viernes, 8 de abril de 2016

EL ENSAYO DEL RELOJ DE LA PUERTA DEL SOL DEL DÍA 29 DE DICIEMBRE

Un único ensayo el día 30 pondrá a prueba el reloj de la Puerta del Sol

Madrid, 29 dic.- Un "único ensayo" mañana miércoles pondrá a prueba el buen funcionamiento del reloj de la Puerta del Sol y garantizará en nochevieja que las doce campanadas den la bienvenida al 2016.
Como cada año, Pedro Ortiz, de la relojería Losada, ultima los preparativos para que esta "máquina" de 1866 vuelva a funcionar correctamente este 31 de diciembre.
En esta ocasión, los amantes de celebrar la entrada del nuevo año con antelación tendrán que conformarse con un "único" ensayo que será "suficiente" porque a pesar de ser del siglo XIX, el reloj está "en perfectas condiciones" y "no hace falta más".
Sin embargo, mañana a las once de la mañana sí que se hará una prueba técnica en la plaza para comprobar el sonido y el funcionamiento de los micrófonos, ha explicado hoy el Gobierno regional.
El día 31 nada se deja al azar y con dos o tres horas de antelación Ortiz comprobará -junto a Jesús López y Santiago Ortiz- la precisión del reloj y "la bajada de la bola".
Revisar que la hora "esté sincronizada con el Observatorio Astronómico" o que la primera campanada "coincida exactamente con la sexta señal horaria" garantizará como cada año "un intervalo de tres segundos entre campanadas".
Desde 1997 la relojería Losada se encarga del mantenimiento de un reloj construido por José Rodríguez Losada y que conserva casi al completo su maquinaria original.
Desde entonces, no ha habido incidencias aunque Ortiz ha afirmado que "los aviones se caen, los barcos se hunden y un reloj puede dejar de funcionar".
El relojero de la Puerta del Sol no sabría si "nervioso" es la palabra adecuada para describir su estado el día 31, pero es consciente de la responsabilidad que conlleva su trabajo porque asegura que "hay millones de personas pendientes de las campanadas" y un fallo "no se podría ocultar de ninguna manera".
"Miles de cosas pueden pasar... que se rompa un cable, que una campana pierda el sonido, que a uno de nosotros le dé un infarto... es muy difícil que desde 1997 no haya ocurrido absolutamente nada", ha explicado Ortiz a Efe.
Llegó a Madrid en 1865 y desde entonces ha estado colocado en la torre de la Real Casa de Correos, a pesar de que estaba pensado para la iglesia del Buen Suceso, que se encontraba entre la calle de Alcalá y la carrera de San Jerónimo.
Rodríguez Losada lo donó al pueblo de Madrid y, actualmente, la Comunidad, además de ser su depositaria, es la encargada de su custodia y mantenimiento.
¿Y si las agujas dejan de funcionar?
Ortiz afirma, entre risas, que "claro que hay plan B" y confiesa que "tampoco es ningún secreto".
Si hubiera que poner en marcha una solución de emergencia intentarían "hacerlo funcionar manualmente y ya está" aunque reconoce que "seguramente se notaría".
Ortiz se muestra convencido de que a las manecillas de Sol les queda cuerda para rato y afirma que "con la calidad" que tiene "funcionará eternamente, siempre que se cuide", añade.
"Lo único que necesita son cuidados" que actualmente recibe "como mínimo dos o tres veces por semana".
"Ojalá se pudiera hacer lo mismo a las personas que al reloj" para garantizar su funcionamiento, explica entre risas Ortiz.
Evitar la suciedad, lubricar sus piezas y asegurar que las condiciones de humedad sean las correctas es la receta que mantiene vivas las agujas de una máquina de hace dos siglos.
Hace años que estos tres relojeros dan comienzo al nuevo año sin uvas, "muy pendientes de que todo funcione bien", prevenidos por "si pasara algo" para poder reaccionar a tiempo y "tomar alguna medida", asegura Ortiz.
Si todo funciona según lo previsto, el 31 de diciembre las campanadas sonarán al ritmo de las manecillas de un reloj que aunque "parece infalible" Ortiz asegura que "algún día fallará" pero espera que su hora todavía no haya llegado.
-
LOSADA

Lo de la comunidad y tu artículo de la Plaquita, que yo digo que hubiera sido mejor una pegatina a cada lado de la Puerta de entrada por sol, que la leerían muchas más, personas (puedes escribirlo así).
Donde está sólo los relojeros del mantenimiento y la sra de la limpieza
-

José Rodriguez de Losada Conejero

Murió en 1870, pero su obra ya es una pieza fundamental en el paso del tiempo.

-
-
29/12/2014

González rinde homenaje a los relojeros de la Puerta del Sol






Lo dice la Comunidad, no fue un homenaje al Relojero Losada si no a los RELOJEROS de la puerta del Sol
-
raquel p. vieco -

NO FUE UNA MULTITUD

NO FUERON 4, FUERON 3

¿ES ESO UNA MULTITUD?

Está instalada en la escalera de subida al reloj desde la última planta, no la ve nadie, sólo los relojeros y la señora de la limpieza

-


AÑADIDO POR BRUTTHUS 9/4/2.016
REINICIAR UNA TRADICIÓN CENTENARIA DE AÑOS ¿PORQUE NO?
http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/1896604/losada/la/armada/
y/observatorio/astronomico.html



Inaugurado en 1866 con motivo del cumpleaños de la reina, la Villa
de Madrid decidió honrar esas mismas navidades a Losada aprove-
chando que las campanadas de su nuevo carrillón iban a sonar por
primera vez en la Puerta del Sol el último día del año, ocasión que
aprovecharon los combatientes licenciados de la 
Numancia venidos
de toda España para reunirse con el relojero al objeto de agradecerle
el regalo recibido.<


En el Museo Naval de Madrid se exhibe una de estas sabonetas, en
este caso con las tapas en piedra verde sanguínea y un escudo naval
con la corona rematada en rubíes, regalo de Losada al Almirante
Méndez Núñez a su regreso de la batalla naval de El Callao, obsequio
que, en una versión más modesta, el relojero leonés tuvo a bien exten-
der a todos los miembros de la distinguida dotación de la fragata 
Numancia.

La idea cuajó y se extendió, de manera que cada fin de año la plaza
era punto de reunión de marinos licenciados, tanto de la metrópoli
como de las colonias, que de esa forma volvían a lucir sus uniformes
en dicha fecha dando lugar a una tradición que se mantuvo hasta no
hace muchos años.



José Rodríguez de Losada Conejero:

Murió en 1870,
pero su obra
ya es una pieza fundamental
en el paso del tiempo.








No hay comentarios: