lunes, 5 de julio de 2010

BARCELONA QUIERE TURISTAS QUE PAGUEN POR VENIR

-
-

Los turistas como cosa molesta

En su primer planteamiento estas tasas pueden parecer inocuas, tal y como el propio Gaspart ha dicho: "¿Dejarán de venir a Barcelona los turistas por tener que pagar un euro más?" No parece que vaya a ser así, pero en mi modesta opinión se parte de un enfoque erróneo: considerar al turismo como una tara para las ciudades.

Eso se desprende, por ejemplo, de las declaraciones del alcalde de Roma, que recogía La Reppublica y en la que decía que "es justo que los turistas ayuden a nuestra ciudad a pagar los servicios y las actuaciones", algo parecido a lo que ha dicho este lunes el propio Hereu, para quién las ciudades necesitan tener un "retorno" de lo que les supone la estancia de los turistas.

Modestamente, uno siempre ha pensado que ese retorno lo generan los propios turistas gastando su dinero en hoteles, bares, restaurantes, entradas a museos y atracciones varias, en las tiendas de regalos, en las de ropa...

No, probablemente el turista no va a dejar de ir a Barcelona por no pagar un euro (aunque sin duda muchos dejarán de ir a Roma por una tasa de 10 euros por persona y noche, que son 280 euros para una familia de cuatro miembros en un viajecito de una semana), pero sí que dejarán de visitar una ciudad en la que no se sientan bien recibidos, en la que en lugar de invitarles amablemente se les pongan trabas y se les haga sentir como una incómoda carga.

El propio Gaspart justifica su idea asegurando que "hacen falta más recursos para promoción turística, porque la competencia es muy alta", pero precisamente en un entorno de gran competencia no parece que subir los precios vaya a ser la mejor idea.

En unos meses estudiaremos lo que ocurra en Roma (esperemos que antes de que hayamos metido también la pata en España) y estoy convencido de que habrá sido un desastre. Eso sí, los políticos tendrán algo más de dinero para mantener a todo trapo sus respectivos chiringuitos, sus coches oficiales y sus propios y numerosísimos lujos.

-

No hay comentarios: