"Si Duran Lleida
o alguien
se ha sentido ofendido,
ahí están los juzgados"
Antonio Martín, autor de la comparsa gaditana
crítica con el líder de Unió,
defiende que su creación se ampara
"en el derecho a la libertad de expresión"
LETRA
"Respeta a Andalucía, cobarde, cobarde, que puede ser que algún día Andalucía te salve...
Lo diré pa que se entienda,
en un andalú mu claro:
a la mierda con los catalanes que insultan...
Esos que ya por sistema van contra los andaluces,
y si no se le responde
creerán que nos asustan.
Y a la mierda Duran Lleida cuando nombra a Andalucía,
y a la mierda Cataluña si protege a ese cabrón,
que ofende tras el respaldo de un cargo en el parlamento,
pero aquí se acabó el cuento, te lo digo yo...
Ya está bien de buchá, catalán,
mira que te lo dice un andalú,
no hagas que me ponga en cruz ni me acuerde de tu mare...
Respeta a Andalucía, cobarde, cobarde...
Que mi región es la sangre y el sudor
que antes que nacieras tú levantaron Cataluña...
Y el andaluz si se emborracha en un bar
luego lo sabe mear,
y ahora muérdete las uñas...
Que el catalán, por decir,
si es al fin un idioma oficial,
no es pa desmerecer, porque el andalú,
cantando, ya lo dije aquí otra vez:
hay que mamarlo y mamarlo".
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La canción que atacó a Josep Antoni Duran Lleida en el último carnaval de Cádiz no fue una excepción, defiende Antonio Martín, autor de la música y la letra del Hay que mamarlo de la comparsa Se acabó el cuento, que incluía el verso: “A la mierda Durán Lléida (sic) cuando nombra a Andalucía, y a la mierda Cataluña si protege a ese cabrón”. “De las 156 agrupaciones –explica Martín- que actuaron en el último Carnaval, al menos 140 criticaron las palabras de Duran Lleida”.
Antonio Martín, que participa desde 1968 en el carnaval gaditano, sostiene que su creación es una aplicación de la “libertad de expresión”, de idéntica forma que esa misma libertad de expresión permitió a Duran Lleida afirmar que “en otros sitios de España, reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo”. No obstante, insiste en que “ahí están los juzgados de guardia si alguien se ha sentido aludido o ultrajado. No tenemos ningún inconveniente, ha pasado otras veces”.
El autor, que conoció el tiempo en que las críticas de las agrupaciones carnavaleras se pagaban a un alto precio –“Durante la dictadura, muchos autores dormían en prisión por las coplas que cantaban”-, recuerda que en los carnavales gaditanos de este año “se ha criticado a Urdangarin, al Rey se le critica… Se ha criticado hasta al Papa”.
“El lenguaje popular que se usa –añade- puede parecer ofensivo, y cuando decimos que es un tío cabrón, alguien puede entender otra cosa, cuando lo que estamos diciendo es que es un tío malaje o sin principios”.
En todo caso, vuelve a recordar, “si Duran Lleida se ha sentido ofendido, ahí están los juzgados”.
“Ya veríamos qué iba a hacer cuando unos cuantos millones de andaluces presentaran una denuncia” por sus declaraciones, apostilla.
Martín, pregonero del carnaval de Cádiz en 1997 y considerado como uno de los grandes de la fiesta, explica que los motivos que han convertido a Duran Lleida en uno de los motivos recurrentes de chirigotas y comparsas: “A Andalucía se le ha dicho de todo, y estamos hartos de soportar improperios de otras regiones, principalmente de Catalunya, que no es responsable de lo que diga parte de su gente”. “También criticamos al indeseable de Cayetano de Alba, que dio la razón a Duran", agrega. "Será de la misma calaña y tendrá el mismo pensamiento sobre los andaluces: explotarlos toda la vida”.
El compositor lamenta que Duran no muestre “agradecimiento” al esfuerzo y trabajo que muchos andaluces desarrollaron en Catalunya, y cree que antes de lanzarse a la crítica de los andaluces debería conocer “la historia de Andalucía, para bien o para mal, y no tacharnos de borrachos y analfabetos”.
“Porque el Carnaval –concluye- es crítica, pero también una defensa de nuestros principios y nuestra historia. Y quien no defiende su tierra no es digno de ser de ella”.
Antonio Martín, que participa desde 1968 en el carnaval gaditano, sostiene que su creación es una aplicación de la “libertad de expresión”, de idéntica forma que esa misma libertad de expresión permitió a Duran Lleida afirmar que “en otros sitios de España, reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo”. No obstante, insiste en que “ahí están los juzgados de guardia si alguien se ha sentido aludido o ultrajado. No tenemos ningún inconveniente, ha pasado otras veces”.
El autor, que conoció el tiempo en que las críticas de las agrupaciones carnavaleras se pagaban a un alto precio –“Durante la dictadura, muchos autores dormían en prisión por las coplas que cantaban”-, recuerda que en los carnavales gaditanos de este año “se ha criticado a Urdangarin, al Rey se le critica… Se ha criticado hasta al Papa”.
“El lenguaje popular que se usa –añade- puede parecer ofensivo, y cuando decimos que es un tío cabrón, alguien puede entender otra cosa, cuando lo que estamos diciendo es que es un tío malaje o sin principios”.
En todo caso, vuelve a recordar, “si Duran Lleida se ha sentido ofendido, ahí están los juzgados”.
“Ya veríamos qué iba a hacer cuando unos cuantos millones de andaluces presentaran una denuncia” por sus declaraciones, apostilla.
Martín, pregonero del carnaval de Cádiz en 1997 y considerado como uno de los grandes de la fiesta, explica que los motivos que han convertido a Duran Lleida en uno de los motivos recurrentes de chirigotas y comparsas: “A Andalucía se le ha dicho de todo, y estamos hartos de soportar improperios de otras regiones, principalmente de Catalunya, que no es responsable de lo que diga parte de su gente”. “También criticamos al indeseable de Cayetano de Alba, que dio la razón a Duran", agrega. "Será de la misma calaña y tendrá el mismo pensamiento sobre los andaluces: explotarlos toda la vida”.
El compositor lamenta que Duran no muestre “agradecimiento” al esfuerzo y trabajo que muchos andaluces desarrollaron en Catalunya, y cree que antes de lanzarse a la crítica de los andaluces debería conocer “la historia de Andalucía, para bien o para mal, y no tacharnos de borrachos y analfabetos”.
“Porque el Carnaval –concluye- es crítica, pero también una defensa de nuestros principios y nuestra historia. Y quien no defiende su tierra no es digno de ser de ella”.
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