miércoles, 20 de abril de 2016

EL RELOJ DE LOSADA DE LA CATEDRAL DE MÁLAGA - PARTE 2



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martes, 15 de septiembre de 2015


Los relojes de la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación (Málaga) parte 2ª




El siguiente reloj de la Catedral la Encarnación   de Málaga  y que vino  a sustituir  al reloj inglés, tiene como marca de fábrica “VIUDA DE MURUA /VITORIA” fue instalado en 1973 
Pese a los años de diferencia entre ambos , pocas fueron las innovaciones tecnológicas en los relojes , habíamos llegado al cenit de la construcción de los grande relojes monumentales  dado que en adelante los mecanismos instalados no serían mecánicos , sino eléctricos ; acompañando los cambios inevitables de las tecnologías también empezaron a transmutarse los oficios de relojero y campanero. Ocasionando una gran pérdida  de conocimiento.



La evolución del método para el repique de las campanas ha llevado consigo la sustitución del modelo tradicional que residía en la figura del campanero. Un personaje que surgió en el primer templo de la ciudad con la llegada de los Reyes Católicos en el siglo XV y que se mantuvo en el tiempo hasta los años setenta del siglo XX, siendo el último campanero el fallecido tallista y escultor malagueño Miguel García Navas, que llegó a vivir en la torre e instaló su taller artesano porque la persona encargada de tocar las campanas mediante un sistema de cuerdas y poleas tenía una vivienda bajo las mismas y podía activarlas desde este mismo espacio. Desde ese momento se perdió el toque manual tradicional de repiques, dobles, clamores, cinta, a fuego, rogativas… que se tenían especialmente en las fiestas señaladas y que tan bien conocía el pueblo malagueño.

En 1916, Hijos de Ignacio Murua se anunciaba como "gran fundición de campanas y fábrica de relojes de torre", si bien su campo de trabajo abarcaba también el volteo eléctrico, los yugos metálicos y los carillones. No obstante, el taller había comenzado a funcionar unos cuantos años antes y desde entonces se le conoció por varios nombres: Lecea y Murua, Hijos de Murua y Viuda de Murua



El que nos ocupa y siendo aún un reloj moderno relativamente  no ha sido objeto de intervención durante el proceso  de  “restauración”  de 2006 pese  a las  advertidas  formuladas  a las  departamentos pertinentes  dedicados a la protección y salvaguarda de los bienes incluidos en monumentos declarados .

Actualmente los antiguos relojes mecánicos van siendo sustituidos por otros eléctricos mucho más precisos, en lo que tanto el movimiento de las agujas de las esferas, como el golpeteo de las campanas, está regulado por una central de mando, basada en un microprocesador y la hora sincronizada vía radio desde una central europea.




El reloj tiene, como marca de fábrica, la inscripción "VIUDA DE MURUA / VITORIA" en la pequeña esfera de control.
En 2006, durante el proceso de restauración, se ha decidido mantener en funcionamiento el reloj, conservando toda la instalación. No obstante se ha añadido sendos motores a cada una de las muestras o esferas, así como unos mecanismos neumáticos de tiro de las campanas horarias y de los cuartos, de modo que, a corto plazo, el reloj monumental acabará parando y quedando fuera de uso.
La instalación, muy correcta desde el punto de vista técnico, condena sin embargo a una breve agonía al reloj. Probablemente hubiera sido más conveniente, para mantener tanto la exactitud del mecanismo como su funcionamiento, gestionar a través del ordenador central el funcionamiento de la maquinaria, y mantenerla en toda su actividad., afirma 
Francesc LLOP i BAYO en su informe sobre el estado de las torres de catedrales y sus cajas de resonancia ,donde todo no vale





Para dar más empoderamiento al significado del patrimonio y desde un punto de vista más profesional, la comunidad de relojeros afirma que el reloj podría funcionar perfectamente con  una restauración rigurosa y así salvaguardar el verdadero sentido de la palabra Restauración de Bienes Culturales atribuibles a este sector profesional.

A nuestro entender lo hecho en 2006 responde a una falta grave , sería como poner una maquina Miyota a un  Patek Philippe de 1960


Aquí tenemos la definición de "Restauración", realizada por el ICOM:
"Todas aquellas acciones aplicadas de manera directa a un bien individual y estable, que tengan como objetivo facilitar su apreciación, comprensión y uso. Estas acciones sólo se realizan cuando el bien ha perdido una parte de su significado o función a través de una alteración o un deterioro pasados. Se basan en el respeto del material original. En la mayoría delos casos, estas acciones modifican el aspecto del bien."


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