las más altas velocidades conseguidas con entrenadores. Tuvo mucha repercusión el hecho de rebasar los 100 Kms. en la hora. Esto ocurrió el 15 de septiembre de 1909, cuando el francés Paul Guignard, entrenado con moto por el alemán Hoffman, cubriera exactamente 101,623 Kms. en el velódromo de Munich, considerado entonces la pista más rápida del mundo.
El historial de este récord —Hora en pista con entrenadores— se había iniciado 33 años antes, el 25 de marzo de 1876, cuando el inglés Dodds cubrió 25,598 Kms. Claro que entonces no existían las motos y los entrenadores utilizaban velocípedos, lo mismo que el propio corredor.



La Federación Española sólo reconoce récords obtenidos en pista. Son los siguientes:
Salida parada.
1, 4, 5, 10, 20, 100 Kms. y una hora, para las categorías profesional y aficionado. 1, 5 y 10 Kms. categoría juvenil.
Salida parada, con entrenadores.
100 Kms. y una hora, categoría profesional. 50, 100 Kms. y una hora, categoría aficionado.



Salida lanzada.
200, 500 y 1.000 metros.
Persecución por equipos.
4 kilómetros.




RECORRIDO



Itinerario de la carrera que todo participante tiene la obligación de conocer, aunque proceda de la isla de Sumatra. Según el Reglamento de la Federación Española de Ciclismo, ninguna reclamación será tenida en cuenta ni aun en el caso de que una señal esté mal colocada.




REGLAMENTO



Código ciclista que pretende poner orden en este deporte pero que, como sucede con los restantes códigos, todo el mundo está predispuesto a inclumplir.
Siempre hay excepciones que confirman la regla. Existen casos dignos de ser recordados. En 1913, el Reglamento particular del Tour prohibía el cambio de bicicleta, aun en el caso de avería, así como cualquier tipo de ayuda material. Eugene Christophe, segundo de la general, atacó subiendo el Tourmalet para coronar en solitario, lanzándose a continuación por el descenso en busca del liderato de la carrera. Pero sufrió un encontronazo con un cohe, rompiendo la horquilla de su bicicleta. Echose la máquina a la espalda cubriendo a pie los ¡catorce kilómetros! que le separaban de Sainte-Marie de Campan, donde encontró una herrería. Instalado delante de la fragua comenzó a reparar su horquilla. Y como el severo comisario que le seguía desde el principio de su desventura dijera de ausentarse un momento al servicio, Christophe le espetó: "¡Nada de eso! Usted no se mueve de aquí para dar fe de que nadie me ayudó".
El corredor llegó a Luchon, final de aquella etapa, cuatro horas después de los primeros, perdiendo toda opción a la victoria absoluta. Pero no transgredió el draconiano Reglamento.

REGULAR



guardar fuerzas. También se dice que no hay que cebarse con una rueda.






REGULARIDAD



Sistema de clasificación que actualmente ha pasado a segundo término pero que en los tiempos de la Edad de Piedra del ciclismo tuvo importancia primordial en las pruebas por etapas. Así, desde 1905 a 1912, en el mismísimo Tour —Vuelta Ciclista a Francia, por si alguien lo ignora— el tiempo empleado en cubrir cada etapa no contaba absolutamente para nada. Sólo el puesto obtenido. Ganaba la prueba aquel corredor que al final sumaba menos puntos.
En el Giro —Vuelta Ciclista a Italia, por si alguien lo ignora— también se utilizó este sistema de puntuación, desde 1909, año en que fue creado, hasta 1913, ambos inclusive.
Pero terminó imponiéndose el criterio de conceder la victoria al corredor que invierte menos tiempo en cubrir el recorrido. Aunque tampoco esto ha sido siempre una verdad absoluta ya que en algunas pruebas han existido y existen bonificaciones de tiempo en los finales de etapa, en los puertos de montaña, etc.

RELEVO



colaboración de dos o más corredores para mantener un ritmo, normalmente alto, y repartir el gasto de fuerzas.






REMAR



palabreja muy conocida en la disciplina de descenso que significa
pedalear. (BTT)






REMOLÓN



Corredor que aduce un pretexto —indisposición, cansancio, intereses de equipo— para no dar relevos durante una escapada. Normalmente promete no disputar la victoria. Pero olvida la promesa cuando se aborda el último kilómetro de la prueba.




REMONTE



Ganar posiciones en la carrera.




REPECHO



Tramo de cuesta con pendiente muy pronunciada.




REVELACIÓN



Dícese del corredor al que de la noche a la mañana le nacen alas y remonta el vuelo.
Como el amor o el fuego, la clase en el deporte no puede permanecer mucho tiempo oculta. Cuando aparece con toda su fuerza, decimos que se ha producido una revelación. Casi todas las grandes figuras del ciclismo se hicieron notar desde muy jóvenes. Así, Fausto Coppi, a los 21 años ya había ganado su primer Giro. Gino Bartali —el "Fraile volador"— su gran rival, había hecho exactamente igual. Eddy Merckx, también tenía 21 años cuando ganó la Milán-San Remo. Y a los 22 años ya era campeón del mundo. Roger Riviére, fue campeón mundial de persecución y recordman mundial de la Hora, a los 21 años. La misma edad de Angelino Soler al ganar la Vuelta y otras importantes pruebas por etapas. Mejor aún, Henri Cornet tenía 20 años cuando ganó el Tour. Lo mismo que Jean Marechal al adjudicarse París-Roubaix y París-Tours. Pero a todos ganaron en precocidad Jacques Anquetil, el mejor contrarrelojista del mundo, a los 19 años y Van Steenbergen, gran figura a la misma edad.




RFEC



Siglas de la Real Federación Española de Ciclismo.

RIIIÁÁÁÁÁÁÁÁ!!!:



Palabro multifunción que suele soltarse por ejemplo antes de
pegarte una bajada asilvestrada, adelantar a un todoterreno, de tirar de
manillar en el cortadillo de turno y hacer tope, reventar un par de ruedas,
ver pasar a la madre de tus hijos o tras levantar una cerveza etc. etc. etc. ¿BTT?


RÍGIDA



bicicleta de montaña sin suspensión.(BTT)






RITMO AFRICANO



ritmo loco que se efectúa con la paellera metida y la cabeza .(BTT)






RODADOR



Se dice del ciclista cuya especialidad consiste en mantener un fuerte ritmo en terreno llano u ondulado. En el argot, "locomotora".




RODADOR: 
corredor con facilidad para moverse por terrenos llanos, y capaz de mover un gran desarrollo con ligereza. Suelen ser corredores con mucha potencia.

RODAMIENTO

Bolas redondas que rotan en la superficie del cojinete dentro del buje y del eje del pedalier.

RODAMIENTO A BOLAS


Revolucionaria invención del año 1868 que influyó también sobremanera en el deporte ciclista.




RODAR A TREN



Mantener un ritmo sostenido.

RODAR SIN CADENA



cuando vas muy fuerte.

RODILLO



si no puedes salir en la bici porque llueve o es de noche o…te torturas pedaleando preso en un aparato dentro de casa o del garaje.






ROLDANA
Cada una de las dos ruedecillas del cambio trasero.

ROMPEPIERNAS: Calificanse así, en una carrera, no los tramos de auténtica montaña, como pudiera creerse, sino los que comprenden continuas subidas y bajadas poco importantes, pero que terminan por acusar las piernas de los corredores

REBUFO: vacío que deja un ciclista y que puede aprovechar el que le sigue.

Rueda (hacer la): manera de hacer los relevos entre ciclistas. 


S

SACUDIR (El pelotón)



Demarraje que "despierta" a los corredores que venían rodando con moderación.




SAFARI



Salida en la que vas a acabar cargando con la bici al hombro y subiendo
por una pared durante al menos hora y media sin tener la certeza de
donde te encuentras, como volver, o si toda la flora y fauna que se va
enganchando a tu cuerpo saldrá luego de él. (BTT)






SALCHICHAZO:



dícese cuando se te clava la rueda delantera en un descenso y sales de orejas volando como diez metros de largo por cuatro de alto haciendo un front flip y cayendo de espaldas al suelo plano. (Especialidad de un servidor, duele bastante) (BTT) SALIR DE OREJAS Salir despedido por encima del manillar por una parada imprevista cuando vas a gran velocidad

”SALIR DEL ARMARIO”



pillarse una flaca para los BTTeros o pillarse una ruedas gordas para los ruteros. (No tiene connotaciones sexuales)






SALIR POR LAS OREJAS



pos pegarse una piña saliendo por encima del manillar




SALTAR



Salida súbita del pelotón o de un grupo menor.

SANGUIJUELA



el que se te pega detrás chupando rueda.






SARTÉN (O PAELLERA)



plato muy grande, generalmente más de 42 dientes (BTT)






SCHRADER
Tipo de válvula de las cámaras de aire utilizado en las bicicletas de montaña. La válvula Schrader es también cono...


EGURIDAD



Tema que debe preocupar a todos cuantos tienen que ver algo con el ciclismo. Particularmente a los organizadores.
Se debe proteger a conciencia la zona de llegada en las carreras. Eliminar curvas en las proximidades de la meta. Señalar con banderines amarillos todos los puntos peligrosos del recorrido. Evitar que los vehículos seguidores se mezclen con los ciclistas en los descensos. Cuidar de que los coches que vienen en dirección contraria no vayan a detenerse cerca de una curva.




SEIS DIAS



Pruebas así llamadas porque tienen seis días de duración. Empezaron a celebrarse en 1875, de forma individual, aunque sólo se competía durante un número limitado de horas diarias. Fue en 1896 cuando se celebró en Nueva York la primera carrera de seis días efectivos, es decir, 144 horas, venciendo el inglés Tedy Halle, quien cubrió 3.073'806 kilómetros. Debido a su extrema dureza —algunos corredores llegaron a manifestar síntomas de demencia— terminaron por ser prohibidas. Posteriormente las autoridades autorizaron de nuevo su celebración pero no individualmente, sino por parejas, cuyos integrantes deberían turnarse en la pista.
Aunque sin tener carácter obligatorio, algunos "Seis Días" llegaron a disputarse por equipos de tres corredores.

SERPIENTE MULTICOLOR



así se conoce al pelotón; esta etiqueta tiene su origen en las tomas televisivas desde el helicóptero por carreteras sinuosas.






SILLÍN:
Pieza importante de la bicicleta, pero que no resulta imprescindible.
Durante una prueba por etapas a un corredor le salieron unos forúnculos mal situados.
Por la noche mandó qye se los sajaran y al día siguiente, quitando el sillín, cubrió la etapa correspondiente.
Eran otros tiempos

SINGLES TRACK



senderito para ir de uno en uno y cuanto más rápido mejor hasta que te la pegas. (BTT)






SLOOPING
Característica del cuadro de bicicleta en el que el tubo horizontal está inclinado. De ello depende que el tubo verti...






SPRINT



dícese de la llegada que se produce en grupo y en la que los más rápidos compiten por la victoria a alta velocidad. En italiano se las denomina.




SPRINTER:

Velocista en estado puro, suele reservarse para el final de las etapas llanas, donde es una especialista.

SUB-23
En competición, categoría de corredor que tiene entre 19 y 22 años.





TABLA


Equivale a clasificación. Normalmente a la general.




TACHUELA



Puerto de montaña o cuesta de gran desnivel.




TALENTO



Palabra que se utiliza en ciclismo para designar a los corredores notables: "Fulano es un talento". La expresión no resulta muy acertada porque talento significa dotes intelectuales. Nunca físicas.




TÁNDEM



Bicicleta especial provista de dos asientos y también doble juego de manillar, plato, bielas y pedales. En un principio fue muy utilizado el tándem incluso en la competición. Unas veces participando directamente y otras para entrenar a los corredores que empleaban bicicleta normal. En la actualidad los tándems vuelven a competir de forma oficial
Resulta muy práctico para ser utilizado en el cicloturismo puesto que al aunar esfuerzos los dos tripulantes, se consigue mayor rendimiento que con una bicicleta normal,



cuando el recorrido es llano u ondulado.

TÁNDEM

Bicicleta especial para dos personas que cuenta con dos asientos, manillares, platos, bielas y pedales.




TEATRO



Critérium.




TÉCNICA



Mujer del técnico.




TÉCNICO



El que en teoría debiera dominar la Técnica. Aunque en la práctica resulta difícil porque su mujer tiene un carácter muy fuerte.



Como no podía ser de otra forma, la bicicleta se ha beneficiado de los adelantos tecnológicos especialmente en cuanto a aleaciones de materiales se refiere. Así, el cuadro que era de acero pasó a ser construido en aluminio, luego carbono, también cromomoblideno e incluso una aleación en la que forman parte la cerámica, que proporciona dureza, el carbono, elasticidad y el kevlar, resistencia.
El manillar o guía era antes de acero o aluminio. Ahora de titanio, así como la tija. Los frenos continúan fabricándose en aluminio, pero de mejor calidad. El sillín era de cuero, con herraje de acero. Se llevaba la palma el "Brooks", inglés. Ahora se fabrica en plástico, con forro y el herraje es de titanio. Lógicamente se ahorra peso.
Los pedales han experimentado una innovación muy importante que elimina los calapiés o rastrales. Fueron copiados del sistema utilizado en los patines de esquí y Bernard Hinault los experimentó en 1985, siendo adoptados rápidamente.
Las ruedas que hasta la década de los cuarenta eran normalmente de 28 radios, pasaron a tener sólo 24 en los años 60. Ahora se cuentan 32 y también 36. Todo esto en carretera y pruebas en línea. Ahora bien, contra el reloj o pista las innovaciones fueron más importantes. En 1986 y con el fin de que el italiano Moser tuviera más posibilidades de mejorar la marca de la Hora, se fabricaron las primeras ruedas lenticulares, utilizadas normalmente hasta 1992, tanto en pista como en pruebas contra el reloj en carretera. Mas a partir de esas fechas fueron imponiéndose en esa modalidad las ruedas llamadas de "palo" o "bastón", de sólo cuatro radios gruesos. De cualquier forma hay quien utiliza ruedas convencionales, aunque de llanta más ancha y 16 radios. Pero sólo en pista o contra el crono en ruta.



En cuanto a los neumáticos no se ha experimentado gran avance. El peso de los tubulares que era de 250 y 260 gramos, es ahora de 220 a 240. Aunque desde 1991 se está generalizando el uso de cubiertas desmontables, que vienen a tener el mismo peso.
El cambio que empezó como un simple tensor, debiendo manipular la cadena con la mano o el pie para poder utilizar una de las dos coronas que por entonces tenía el piñón, recibiría importantes innovaciones. En la actualidad se utilizan varias coronas de plato y hasta 7 y 8 de piñón, por medio de cambios sincronizados y aun eléctricos.




TESORERO



Aquel que debería pagar los premios a los corredores antes de que se les secara el sudor.




TIFOSI



Palabra italiana que no tiene nada que ver con la enfermedad del tifus, sino que es equivalente a la española "hincha". Los tifosi, como buenos latinos, se exaltan con facilidad y en ocasiones las han hecho sonadas cuando vieron peligrar la victoria de su/s corredor/es.




TIRANTE
Parte del cuadro de la bicicleta que va desde el tubo de sillín hasta el buje de la rueda trasera y que tiene una col...

TIRAR



En el argot ciclista no equivale a arrojar nada. Significa imprimir un fuerte ritmo en la cabeza del grupo. "¡Venga! ¡Tira!" Equivale a "Pasa delante y fuerza la marcha, la velocidad".




TIRÓN

Intento de escapada. Aumentar el ritmo de forma considerable temporalmente.

TIRÓN



Equivale a demarrage, intento de escapada, ataque súbito.




TOUR



Palabra francesa equivalente a "vuelta", en español, "volta" en catalán y gallego, "giro" en italiano, "turn" en inglés, etc.
Todas las Vueltas, en los paises de lengua francesa, lógicamente se llaman "tours". Pero el "Tour" por antonomasia es el "Tour de France" o sea, la Vuelta Ciclista a Francia.
Creado en 1903 por el periódico "L'Auto" que dirigía Henri Desgrange, tuvo en Maurice Garin (francés) su primer ganador, precediendo a Lucien Pothier y Fernand Augereau.
Es sin duda de ningún género la carrera ciclista más importante del mundo.
Hasta 1950 se inició siempre desde París, con la sola excepción de 1926 en que lo hizo desde Evian. Pero a partir de 1951 se generalizó la costumbre de dar la salida desde ciudades distintas: Metz, Brest, Estrasburgo, Amsterdam, El Havre, Reims, Nantes, Bruselas, Mulhouse, Lille, Rouen y Nancy fueron, por este orden, puntos de partida. Como lo sería muchos años más tarde, en 1992, San Sebastián, única ciudad española que ha visto el inicio del Tour.
François Faber, luxemburgués, fue el primer extranjero que consiguió alzarse con la victoria absoluta. Esto en 1909. El primer belga, Odile Defraeye, en 1912. Primer italiano, Ottavio Bottecchia, en 1924. Primer suizo, Ferdinand Kubler, en 1950. Primer español, Federico Martín Bahamontes, en 1959. Primer holandés, Jan Janssen, en 1968. Primer americano, Greg LeMond, en 1986. Primer irlandés, Stefen Roche, en 1987.
Nunca venció un corredor de nacionalidad distinta a las señaladas.
A lo largo de su dilatada historia el Tour ensayó numerosas fórmulas: clasificación a los puntos, por tiempos, numerosas etapas de la misma edición disputadas por la fórmula



contra el reloj, por equipos.... y una que ahora causa auténtica extrañeza. Incorporación de corredores a mitad de carrera.
Mariano Cañardo fue uno de ellos, en 1928.




TOUR (Pequeño)



Así se tituló el que tras el paréntesis de la última guerra mundial organizó Henri Desgrange, en junio de 1946, ganando el italiano Bresci, por delante de su compatriota Bertochi.
Fue considerado como un ensayo general para el verdadero Tour que se celebraría al año siguiente registrando la victoria de "Biquet" Jean Robic. El "Pequeño Tour" de 1946 no es tenido en cuenta al confeccionar el palmarés de la prueba máxima del ciclismo mundial.

TRABADO



técnico; con obstáculos. (BTT)






TRIALERA



camino estrecho y muy técnico en el que acabas besando el suelo (BTT)






TORNANTE



en Italiano, curva de herradura. También se las conoce como paellas. Suelen concentrar importantes porcentajes en los puertos de montaña.






TRENO (IL)



expresión italiana que define una formación específica para preparar un sprint. Varios corredores del mismo equipo tiran del grupo a una velocidad alta y de forma organizada, con lo que se evita cualquier conato de fuga y llevan colocado al velocista. Célebres han sido los trenos de Cipollini o, actualmente, los de Petacchi.






TUBO DEL SILLÍN
Es el que describe dicho tubo con el plano horizontal. En las bicicletas actuales ronda los 70-75 grados y esto influ...

TUBO VERTICAL
Ver "Tubo del sillín".




TUMBA ABIERTA (A)



bajar un puerto tomando muchos riesgos o sin tener en cuenta el peligro.






VESTIRSE DE ROMANO (o ponerse el traje de luces)



vestirse de ciclista.







U


ULTRAMARINOS Con este nombre fueron bautizados los establecimientos en que se vendían comestibles y toda clase de géneros procedentes de allende los mares, especialmente de nuestras ex-colonias. También son "ultramarinos" los ciclistas que nos llegan de la otra ribera del Atlántico, si bien no se venden en dichos establecimientos. De momento.



UTILIZAR MUCHO DESARROLLO



Cuando se situa la cadena en el plato grande y coronas pequeñas del piñón.




UTILIZAR POCO DESARROLLO



Cuando se situa la cadena en plato pequeño y coronas grandes del piñón.





V

VACIARSE



Emplearse a fondo hasta consumir todas las energías.

VAINAS
Tubos que forman parte del cuadro de la bicicleta y que van desde la caja del pedalier hasta el centro de la rueda t...

VALLAS
:
Artilugios que la organización coloca en las llegadas para que se sitúen delante, los que debieran estar detrás


VALS DE LAS BOLSAS


Denomínase así la danza que interpretan los auxiliares del equipo en el control de avituallamiento, levantando y ofreciendo las bolsitas a sus corredores quienes con gran pericia las atrapan al vuelo. Y peor para ellos si no las pillan porque se quedan sin la comida salvo que su director deportivo consiga permiso de los colegiados para hacer llegar la bolsa a su/s pupilo/s, fuera de la zona de avituallamiento sólido.




VAMPIRO:

miembros de la UCI, que saca sangre a los corredores a primera hora de la mañana para detectar sustancias dopantes o para garantizar su perfecto estado de salud.

VELOCÍPEDO

VELOCIDAD (Pruebas de)


Especialidad que se desarrolla en pista sobre tres vueltas cuando el anillo o "cuerda" mide hasta 333,33 metros y sobre dos si es superior. En cualquier caso sólo se cronometran los últimos 200 metros.



Nombre que recibió el antiguo "celerífero" de Sivrac, dotado de dirección por Von Drais y de bielas por los Michaux.
Puede definirse como vehículo de dos o tres ruedas que se acciona con los pies.




VETERANO
En competición, categoría de corredor que tiene entre 40 y 70 años. Se nombran como: Veterano 40, Veterano 50...

VOLATAS
.
Llegada masiva









Z

ZAGUERO



Pedalista que ocupa las últimas posiciones de una caravana deportiva sin que necesariamente tenga que entrañar competición

ZALAMERO
Que obtiene algo a cambio de su adulación o zalamería.

ZAPATA:
dícese a la pieza de goma montada sobre las levas de freno que al ejercer presión sobre las llantas y frena el movimiento de la rueda.

ZAPATILLAS ACTUALES DE CICLISMO
con todos los adelantos


ZIG-ZAG



Tramo de carretera montañosa que presenta cerrados ángulos.
Se dice que un corredor zigzaguea cuando va alternativamente de una parte a otra de la calzada.




ZONA



Espacio designado por la organización de una carrera para distintos cometidos: zona de avituallamiento, para estacionar la caravana publicitaria, los coches oficiales, los chicos de la prensa...




ZUMBAR
Equivale a proporcional un castigo al rival.
A darle "leña".





ZURRA
Según opinión de un carpintero establecido en la zona de Zarra, zurra puede definirse como victoria humillante obtenida tras vapulear al adversario.

ZURRA (Darse una..) También hacer un esfuerzo extraordinario
ZURRAR LA BADANA
Hacer un gran esfuerzo para la consecución de un objetivo, que, a veces se alcanza y a veces, te alcanzan


-- 
El 4 de julio de 2012
Fue mI CUMPLEAÑOS


HOY ES MI CUMPLEAÑOS. CREO QUE SON 70 (O ASÍ) Y HE RECIBIDO ALGUNAS FELICITACIONES: EL CORTE INGLES TAMBIÉN

Y RECUERDEN QUE PARA CELEBRARLO
HASTA ME HICIERON UNA PELÍCULAMUY FAMOSA.
Nacido el 4 de julio
Y NO ME DOY IMPORTANCIA




LOS DE CASA YA NI LOS CUENTO. HASTA MI NIETA ME HA ASUSTADO POR TELÉFONO. TIENE 69 AÑOS MENOS QUE YO Y ES MI NIETA PREFERIDA PORQUE NO TENGO OTRA

SI PIENSAN QUE 70 SON MUCHOS, DEBEN SABER QUE ABUELA ANTONIA VIVIÓ 105 AÑOS

TENÍA 54 NIETOS Y 57 BIZNIETOS Y NO MURIÓ, SE APAGÓ COMO UNA LAMPARILLA DE IGLESIA. CUANDO LE FALTABA ACEITE O PÁBILO, (NO DE LAS ELÉCTRICAS DE AHORA, SINO DE LAS DE ANTES) 

HOY EMPEZARÉ A HACER LA PÁGINA 42.550 DESDE EL 11 DE MARZO DE 2008, por si no lo recuerdan aniversario de la Masacre de los Cercanías, 192 muertos y 2.000 heridos y mutilados, que está sin resolver aunque algunos pretenden que creamos que estamos en el error.



La 1ª Página fue esta, don Zapatero ya mentía como siempre y era respecto a la creación de empleo, arma que utilizó mucho en la campaña electoral que estaba en su auge. La pueden leer. Para que se enteren la 1ª Etiqueta es: MENTIRAS, lo de Zapatero ya lo daba por sabido aunque por si no recuerdan  ayudaron mucho las mentiras de Solbes, sobre todo en la TV contra Manuel PIZARRO, Gran Hombre y Mejor Persona, para el que mentir es pecado
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2008/03/los-datos-oficiales-desmienten-los-tres.html

La 2ª corresponde al atentado de ETA contra ISAÍAS, PSOE, y se refiere al momento en que Zapatero se entera, para ver y escuchar: Título: SI YO FUERA RAJOY
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2008/03/si-yo-fuera-rajoy.html

La 3ª, sólo subí tres el día de la inauguración, ahora serían pocas, corresponde a un clásico CUTRE del periodo 2004-2012. TATACHIM: ZAPATERO MIENTE. A que si.
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2008/03/zapatero-miente.html

La 4ª fue el 15/3 y se llamaba QUISICOSILLAS de EMIGRANTES, para que vean por donde iban los tiros y claro me refería a los Emigrantes Ilegales que han entrado en España merced a las locuras de Zapatero y Caldera, el  que utilizaba el Tipet para borrar datos, y que nos llenó tanto a españa de Ilegales, que se nos han llevado el estado de bienestar y pronto a nosotros.
Porque mal que le pese a Zapatero y caldera, TODOS LOS EMIGRANTES que han venido a España LO HAN HECHO ILEGALMENTE y eso lo sabemos todos
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2008/03/quisicosillas-de-emigrantes.html

NOTA FINAL
Aunque hay censadas y MUCHAS CENSURADAS, 42.550, yo creo, tirando como poco (soy algo chulo) que debería haber tantas como parados, pero como les digo, los de GOOGLE, me las roban censuran y manipulan, de formas muy variadas, por ejemplo ayer, subi una con el título de CHANCHuLLOS Y CORRUPCIÓN DE PSOE y ellos lo cambian por PASO y se quedan más chulos que yo, CLARO QUE YO como ya me han hecho muchas, vuelvo a la parte de atrás del rastrojo para ver si TODAS LAS PAJAS están en su sitio, porque algunas veces Google me las trabuca. En una ocasión le cambió los GOOGLE de todos los títulos de las CENSURAS, mas de 200, por GOOLE.


BUENO, yo me encargaré que lo lean muchos porque esta cifra es mágica porque yo naci en en el mes siete y ahora cumplo con 7 y cuando joven jugaba de 7.

Un saludo y que DIOS OS BENDIGA A TODOS, porque él es muy DEMÓCRATA


-
-
AÑADIDO especial
-
OJO: GOOGLE ME MANIPULA, CENSURA Y ROBA EL BLOG
-
NO TE LO PIERDAS
Youtube, 5 minutos
Pueblo mejicano: Políticos Fuera
Pueblo español: 
Políticos fuera
PUES: Pólíticos "AFUERA de la linde"

ROBOS en la Sanidad de Cataluña: ESPAÑA
Enfermera buena - 1ª parte
Enfermera buena - 2ª parte
Políticos Catalanes son ESPAÑOLES: AFUERA
-
Roger dijo... Comentario de un lector
Pues eso, son una panda de ladrones. 
Los demás a trabajar, los que puedan,
 y a pagar impuestos
para que estos jetas vivan sin dar palo al agua.
Cadena perpetua para 
los terroristas políticos, 
ladrones










y corruptos,
y ni un solo beneficio penitenciario

.Sembrado-1
-  Sembrado-2
Los del PSOE no mueren, se siembran (Paulino Iglesias, y no Pablo)
Alguien sembró a Zapatero
Y nació un Alcornoque(7)
¡Que iba a ser!
¿Un Acebuche? (13)
Alcornoque y Acebuche
Plantado 

114
BORRASCOSO
22.4.2011 12:47h.
La ruina es la nueva pena de muerte.
Ya no existe el garrote vil, 
pero te matan de desesperación
dejándote en la ruina.
Así es nuestro régimen "democrático".
Se estaba mucho mejor con Franco,
creanme.
-
Éste es el Rollo Macabeo TOTAL. AUTOAMPLIABLE
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644
600973564161# /target=post;postID=786293168370221433
Éste es el Rollo Macabeo TOTAL. AUTO.AMPLIABLE
-
ÉSTE ES EL ROLLO MACABEO PARCIAL
0 - 1934 ¿Revolución? Golpe de Estado - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=3887787576822924220 
PSOE Chanchullos - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=6589404236035200436

2 - Corrupción PSOE, Felipe y Zapatero - http://maremagnum
dequisicosillas .blogspot.com.es/2012/06/famosos-por-sus-hazana-corruptas-que.html

3 - ZAPATERO SE ACUSA - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target =post;postID=8530556027515308350
4 - Justicia, de Aquellos polvos estos Lodos - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/targe t=post;postID=2871268854771104709
5 - Franco no sólo asesino, Companys si - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=8738627314548183918
6 - Franco Logros - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=36936446 00973564161#editor/target=post;postID=5655255906950169999 
7 - Quisicosillas de Interés - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=6161518053642042022
8 - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=4954337447748133669
9 - Paro de Zapatero y Felipe - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=9157726037352261221
10 - 
Nacionalismos - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=5781648914623023955
11 - Carrillo - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=6718440789693877303
12 - Juan Carlos y Corina http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=2374043952997318043
13 - Golpe o Revolución - http://nodulo.org/ec/2004/n032p10.htm
14 - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=5849254112905791755
15 - Política y Políticos - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=1983022322016810688
16 - Corrupción - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=829645999708711414

17 - Varios http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/targ
et=post;postID =1882618513453548668
26 - Zapatero Psoe -  http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=5832873094654459628
27 - Nacionalismos -
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=5186432095118798954
28 - JUAN CARLOS I - 
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=9045909089282537313
29 - 11-M 
 http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=407973343745078930430 - PARO - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=8397692717403453654
31 - Inmigración Ilegal y Quisicosillas http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=4037605449109240283
32 - Andalucía, ERES
...
 http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=9112297845603316924 
33 - Cosas buenas que ZP hizo por ESPAÑA - 
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=8951430169243161041

Censura 
Algunas de las empresas que conformaban Rumasa
-
Apodos de zapatero

Más

Bono a Bono (No Bono abono, aunque podría SER)

ZaPatero  ZaPatero   ZaPatero  
ESCRIBE dos libros de ECONOMÍA:

: Escribe o copia. Si escribe, huid

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero está escribiendo dos libros especializados en materia económica.
PERO NO SE PRESENTÓ
Las clases de economía mejor aprovechadas de la historia.
Parece ser que las lecciones de economía
en 
"dos tardes"que le recomendó
el responsable económico del PSOE,
Jordi Sevilla,
al expresidente del Gobierno
José Luis Rodríguez Zapatero
han dado sus frutos.
Es que no se presento porque además de un inepto total, era un vago
y total, para destruir España tampoco necesitaba saber tanto
-
El hundimiento TOTAL de la España que odiaba y seguirá odiando
JOER, JOER, JOER
-
ANDALUCÍA
-
PSOE
¿100 AÑOS DE HONRADEZ?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
-
-PSOE
¿100 AÑOS DE HONESTIDAD?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
-
PSOE
¿100 AÑOS DE HONESTIDAD?
RESTANDO LOS 40 DE FRANCO© Arturo Álvarez Martínez – 2012
-
Amaneceres desde puerto Picao, JEREZ de la FRONTERA

-
-
-

No hay pan para tanto Chorizo
HTTP://MAREMAGNUMDEQUISICOSILLAS.BLOGSPOT.COM.ES/2011/06/CONSCONS-

NO-HAY-PAN-PARA-TANTO-CHORIZO.HTML

-

1000 MANDAMIENTOS DEL PSOE PSOE
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2011/06/conscons-2-los-1000-mandamientos-del.html-
PSOE
¿100 AÑOS DE HONRADEZ?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
-
PSOE
¿100 AÑOS DE HONESTIDAD?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
-
20 - MENTIRAS PODRIDAS DEL PSOE: (2850 AL 3.000 Y PICO)
-
SI LA VERDAD 
NOS HACE LIBRES
¿POR QUÉ ZAPATERO
NO ESTA ENCARCELADO?
-

No hay pan para tanto Chorizo
HTTP://MAREMAGNUMDEQUISICOSILLAS.BLOGSPOT.COM.ES/2011/06/CONSCONS-NO-HAY-PAN-PARA-TANTO-CHORIZO.HTML
-

1000 MANDAMIENTOS DEL PSOE PSOE
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2011/06/conscons-2-los-1000-mandamientos-del.html
-

PSOE
¿100 AÑOS DE HONRADEZ?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
-
-PSOE
¿100 AÑOS DE HONESTIDAD?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
-
-
20 - MENTIRAS PODRIDAS DEL PSOE: (2850 AL 3.000 Y PICO)

-
SI LA VERDAD 
NOS HACE LIBRES
¿POR QUÉ ZAPATERO
NO ESTA ENCARCELADO?
-
SI LA VERDAD
NOS HACE LIBRES
¿POR QUÉ ZAPATERO

NO ESTA ENCARCELADO?

¿Y Contando nubes?
¿O MENTIRAS?
¿O CUENTOS?
POR MENTIROSO
+
-

-

NOTA :
Zapatero es tan listo que no sabe para lo que sirve un paraguas.
Bueno, si que lo sabe, en el contexto de lluvia.
Pero si lo trasladamos al concepto de crisis, Zapatero si sabía que estábamos en CRISIS, pero debía ocultarlo a los españoles para poder ganar las elecciones de 2008, que sí ganó, pero a base de MENTIRAS, algunas tan gordas que nos han metido en la UVI en la que estamos.
Por eso ha Zapatero HAY QUE METERLO EN LOS JUZGADOS y que los jueces decidan si es merecedor de ir a la cárcel o no.
Eso es DEMOCRACIA PURA y DURA
-
Y esto tampoco tiene desperdicio

MORIR, ANTES, PORQUE ZAPATERO OCULTÓ LA CRISIS PARA GANAR UNAS ELECCIONES Y NOS LLEVÓ DONDE ESTAMOS
También se le podría meter en el juzgado por esto y que los jueces decidan
¿Los que han muerto antes DE TIEMPO
por causa de la CRISIS,
se lo podrían achacar a ZAPATERO,
como a Franco
se le atribuyen,
de parte del PSOE
los fusilados
por toda España?
-
1))) -
CRISISyPAROyMALNUTRICIÓNyENFERMEDADySUICIDIO 

ZAPATERO Y EL PSOE HACEN AUMENTAR 
EL CONSUMO DE DEPRESIVOS 
UN 16%.
¿Y QUE MÁS?
CRISIS

1 - OJO que muerde, porque el hambre y el paro matan
Crisis Paro, Malnutrición, Enfermedades y suicidios
-
2 - OJO que el paro enferma y mata
Crisis Paro y Enfermedades
3 - OJO que el que la escondió debe SER culpable de todo
Crisis y Paro
-
-

El link que google me ha puesto no deja sumar visitas



Youtube, 5 minutos

NO SE LO PIERDA
Pueblo mejicano: Políticos Fuera

ESTE LINK NO VALE POR CULPA DE GOOGLE


Muy visitada - 1.749.733 de visitas
3/9/2015
 - 11.761.915ESTE LINK SI VALE
Muy visitada
-

-
De mi diccionario, sin ir más lejos
Zapatón:


-
-
Añadidos, Añadidos y se ha producido un error
-
-
-
PIEZAS Y COSASDiccionario Ciclista Acople de Materiales

-
Cogido de la red y de las transmisiones en directo de TVE.
Perico y Carlos lo explican muy bien
-
--

No hay comentarios: