miércoles, 28 de abril de 2010

CONSECUENCIAS TRAS LA BAJADA DEL RANTING A ESPAÑA

-
Publicado Miércoles , 28-04-10 a las 18 : 30
La rebaja de la calificación, que es consecuencia de la crisis, puede ahondar en la recesión, ya que la deuda que el Estado emite con el objetivo de financiar sus proyectos es más difícil de colocar entre los inversores institucionales. Además, tiene que competir con el resto de emisionesprevistas por otros de los principales Estados mundiales, como Alemania, Francia, Reino Unido o Estados Unidos.
Así, si el Gobierno no consigue colocar suficiente deuda para financiar el creciente déficit, tendrá difícil tomar nuevas medidas que impliquen mayor gasto, con lo que la recuperación también se ralentizará.
Las empresas también sufren el impacto de una rebaja del rating, básicamente por dos cuestiones: pueden frenarse la inversión extranjera y los acuerdos de colaboración con empresas del exterior, ya que se contempla como un mercado con peores perspectivas económicas.
Además, el deterioro económico está impactando directamente sobre las empresas que desarrollan su negocio en España, ya que se exponen a ver rebajadas sus calificaciones de deuda privada también en los próximos meses. Las agencias de rating no sólo evalúan a los Estados como emisores de deuda, sino que también califican a empresas de todo tipo de sectores económicos, ya que también ellas cuentan con la posibilidad de emitir deuda privada para financiar sus operaciones o reforzar su balance.
En el mundo de la inversión, el impacto directo de la rebaja del rating de España se nota sobre la compraventa de deuda pública. En estos momentos, el precio de la deuda española ha bajado, aunque se ha elevado su rentabilidad. La percepción del riesgo de invertir en España ha subido de forma clara, lo que significa que las emisiones de deuda que tendrá que realizar el Gobierno para financiar sus paquetes de ayuda tendrán un tipo superior. Más información sobre S&P y la deuda española en Finanzas.com.
-

No hay comentarios: