viernes, 3 de junio de 2011

CORREA NO TIENE 15 MILLONES Y ADEMÁS LE PARECE EXAGERADA LA FIANZA

-
-

Francisco Correa permanecerá en prisión. “La fianza de 15 millones de euros es demasiado”. Así lo ha manifestado su abogado, José Antonio Choclán, a El Confidencial aduciendo que su defendido no tiene dinero. La defensa del principal cabecilla del caso Gürtel, presentó este viernes ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, un recurso contra la fianza de 15 millones que el instructor ha decretado para establecer la libertad de su defendido.

Según ha manifestado Choclán a este diario, su recurso está basado en que “el juez no fundamenta la fianza desproporcionada que ha puesto a mi cliente”. Esa fianza “no responde a ningún criterio objetivo”, sino que, por el contrario, obedece “a una percepción meramente subjetiva” de que Correa dispone de una “cantidad ingente de dinero”.

En su opinión, el auto hecho público el miércoles por el juez, considerando que "la fortuna de Correa es muy superior al de resto de imputados", ya que tiene en su poder una ingente cantidad de dinero", carece de base.

“No existen bienes en el haber de mi defendido para que el juez estime esto en su auto”, dice el abogado. Sobre este extremo, el letrado considera que no hay ningún “dato objetivo de que exista ese dinero”, si realmente hubiese ese liquido, “si existiese se habría tenido que embargar, y si no se ha hecho, es que no existe”.

Una fianza puesta a “voleo”

Las fianzas pecuniarias, afirma Choclán, deben imponerse acorde con “criterios objetivos, tal como tiene establecido el Tribunal Constitucional”. Ajustándose a las bases del derecho dice que el juez “no puede imponer a voleo una fianza”.

Establecer la cuantía de 15 millones “es un salvajada”, en palabras de su abogado, que aduce que se trata de una de las fianzas más altas de la historia en España. En el caso de que Pedreira no rebaje la fianza, la nueva estrategia del togado será un recurso de apelación «ante el órgano que sea entonces competente», ya que está pendiente de resolver si la causa sigue en el TSJ de Madrid o vuelve a la Audiencia Nacional.

Si ha lugar a este segundo recurso, Choclán intentará inculcar a la Sala lo desorbitada que es la fianza impuesta a su cliente para poder abandonar la prisión. El motivo principal que esgrimirá serán las fianzas impuestas por la Audiencia Nacional a imputados o procesados por su relación con el entorno de ETA.

José Antonio Choclán evidencia claramente “que el trato que se le está dando a Correa es desproporcionado. Mi cliente lleva en la cárcel de Soto del Real dos años y cuatro meses”. La prisión preventiva establece hasta cuatro años de permanencia en la cárcel y él lleva mas de la mitad. Desde el tiempo que permanece en cautividad el juez ha desestimado "en varias ocasiones" las peticiones del abogado.

-

No hay comentarios: