domingo, 22 de noviembre de 2009

ZAPATERO MIRA A OTRO LADO: EL CAMPO SE ARRUINA

-
-
Cortoletraje

Introito

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/22/opinion/21205696.html

Comentarios

EL CAMPO salió ayer a la calle en toda España para reclamar la dimisión de la ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, y protestar contra la política de Zapatero. La mayor manifestación se produjo en Madrid, donde cientos de miles de agricultores de todo el país reivindicaron «unos precios justos, unas ventas dignas».

Los actos de protesta adquieren mayor relieve si se tiene en cuenta que, por primera vez, se han unido los sindicatos COAG, UPA y Asaja, las cooperativas, regantes y todas las asociaciones agrarias de España.

«El campo se arruina, exigimos soluciones», denunciaba una gran pancarta. El eslogan no es alarmista porque es cierto que, según datos oficiales, se han destruido 124.000 empleos en el sector en los últimos cinco años. En el mismo periodo, los costes de producción han crecido un 34% mientras que los precios han permanecido prácticamente estables. Como consecuencia, la rentas rurales han bajado un 26%.

El panorama agrario es sencillamente desolador por diversas razones. La primera es la baja competitividad de algunos sectores productivos, que además tienen excedentes y subsisten gracias a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea. A los problemas estructurales del sector, se suma la irracionalidad del sistema de distribución, que provoca que el precio de venta al público sea a veces cinco veces superior al pagado en origen.

No hay comentarios: