En la costa de Garraf murieron una serie de personas sólo por la persecución religiosa de la Segunda República.
Conozcamos a un par de esas víctimas, una de ellas sorda de nacimiento.
Un día 19 de noviembre de 1936 en Garraf (Barcelona) son asesinados los salesianos Eliseo García García y Alejandro Planas Saurí.
Eliseo García García habían nacido en El Manzano (Salamanca) el 25/8/1907 y había hecho votos en 1932.  Era hermano coadjutor.  Su hermano Esteban García García había sido asesinado por los republicanos en Málaga el día 24/9/1936 (ha sido beatificado en 2007). Otro hermano suyo llamado Hipólito era sacerdote y salvó la vida al sorprenderle la guerra en la zona nacional (Cantalapiedra, Salamanca).   Eliseo había sido agricultor pero en 1931 fue al aspirantado en Campello (Alicante). En los asaltos de izquierdistas a las iglesias de mayo de 1931 quemaron su colegio y tuvo que ir a Gerona, donde hizo la profesión religiosa hasta que en 1935 fue destinado a Sant Vicenç dels Horts, en arcelona, donde hizo los votos perpetuos. Al morir tenía 29 años.
Alejandro Planas Saurí había nacido en Mataró (Barcelona) el 31/10/1878 y era sordo de nacimiento, razón por la cual no pudo hacer profesión religiosa, pero logró hacer votos privados dada su profunda fe católica. Era hijo de unos tenderos que en 1900 lo colocaron de pinche de cocina en el noviciado salesiano de Sant Vicens del Horts, deonde también hacía de guardian y mantenimiento de fincas. También se llevaba muy bien con los chicos de la zona por su gracia y juegos de manos. También trabajaba en una fábrica de ladrillos y otros lugares.  Hizo unas imágenes religiosas que tras la victoria del frente popular fueron obligadas a ocultarse primero y luego destruidas por milicianos, que curiosamente llegaron a disculparse al comprobar el profundo dolor que causaron en Alejandro.  Al morir tenía 58 años.
Ambos son beatos desde 2001
Al iniciarse la guerra el ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts incautó el seminario el 21/7/36 y sacaron todos los elementos religiosos y el 11/9/1936 expulsaron a los religiosos de él, dejando a Alejandro Planas, apodado “el sordo”, permanecer por no ser religioso que se ocupaba del mantenimiento del edificio.
Eliseo García acudía habitualmente para ver cómo se encontraba Alejandro Planas y llevarle la comunón hasta que el comité del frente popular de Sant Vicens dels Horts los detuvo a ambos y en la costa de Garraf fueron asesinados, y probablemente arrojados sus cadáveres al mar ya que nunca fueron hallados.
Eliseo García
Eliseo García
Alejandro Planas
Alejandro Planas