miércoles, 23 de mayo de 2012

ESPAÑOLES EN MATHAUSEN: EL UNIVERSO DEL HORROR




-

Mauthausen, el campo de los españolesEn agosto de 1940 llegaron al campo de concentración, en vagones de carga, la primera tanda de los 7.300 inscritos en el campo Mauthausen llevaban el triángulo azul de los apátridas, con una S —de Spanier— en el centro.
El eje de la vida en Mauthausen era la cantera de granito, en la cual trabajaban los prisioneros hasta su muerte por extenuación.
Una escalera de 186 peldaños separaba la cantera de los barracones.
Los deportados debían subirla diez o doce veces por día, cargados con grandes piedras a la espalda, mientras los kapos —prisioneros que ejercían como capataces— les empujaban, zancadilleaban y golpeaban con bastones.
Cuando falleció el primer español, el 26 de agosto de 1940, sus compatriotas, ante la sorpresa de los verdugos, guardaron un minuto de silencio.

Modos de exterminio en Mauthausen

Los métodos de exterminio incluían:

Celdas de castigo — estancias de unos 7 m² en las que los prisioneros no recibían comida ni bebida y solían morir al cabo de unos 12 días.

Flagelación — consistía en azotar al prisionero con 25 latigazos que él mismo debía contar en voz alta y en alemán; si se equivocaba, volvía a empezar el castigo.

Trabajo como esclavo en las canteras — además debían acarrear piedras de unos 20 kg por una larga escalinata compuesta por 186 escalones.

Caída de gran altura — Internos eran empujados adrede desde la parte alta de la cantera, denominada "pared del paracaidista".

Cámaras de gas.
Cámaras de gas móviles — un camión con un tubo de gases dirigido al interior, que iba y venía entre Mauthausen y Gusen

Duchas heladas — aproximadamente 3.000 internos murieron de hipotermia debido que eran forzados a quedarse bajo una corriente de agua helada durante varias horas

Tiroteos masivos.

Experimentos médicos.
Sangrado — varios cientos de internos fueron desangrados hasta la muerte y la sangre extraída fue enviada al Frente del Este.

Ahorcamiento.

Hambre — sólo en el campo de Mauthausen aproximadamente 2.000 prisioneros por semana eran privados de comer hasta la muerteFusilamientos por las SS.

Por otro lado, las raciones de alimentos eran muy limitadas y en el período 1940–1942 un interno pesaba 42 kilos de media.

El tratamiento médico era prácticamente inexistente debido a las normas alemanas
-

-

-

No hay comentarios: