viernes, 27 de noviembre de 2009

DEFENSA DESAUTORIZA A LA ARMADA Y SANCIONA AL TENIENTE DE NAVIO, GUILLERMO MRTÍNEZ BARNUEVO

-
-

Defensa desautoriza a la Armada y sanciona al teniente de Navío

El oficial dio el alto a los piratas y éstos no le hicieron caso. El 'Alakrana' es uno de los casos más bochornosos de la Marina. Armada tiene cada vez más motivos para que la crisis del Alakrana figure en los anales como uno de los capítulos más bochornosos de su historia.

Ha tenido que justificar con un argumento ridículo que los piratas no pudieron ser capturados tras la liberación, obviando que las dos fragatas españolas se encuentran entre las mejores del mundo. Ha tenido que callar que un solo disparo desde la fragata o desde el avión hubiera pulverizado literalmente la barcaza de los piratas. Ha movilizado a 50 de sus mejores hombres, que se han unido a la tripulación, formando así un equipo que se cuenta, a juicio de los expertos, entre la elite mundial de la infantería de marina. Ha tenido que habilitar a esos 50 hombres entre la tripulación de la fragata y les ha pedido que duerman en el suelo y se integren con el resto de sus compañeros. Y, finalmente, tiene que soportar que aún haya quien dude de que nuestra Armada hubiera sido capaz de neutralizar a los piratas y liberar a los tripulantes del Alakrana.

Podría haber terminado aquí, pero no. Ahora un nuevo capítulo de la actuación de Defensa añade aún más pesar a la Infantería de Marina y a todo el Ejército español.

Sanción discutible

Tal y como informaba en su edición de ayer este periódico, el teniente de navío Carlos Barnuevo ha sido efectivamente apartado del mando del Estol, el Comando Anfibio Especial, al frente del cual prestaba sus servicios embarcado en la fragata Méndez Núñez.

LA GACETA quiso ayer tratar con cautela este asunto, especialmente porque el Ministerio de Defensa aseguró que la razón del traslado a Madrid del teniente de navío se debía a motivos personales. Sin embargo, este periódico ha podido saber que las declaraciones del jefe de máquinas y del engrasador ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz respondían a la verdad y también ha podido averiguar cuál ha sido la causa de esta sanción y las circunstancias en las que se ha efectuado.

La verdadera razón de su traslado a Madrid es que el teniente Barnuevo disparó contra el esquife en el que intentaban huir los piratas Abdu Willy y Raageesey, que hoy están a disposición judicial en España y provocó heridas leves a este último. Según ha podido saber LA GACETA, el oficial les dio a ambos piratas el alto y les ordenó que levantaran las manos en cuatro idiomas, tal y como indica el protocolo de la misión Atalanta. Los delincuentes hicieron caso omiso de la orden, y Raageesey se levantó de repente de forma brusca, lo que motivó el disparo del teniente de navío.

Saltarse el mando

Sin embargo, lo más grave y lo que está provocando un mayor malestar en el Ejército es que, según ha podido saber La Gaceta, la decisión de retirar al teniente de navío Carlos Barnuevo el mando de su unidad ha sido tomada en el Ministerio de Defensa, sin que el Almirante de la Flota ni el Almirante de Acción Marítima estén al corriente. La decisión de Defensa ha causado un hondo pesar entre la tripulación del Alakrana, que se han sentido protegidos por los hombres de la infantería de marina mientras ha durado su cautiverio y que fueron después atendidos por los servicios médicos de las fragatas españolas. La Gaceta se ha puesto en contacto con el Juzgado Militar Territorial 11 y 12 de Madrid, donde debería ser juzgado el teniente de navío, cuyo empleo es el equivalente al de capitán y, de momento, no se ha abierto ningún proceso contra Carlos Barnuevo.

Intereconomia


Compártelo


No hay comentarios: