jueves, 21 de abril de 2016

JOSÉ RODRIGUEZ DE LOSADA CONEJERO, REGALÓ A LA VILLA DE MADRID, SU RELOJ DE LA PUERTA DEL SOL



-

Madrid homenajea hoy al leonés que regaló a la ciudad el reloj de la Puerta del Sol

El presidente de la comunidad madrileña descubrirá una placa en honor a Rodríguez Losada.

DL | LEÓN
29/12/2014

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, descubrirá hoy una placa en honor del relojero José Rodríguez Losada, natural de la localidad leonesa de Iruela, en La Cabrera, quien en 1860 regaló a Madrid el que actualmente es el Reloj de la Puerta del Sol, protagonista de las campanadas de Nochevieja en toda España.
Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, González descubrirá la placa conmemorativa y supervisará junto al actual relojero, Jesús López-Terrados, el funcionamiento de la maquinaria.
La placa es también un reconocimiento a la labor todos los artesanos que desde el siglo XIX han cuidado y velado por el reloj.
Según informa Europa Press, el relojero leonés construyó este famoso reloj mientras estaba afincado en Londres, y decidió donarlo a la villa de Madrid.
Fue en 1866 cuando se inauguró en lo alto de la Real Casa de Correos.
El histórico reloj conserva su máquina original casi al completo y es revisada cada semana por los relojeros de Casa Losada encargados de su cuidado.
En los días previos a las campanadas comprueba a diario su estado y preción.
El reloj cuenta con una maquinaria fácilmente desmontable, ya que cualquiera de sus piezas se puede desarmar por separado sin necesiad de tener que desmontar el reloj. Además es extremadamente precisa, ya que únicamente se retrasa cuatro segundos al mes.
-
Las tonterías de El diario de León

Madrid no es Ciudad es Villa, de La Osa y el Madroño





-

No hay comentarios: