sábado, 12 de mayo de 2012

10 - PRESTÓN: CARRILLO SABÍA Y FUE RESPONSABLE DE LOS MUERTOS DE PARACUELLOS

Niceto Alcalá-Zamora
-

Dice que el dirigente comunista se colocó en el centro de todas las miradas al negar que tuvo conocimiento de los asesinatos.

-

Noticias agencias

Carrillo fue más responsable de
Paracuellos de lo que reconoce,
según Preston


-
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=730856
-

Las matanzas de Paracuellos fueron episodios organizados de asesinatos masivos de varios miles de prisioneros, considerados contrarios al bando republicano, que tuvieron lugar durante la batalla de Madrid en el municipio de Paracuellos y el término de Torrejón de Ardoz, próximos a la capital.
Las matanzas se produjeron aprovechando los traslados de presos de varias cárceles madrileñas, una operación que se conocía popularmente como 'sacas', y se llevaron a cabo entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936, mientras se enfrentaban las tropas gubernamentales y franquistas por el control de la ciudad, recuerda el historiador.
Además de la magnitud de los asesinatos, que sigue siendo objeto de controversia y que pudo ascender a entre 2.000 y 5.000, también han suscitado enconadas discusiones aspectos como quién dio la orden de ejecutar a los evacuados de las cárceles y por qué unas sacas terminaron en asesinatos masivos mientras que en otras los prisioneros llegaban sanos y salvos al destino.
-

Noticias relacionadas




No hay comentarios: