Al menos un policía nacional y tres terroristas murieron anoche en Leganés en una operación contra un comando, presunto autor de los atentados del 11-M en Madrid. Los terroristas se inmolaron en el interior de una vivienda y mataron a un miembro de las unidades especiales GEO. Al menos once agentes resultaron heridos de diversa consideración. La policía pudo desalojar a tiempo a los vecinos del edificio afectado y otros dos colindantes. El ministro de Interior en funciones, Ángel Acebes, informó a las once y media de la noche de los detalles de la operación y sus trágicas consecuencias. Testigos presenciales aseguraron que las fachadas de al menos dos inmuebles quedaron destrozadas.

El ministro del Interior en funciones, Ángel Acebes, confirmó anoche en rueda de prensa que al menos tres terroristas islámicos, algunos de los cuales estaban siendo buscados por la Policía por la matanza de Atocha, fallecieron horas antes en Leganés al inmolarse cuando los GEOS iban a entrar en el piso. Como consecuencia de la deflagración falleció un GEO. La operación se enmarca en las investigaciones para detener a los terroristas que participaron en los atentados del pasado día 11 en Madrid.
Según Acebes, los terroristas, cuando se percataron de la presencia policial empezaron a hacer disparos desde las vivienda, a la vez que entonaban gritos y cánticos en árabe. Posteriormente, la Policía decidió que los GEOS entraran en el piso y cuando se preparaban para intervenir los terroristas decidieron inmolarse, haciendo estallar el explosivo que tenían con ellos.
Esa explosión provocó la muerte del GEO antes citado y heridas a otros 11 agentes. Aunque el ministro indicó que han fallecido tres terroristas, no descartó la muerte de alguno más, dada la fuerte explosión y la dificultad para recomponer los cadáveres.
La Policía está también investigando si alguno de los terroristas de esa célula abandonó el piso antes de que se estableciese el control policial. Acebes expresó su afecto y solidaridad personal y el del Gobierno con la viuda y los dos hijos del GEO fallecido que tenía 41 años, estaba casado y tenía dos hijos.
Vecinos del barrio de Leganés Norte que presenciaron la operación policial seguida por el Cuerpo Nacional de Policía en ese barrio de Madrid dijeron a Europa Press que alrededor de las 18 horas comenzó el tiroteo entre los presuntos terroristas que se habían refugiado en un piso y agentes de Policía que estaban de paisano. Los terroristas gritaban frases en árabe durante los sucesos.
El edificio en el que se ha producido la actuación policial, un inmueble de cinco plantas que después de la explosión tendrá que ser derruido, da a cuatro calles. Tiene entrada por el número 40 de la calle Carmen Martín Gaite, pero también da a las calles Flora Tristán, Rosa Chacel e Irene Fernández, esta última en homenaje a la agente de la Guardia Civil del mismo nombre que fue asesinada por ETA en Sallent de Gállego en el verano posterior a que ETA rompiese la tregua.
Los terroristas estaban en el primer piso, en una vivienda que según algunos vecinos habían alquilado recientemente, y en el tiroteo los policías disparaban desde un patio interior. El tiroteo duró aproximadamente unas dos horas, aunque no fue continuo sino intermitente. El Ayuntamiento de Leganés realizaba anoche gestiones para instalar en hoteles a las familias cuyas casas quedaron dañadas.