viernes, 20 de noviembre de 2009

HUELGA GANADERO-AGRÍCOLA CON MUCHA TELA

-

-
Cierre de Pascual en Córdoba y sin leche en Galicia


Las asociaciones agrícolas llevan semanas animando al paro de hoy a sabiendas de que este sector tiene dificultades muy específicas para secundar una protesta de este tipo. La producción que no se recoge o comercializa se puede perder, dado su carácterperecedero, la ganadería necesita un cuidado diario que es complicado no cumplir y su producción (leche, etc.) tiene plazos de tratamiento muy estrictos.

Según el comunicado conjunto de las asociaciones agrarias, en Andalucía destacó el cierre de la planta de Pascual en Palma del Río (Córdoba), así como las tractoradas en Jaén, Málaga, Huelva, Córdoba y Sevilla. También cerraron sus puertas la práctica totalidad de las cooperativas, “salvo las de cítricos, que han hecho un paro parcial por estar en plena campaña”. Sí cerraron de forma masiva las “empresas agroindustriales (productos fitosanitarios o semillas)” y “un buen número de empresas auxiliares y de servicios”.

En Aragón, más de 10.000 agricultores y ganaderos y 3.000 tractores participaron en más de 30 actos y cerca del 90% de las cooperativas paralizaron su actividad. En Baleares, unos 400 tractores y varios centenares de agricultores se concentraron en Inca y Campos y hubo paro total en Sa Pobla, la principal zona agraria de Mallorca.

En Castilla La Mancha, hubo un seguimiento “masivo del paro en toda la región”. En Ciudad Real se movilizaron 3.500 tractores, siempre según el comunicado de los organizadores.

Entre el 85 y el 90% de las cooperativas de Castilla y León cerraron sus puertas y se realizaron tractoradas y concentraciones en las capitales de provincia. El paro alcanzó enMurcia a entre el 60% y el 80% de la actividad del campo.

Destaca también que en Galicia, “la industria láctea no ha recogido leche”, la paralización al 100% de los molinos de aceite en Catalunya y el paro incluso en el sector de cítricos en laComunidad Valenciana.

No hay comentarios: